Xavier: el alejamiento de Vázquez es "un golpe muy fuerte y muy doloroso"
La noticia resultó impactante. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, pidió la renuncia al Partido Socialista. Entrevistada por En Perspectiva, la senadora socialista Mónica Xavier dijo que esta decisión es "un golpe muy fuerte y muy doloroso para todos los socialistas" y aseguró que la misma se debió solamente a las discrepancias en torno al proyecto de ley de salud sexual y reproductiva. Afirmó que la renuncia "es inaceptable" y que la dirección del Partido no la aceptará. "Lo seguiremos sintiendo uno más de nosotros", subrayó.
(emtido a las 8.33 hs.)
EMILIANO COTELO:
Parecería que esta es la noticia del día de hoy, está en casi todas las portadas de los medios de prensa esta mañana; la excepción es el matutino La Diaria, pero en las otras primeras planas todas las destacan de manera fuerte.
"Adiós muchachos: Tabaré renunció al Partido Socialista", ese es el título en el semanario Voces del Frente. Búsqueda titula: "El presidente Vázquez pidió su desafiliación del Partido Socialista". El Observador: "Vázquez renunció al PS por diferencias sobre el aborto". El País: "Vázquez renuncia al Partido Socialista" y en el caso de La República grandes caracteres para el título principal: "Tabaré renunció al Partido Socialista".
Tampoco Últimas Noticias lo trae; falta en La Diaria y en Últimas Noticias.
¿Qué es lo que se sabe? "Molesto por los ataques que recibió del Partido Socialista (PS) por su veto a la despenalización del aborto, el presidente Tabaré Vázquez pidió su desafiliación a esa colectividad. En una carta que remitió al Comité Central del PS, del cual es integrante, el presidente pidió su desafiliación en virtud de los cuestionamientos de los que fue objeto". Dice Búsqueda que "Si bien el Comité Central del PS sesionó el domingo 30 y era voluntad de Vázquez que en esa oportunidad se analizara su caso, este no fue incluido en el orden de asuntos a discutir. Por el contrario, al menos hasta ayer, el PS no había aceptado la renuncia del mandatario y su dirigencia evaluaba si creaba una comisión que intentara persuadirlo para que retire su pedido".
Luego vienen los antecedentes. "El PS criticó con severidad al presidente luego de que vetó una ley por la cual se iba a despenalizar el aborto en determinadas circunstancias. Por unanimidad de sus integrantes el congreso socialista aprobó una declaración en la cual señaló que: Lamenta profundamente el veto parcial interpuesto por el Poder Ejecutivo y manifiesta su discrepancia con los fundamentos utilizados para el mismo. En el punto siguiente dio un paso más: Ante el no levantamiento del veto por la Asamblea General, el Congreso Salvador Allende mandata a sus legisladores a que al inicio del próximo período legislativo presenten nuevamente el proyecto de ley".
Otro antecedente. "En forma paralela, la juventud socialista del Uruguay emitió una declaración propia. Decía: Rechazamos la actitud del compañero presidente de la República al vetar el artículo 8 de la ley de Salud Sexual y Reproductiva, creemos que un presidente de izquierda más allá de defender sus convicciones muy personales, que está muy bien que las tenga, debe defender las convicciones de su pueblo".
***
EC Estamos con la senadora del PS, Mónica Xavier.
¿Efectivamente hoy ustedes van a tratar la carta de renuncia de Vázquez?
MÓNICA XAVIER:
Seguramente nos estemos convocando en el día de hoy para discutir este tema, el cual conocíamos. Asumimos la responsabilidad de no plantearlo en el Comité Central -como era la voluntad del compañero presidente- para seguir haciendo gestiones tratando de que el compañero presidente desista de esta dolorosa decisión que toma; dolorosa para él sin duda, pero también muy dolorosa para todos nosotros.
EC ¿Usted ha podido leer la carta del presidente Vázquez?
MX Me fue leída sí. Es una carta escueta, muy contundente y que hace exclusivamente referencia al tema del veto, no a otros temas que se manejan como que tuviera algo que ver con el tema de las candidaturas.
EC Efectivamente, este es el único motivo por el cual el presidente Vázquez pide desafiliarse del PS. ¿Es una carta que remitió efectivamente al otro día del congreso?
MX Sí, no recuerdo la fecha pero es inmediatamente posterior al congreso donde como usted leía se adopta esa resolución unánime; hubo algunos votos en contra y algunas abstenciones, pero fue una mayoría aplastante.
EC Y el presidente Vázquez, en su carta, ¿invoca las resoluciones del congreso? Es decir, lo que el congreso dispuso en materia de ley de Salud Sexual y Reproductiva ¿forma parte del malestar del presidente?
