Entrevistas

Los escribanos no somos "la causa de la burocracia"

El senador José Mujica definió a los escribanos como "generadores de burocracia". Sara Castro, presidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), dijo que "la gente a veces no comprende" el rol del escribano y que el notariado de tipo latino -el que se aplica en Uruguay- es el que brinda más seguridad. Manifestó que los escribanos son los que dan "forma a la voluntad de las partes de acuerdo a la ley", otorgando "paz jurídica". Aseguró que la relación con Mujica es "muy cordial" y que incluso el senador propuso que la AEU interviniera en la reforma del Estado. "Pensamos que el senador Mujica había entendido cuál era nuestro rol", concluyó.

(Emitido a las 7.50 hs.)

EMILIANO COTELO:
Este fin de semana, la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) salió al cruce de declaraciones del senador José Mujica que la gremial estima agravian al notariado nacional y desprestigian la imagen del escribano.

Si ustedes repasaron con cuidado los diarios, se habrán encontrado con un remitido que por ejemplo ayer se publicó en el diario El País, y que hoy aparece en El Observador, por citar nada más que un par de casos. Dice la AEU: "Ante recientes declaraciones del senador José Mujica en las que nuevamente hace mención a la función notarial como elemento generador de burocracia y enlentecedor de las transacciones, la AEU expresa lo siguiente: El enlentecimiento de las gestiones ante el Estado no se debe al ejercicio de la profesión notarial sino a las trabas que el propio Estado establece, ese es el primer error conceptual.

En segundo lugar, los escribanos trabajan en forma honoraria para el Estado asegurándole la percepción y el contralor de prácticamente todos los impuestos y dando además seguridad jurídica a todos los procesos, incluso los electorales.

En tercer lugar, en aquellos países donde no existe el notariado de tipo latino se producen situaciones como las que hoy vive Estados Unidos que son el resultado de la falta de contralor adecuado de la documentación y de la carencia de análisis de la situación del deudor en las hipotecas. Esto ha conllevado a los incumplimientos, que configuran una de las principales causas de la actual recesión en aquel país y la consecuente interrupción en la cadena de pagos.

De hecho, la ausencia de un sistema como el nuestro también permite que se den situaciones tales como la venta del Empire State Building a personas imaginarias. Ese es el caso en el que el periódico Daily News de Nueva York, presentando documentación falsa ante el registro de la ciudad, fue el dueño del emblemático edificio durante 90 minutos. Esta maniobra se realizó justamente para demostrar las fallas del sistema anglosajón en el registro de Títulos de Propiedad, Hipotecas y otras transacciones.

Por el contrario, ello no hubiera sucedido si el sistema fuese el del notariado de tipo latino, donde el notario controla debidamente la documentación y es garante de la seguridad jurídica. Es el notario el que brinda las garantías necesarias en materia de seguridad jurídica y en la defensa de los derechos individuales y colectivos a través de su actuación como profesional de derecho y asesor de confianza.

En virtud de lo expresado, la AEU espera que el senador José Mujica revise sus dichos ya que los mismos agravian al notariado nacional y desprestigian la imagen del escribano", termina diciendo el comunicado que firma la Comisión Directiva Nacional.


***

EC – Estamos en diálogo con la escribana Sara Castro, presidenta de la AEU.

No es la primera vez que ustedes tienen entredichos con el senador Mujica, de hecho el propio comunicado lo dice al pasar: "en las que nuevamente Mujica hace mención...".

SARA CASTRO:
Exactamente, a fines del año pasado el senador Mujica, que en aquel momento era ministro, había venido de Nueva Zelanda y había venido muy entusiasmado con lo que él había visto en Nueva Zelanda, que nosotros no discutimos ni vamos a entrar a analizar. Nosotros pensamos que en aquella oportunidad, en la que tuvimos una larga entrevista con él, a él le había quedado claro, porque de repente a la gente no le queda claro cuál es el rol del escribano en la sociedad.

EC – Es cierto, ustedes tuvieron una reunión con él. Ya había existido un cortocircuito pero ustedes habían intercambiado mano a mano.

SC – Sí, sí, tuvimos una larga entrevista que fue en términos muy cordiales, inclusive se le arrimó material, yo le llevé un trabajo, un estudio comparativo sobre los notariados de tipo latino y el notariado del tipo del common law, que son [los que usan los] países anglosajones.

Yo le aclaro que la Unión Internacional del Notariado Latino, cuya fundación fue en el año 1948 -este año se cumplieron los 60 años-, está integrada en este momento por 76 países. Uno de los últimos países que ingresó al notariado de tipo latino fue la República Popular China, el Japón estaba antes que China. Los chinos preguntaron "¿cuál es el tipo del notariado que nos brinde seguridad y que sea menos costoso?", se le dieron todas las posibilidades y la República Popular China, que es una economía muy fuerte, eligió el notariado de tipo latino.

EC – ¿A qué se refiere con el notariado de tipo latino? Creo que esta puede ser una buena oportunidad para aclarar algunos conceptos.

