Entrevistas

SMU: "No sabemos con qué fin" el BPS difunde datos sobre los sueldos

SMU: "No sabemos con qué fin" el BPS difunde datos sobre los sueldos

Tras las declaraciones del presidente del BPS, Ernesto Murro, en las que se enfatizaba que varios empleados de algunas mutualistas cobran más de 200.000 pesos, Alfredo Toledo, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dijo a En Perspectiva que los comentarios de Murro fueron "totalmente desafortunados". "Falta información", indicó. "¿Está dentro del laudo o está fuera del laudo? ¿Es un cirujano? ¿Es un gerente?", se preguntó. También agregó que "hay un problema en la implementación" del nuevo sistema de salud que ha perjudicado al Casmu, aunque reconoció que los problemas de esa mutualista "vienen de antes".

(Emitido a las 7.52 horas)

EMILIANO COTELO:
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) puso plazo hasta hoy para que el gobierno libere más dinero para el pago de los salarios atrasados en el Casmu.

El viernes pudieron cobrar sus sueldos de octubre los funcionarios de la primera y segunda franja salarial, pero no los de la tercera, en su amplia mayoría médicos. El vicepresidente del SMU, Julio Trostchansky, ha dicho que no se está cumpliendo con lo pactado.

Mientras se hablaba de esto durante el fin de semana, a la espera de lo que ocurra hoy, surgió una respuesta que ha dado lugar a distintas vueltas de parte del presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro. Ayer, hablando con Índice 810, aquí en El Espectador al mediodía, Murro puso sobre la mesa el tema de los salarios que cobran los médicos de las mutualistas. Concretamente enfatizó que este es un tema que toda la sociedad debe plantearse en momentos en que el Estado tiene que intervenir para asistir al sistema de salud.

(Audio Murro)

"Nos encontramos con un dato que realmente yo creo que la población debe saber. En 15 de ellas hay 57 personas que ganan más de 200.000 pesos por mes. Y esto importa porque estos salarios los paga la población. Si bien son instituciones privadas, prestan un servicio público dentro de un Sistema Nacional de Salud y estos son salarios que debe pagar la población cuando va a necesitar sus servicios médicos, ya sea a través de las cuotas, de las órdenes, de los tickets, de los costos de los tratamientos".

(Fin del audio)

Murro también dio algún dato más en las declaraciones de ayer.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Sí, concretamente él hablaba de esos 50 y algo de casos que estaban en los 200.000 pesos y más de 700 casos -él no decía médicos directamente sino entre gerentes, funcionarios médicos- de esas 15 mutualistas que estaban por encima de los 100.000 pesos.

Por otro lado, Murro destacaba que "hay gente que además de estos salarios tiene otros trabajos, hablamos de profesionales y gerentes, por ejemplo, que suman. Acá puede haber personas que sumando pasan los 500.000 pesos, es algo que hay que discutirlo", comentaba Murro.


***


EC – ¿Cómo se observa este llamado de atención que hace el presidente del BPS desde el SMU? ¿Qué dice su presidente, el doctor Alfredo Toledo? Vamos a darle los buenos días.

¿Se enteró de estos comentarios?, ¿cómo los ha visto?

ALFREDO TOLEDO:
Realmente totalmente desafortunados en el momento que estamos viviendo. El gobierno puso arriba de la mesa una reforma de la salud, estamos en pleno momento de la implementación de la misma, ya vimos algunos inconvenientes que han surgido en el correr de la misma y se han traído propuestas para que no se produzca un crack ni una crisis en el sistema en virtud de la implementación.

Nos parece que esto realmente no aporta nada, salvo que el presidente del BPS a partir de este momento empiece a hacer un análisis de toda la sociedad uruguaya, de todos los trabajadores, de todas las especialidades que se están dando, y empiece a utilizar la información confidencial que él tiene para hacer algún tipo de pensamientos o reflexiones.

EC – Usted ha dicho varias cosas en estos segundos que duró su respuesta. En primer lugar voy a lo último que señalaba, ¿usted entiende que Murro está manejando información confidencial?

AT – Sí, yo no tengo la información y el SMU tampoco tiene la información que el BPS está manejando. El BPS maneja información y hoy la está poniendo a disposición, la está poniendo arriba de la mesa y la está haciendo pública, pero no sabemos muy bien con qué fin; no sé si alguno de nosotros le dio autorización a él para hacer pública esta información que está manejando.

EC – Lo que pasa es que Murro pone mucho énfasis en que estos son datos que tienen que conocerse teniendo en cuenta que el sistema mutual de nuestro país tiene algunas instituciones con problemas muy serios, algunas de las cuales están siendo asistidas y van a tener que seguir siendo asistidas con dineros del Estado y con fórmulas que se arman desde el Estado. ¿Qué responde usted?

