Entrevistas

Iturralde: "Me parece irresponsable" que la reelección no se trate en un Consejo de Ministros

Las explicaciones de la ministra del Interior, Daisy Tourné, ante la Cámara de Diputados, sobre la actitud del presidente de la República, Tabaré Vázquez, frente a la campaña que impulsa su reelección en 2009 fueron insatisfactorias, según dijo a En Perspectiva el diputado de Alianza Nacional Pablo Iturralde. El legislador afirmó que "no es razonable" que el primer mandatario no frene el movimiento reeleccionista y agregó que si quisiera hacerlo, "tendría todos los mecanismos". "Me resulta insólito e irresponsable que el tema no lo trate en un Consejo de Ministros", concluyó.

(Emitido a las 9.17 horas)


EMILIANO COTELO:
La ministra del Interior, Daisy Tourné, reafirmó ayer que el presidente Tabaré Vázquez no acompaña ni acepta la reelección, pero añadió que atentaría contra la Constitución si impidiera a los ciudadanos expresarse.

Reelección sí o no, y la actitud del propio primer mandatario ante el movimiento reeleccionista, vaya si se ha discutido en torno a este asunto en las últimas semanas en el ambiente político uruguayo. Ayer, el tema llegó al Parlamento a partir de una citación que el Partido Nacional (PN) había hecho a la ministra política, la ministra del Interior, para que explicara el asunto en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

En medio de un clima tenso, la ministra Tourné compareció por más de tres horas en esa comisión, en la que ratificó que el presidente Vázquez no acepta la posibilidad de postularse para un nuevo mandato, como lo ha dicho públicamente en muchísimas ocasiones.

De todos modos, según destaca la crónica de hoy de Últimas Noticias, Tourné sostuvo que "el presidente de la República estaría atentando contra la Constitución de la República si coartara los derechos de los ciudadanos de atenerse a la propia Constitución de la República. La señora ministra del Interior también atentaría contra la Constitución de la República si impidiera que los ciudadanos se juntaran libremente e iniciaran, como lo prevé el artículo 331 de la Constitución, el procedimiento de iniciativa popular, que además se utilizó ampliamente en este país para otras cosas".

El líder de Alianza Nacional (AN) y precandidato blanco, Jorge Larrañaga, ha estado reclamando últimamente que el presidente de la República se pronuncie, hable públicamente del asunto, descarte por expresa vía la posibilidad de aceptar el planteo reeleccionista y que, además, desactive el movimiento que está recolectando firmas con vistas a un procedimiento plebiscitario simultáneo con las próximas elecciones nacionales.

***

EC - Estamos con el diputado Pablo Iturralde (AN), que había sido el convocante de la ministra Tourné.

¿Qué resultado dejó el intercambio, que estuvo espeso, tuvo momentos muy picados?

EC - Para mí, bastante insatisfactorio, esperábamos alguna respuesta un poco más contundente; entendemos que la discusión se ha puesto un poco maniquea. Hay un artículo de la Constitución que le prohíbe al presidente ser candidato a la reelección. Ese es el tema central. Me gusta citar a Jiménez de Aréchaga cuando con respecto a una norma igual en el año 46, referida a la Constitución del 42, se preguntaba cuál era el fundamento que tenía el constituyente. Y decía:

"Lo que se quiere evitar es el empleo de la influencia oficial para la reelección, hacer imposible, además, la perpetuación en el cargo de una misma persona, porque se entiende que el ejercicio continuado de la Presidencia de la República crea una psicología especialísima que no conviene a un régimen de instituciones democráticas".

Eso es lo que pasa. Y por otro lado, el artículo 77 numeral 5 dice que el presidente no puede intervenir de ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral. Estas cosas no se están haciendo. Esta discusión es vieja en el país, en el año 71 se dio a fondo, se analizó muy intensamente, hubo una decisión de la Corte Electoral aprobada por cinco votos contra cuatro que autorizó la reelección del señor Jorge Pacheco Areco por el régimen proyectado y el régimen vigente, y eso llevó a que en las elecciones del 71, como se votaba por regímenes, hubiera arriba de la mesa más papeletas votantes. Hubo más de 20.000 votantes y el señor Jorge Pacheco Areco ganó la elección por apenas 10.000 votos.