SC – El notariado de tipo latino es el que se rige por el derecho romano-germánico, o sea el derecho codificado. El common law -o sea los países anglosajones- se rigen por el derecho no codificado: la jurisprudencia. Hay una seguridad en el notariado de tipo latino porque las leyes están escritas, estudiadas, lo que da una seguridad muy importante.

EC – Pero en países como los anglosajones, ¿existen los escribanos?

SC – Existen los escribanos pero tienen una función diferente. Le aclaro que incluso en Estados Unidos hay estados como el de Louisiana que ingresaron al notariado latino, a la Unión Internacional del Notariado -antes la última palabra era "latino", pero como hay muchos países que no son de origen latino se le quitó la palabra latino-.

EC – Yo le estaba preguntando ¿qué pasa en los países anglosajones, qué papel juega el escribano?

SC – Rigen las compañías de seguros y hay una presencia muy fuerte del Poder Judicial. El notario, el "attorney", simplemente está para acreditar que fulanito de tal suscribió el documento en consecuencia. Pero eso no le da la garantía ni de la fecha cierta, ni de todas las ventajas que tiene nuestro notariado.

EC – ¿Cuáles son las ventajas que tiene nuestro notariado? ¿Por qué no las repasamos de acuerdo a lo que ustedes están enumerando en este comunicado?

SC – La principal función que tiene el notariado, y traigo palabras de un profesor de derecho notarial, es que es una función asesora, formativa y auténtica. Formativa quiere decir que el escribano da forma a la voluntad de las partes de acuerdo a la ley, o sea, ajusta la voluntad, lo que quieren hacer los contratantes, a la ley para que ese contrato pueda funcionar pacíficamente dentro de la armonía jurídica de un Estado de Derecho. Yo le voy a leer una pequeña frase de un trabajito que se hizo en oportunidad de la asamblea de la Unión Internacional del Notariado, que se celebró en Quebec en el mes de noviembre, sobre "La presión política institucional y de la opinión pública para la reducción de la intervención notarial en la vida socioeconómica". Por eso ahí nosotros estamos resaltando las ventajas del notariado latino sobre la salud de todas las relaciones sociales. Cada individuo que pertenece al notariado latino, usted tiene una colaboradora que es María Isabel Pérez que es escribana...

EC – ...sí, María Isabel además de ser locutora y periodista, es escribana.

SC – Tiene una buena colaboradora porque ella va a entender el sentido de mis palabras. El notario ya tiene una calificación moral y técnica muy importante, formada desde la visión de contribuir, componer, mantener la corrección, el equilibrio y la paz en las relaciones. Las relaciones equilibradas y pacíficas, eso es lo que nosotros buscamos, el notario debe buscar la paz jurídica, que no haya conflictos, que no haya intervención del Poder Judicial. En el caso de Estados Unidos, ¿qué fue lo que pasó? Fallaron las compañías aseguradoras, lo que pasa que allá hay una securitización de los contratos y de las relaciones.

Entonces, estas relaciones equilibradas y pacíficas disminuyen los costos de la transacción y mejoran la eficiencia sistemática.

Los escribanos, somos un patrimonio que el Estado debe valorar como organización de las fuerzas sociales internas porque nosotros traducimos la voluntad de las partes de los contratos ya sea entre personas físicas, jurídicas, de derecho privado, de derecho público, e incidimos positivamente en la vida económica garantizando el funcionamiento inclusive del mercado.

La intervención como asesor, intérprete y apoyo del público en general en la gestación y funcionamiento del negocio que voluntariamente se desea proyectar, contribuye a la estabilidad del mismo en el mercado, o sea a la estabilidad de cada uno de los negocios jurídicos que se haga, sea la transacción sobre un vehículo automotor, o sea la compra de un campo, en la cual no deben haber problemas.

Nosotros este año estuvimos corriendo y apagando incendios en cuanto a la cantidad de leyes que salieron del Parlamento. Es muy positivo que se legisle pero siempre hemos dado nuestra opinión en cuanto a que las leyes se deben aprobar, se debe legislar, pero para que puedan ser aplicadas pacíficamente dentro de una armonía jurídica general.

EC – ¿Qué problemas tienen las leyes que se aprobaron desde su punto de vista?

SC – Algunas tienen problemas para su aplicación. Nosotros hemos colaborado, la AEU tiene un convenio con el Parlamento. Hay dificultades, le cito un caso como la ley de Ordenamiento Territorial. El hoy senador Mujica, que había entendido perfectamente todo lo que nosotros le explicamos, que la burocracia no viene de los escribanos sino que viene porque nosotros estamos obligados justamente a aplicar las leyes.

EC – ¿Y la Ley de Ordenamiento Territorial es un ejemplo de una norma que genera burocracia dice usted?

SC – Genera burocracia, por ejemplo en el caso del artículo 66 en los derechos de preferencia de los municipios. Nosotros hicimos un relevamiento a través del país sobre cuáles municipios lo están aplicando, porque es imposible aplicar la ley si no está reglamentada, o sea, porque no están dictados los famosos instrumentos de ordenamiento territorial. Está muy bien que se legisle sobre el ordenamiento territorial pero los municipios, las intendencias, no tienen los instrumentos, no tienen las armas ni las herramientas para poder aplicarla. Entonces en general se han remitido a que simplemente no hacen uso del derecho de preferencia.