AT – De repente todavía no terminamos todos de entender, nosotros lo hemos repetido como sindicato médico muchas veces. El Casmu –vamos a hablar del Casmu que hoy puede ser una institución que está teniendo un problema- está teniendo un problema reconocidamente por la implementación del sistema. El Casmu si bien tiene un endeudamiento anterior, venía lidiando con su endeudamiento pero no tenía los inconvenientes que tiene hoy en día. En la implementación del sistema algunas medidas que se fueron tomando lo llevaron a esto, ya lo repetimos muchas veces. O sea que acá no es un problema que vamos a dar asistencia porque estos se están cayendo, o porque están quebrados, no; acá estamos dando asistencia porque hay que pasar ese período de transición entre el viejo sistema y el nuevo sistema, entonces tenemos que asistir a la institución, se reconoce que eso es así, por algo se hacen los adelantos de dinero que se hacen, o se están haciendo adelantos de dinero porque es una institución fundida. Por eso el Ejecutivo envía al Parlamento una ley que va a dar asistencia para que se pueda terminar de completar este ciclo donde el Casmu llega adonde llegó.

EC – ¿Usted dice que el gobierno y el sistema político han reconocido que los problemas del Casmu se deben a la entrada en vigencia del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud? No es lo que tengo yo como conclusión, mi impresión es eso se considera, en todo caso, como un factor pero también se destaca que los problemas del Casmu vienen de antes ¿no?

AT – No, ni que hablar, capaz que yo me expresé mal, los problemas del Casmu vienen de antes, el endeudamiento no es producto de esto. Pero estamos reconociendo que no estamos frente a una empresa que está quebrada, porque si no entonces todos nos preguntaríamos si el BPS está haciendo uso de dineros públicos y dónde los está poniendo, en una institución de qué características. A lo que yo voy es a ese tramo que estamos viviendo y este momento que estamos viviendo hoy, en donde todos reconocimos que había que darle un apoyo al Casmu porque el Casmu no tiene -si llega a completar el ciclo del sistema y de la reforma- problemas económicos, también lo reconocimos.

O sea que todos sabemos donde está parado el Casmu, lo que pasó antes también lo sabemos, nosotros somos los primeros en reconocer lo que pasó antes, cómo se estaba gestionando y adonde había llegado el Casmu y que pasó cuando se empezó a implementar. Pero también sabemos que va a pasar cuando termine; cuando toda su población afiliada esté dentro del Sistema Nacional Integrado, con aportes del Fonasa, con la cápita del Fonasa, el Casmu no va a tener ningún problema.

De repente entramos en una discusión que no es la central, pero es bueno explicar esto porque parece que estuviéramos asistiendo y dándole plata. Da la impresión de que dicen "asistimos a las instituciones". No, las asistimos porque no tenemos más remedio, porque si hubieran implementado el sistema al revés y hubieran entrado primero las cápitas de las personas mayores, el Casmu no tendría problemas. Entonces, se está asistiendo porque hay un problema en la implementación del sistema.

Pero no podemos volver a discutir esto cuando ahora ya estamos todos juntos: el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud Pública, los trabajadores, estamos todos luchando...

EC - ...curiosamente Murro dice: "Este es un tema que se tiene que analizar porque los sueldos los paga la población. Las autoridades están al tanto y es un tema que conversamos en varias oportunidades, nos preocupa en el mismo sentido que le preocupa al presidente de la República y a la ministra de Salud, ellos también quieren que se sepa, el gobierno pretende que esta discusión se abra y que sea transparente", dijo ayer Murro, dando a entender que no es él solo el que está tirando este tema arriba de la mesa.

AT – Yo me estoy desayunando hoy en día, este tema nunca lo ví en ninguna de las mesas tan explícitamente como lo está planteando hoy en día el presidente.

EC – De todos modos la ministra de Salud en más de una ocasión ha hecho referencia a los problemas de gestión y de administración que ella entiende que en particular el Casmu arrastra. Recordemos que ella misma fue gerenta general de esa institución, o sea que conoce de adentro, y ha mostrado más de una vez su disconformidad con no situaciones expresamente iguales a estas. Yo no sé si alguna vez habló de estos sueldos, de este tipo de sueldos, de retribuciones que quizás no estarían en los niveles adecuados teniendo en cuenta justamente la situación de la institución.

AT – Cuando uno habla de gestión tiene que hablar ampliamente de la gestión, si queremos hablar de lo salarial puntualmente hablemos de lo salarial. Los problemas de gestión en una institución tan grande como el Casmu evidentemente pueden existir y se está trabajando permanentemente en ese sentido. Algo de todo lo que pasó puede haber tenido que ver con la gestión pero si uno lo tira así y lo dice y lo dejó dicho, se transforma solamente en un objeto que no tiene contenido.

Si uno viene y dice "bueno el problema está acá porque es en lo asistencial, es en como se han manejado los recursos, es porque el Casmu es una institución que está pegada a un sindicato que no funciona bien" -como se dice también muchas veces-, es porque todo el sistema está endeudado, vamos a analizar primero el resto del sistema a ver qué está pasando con todo el sistema y por qué le pega más a una institución que a otra -porque es la más grande tal vez-. Entonces cuando queremos analizar el problema lo tenemos que analizar todo, si tiramos solamente una frase, un ítem de todos los que podrían ser los problemas, ahí ya me parece que estamos haciendo una observación tendenciosa.

