Entrevistas

Ache: "Vamos a lograr puntos de encuentro" para tener seguridad en el fútbol

Ache: "Vamos a lograr puntos de encuentro" para tener seguridad en el fútbol

El Torneo Apertura está momentáneamente suspendido hasta que el gobierno, la AUF y los clubes lleguen a un acuerdo en el tema seguridad. Eduardo Ache, neutral del máximo organismo del fútbol, dijo a En Perspectiva que "se está negociando y conversando positivamente" y que está "seguro de que se va a llegar a un punto de acuerdo". Manifestó su disgusto con "este sistema de estar negociando en una especie de reality show, que parece ‘Gran hermano’" y destacó que siempre ha tratado "de erradicar el viejo sistema de la presión política" dentro de la AUF.

(emitido a las 8.33 hs.)


EMILIANO COTELO:
El próximo fin de semana tampoco habrá fútbol por el Torneo Apertura.

Ayer, el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió postergar la reanudación de la actividad a la espera de que se acuerde un plan de seguridad con el Ministerio del Interior.

Dice el diario El País esta mañana que la incertidumbre es tal que se está manejando entre los dirigentes que la actividad oficial se complete después de la licencia de los jugadores que termina el 2 de enero.

Otra alternativa que cobró fuerza ayer fue el planteo de Danubio, de que en el Torneo Apertura se termine jugando los partidos sin la presencia de las hinchadas visitantes. "No creo que también nos digan que no pueden brindar seguridad en esas condiciones", dijo el delegado de Danubio, Héctor Del Campo.


***


EC – ¿Pero qué pasó? ¿Dónde están las diferencias entre la AUF y el Ministerio del Interior? ¿Por qué no se logra un acuerdo?

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ese es uno de los puntos clave a descifrar, sobre todo qué está proponiendo la Policía en materia de seguridad, que por lo menos a algunos dirigentes no les estaría cerrando.

EC – Estamos con el economista Eduardo Ache, neutral de la AUF e interinamente secretario de la misma.

¿Qué es lo que ha ocurrido entonces, por qué no hay entendimiento, dónde están los puntos críticos?

EDUARDO ACHE:
Encarémoslo a la inversa. Se está negociando y se está conversando positivamente. El tema es que a veces la prisa y la ansiedad es mala consejera para arribar a un encuentro que sea satisfactorio para todos, especialmente para el fútbol y para la sociedad, y que se puedan desarrollar los espectáculos con garantías de seguridad mínima. Ayer se nos hizo entrega de un borrador de trabajo, nos vamos a seguir reuniendo y yo soy optimista de que vamos a poder lograr puntos de encuentro.

JI – En el diario El País de hoy se señalan algunos puntos de ese borrador del que usted habla, que no habrían sido del agrado por lo menos de algunos dirigentes, no se si de usted también.

EA – Yo no conozco ninguna negociación en que se parta de elementos en que todo el mundo esté de acuerdo desde el principio.

JI – Pero se habla de algunos puntos clave, por ejemplo, que la Policía –o el Ministerio del Interior- se arrogaría el derecho de determinar en dónde se jugarían los partidos, ¿es así?

EA – Creo que hay un concepto fundamental que es el siguiente. ¿Dónde está lo medular de la negociación que se está teniendo con el Ministerio del Interior? ¿Quién es el garante y quién tiene la responsabilidad -por Constitución- de dar el servicio de la seguridad? Sin duda es indivisible, es intransferible, que la seguridad pertenezca al Estado. Lo que nos está diciendo quien debe dar ese servicio es cuáles son sus condiciones, y nosotros estamos sentados, hablando en un muy buen tono, viendo cuáles son las condiciones, si son viables o no. Yo tengo una sensación de que hay un margen importante para encontrar un punto de encuentro.

También todo este sistema -yo lo dije ayer en la asamblea de la AUF- de estar negociando en una especie de reality show, que parece "Gran hermano". Es hasta una falta de respeto con quien uno está sentado hablando y negociando que me entreguen un borrador y  publicarlo. Dependiendo de cuál es el objetivo que uno tenga al final pareciera que si yo tengo a alguien enfrente... Estamos hablando, nos estamos reuniendo, venimos avanzando, nos dan un borrador y nosotros tendremos que decir cuáles son las cosas en las que estamos de acuerdo y cuáles no. Estoy seguro de que se va a llegar a un punto de acuerdo porque tanto el gobierno de la AUF como el gobierno del país tienen un interés de que haya fútbol con seguridad.

Ese es el punto de equilibrio y el punto justo que vamos a tener que encontrar, y no tengo dudas que se va a encontrar.

JI – ¿Qué pasa con el tema de los plazos, de los tiempos?