En aquel momento el PN señalaba que una norma prohibitiva de este tipo previene un desorden y pone fuera de la legalidad o anula, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8 del Código Civil, determinados hechos como la presentación de una candidatura. Esto había sido más o menos pacíficamente aceptado, porque además ni en 1830, en 1917, en 1934, en 1942, en 1967, ni siquiera el proyecto de ley de la dictadura de 1980 preveía la reelección, porque es algo que está instalado en la ciudadanía, es parte de la tradición nacional. Pero en los últimos tiempos ha habido un cambio en el Frente, es algo muy reciente...

EC - ...¿Usted dice que la Constitución prohíbe intentar una reforma de la Constitución que incluya la reelección?

PI - No, por supuesto que no digo eso.

EC - Lo que está en juego es eso, y en eso se apoyó mucho la ministra ayer: lo que está en juego es el derecho de un grupo de ciudadanos que pretende modificar la Constitución, cosa que se puede hacer, para introducir el instituto de la reelección.

PI - Por supuesto que todos los ciudadanos tienen el derecho a promover la reforma de la Constitución y la reelección. Yo lo cuestiono desde el punto de vista político; cuando se promueve una reelección no puede ser para aplicarse en el mismo momento, eso es lo que está prohibido. El presidente tiene prohibido presentarse a la reelección. El fundamento es la no utilización del poder. Si se presenta en este momento y utiliza el poder, está violando la norma, la ratio legis, el fundamento.

Con relación a la utilización de la figura del señor presidente, que es la otra cosa que pasa, en las elecciones municipales del año 2005 en muchísimos lugares del interior se utilizó un spot con la figura del señor presidente de la República para promover las candidaturas de determinadas personas del Frente Amplio (FA), y el PN hizo un planteo político en la Cámara de Diputados. En aquel momento la diputada Tourné, luego de haber hablado con el presidente de la República, señaló en la Cámara –se lo leo textual–: "El presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, que nos honra con formar parte de su fuerza política, que en el transcurso de esta campaña prohibió expresamente utilizar su figura en las listas departamentales, también acaba de resolver, enterado de que aparece en un video a que se hizo mención en esta casa, la inmediata suspensión de su trasmisión y su retiro absoluto de todos los medios de comunicación. Creo que se trata de una actitud absolutamente subrayable, respetable y que demuestra el apego del señor presidente de la República a la Constitución de la República del Uruguay, [...]".

En aquel momento el presidente aceptó que no se podía utilizar su figura y mandó a levantar la propaganda. Entonces, acá no se trata de decir "no se puede promover una reforma", se puede; "no se puede promover la reelección", se puede; no se puede promover para este caso...

EC - ...Curiosamente usted cita ese antecedente, invoca palabras de la hoy ministra Tourné, entonces diputada, pero ayer la ministra recordó otros antecedentes, recordó que presidentes anteriores permitieron con su firma ante la Corte Electoral el uso de su nombre para integrar las listas de senadores. Mencionó concretamente los casos de Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle. "Eso no está inhabilitado, no hubo por parte del presidente propaganda electoral, no llamó a la reelección, y por lo tanto no incurrió en ninguna inconstitucionalidad", dijo la ministra.

PI - El caso de Sanguinetti no lo recuerdo con precisión; el doctor Jorge Batlle lo hizo; la ministra también citó al doctor Lacalle, quien no lo hizo. En este caso no es un problema de prohibición expresa de la Constitución, sino de la utilización del nombre. No sé cómo se puede hacer para hacer propaganda al Senado sin ser candidato, lo he consultado con ministros de la Corte Electoral y no estoy de acuerdo con esa precisión. Pero en este caso es mucho más concreto, porque hay una prohibición expresa de la Constitución que dice que el presidente no puede ser candidato. Además, se está utilizando en toda la propaganda la figura del doctor Vázquez, cosa que prohíbe expresamente la Constitución.

Yo podría leerle editoriales de todo tipo y color del FA, del año 71, en los que sostenían esto. El Popular (el diario del Partido Comunista) publicó un artículo de un diputado pachequista que decía: "La Constitución es como un traje: si queda chico, se agranda, si queda grande, se achica". No se puede hacer eso, hoy me conviene y modifico la Constitución de acuerdo a mis intereses para aplicarla dentro de un rato porque tengo un problema interno en un partido. No se puede violar la Constitución. ¿Adónde vamos si cada cual va a intentar modificar la Constitución?...

