Artigas está "prácticamente aislado del resto del país"
Según cifras oficiales, la pobreza ha bajado en casi todo el país. Una excepción es Artigas. El intendente de este departamento, Julio Silveira, indicó que dicha información "no coincide con la percepción" que tiene su intendencia y recordó algunos casos de encuestas anteriores que, según él, tampoco concordaban plenamente con la realidad. De todos modos, reconoció que Artigas no tiene infraestructura y "las carreteras son malas", lo que hace "difícil la radicación de capitales". También destacó la gran importancia que tienen las políticas sociales en su administración y aseguró que se está "trabajando muy fuertemente" en el tema.
(Emitido a las 7.56 hs.)
EMILIANO COTELO:
La pobreza en Uruguay descendió desde el 31.9% que se registraba en el año 2004 hasta 25.5% a finales de 2007.
Los datos fueron proporcionados por el Observatorio Social de Programas e Indicadores que inauguró este martes el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El Observatorio discriminó por primera vez los datos de pobreza departamento por departamento, lo que permite concluir que en la mayoría de los departamentos del país la pobreza cayó el año pasado.
Es el caso, por ejemplo, de Montevideo, donde de 2006 a 2007 la pobreza bajó de 27.3% de la población a 26.7%. Es el caso también de Flores, que de 2006 a 2007 vió caer la pobreza de 24.0% a 16.6%. Otro ejemplo es el de Maldonado, que cayó a 12.6% en cuanto a la pobreza y es el departamento que registra el nivel más bajo. Los demás oscilan entre el 20 y el 30% de pobreza.
Un caso a la inversa, un caso de aumento de la pobreza en estos últimos años es el de Artigas, que en el 2006 tenía 43.8% de la población por debajo de la línea de pobreza y cuando se hizo la medición el año pasado se notó que el indicador había trepado levemente ubicándose en 44.1% de la población. Casi podría decirse que la mitad de la población del departamento de Artigas está debajo de la línea de pobreza.
***
EC El tema da para mucho, pero vamos a encararlo por este último lado, vamos a detenernos en el departamento de Artigas. Estamos en línea con el intendente Julio Silveira.
¿Usted había sido avisado ya de estos datos o lo sorprendieron en el día de ayer?
JULIO SILVEIRA:
Me sorprendieron en el día de ayer. En la vorágine del día a día se suele pasar por alto o perder contacto con algunos elementos, pero ayer la propia producción de ustedes nos comentó. Creímos en un primer momento que se trataba del informe de PNUD porque coincidieron las fechas cuando se publicó el informe de Desarrollo Humano, pero en fin, estamos a la orden para conversar del tema igual.
EC Más allá de que la noticia lo sorprendiera mi pregunta es si los números que se conocieron encajan con lo que usted percibe o con la realidad que las autoridades tienen en Artigas.
JS Quiero decirle que más allá de ser un poco osado en comentar o analizar números que no ví y un informe que no estudié, prima fase, su comentario, en función de lo que usted tiene como información, no coincide usted lo ha dicho bien- con la percepción que nosotros tenemos. Además, nosotros tenemos elementos para poner en duda no digo la actitud de quienes hicieron el informe o sus condiciones técnicas, pero sí el contexto y la forma en que a veces esos estudios se llevan adelante. Nosotros tenemos un antecedente, que yo creo que es grave, respecto a lo que es el manejo que se hizo en años muy recientes de los índices por ejemplo de mortalidad infantil en Artigas, que se manejaron inclusive en la prensa nacional hace unos meses atrás y que tienen gruesos errores y nosotros salimos a la prensa a rebatirlos y nadie dijo que no fuera así. Allí Artigas aparecía en esos niveles -sobre todo de mortalidad infantil y de niños con problemas de alimentación- que se parecían mucho a los de África.
Cuando se hizo la comparación entre lo que ha sido la realidad en los últimos años y lo que lo fue, por ejemplo, en el período anterior de gobierno, aquello del 29 por mil. Son números que tienen errores gruesísimos porque se parte de información que no es la información fidedigna. En aquel caso se parte de información que tiene el Ministerio de Salud Pública respecto a mortalidad infantil y a nacimientos en el departamento que no coinciden con los números oficiales que son los que manejan las intendencias.
Entonces allí tuvimos un problema grave en cuanto a la exposición pública del departamento, en unos índices que tienen mucho que ver o mucho parecido con los que ahora se están manejando.
EC ¿Pero qué es lo que ustedes manejan a nivel de la intendencia a propósito de la problemática social del departamento? Porque más allá de que pueda haber matices con respecto a estos números estamos hablando por ejemplo de que Maldonado tiene 12.6% de pobreza y Artigas aparece con 44%, es prácticamente el triple.
JS Claro, pero eso se puede dar.
EC No es una situación que esté localizada sólo en Artigas. Según lo que se destaca en el informe hay otros departamentos de esa región con inconvenientes, con problemáticas similares.
