El gobierno brindará "cobertura total" al Casmu ante cualquier eventualidad asistencial
La creación de un fideicomiso para resolver la situación del Casmu parece haber avanzado un paso más hacia su concreción. Consultado por En Perspectiva, el director de Salud Pública, Daniel Olesker, manifestó que el fideicomiso había formado parte de la propuesta del gobierno. El jerarca expresó su deseo de encontrar acuerdos que permitan levantar la medida de huelga anunciada para el lunes y aseguró "frente a cualquier eventualidad asistencial el ministerio da la tranquilidad a los usuarios de que va a haber una garantía de cobertura asistencial total".
(Emitido a las 10.25 horas)
JOSÉ IRAZÁBAL:
En el día de ayer se llegó a un preacuerdo. Por lo menos la señal que dio el gobierno, con respecto al fideicomiso que pedía el Sindicato Médico y la directiva del Casmu, fue positiva. Ahora hay que ver cómo se instrumenta concretamente.
Ayer hubo una reunión donde participaron la cúpula del Ministerio de Salud Pública, representantes del Ministerio de Economía y de la propia mutualista.
Todavía quedan por negociar puntos importantes. Primero, cuáles van a ser las garantías que se van a colocar para ese fideicomiso, qué es lo que va a exigir el gobierno concretamente y qué papel van a tener que desempeñar los funcionarios y el gremio en particular sobre la reestructura que se está negociando también entre las partes.
Estamos recibiendo al director de Salud Pública, Daniel Olesker, para hablar de estos temas. Concretamente, ¿ya tienen claro cómo funcionaría ese fideicomiso?, y ¿realmente hubo un visto bueno desde el gobierno a esta iniciativa?
DANIEL OLESKER:
Creo que es importante empezar por allí. La idea de que el gobierno apoyaría un fideicomiso para dar el marco legal para poder buscar una salida financiera ya estaba en la propuesta que el gobierno había entregado el 3 de noviembre cuando la reunión del Sindicato Médico con el presidente mismo, en la cual en los cinco puntos entregados allí estaba la convicción del gobierno de que bajo ciertas condiciones se iba a apoyar este proceso...
JI ...la condición era que no se afectara la cuota Fonasa.
DO Ahí va. Una primera condición tenía que ver con el diseño del fideicomiso y otras tenían que ver con la estructura interna de la institución que solicitara el apoyo. Desde el punto de vista del diseño, lo más importante -que hoy ya no está- es lo que nosotros vulgarmente llamamos la "mochila", es decir, que la garantía del crédito sea el propio socio, que cuando se va de una institución a otra se lleva consigo la cuota parte del endeudamiento que tomó la institución original; eso está hoy sacado.
JI ¿Y cuál va a ser la garantía?
DO - Eso se ha sustituido, en primer lugar, por la exigencia de una garantía a los propietarios de la institución que solicita. En este caso, los médicos han anunciado que las deudas que la institución tiene con ellos, que son de un monto muy importante, serán incluidas como garantía.
Y después se está discutiendo -eso está en la Comisión Técnica que justamente en este momento está reunida- cómo operaría luego una garantía en última instancia a partir de fondos públicos, o sea de garantía pública digamos.
Habría como tres garantías: una es la propia institución, la institución solicita un crédito y, salvo que cierre, en general está en condiciones de pagarlo -ahora voy a cómo estaría en condiciones-, pero hay una primera que es la propia garantía que da la institución...
JI ...que contempla todo el patrimonio del propio Casmu.
DO Sí y con sus propios ingresos que recibe a partir de los 236.000 afiliados que tiene.
Luego hay una segunda garantía que ponen los propios propietarios -en este caso los médicos-, y luego se está viendo cómo en caso de cierre de la institución -porque mientras la institución no cierre operarían perfectamente las dos primeras garantías- opera una garantía pública, una garantía de fondos públicos que se está discutiendo su modelo.
O sea que, desde el punto de vista del diseño, se saca la mochila, se saca esta idea de que los Fonasa que no tuvieron nada que ver con la institución que solicitó el crédito, o tuvieron que ver en un momento pero ya no lo tuvieron, quedan fuera.
JI ¿El Estado tendría que terminar garantizando -por lo que usted dice- la posibilidad de, por ejemplo, una quiebra de la institución?