EA – Los plazos -como pasa siempre- apuran, aprietan. Yo ayer también lo manifesté en la asamblea: cada vez que la AUF negoció apurada por empezar un campeonato entregó décadas futuras en distintas negociaciones. En este tema yo creo que se viene negociando bien, se viene arreglando bien, hay un espíritu constructivo. Obviamente desde el punto de vista de quienes tienen que dar el servicio de la seguridad hay temas que ellos entienden que son prioritarios, sin duda, después veremos si la realidad nos permite...

JI – Lo que se negocia en este borrador, ¿es para lo que falta de este campeonato o ya queda definitivo?

EA – Hay etapas, hay algunas cosas que son para terminar el campeonato y otras que son de mediano y largo plazo, hay tres etapas. Entonces creo que tampoco se puede pretender que se haga en una semana. Esto es lo que hoy está planteado, hoy mismo vamos a tener una conversación. Personalmente sigo siendo optimista - soy atávicamente optimista- y creo que más viendo el cima y el entorno en el cual hemos desarrollado esto. Creo que se va a llegar a una conclusión satisfactoria para todos y sino serán los clubes después quienes tendrán que definir bajo qué condiciones quieren desarrollar actividades.

JI – ¿Existe la posibilidad de que se suspenda el campeonato?

EA – La semana que viene lo hablaríamos, yo pienso que sin duda sería ideal poder arrancar la semana que viene. Creo que están dadas las condiciones, si no se avanzó de acá a la semana que viene es porque no hay voluntad. Como yo creo que hay voluntad y creo que hay espíritu positivo, no tengo dudas de que para la semana que viene deberían estar dadas todas las condiciones políticas, porque acá no sólo es con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Deporte, también queda un compromiso político de las autoridades políticas y de las autoridades del fútbol de cómo vamos a encarar este tema.

EC – ¿Y cómo se mete en este cuadro la resolución que tomó ayer Peñarol? Esta reacción de Peñarol a los trascendidos sobre lo que resolvería el Tribunal de Contiendas en el fallo 3 a 2 que determina aparentemente que el partido Nacional-Villa Española se juegue, aquel partido que el juez Líber Prudente suspendió el 31 de agosto. La directiva de Peñarol anunció ayer que exige la renuncia de los integrantes del Consejo Ejecutivo de la AUF así como también del secretario rentado, Hernán Navascués, y resolvió el retiro inmediato de todos los miembros de los órganos de la AUF que fueron designados por iniciativa de Peñarol. Entonces, ¿cómo se complica una cosa con la otra?

EA – Por lo menos en lo personal mi presencia en la AUF es para tratar de erradicar el viejo sistema de la presión política que fue el gran manejo que hubo durante muchos años y tratar de que la AUF se rija por sus instituciones y que tenga un estado de derecho, hacia eso vamos.

Primero, por lo que tengo entendido creo que hay elecciones a fin de semana en Peñarol...

EC – ¿"Tiene entendido" eso...? (risas)

EA – Bueno... Así como no queremos que la política contamine toda esta negociación entre la AUF y el gobierno -porque creo que el deporte tiene que estar fuera de la política-, creo que también más alternativas de las que se dieron... Terminó en el tribunal que querían, o sea, hubo un proceso jurídico que se modificó -yo diría hasta en una forma que no fue jurídica-. Yo voté en contra porque entendía que ese no era el tribunal, pero fue al tribunal que entendían que era el que daba garantías. Yo no conozco el fallo, respeto las posiciones, pero a lo que yo aspiro que vaya la asociación, desde la asociación, o desde donde esté en el fútbol...

EC – ...pero mi pregunta era, pese a este lío que se agrega ahora, ¿la negociación con el gobierno por el tema seguridad va a continuar?

EA – El ejemplo fue lo de anoche, ese tema estaba y hubo un consejo de liga que contó con el apoyo de todos los clubes


***

JI – Quedan muchas preguntas. Yo me haría la misma pregunta que se hizo José Luis Palma, el presidente de Liverpool, ayer en la reunión de los clubes: ¿qué pasa si el Consejo Ejecutivo de la AUF decide reiniciar el fútbol? No está obligado por nadie, fue una decisión tomada por los propios equipos. Ache le dijo que ese miércoles se lo había preguntado al jefe de Policía y éste levantó el borrador que han elaborado y se lo señaló con el dedo. ¿Intervendría el gobierno? ¿No permitiría que se retome el campeonato? Quedan muchas preguntas y poco tiempo, porque el 22 de diciembre empieza la licencia de los jugadores y la Mutual no quiere saber nada con suspenderla, o sea que en este tiempo tienen que jugarse las cuatro fechas que quedan más el partido de Nacional y Villa Española, si es que se habilita.


(Foto: AUF)