JS Uno por un lado percibe un hecho que es la situación de la frontera en estos últimos años, donde ha habido aquí un cambio importante en virtud de el valor de la moneda, y uno percibe a estos departamentos con un empuje, con un nivel de avance superior a lo que es el promedio en el que nosotros nos movemos. Me refiero a inversión, a desarrollo productivo, en fin, uno ha visto un ambiente favorable en estos últimos años. Nosotros no contamos en intendencias como la nuestra con elementos idóneos para hacer mediciones de ese tipo...
EC Pero ustedes seguramente coordinan con el Ministerio de Desarrollo Social...
JS Coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Social. Hemos visto sí algunas circunstancias que nos han llamado la atención en los últimos tiempos. Parece un contrasentido, [pero] el Uruguay, el Estado, está haciendo una inversión muy importante en la zona oeste en Bella Unión donde tenemos ese polo productivo de azúcar y próximamente esperamos- de alcohol, y allí ha habido una inversión que algunos hablan de 70 millones de dólares pero seguro que no es menor a 35-40 millones de dólares en este período. Sin embargo nosotros hemos notado en aquella zona un aumento en la gente que usa los comedores, sobre todo a nivel de niños lo cual ahí...
EC - ...¿y cómo se explica ese fenómeno?
JS Ahí se separa el sentido común o lo que debería ser el sentido común. Es decir, si acá hay una inversión importante se explicaría de pronto que el proyecto no está teniendo el impacto a nivel social y no está llegando la inversión que allí se está haciendo al grueso de la población, deberíamos estudiar realmente los motivos. Sería una cosa muy preocupante, porque el único justificativo que nosotros tenemos para producir azúcar en el Uruguay es el importante componente social que eso supone.
Pero en general, cuando usted habla de Maldonado, yo creo que sí, que los departamentos que están cercanos a la capital tienden históricamente a crecer y a desarrollarse mucho más que estos otros que -nosotros hemos dicho- históricamente están muchas veces condenados hasta por su geografía.
Artigas, por ejemplo, es un lugar a donde se viene, Artigas no es un lugar de paso, no tiene una condición como la tiene inclusive Rivera, de ser un lugar de desplazamiento de la riqueza, de desplazamiento de la gente. Eso hace que aquí sea difícil la radicación de capitales, nosotros no tenemos infraestructura, las carreteras son malas, hemos dicho -se lo dijimos el día que asumimos al contador Viera que en aquel momento vino, en nombre del Poder Ejecutivo- que la Ruta 4 significa un elemento geopolítico, un elemento de desarrollo para toda esta región norte, donde la Ruta 3 se inclina hacia el oeste y la Ruta 5 se inclina hacia el este ahí por Carlos Reyles, y usted ve que en el mapa del Uruguay queda todo un agujero negro que es esta zona, de parte del departamento de Salto, parte de Paysandú y Artigas entero, prácticamente aislado del resto del país. Esa es una carga que nosotros llevamos hace muchos años y son elementos que tienen que ser tenidos en cuenta cuando uno vaya a buscar seriamente el desarrollo integral de regiones enteras del país.
EC La Intendencia de Artigas, ¿qué margen tiene para las políticas sociales, qué espacio destina a las políticas sociales?
JS Nosotros estamos atendiendo comedores en todo el departamento y hacemos junto con el Instituto Nacional de Alimentación (Inda) un esfuerzo y una inversión realmente importante que incide fuertemente en nuestro presupuesto. También mantenemos policlínicas en todo el departamento, tenemos programas de apoyo a niños y a ancianos. Tenemos una policlínica móvil, que hemos logrado con el apoyo del gobierno de Japón, que tiene consultorio médico ginecológico, odontológico y oficinas y recorre constantemente todo el departamento, hoy está en pueblo Palma a 170 kilómetros de la capital. También incluyen adentro -porque nosotros así lo quisimos- al Mides, al BPS, a todos aquellos organismos públicos que tienen de alguna forma que ver con estos temas de desarrollo humano y de mejora en las condiciones de vida de la gente. En definitiva, le digo que estamos trabajando muy fuertemente.
Con el Ministerio de Desarrollo Social estamos asociados, por ejemplo, en programas como el de mejora del hábitat adonde hemos trabajado con el Mides en todo el departamento, con un número muy importante de soluciones habitacionales para las familias carenciadas. Ahora estamos iniciando el proyecto Uruguay Integra, de la Unión Europea, donde por suerte hemos podido ser elegidos; es un gran proyecto de control de drogadicción y alcoholismo a los jóvenes donde vamos a invertir allí una cifra cercana a un millón de euros de la Unión Europea en un centro de tratamiento para jóvenes que tienen esos problemas.
Creo que nosotros estamos bien involucrados en la idea de tratar de revertir esos índices, sobre los cuales podemos tener algún matiz pero que sabemos que pueden ser veraces por esas condiciones en las que le digo que históricamente el departamento vive.
***
EC Otros departamentos con porcentajes altos de la población por debajo de la línea de pobreza: Rivera con 37.5%, Tacuarembó con 34.7%, Cerro Largo 31.9% y Durazno con 31.4%.