EC – Ustedes entonces habían tenido ya una reunión con el senador Mujica en ocasión de otras declaraciones que él formuló sobre este mismo tema y ahora ante un comentario renovado de Mujica en declaraciones públicas deciden sacar un comunicado. ¿Qué quiere decir el comunicado? ¿Que no van a volver a reunirse con Mujica?

SC – No, no, nosotros en este momento estamos en gestiones por el tema de la reforma de la ley del Instituto Nacional de Colonización. Nosotros estamos en contacto con él, inclusive tenemos contactos permanentes cuando vamos a la comisión de Ganadería, tenemos un trato muy cordial con el senador.

EC – También puede interpretarse que ustedes deciden sacar el comunicado porque las declaraciones de Mujica de algún modo recogen un sentimiento que ustedes perciben en la sociedad. Porque es un hecho que ese tipo de opiniones se escucha a menudo de la gente común y corriente ¿no?

SC – Claro, la gente a veces no comprende, o sea, el escribano de repente para mucha gente es un costo.

EC – Sí, hay dos críticas o dos "malestares" cuando alguien se queja de los escribanos. Uno: que implican al intervenir una extensión, una prolongación de un cierto trámite, que se vuelve más lento. Dos: que son un costo adicional injustificado. ¿Qué responde usted sobre este segundo punto?

SC – Esto es una corriente que viene del Banco Mundial sobre la agilidad de los trámites para instalar las empresas. Usted sabe que para instalar una sociedad anónima, para hacer una sociedad de responsabilidad limitada, hay que hacer determinados pasos y ahora en este momento se está estudiando la famosa "ventanilla única", o sea, cómo se puede agilizar los trámites.

Pero de cualquier manera el costo notarial es el menor. Y a la vez ese costo tiene una contrapartida, todo lo que sale de la actuación del escribano tiene la seguridad de que esa transacción no va a tener conflictos porque el escribano actuó, aplicó las leyes, le dio forma a la voluntad de los socios que hoy quieren constituir una sociedad. Y en los demás trámites posteriores no interviene sólo el escribano, interviene la Auditoría Interna de la Nación en el caso de las sociedades anónimas, después la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social.

En este momento se está trabajando con la OPP. Le digo más, la conversación que tuvimos con Mujica en el mes de enero resultó muy buena en el sentido de que nosotros dejamos claro cuál era nuestro rol y que nosotros no éramos la causa de la burocracia sino que éramos las víctimas en realidad -no quiero victimizar el tema-. Nosotros le planteamos una cantidad de dificultades que teníamos en el ejercicio de la profesión pero no por nuestra lentitud, porque realmente nosotros lo que hacemos es estudiar y sanear toda la documentación para que en el futuro el contrato se desarrolle en forma pacífica, que la propiedad no vaya a tener problema. Entonces él nos propuso intervenir en la reforma del Estado. En estos días estamos por hacer un convenio con la OPP sobre determinados temas para ver cómo se pueden aligerar ciertos trámites. Nosotros pensamos que el senador Mujica había entendido cuál era nuestro rol.

EC – Le planteo una pregunta que llega desde la audiencia y que va un poco en este contexto de cuestionamientos o dudas a propósito de la función de los escribanos. Dice este oyente: "Soy médico y mi título fue expedido por el Ministerio de Salud Pública, pero si quiero figurar en guía como tal tengo que tener certificación notarial, me parece de locos".

SC – Bueno pero eso no lo impone el escribano, eso son los organismos, será Antel, será otro, serán las reglamentaciones que tienen todos los organismos que intervienen en la parte pública. Por ejemplo, ahora para el cambio de nombre de las facturas de UTE usted simplemente hace una llamada telefónica.

Nosotros no somos culpables de que los organismos quieran que nosotros intervengamos, nosotros en los contratos en los cuales nuestra intervención es obligatoria intervenimos, pero no imponemos esa obligación que dice el doctor.

Todos hemos salido de la Universidad de la República, nosotros tratamos de que las cosas se faciliten. Fuimos a hablar a la OPP con el profesor Rubio -él nos recibió muy bien- y de ahí salieron una cantidad de trabajos y de sugerencias de parte de la AEU que han sido recogidas por la OPP. Justamente por eso le digo que estamos por firmar un convenio entre esas cosas, porque ¿la seguridad jurídica cuál es? Que el título emitido por la Universidad de la República sea el auténtico y como él no va a dejar el título expedido tiene que hacer un testimonio por exhibición. Eso es de larga data, se podría exhibir por parte del médico pero esos son formulismos que lo imponen los organismos del Estado, los entes.

Hay un trabajo de un economista, Schiller, que es un americano de la Universidad de Yale, que habla de cómo se podría haber evitado entre otras cosas la crisis financiera global.