Entrevistas

Pintado: "Es una posibilidad" que Astori no se presente a internas

Pintado: "Es una posibilidad" que Astori no se presente a internas

El diputado de Asamblea Uruguay, Frente Amplio, Enrique Pintado afirmó a En Perspectiva que el senador Danilo Astori va a pensar si se presenta a las elecciones internas de 2009: "No es un hecho", resaltó. "Supongo que esta semana" se conocerá una respuesta del ex ministro de Economía, sostuvo. Por otra parte, aseguró que "si el Congreso no hubiera resuelto que se pasaba a la elección y se autorizaba a los demás candidatos a participar en igualdad de condiciones, habría decretado la derrota contra el principal adversario, que es la derecha".

(Emitido a las 8.48 horas)


EMILIANO COTELO:
"Primer tiempo por goleada: el Congreso se inclinó por José Mujica".

Con este título encabeza su nota de análisis de los resultados del Congreso el periodista Víctor Hugo Abelando, del semanario Brecha, que ha puesto en la calle hoy lunes una edición especial de ocho páginas con la crónica, los antecedentes, las fotografías y el análisis de este acontecimiento por el que acaba de pasar el partido de gobierno.

La nota dice en sus primeros párrafos: "Más de dos tercios de los congresistas eligieron al líder del MPP como candidato oficial a la Presidencia por el Frente Amplio. La orgánica frenteamplista desoyó al presidente Tabaré Vázquez, por lo que a la opción por el ex ministro de Economía Danilo Astori solo le queda el último recurso de ganar las elecciones internas.

El ingreso triunfal, con ovación de los congresales incluida, de José Mujica en el momento en el que se comenzaba a tratar el tema de la candidatura anunciaba un resultado previsible. Por el contrario, la notoria ausencia de Danilo Astori durante la sesión del domingo del congreso, aunque había concurrido el sábado, pronosticaba la concreción de una circunstancia adversa largamente anunciada.

Todas las especulaciones se centraban en esos dos líderes sectoriales. Los otros tres: Enrique Rubio, Daniel Martínez y Marcos Carámbula, se sabía de antemano que no corrían, al menos en esta instancia. Sin embargo, la sorpresa fue Carámbula, que ocupó el segundo lugar detrás de Mujica, con el voto del 42,5% de los congresales. El resultado final fue que el líder del Espacio 609 fue proclamado candidato oficial del Frente Amplio con el voto del 71,35% de los delegados. De todas formas, se habilitó la participación en igualdad de condiciones de Carámbula, Astori, Martínez y Rubio en las internas de junio de 2009. Eso implica, de acuerdo con las últimas encuestas que muestran a Astori muy cercano a Mujica en la intención de voto para las internas, incluso en algunas superándolo, que esta decisión del Congreso, más allá de su importancia, es el primer tiempo de un partido que se dilucidará el año venidero".

***

EC - Estamos con el diputado Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay (AU), Frente Amplio (FA), otro de los protagonistas de las negociaciones de los últimos días.

En primer lugar, una consulta que ha venido desde la audiencia desde temprano: ¿por qué Astori no concurrió ayer al Congreso en el momento en que se iba a procesar la votación?

ENRIQUE PINTADO:
Voy a contestar con una repregunta: ¿por qué otros no fueron el sábado? Astori fue el sábado, eligió de los dos días uno; otros eligieron de los días el domingo. Tiene que ver con eso, no mucho más.

EC - Parece claro que Astori imaginaba, tenía ya la certeza de cómo iban a darse los números. ¿No quiso estar en el momento en que el protagonista de las ovaciones iba a ser Mujica?

EP - No, tiene que ver con a qué se le da más importancia: si a la nominación del candidato del Congreso o a los aspectos programáticos. Si andamos diciendo por todos lados que lo más importante es el programa, Astori concurrió a la sesión del programa, no a la de la elección. Y no fue el único que no concurrió.

EC - Pero está claro que la atención estaba puesta en Mujica y en Astori, más allá de los otros tres nombres...

EP - ...Pero el que salió segundo tampoco concurrió. Es una cuestión de percepción.

EC - ¿Cómo observan ustedes en AU el resultado final de la votación, sobre todo el contraste entre Mujica y Astori? Mujica tuvo un respaldo tres veces superior al de Astori, y en el medio, entre los dos, apareció Carámbula, que prácticamente duplicó la votación de Astori.

EP - Primero, es un resultado que respetamos, dentro de una legitimidad que tiene un universo determinado, que es el universo del Congreso y de los militantes del FA, que, haciendo la cuenta generosa, estarían representando a unos 8.000 militantes. Lo respetamos, es legítimo, más allá de que fue precedido por una serie de negativas que se nos dieron permanentemente. La primera era una cuestión en la que habíamos llegado a un preacuerdo con una condición que puse yo con otros sectores: que el preacuerdo se mantenía si no salía a la prensa; y se nos lastimó la confianza, estaba publicado en la tapa de un diario al día siguiente...