EC - ...La ministra también puntualizó –y dijo "es lo primero que voy a contestar"– que el Poder Ejecutivo no tiene posición sobre este tema, simplemente porque no lo discutió. Agregó: "La última comparecencia pública del señor presidente de la República, en el mes de junio, fue extremadamente clara al respecto, y es por todos conocido porque estaban todos invitados a comparecer en ese ámbito. Yo no lo he discutido personalmente con el señor presidente y mucho menos en el Consejo de Ministros. Este tema no tiene nada que ver con una resolución del Poder Ejecutivo. Esa es la primera aclaración que quiero hacer, porque la pregunta puede prestarse a confusión en el sentido de que habría como una intencionalidad, o que el Poder Ejecutivo organiza esta campaña de recolección de firmas, y no es así".

¿Qué dice a propósito de esta aclaración?

PI - Digo lo que decía Quijano en Marcha en mayo del 70: "Todo sería más sencillo si el presidente de la República [...] que no acepta ni la prórroga del mandato ni la reelección". Preguntándose sobre esa época, Quijano decía: "¿El señor Pacheco no forma parte de clubes políticos, no actúa? ¿No actúa en organismos directivos de partidos, no interviene en la propaganda política de carácter electoral? Pero sí admite que se postule su reelección. Cuán respetuoso homenaje a la virtud. Las normas no pueden interpretarse literalmente, ¿qué intervención mayor en política electoral que tolerar o aceptar la propia reelección?".

A mí me resulta insólito, no sé si al presidente de la República se le sublevaron los ministros, algunos legisladores; si quisiera mandar parar, tendría todos los mecanismos. Me parece hasta irresponsable que no lo trate en un Consejo de Ministros, que diga: "No, este tema no está arriba de la mesa". El país entero se está pintando con la foto de Tabaré Vázquez, estamos con los giganto, con los publicartel: por todos lados se ve la imagen de Vázquez. Eso es violatorio de la Constitución y el presidente no lo manda parar. Me parece muy insólito; además, irresponsable...

EC - ...La ministra apuntaba a que ella es convocada como ministra del Interior, ministra política de un gabinete, en cuyo seno este tema no se trató. "Es un tema que está corriendo aparte, es una iniciativa de un grupo de ciudadanos, y los ministros que hemos firmado lo hemos hecho individualmente, libérrimamente en ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos".

PI - Tiene todo el derecho a hacerlo como ciudadana, a ejercer los derechos de ciudadana. Pero en este país siempre se ha reclamado que el ministro del Interior sea alguien que dé garantías y que en cierta medida sea neutral. Recuerde cuando se le pidió a Stirling que se retirara del ministerio para ser candidato, cuando se le pidió a Hierro lo mismo, al doctor Juan Andrés Ramírez. Con enojo de la ministra yo le citaba ayer el ejemplo del año 71 cuando Washington Beltrán pidió que el doctor De Brum Carvajal se retirara para dar garantías para la elección. No es razonable que en un escenario en el que los problemas de una fuerza política están acechando, el presidente de la República no diga "no se haga eso" ante el hecho de que se está llevando adelante una campaña promoviendo su reelección.

EC - A la luz de lo que ustedes discutieron ayer, sin ponerse de acuerdo, ¿qué viene después? Porque el doctor Larrañaga había llegado a advertir sobre la posibilidad de dar el paso del juicio político al presidente de la República. ¿Qué pasa ahora?

PI - Piano, piano. Lo primero que vamos a hacer es informar a la bancada y a la agrupación parlamentaria; luego vamos a informar al Directorio del partido y lo vamos a evaluar. En la prensa de hoy veo que hay algún paso más, parece que ahora el canciller es el vocero, dice que el señor presidente de la República no se va a presentar, pero nosotros vamos a observar con atención cuáles son los pasos, porque hay un problema: la Constitución no permite que se haga una reforma utilizando la imagen del presidente de la República, y eso es lo que se está haciendo. El problema es no usar el poder para llevar agua para el molino propio, eso es lo que intentó el constituyente, y no lo está respetando este grupo que promueve la reelección, porque ante los problemas de la fuerza política está utilizando la imagen del presidente de la República para tratar de zanjar esos problemas. Ante eso vamos a estar atentos.

EC - Van a estar atentos. Allí se queda, por ahora.

PI - Sí, por ahí me quedo, porque esto no es una acción individual, sino una acción de partido. Ese tipo de cosas no se resuelve por la decisión de un diputado y tampoco por un sector, hay que hacer toda una actitud de partido para analizar. Sí vamos a llevar adelante algún otro tipo de acciones que tienen que ver con la tradición de un partido que siempre ha estado atento al control y el cumplimiento de la Constitución y de las leyes.

***

Transcripción: María Lila Ltaif