Vázquez: no se puede culpar de todo al "imperialismo de turno"
Al cierre de la cumbre de América Latina y el Caribe, el presidente Tabaré Vázquez dijo ayer en Brasil que si bien él se define como "antiimperialista", no se puede culpar de todo al "imperialismo de turno" y aseguró que los países latinoamericanos han sido incapaces de forjar su propio destino.
De esta manera, el mandatario se desmarcó de los discursos netamente anti-EEUU realizados ayer por varios jefes de Estado, en el marco de la conferencia realizada en el balneario brasileño de Costa de Sauípe.
En su oratoria, Vázquez utilizó además varias alusiones a la medicina para ejemplificar su visión de la situación internacional.
"El mundo hoy parece un manicomio dirigido por sus propios pacientes" sentenció, al tiempo que recomendó seguir el camino de la racionalidad.
También recomendó a los gobernantes que obren como "cirujanos, interviniendo para frenar las hemorragias, ya sea con la mano derecha o con la mano izquierda".
Al margen de la cumbre, Vázquez mantuvo ayer sendos encuentros bilaterales con los presidentes de Venezuela y Brasil.
Tras los contactos, el presidente Hugo Chávez se refirió a Vázquez como un gran hermano y dijo que "existe un sentimiento de integración y hermandad entre Uruguay y Venezuela.
Con el presidente Lula Da Silva Vázquez conversó sobre la intención de Brasil de duplicar el monto de dinero que ese país vuelca al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur frente a un escenario de crisis internacional.