EC - ...Usted alude a la tapa del diario La República del sábado.

EP - Exacto, por lo tanto tuvimos que empezar de cero. Planteamos que si vamos a cumplir el estatuto –el estatuto es todo, no una parte–, los dos tercios debían ser de miembros, no de presentes. Dejamos esa constancia, aunque no íbamos a armar lío, porque estaríamos hasta ahora discutiendo si eran dos tercios de los presentes, había que citar al plenario, interpretar el estatuto. Habríamos enlentecido el Congreso...

EC - ...De todos modos, aunque se hubiese impuesto ese criterio, más temprano su colega el diputado Rosadilla destacaba que si se compara la votación de Mujica con el total de miembros del Congreso, estuvo muy cerca de obtener los dos tercios también de los miembros. Y que en ese caso, de haberse manejado con ese criterio, seguramente se habría procedido a una reconsideración de la votación y se habrían sumado votos que habrían permitido a Mujica llegar a los dos tercios.

EP - Lo que habría pasado es todo cuestión de especulación. Aceptamos esas reglas por la unidad del Frente, porque nosotros somos frenteamplistas desde que el FA se fundó, y tenemos en las venas la clave frenteamplista. Planteamos que no era lógico que se votaran varios candidatos –imagínese que los uruguayos pudieran votar candidatos de todos los partidos, es insólito–, pero finalmente aceptamos. Únicamente queríamos presentar una moción previa: muchos, decenas de comités y sectores planteamos que primero había que dilucidar lo que planteamos desde un principio: si no hay consenso, vayamos directamente a las internas, sin elegir un candidato del Congreso. Se nos planteó prácticamente que eso era atacar la unidad y nosotros dijimos que casi crucificaron a los legisladores por haber votado una ley que el FA resolvió y eso no ataca la unidad, pero lo nuestro sí. Aun así, en esas condiciones, para no entorpecer el resultado del Congreso, porque apelamos a la unidad frenteamplista, renunciamos a presentar la moción para que el Congreso resolviera si pasábamos directamente o no a internas.

Después de todo eso se dio lo que era esperable. Algunos pueden interpretar que la elección en igualdad de condiciones es una concesión que se nos hace; nosotros no lo interpretamos así. Si el Congreso no hubiera resuelto que se pasaba a la elección y se autorizaba a los demás candidatos a participar en igualdad de condiciones, habría decretado la derrota contra el principal adversario, que es la derecha, y el principal objetivo, que es ganar las elecciones nacionales.

EC - ¿Por qué dice algo tan contundente como eso: que si el Congreso ayer no hubiese habilitado a los otros precandidatos a competir en la interna en igualdad de condiciones, habría decretado la derrota del FA frente a la derecha?

EP - Porque hay una ciudadanía frenteamplista que tiene un estado de opinión que marca una cosa muy diferente de la del Congreso. Y si a eso no se le permite expresarse en las internas, desalentaría a mucha gente. Tan sencillo como eso.

EC - Usted ha manejado números en algunos comentarios. Recién reiteró su convicción de que el Congreso representa, a lo sumo, a 8.000 frenteamplistas, que son los militantes, los más activos; y por otro lado ha marcado el contraste entre ese dato y la votación del FA en el año 2004, un millón de votos.

EP - Exacto. Es una cuenta fácil: en Montevideo era un delegado cada cuatro, había 1.200 delegados de Montevideo, así que hagamos la cuenta; y en el interior era uno cada tres. Ya está el universo, es hacer una operación matemática. Es obvio que es una parte muy importante, que no cuestionamos, es parte de nuestra legalidad, pero los que definen las elecciones son los ciudadanos en las urnas. Las elecciones no se ganan con congresos, se ganan con votos de los ciudadanos en las urnas.

EC - La historia del FA indica que a los efectos de este tipo de decisiones se ha privilegiado su estructura, su orgánica.

EP - Sin duda, pero en un escenario en que las elecciones internas de los partidos son un factor relativamente nuevo. Tuvimos una primera elección en la que hicimos un gasto tratando de que se habilitara un candidato en condiciones totalmente desiguales; en la última elección hubo un candidato único, indiscutible líder, que era Tabaré Vázquez, y esta era la primera elección en que estábamos en condiciones de cierta paridad desde el punto de vista ciudadano. Esas cosas políticamente no se pueden desconocer.

