Lorier: en el Frente Amplio "tenemos programa único y esa es una gran garantía"
El Partido Comunista del Uruguay (PCU) ratificó su influencia en la interna del Frente Amplio. Eduardo Lorier, senador y secretario general del PCU, explicó a En Perspectiva que "somos alimentadores permanentes de la dirigencia del Frente Amplio en sus estructuras originales" y destacó el permanente trabajo realizado en los comités de base. También remarcó que solamente el FA tiene un programa único, donde está "la garantía de todo", por lo que su partido estará detrás "del candidato que el Frente Amplio determine".
(Emitido a las 10:10)
EMILIANO COTELO:
En particular vale la pena detenerse en uno de los protagonistas de este Congreso, se podría decir uno de los triunfadores del Congreso del Frente Amplio. Me refiero al Partido Comunista del Uruguay, que respaldó la candidatura de José Mujica y que formó parte entonces de este 71% que obtuvo el líder del MPP sobrepasando holgadamente los dos tercios de presentes que según los estatutos se requerían para que fuera nominado como el candidato oficial.
También, el Partido Comunista apoyó, y con más votos incluso, a Marco Carámbula, el intendente de Canelones, que se ubicó segundo entre los cinco nombres que habían surgido del Plenario del Frente Amplio.
Por eso estamos en este momento con el senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista.
El Partido Comunista confirmó efectivamente que tiene un tercio del Congreso, anduvo en más de 800 delegados en un Congreso de 2.300. Por otro lado, estuvo paso a paso con el Movimiento de Participación Popular, dos tercios entre ambos. ¿Qué significa eso, cómo lo leyeron? Porque recordemos que el Partido Comunista en la votación en las urnas ha tenido el 5% y si comparamos con el MPP, con el Espacio 609, si comparamos en senadores, la proporción es de uno a siete ¿no?
EDUARDO LORIER:
Exactamente, sí es así, nosotros no podemos negar esa realidad. Pero tampoco podemos negar la realidad de que somos alimentadores permanentes de la dirigencia del Frente Amplio en sus estructuras originales, en sus comité de base, donde creemos que se desarrolla un mundo subterráneo que muchas veces no se ve, que muchas veces no se comprende, pero que es interesantísimo. Es muy lindo ver ese mundo de las discusiones de los comités que todavía hoy existe, este fenómeno peculiarísimo de la realidad política uruguaya que a veces cuando salimos al exterior nos enorgullece al decir [que hay] 520 comités que estuvieron discutiendo meses en infinidad de reuniones, programas, candidatos. Bueno, ahí estamos los comunistas y por eso mismo, quizás, no es casualidad que tengamos ese número de delegados.
EC ¿Cómo definieron a quién votar, cómo se entiende el apoyo a Mujica teniendo en cuenta la historia de enfrentamientos y diferencias muy fuertes entre el Partido Comunista y los tupamaros en especial? ¿Cómo se entiende el apoyo a Marcos Carámbula, un ex comunista que en su momento integró la Confluencia Frenteamplista (Confa), con la cual el Partido Comunista tuvo tantos choques también?
EL Lo que pasa es que nosotros con el MPP tenemos un fuerte acuerdo programático, tenemos y hemos tenido coincidencias diversas en todo este período de gobierno, pero además también hemos tenido, repito, en el último tramo de las cuestiones programáticas un acuerdo muy importante, muy interesante, que permitió algunas de las rectificaciones y de las mejoras fundamentales que se pudieron producir a nivel de programa en el Congreso; eso fue para nosotros vital, fundamental, un documento elaborado por el compañero Tajane y el compañero Couriel al que nosotros le agregamos algunos elementos que fue la base de ese acuerdo programático.
Y con respecto al doctor Carámbula entendemos que está haciendo una excelente gestión en Canelones, que es un hombre con un carisma y un don de llegar a la gente realmente muy bueno, y la historia fue historia, ya pasó, y ahora estamos mirando hacia delante, por eso lo apoyamos.
EC Pero ustedes podían votar a los cinco si querían y no votaron a los cinco, votaron a estos dos. Es más, aparentemente hubo más votos comunistas para Marcos Carámbula que para Mujica, algunos votos más. ¿Por qué estos dos y nada más que estos dos?
EL Vamos a entendernos también con respecto a lo de Marcos ¿no? A nosotros nos gustaba como candidato a la vicepresidencia. Pero por el otro lado, cada uno dio un poquito de su voto para los distintos candidatos. Marcos no tenía detrás ningún apoyo político ni lo tiene porque Marcos no es comunista, ni creo que lo vaya a ser, pero había que apoyarlo...