EC – Ahora, los comentarios no aluden sólo al Casmu. Inmediatamente tiende a pensarse en el Casmu porque es el que está en el ojo de la tormenta en estos días, pero Murro habla de un relevamiento hecho entre 37 mutualistas, en 15 de las cuales hay 57 personas que cobran más de 200.000 pesos, algunas de ellas más de 300.000, etcétera.

AT – Yo hablo del Casmu porque el Casmu es un tema público ya. No me gustaría hablar de ninguna institución, pero el Casmu ya es público y todo el mundo habla del Casmu.

En el caso de los médicos, decimos: ¿eso es nominal o líquido? Ese médico al que está haciendo alusión el presidente Murro ¿es exclusivo de la institución o trabaja en otra? ¿Está dentro del laudo o está fuera del laudo? Hay muchas preguntas para hacer y cuando uno dice "¿cuánto cobra fulano de tal?", "Tanto", pero bueno ¿qué más hace? ¿Cuál es su especialidad? ¿Hay algún otro especialista que haga lo que él hace? ¿Cuál es su capacitación? ¿Cuánto tiene que estar sentado? ¿Es un cirujano? ¿Es un médico general? ¿Es un gerente? ¿De qué estamos hablando? Porque cuando hablamos de sueldo parece que hablamos de una cifra, ¿tenemos los demás datos? ¿El presidente dio los demás datos para decir "ganan 200.000 pesos porque trabajan una hora por semana"? Falta información me parece, porque a mí me sorprende o no dependiendo de lo que hace esa persona.

JI – Dentro de los laudos que se manejan, porque ese ha sido un tema clave en toda esta negociación, ¿hay algún laudo en las especialidades médicas que esté en los 200.000 pesos?

AT – Y puede haberlo, seguro que sí. Puede haber un cirujano, una actividad quirúrgica, que la hace a exclusividad de una institución, que trabajando dentro de lo que son los laudos médicos pueda llegar a tener esa retribución porque es exclusivo del cargo y porque es exclusivo de la institución.

Pero de todas maneras, aunque no lo pueda constituir, no parece justo decir tal cosa si uno además no dice "bueno además es por una carga horaria determinada, por una función determinada".

EC – Desde la audiencia llegan comentarios como éste, a ver qué dice usted doctor: "Las mutualistas son organizaciones sin fines de lucro y esos sueldos son de organizaciones con fines de lucro".

AT – Yo ahí no me puedo meter porque nunca lo ví. Me podría meter como especialista en administración, nunca se vio ni está escrito en ningún lado que las instituciones con o sin fines de lucro tengan que tener salarios diferentes, eso no es así, los salarios son los mismos. El fin de lucro es otra cosa: [son empresas] que tienen un dueño que se reparte utilidades cuando termina un ejercicio, esa es una empresa que tiene fin de lucro. Las instituciones mutuales no tienen fines de lucro o sea que si generan utilidades, se vuelcan específicamente en la propia institución; ese es el fin de lucro, no que no se cobre sueldo para trabajar ni que haya un tope salarial para las instituciones sin fines de lucro.

EC – ¿Usted en una de sus primeras respuestas exhortaba entonces a discutir todos los sueldos, también los del Estado, los de los funcionarios públicos?

AT – Yo pienso que sí. Primero que cuando se dice que "lo paga la población" es muy amplio, ¿qué queremos decir con que lo paga la población? ¿Qué es lo que no paga la población en este país o en el mundo? ¿Quién no paga algo? ¿Dónde nace la plata? ¿Dónde está el árbol de la plata que no lo paga alguien? A mí me descuentan el 4.5% de mi sueldo para que eso vaya a una mutualista que yo elegí. El patrón, el empresario, pone un 5% que va a un fondo que es el Fonasa, eso es la plata de la población de una institución que uno elige.

Yo también elijo cada cinco años los gobernantes y no sé lo que cobran los gobernantes de este país, también hay que transparentar todo. No tengo ningún problema con que todo se transparente, pero me parece que cuando dice "lo paga la población"... y sí, ¿qué es lo que no paga la población?, todo lo paga la población.

Entonces yo no sé cuáles son las intencionalidades, yo creo que no es el mejor momento para hacer este tipo de reflexiones. No digo que no se aporte este material, de repente es bueno que esté arriba de nuestras mesas de trabajo, pero cuando uno lo publicita de esta manera me parece que lleva a confusiones, y las confusiones pasan por lo que yo pregunto, ¿de qué estamos hablando?

EC – ¿Para usted se está embarrando la cancha, como dijo el vicepresidente del SMU?

AT – Comparto lo que dice el vicepresidente, totalmente.