EC - Cuando usted alude a que esta es la primera de las tres instancias por las que ha pasado el Frente desde que se crearon las elecciones internas en la que se da cierta paridad entre Mujica y Astori, se refiere a lo que dan los números de las encuestas.

EP - Obviamente. Pero si lo tomamos en términos de senadores –que es una cuenta que escuché hacer hoy de mañana– también: sumemos los senadores de AU, de la Alianza Progresista y del Nuevo Espacio, ahí también se demuestra paridad. Hay que ver cuál es la actitud del Partido Socialista, pero estamos hablando de al menos siete senadores en 17 del FA, con dos que todavía no sabemos, en representación de partido.

EC - Lo cierto es que el Congreso tiene un precandidato oficial, que es José Mujica. Y los números dan lo que dieron: Mujica con más del 71% de los votos, Carámbula segundo con más de 42% y recién en tercer lugar apareció Astori con 23,7%, pero seguido muy de cerca por Daniel Martínez, que tuvo 21,6%. A partir de ese escenario que salió del Congreso del FA, la instancia tradicionalmente elegida por la izquierda hasta ahora para laudar en esa materia, ¿qué hará Danilo Astori? ¿Efectivamente va a competir en la interna?

EP - Estamos en un impasse, ayer lo consulté a Danilo y dijo que lo quería pensar. Está en una pausa pensándolo...

EC - ...¿No es un hecho que Astori va a competir en la interna?

EP - No es un hecho.

EC - ¿La magnitud del resultado es lo que está haciendo a Astori evaluar qué decisión toma?

EP - No, porque nosotros queríamos pasar directamente a internas. El Congreso entra en una fase compleja ahora –que es lo que queríamos preservar, una estructura que queremos cambiar, pero a la que le tenemos mucho cariño–: ¿qué pasa si la ciudadanía opta por una preferencia diferente de la del Congreso?

EC - Es una linda pregunta para los analistas políticos: ¿qué ocurre con el FA si en las elecciones internas Astori le gana a Mujica, después de haber ocurrido el resultado diametralmente opuesto que estábamos comentando?

EP - Vamos a hablar de Marcos Carámbula, que es un gran amigo. Tuvo el 41% de los votos del Congreso; todos sabemos que en las encuestas de opinión no alcanza esa cifra, y si se presentara, no la alcanzaría; ojalá se presente y veamos cuánto marca. Hay una especie de tensión entre la opinión de la estructura militante del FA y la opinión de la militancia ciudadana. Esta es una de las cosas que queríamos evitarle con nuestra posición al FA, porque esa tensión es un ingrediente más que puede hacer que en vez de estar disfrutando el resultado ciudadano, después estemos entreverados en una discusión de qué tiene legitimidad, qué no tiene legitimidad, toda esas cosas tan complejas.

EC - Seguramente es una sorpresa para muchos de los que están escuchando esta entrevista enterarse de que Astori puede llegar a dar un paso al costado.

EP - Es una posibilidad. En la condición de que el Congreso no tuviera una preferencia, era obvio y natural que nos presentábamos; en esta condición hay que pensarlo. Y está bien que se piense.

EC - Hay otro elemento a considerar en ese análisis: no solamente la situación en la que queda el FA, si Astori va a la interna y le gana a Mujica, también la situación en la que queda el propio Astori como candidato presidencial en ese caso. ¿Cómo hace Astori, suponiendo que gane en la interna, para ser el candidato de un FA que "no lo quiere", cuya estructura orgánica y de partidos no lo quiere?

EP - Es así. Y quiero agregar otro elemento: la igualdad de condiciones no es tal, existe una desigualdad en el arranque, que puedo decir que es cualitativa, pero desigualdad al fin: hay un candidato del Congreso. Eso ya de por sí es una desigualdad en el arranque; habrá que pesar si eso es un elemento a superar o no.

EC - ¿Cuándo se conocerá una respuesta de Astori ante el nuevo escenario?

EP - Supongo que esta semana. No me atrevería a decir, porque ayer tuve un diálogo con él, desafortunadamente para mí después del clásico, y traté de que fuera lo más breve posible.

EC - ¿Se mezclaron los temas del fútbol en esa conversación?

EP - Claro, con Danilo y conmigo es imposible, enfrentados Peñarol y Nacional... Se podrá imaginar que tuve que demostrar mi estoicidad como hincha de Peñarol.

EC - Por lo menos Astori había tenido una alegría por el lado futbolero.

EP - Sí, la tuvo parcialmente; lo mío fue completo.

EC - Una derrota por todos lados.

EP - Sí, pero yo no digo una derrota, porque para mí una derrota es perder con los partidos tradicionales. Es el cierre de una etapa con un resultado esperado, que ya se sabía que iba a ser así. Queríamos evitar eso porque genera una desigualdad de arranque. Pero el Frente lo quiso así y nosotros somos frenteamplistas, lo dijimos, no estamos para trancar, llevamos la cultura del FA muy metida en nuestra alma,  lo hemos demostrado en infinidad de renunciamientos que hemos tenido a lo largo y ancho de la historia del FA.