DO Ustedes tienen que recordar también que a partir de estos días cualquier institución que quiebre no de salud, cualquier empresa que quiebre- tiene el procedimiento de liquidación de la nueva ley de Concursos y Reorganización Empresarial. Como la ley posibilita que la liquidación se haga asumiendo por parte del liquidador los activos de esa empresa, obviamente primero tendría todos los propios activos de esa empresa en manos de la garantía que se pone, o sea que en el caso de que hubiera que poner plata es una eventualidad que tiene varios componentes: que la institución cierre, que la institución tenga activos que no alcancen para cubrir y recién después... O sea, creemos que es una garantía muy en última instancia y al mismo tiempo aporta la convicción para el inversor institucional que va a aportar el dinero de que hay certezas y por lo tanto va a bajar mucho la tasa de interés. O sea que es un aporte más constructivo y preventivo que efectivamente haya que poner dinero, así lo vemos nosotros.
JI Claro, desde el punto de vista del ciudadano lo que importa es si el Estado es decir todos nosotros- va a tener que terminar pagando la posibilidad de esa garantía.
DO Muy probablemente no.
JI Con respecto a lo que está sucediendo en la interna del Casmu, el gremio ha adelantado que el lunes va a abandonar los puestos de trabajo si no se saca definitivamente de arriba de la mesa el tema de la posibilidad de que hayan rebajas salariales.
DO Nosotros hemos dicho -y está en los cinco puntos entregados por el propio presidente- que hay una serie de medidas para tomar que tienen que ver con la separación del SMU del Casmu, el carácter honorario de la Junta Directiva, una fuerte reestructura ya anunciada por el Casmu de costos no salariales de no menos de 10 millones de pesos de ahorro -ellos mismos lo han anunciado y lo han impuesto-.
También hemos dicho que para la situación operativa que hoy tiene el Casmu, y sobre todo para que un inversor institucional decida invertir en una institución que tenga superávit operativo, seguramente va a ser necesario acompañar todas estas medidas con una reestructuración de la masa salarial. ¿Cómo tiene que operar eso? Lo tienen que discutir las empresas y el sindicato. El gobierno siempre ha planteado un criterio que tiene dos componentes: el componente de un tope salarial y el componente de cada colectivo médicos y no médicos- deben aportar en proporción a lo que cada uno contribuye a la masa salarial, sin tocar eso lo dijo la propia Presidencia- los salarios más bajos, y buscando acuerdos para que el dinero complementario que se necesita sea obtenido.
JI Claro, porque ¿qué significa no tocar los sueldos más bajos? La directiva del Casmu ha hablado de la necesidad de bajar a los laudos aquellos sueldos que están...
DO ...sí, pero esa no es la posición del ministerio. La posición del ministerio es que hay que mirar los salarios del lado de su nivel de salario...
JI ...¿a qué le llamarían el salario más bajo?
DO Hay que discutir sobre el número, seguramente si el valor de una media canasta familiar para abajo podría ser un valor...
JI ...¿de cuánto estamos hablando aproximadamente?
DO 17.000 pesos aproximadamente.
JI De ahí para abajo no tocar, dice usted.
DO Lo tienen que discutir las partes y ver cuál es el número que se necesita, pero estos criterios deberían estar en la discusión: el criterio de la proporcionalidad y el criterio de la progresionalidad. Esta experiencia ya se ha hecho en muchas otras instituciones de salud que estaban en situación de crisis, cuando la crisis afectaba al conjunto del sistema en el 2002. Hoy la crisis afecta a una sola institución y la institución tendrá que buscar estos mecanismos endógenamente, internamente, para hacer atractiva la posibilidad de asistencia financiera.
JI Hoy estamos a miércoles. El lunes, supuestamente, los trabajadores se retirarían de los puestos de trabajo. ¿Qué lectura están haciendo de esto y qué gestiones están haciendo?
DO Nosotros aspiramos a que con la reunión de mañana, donde se va a reinstalar -porque en realidad ya estaba aprobado pero nunca se instaló- el Comité de Seguimiento y Contralor donde van a participar la empresa, los trabajadores y el Poder Ejecutivo, se logren buscar acuerdos que permitan que se levante esa medida.
De cualquier manera, frente a cualquier eventualidad asistencial el ministerio da la tranquilidad a los usuarios de que va a haber una garantía de cobertura asistencial total.
JI ¿El Casmu levanta el concordato?
DO Eso forma parte de esta comisión técnica que está discutiendo el conjunto de la norma legal que va a dar lugar al fideicomiso, o sea que yo no podría dar la respuesta a eso.