EC - ...¿por qué? ¿Qué significa Carámbula en este escenario que ha quedado ahora?
EL Hay dos cosas: hay una cosa humana comprensible, él no tenía ningún partido detrás que lo apoyara y evidentemente nosotros queríamos que todos los candidatos tuvieran su voto, que nadie pasara vergüenza. Yo estoy seguro de que hubo votos de todos un poquito para cada uno de los candidatos de manera de que nadie quedara con 100 votos, entonces eso fue en parte también de la historia, lo humano juega.
EC Está bien, supongo que sí, pero algo más tiene que haber habido.
EL Y algo más en el sentido de que bueno, nosotros nos sentimos cercanos a este intendente, nos sentimos cercanos a su gestión...
EC Está bien, pero ¿qué mensaje quieren mandar a la interna del Frente Amplio con respecto a la oferta que queda ahora definida para junio?
EL Falta ver qué ocurre con las vicepresidencias ¿verdad? Y evidentemente que Marcos Carámbula ha jugado y juega un papel importante en ese ajedrez de colocar a un hombre potencial, posible, ante hechos como que el compañero Astori no aceptaba, el compañero Martínez dependía de su partido y Rubio al final tampoco aceptó ser candidato. Era necesario tener en el esquema que se pudiera elegir un vicepresidente también en el Congreso, un elemento que estuvo manejado hasta último momento. Nosotros pretendíamos fórmulas y no sólo candidato presidencial y cedimos en eso, por lo tanto Marcos era un potencial candidato a la vicepresidencia.
DANIEL BOUQUET:
Los votos comunistas a Carámbula en el congreso también son una forma de diferenciar la votación comunista de la del MPP y de marcar un perfil propio y de identificar la fuerza. De alguna forma también está condicionando y no poniendo al Partido Comunista detrás del MPP sino en cierto modo al costado y en igualdad de condiciones, ¿no le parece?
EL Cuando surgieron los votos de Marcos yo enseguida dije: "aquí están nuestros votos", es así, nuestros votos estaban ahí en su casi plenitud, yo no quiero decir con esto que todos los votos sean del partido pero había muchísimos.
EC ¿Usted confirma los números que publica hoy El Observador, que a Carámbula lo votaron 803 delegados comunistas y a Mujica 750?
EL Es muy difícil...
EC ¿Pero en ese orden fue?
EL Es un orden que puede ser sí, hay unas leves diferencias pero no me animo de ninguna manera, me parece que es casi imposible determinar eso. Nosotros tenemos nuestros números pero yo creo que no me animo a determinarlo de esa forma sinceramente.
JAIME YAFFÉ:
Le quería trasladar un tema que estaba acá en nuestra discusión hace unos minutos y tiene que ver con el futuro inmediato. En caso de que el resultado de la elección primaria terminara consagrando a Danilo Astori, candidato que ustedes no han acompañado en este congreso, como el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, ¿cuáles serían los términos, qué cambiaría para la estrategia de negociación interna del Partido Comunista? ¿Cómo se pararían ustedes frente a una elección en la cual tienen que acompañar como candidato a la Presidencia a Danilo Astori? Es decir, ¿qué le pedirían a Astori, cuáles serían los términos de su negociación interna en el diseño de campaña?
EL Aquí lo que hay que tener en cuenta es una cosa: tenemos programa único y esa es una gran garantía. Que vengan los blancos y los colorados a decirme que tienen programa único, nosotros lo tenemos, por eso es la importancia del programa y la relatividad de los candidatos aunque nadie desconoce el candidato y su importancia para darle sesgo y para darle perfil a un programa. Pero indudablemente el programa obliga, ya lo demostramos con el TLC, ya lo demostramos en distintas instancias, por eso nos llevó tantas horas, nos llevó un día y medio el programa y en los comités lo mismo, así que en ese sentido garantía: el programa, y después los candidatos, son muy importantes pero incluso con el compañero Mujica, la garantía de todo está en el programa.
EC ¿Pero ustedes podrían hacer campaña con convicción, con calor, con entusiasmo, por Astori candidato presidencial?
EL Ya lo hemos dicho, nosotros queremos que gane el Frente Amplio, que gane en primera vuelta, y también dijimos que sea cual sea el resultado que el Frente Amplio logre vamos a estar detrás. Es el instrumento, es el gran instrumento, nosotros en ese sentido no nos perdemos. Que usted me diga que otro punto de vista de moral, espiritualmente, como cuando se va a una cancha de fútbol, ahí la cosa es diferente ¿verdad? Pero le vamos a asegurar que vamos a estar detrás de nuestro Frente Amplio, de nuestro programa y del candidato que el Frente Amplio determine, eso es seguro, seguro, seguro.