EC - Usted hablaba recién de la forma como se pone en tensión al FA si se va a una elección interna en la que teóricamente Astori puede ganar, habiendo pasado ayer un congreso en el que tuvo apenas el 23% del apoyo, mientras que Mujica tuvo más del 70%. ¿Qué pasa con el liderazgo de Tabaré Vázquez, además, paralelamente?

EP - Esa es otra cosa. Escuché lo que usted comentaba de Brecha; en realidad lo de ayer fue la primera etapa de una película que termina con la elección interna. Veremos si los frenteamplistas desoyen a Tabaré Vázquez...

EC - ...Eso solo podrá verificarse si hay interna y si Astori compite.

EP - Exacto. Tabaré es el líder de la izquierda, tiene que seguir siendo el presidente hasta el último día, no podemos dar la idea de estar a la defensiva o de un gobierno en retirada. Por eso insistimos –se aprobó días atrás– en que teníamos que fijar la agenda de gobierno 2009, para nosotros era parte de la campaña electoral seguir gobernando bien y respaldar al presidente de la República. Algunos han tenido algunas desobediencias, por eso lo planteamos antes de que esas desobediencias ocurrieran, y esta es la situación política más delicada que tenemos. Creemos que Tabaré representa a todo el FA, no podemos entrar en una especie de disputa de quién conduce los destinos del FA, porque para nosotros está claro que el líder es Tabaré Vázquez.

EC - Parece bastante nítido que detrás de todo esto que estamos discutiendo hay otra competencia, que es la competencia por el liderazgo del FA a partir de 2009-2010. Hay una competencia Mujica-Vázquez por ese liderazgo.

EP - Yo quisiera que no ocurriera, sería muy complejo para el FA. No se puede cuestionar a un presidente que casi en el último año de su mandato tiene un respaldo muy grande de la opinión pública ciudadana.

EC - Lo cierto es que ayer el presidente sufrió una derrota muy fuerte en el Congreso.

EP - La película termina el 28 de junio. Es cierto que la primera etapa no salió como el presidente quería, pero veremos.

EC - Usted está diciendo implícitamente que Astori sí va a competir en la interna.

EP - Le digo lo que quiero yo, Enrique Pintado: yo querría que compitiera. Pero la respuesta la tiene Astori, él valorará todos los elementos.

EC - Desde el punto de vista programático, ¿qué opinión le merecen a AU las líneas, las bases que se aprobaron en el Congreso del fin de semana?

EP - Estuve muy metido en las negociaciones y todavía no pude hacer una evaluación fina de lo programático. Pero creo que las grandes líneas se aprobaron, que no hubo demasiados desvíos en una materia en la que sí somos un poco más inflexibles, que es el tema programático. Se pararon algunas cosas que no eran buenas, como esto de no comerciar bajo ningún concepto con Estados Unidos, y alguna cosa más. Y se aprobaron otras cosas que están en la sintonía de lo que hemos planteado, que tienen que ver con la derogación de la Ley de Impunidad en el próximo período y la aprobación de la Ley de Salud Reproductiva. En una lectura muy gruesa no habría grandes diferencias con lo que se aprobó.

EC - Por ejemplo, se prohíbe firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos del tipo del que tienen Colombia y Perú.

EP - Eso es una ratificación por enésima vez de lo que ya hemos resuelto. Es increíble, parece que hay gente que no tiene seguridad ni confianza en lo que se expresó.

EC - Es un tiro por elevación bastante claro hacia Astori, que ha sido impulsor de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

EP - Pero no del formato del de Perú y Colombia. Nosotros fuimos parte de esa resolución desde que la iniciaron. Es como si yo tuviera que reafirmar todos los días que soy hincha de Peñarol, es increíble. Pero hay que hacerlo, es parte del folclore del Congreso: todas las veces reiteramos lo anterior.

EC - La pregunta apuntaba sobre todo a saber, para la eventualidad de que Astori compita en la interna y trate de ganar, en qué medida se ve condicionado de manera incómoda por estas bases programáticas que surgen del Congreso.

EP - En ninguna, desde ese punto de vista de los TLC en ninguna, porque el formato de Perú y Colombia no nos gustaba. Además, le voy a ser franco: con el acceso de los demócratas al poder, más su situación económica, Estados Unidos va a tener alguna dificultad para firmar tratados de libre comercio. Viene una etapa un poco más proteccionista de la economía estadounidense.

***

Transcripción: María Lila Ltaif