MX Sin duda que el no compartir los fundamentos del veto y el rechazar la utilización del recurso del veto son parte de los argumentos que el compañero presidente utiliza. Sabíamos el posicionamiento contrario entre el PS y el presidente de la República sobre este tema. Esto no deja de ser un golpe muy fuerte y muy doloroso para todos los socialistas, que hoy se están enterando por los medios de prensa, y de alguna manera tomaremos las decisiones pertinentes como para informar y contener la reacción que puede generar esto, sin duda un golpe muy fuerte al conjunto de la militancia socialista.
EC Más de una vez conversamos con usted -que ha sido una de las impulsoras de este proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva- a propósito de esa situación extraña que se daba en especial en su partido, cuando ustedes impulsaban tan fervientemente una iniciativa de ese estilo conociendo de antemano la posición en contra muy firme del presidente Vázquez. ¿Ustedes en algún momento llegaron a pensar que la consecuencia pudiera ser ésta, el alejamiento de Vázquez de su partido?
MX No, obviamente de ninguna manera.
EC Se lo pregunto porque es notorio que se tiró la cuerda hasta el máximo ¿no? Era un escenario que no dejaba de desconcertar mirado desde afuera.
MX De alguna forma, la propia resolución tomada en el congreso y lo aplastante que fue -casi por aclamación, más allá de que se contabilizaron las abstenciones y los votos negativos-, hace referencia a que desde 1938 existe este posicionamiento en el PS, lo cual no quita que al ser un tema de conciencia muchos de sus integrantes puedan tener una posición diferente con relación a ello. Pero es una posición muy largamente meditada y muy proyectada dentro de los temas que el PS ha tenido que dar respuesta desde inicios del siglo pasado, por ser un partido casi centenario. Por tanto, no se entendería que más allá de la diferencia, que estaba más que clara con el compañero presidente, el PS no participara de lo que ha sido un común de todas las legislaturas desde la reapertura democrática hasta el presente que ha sido plantear este tema, ir dando cada vez más avances en el mismo.
EC ¿Es correcto que el PS mandató a sus cuatro ministros -Gonzalo Fernández, Álvaro García, Daniel Martínez y Daisy Tourné- para que no firmaran el veto que el presidente remitió a la Asamblea General?
MX No, no, en absoluto, ahí no hubo mandato, ahí hubo la respuesta de cada uno de los compañeros ministros...
EC - ...se lo pregunto porque esa versión ha circulado y en ella se ha luego basado la interpretación de por qué el veto solamente llevaba la firma de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.
MX Se lo descarto totalmente. Eso fue la respuesta que cada ministro que pertenece al PS adoptó frente al tema pero no hubo ningún mandato específico con relación al tema.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Me intriga saber qué relación ha tenido en estos últimos tiempos como presidente, o incluso algunos años antes, Vázquez con el PS en la parte orgánica. Prácticamente no se conoce ese tipo de acción del presidente, ¿qué nos puede decir usted de la interna?
MX La vida pública del compañero Vázquez siempre ha trascendido las fronteras del partido, incluso las del propio Frente. No por casualidad la izquierda llegó con Vázquez por primera vez al gobierno de este país. Él ha pertenecido al Comité Central, recuerdo perfectamente que cuando se planteó que fuese candidato a intendente participaba activamente de la vida del PS en su organismo de dirección en el Comité Central. Tuvo otras responsabilidades como fue la del voto verde en la coordinación de un tema que fue de muy activa militancia de todos los socialistas. Pero lo que más destaca sin duda es la parte pública, en donde tuvo mucho cuidado de no presentarse como socialista para ser un hombre de todo el Frente Amplio.
EC ¿Ahora ustedes qué van a hacer? Porque todo indica que la renuncia es indeclinable.
MX Seguiremos haciendo esfuerzos, y más allá de lo que formalmente puedan ser los trámites, para nosotros la renuncia es inaceptable. Seguirá siendo -como él mismo dice- un hombre que se seguirá sintiendo socialista y nosotros también lo seguiremos sintiendo uno más de nosotros.
EC Sí pero desde el punto de vista formal no hay vuelta, por lo menos eso es lo que trasciende del contenido de su carta ¿no?
MX Pero como sea, así como se han hecho algunas gestiones hasta ahora -por eso no habíamos dado a publicidad la misma-, seguiremos haciendo algunos esfuerzos. Sin duda, una vez reunida la dirección no aceptará la renuncia y veremos si podemos convencerlo de que desista de la misma.