Política

Pluna capitalizada por el Estado y Leadgate; hubo acuerdo

Pluna capitalizada por el Estado y Leadgate; hubo acuerdo

Ante la comprometida situación que vive actualmente la empresa – con un prolongado déficit a lo largo de los últimos ejercicios – tanto el consorcio como Pluna Ente Autonomo aportarán un total de 12 millones de dólares para permitir el normal funcionamiento de la empresa.

El Estado llegó a un acuerdo con el consorcio Leadgate – propietario de la mayoría del paqueta accionario de Pluna –, por el cual ambas partes capitalizarían a la aerolínea de bandera en los próximos 18 meses.

Este aporte se realizará en proporción al paquete accionario de cada socio, por lo que Leadgate y los demás socios privados aportarán el 75% de la recapitalización – unos 9 millones de dólares – en tanto el Estado aportará los 3 millones restantes.

Las dos partes llegaron además a un compromiso por el aportarán, hasta que no se concrete este reintegro de capital, fondos para garantizar   mes a mes el flujo de caja que se requiera.

Según explicó a Índice 810 el director de Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouzas, este flujo será controlado por un veedor, a designar próximamente por el gobierno.

"Nosotros designaremos, seguramente esta semana, un veedor que le hará saber a la empresa los datos que necesita tener semanalmente para poder analizar al principio de cada mes cuáles son las necesidades de caja. Si el flujo de fondo de la empresa es suficiente no será necesario hacer ningún aporte, si es insuficiente de cada 100 dólares, 75% tendrá que poner el socio privado, y 25% tendrá que poner el próximo Estado".  

Bouzas adelantó que este veedor será una notoria figura pública, aunque no vinculada a la actual administración.

Como garantía de que aportará fondos para esta recapitalización, Leadgate y los demás socios privados depositarán en la Bolsa de Valores de Montevideo la totalidad de sus acciones en la empresa – a un valor de unos 160 millones de pesos –

Las acciones estarán depositadas como garantía durante 12 meses, y ante la eventualidad de un incumplimiento el Estado las rematará públicamente.

Una vez transcurridos los 18 meses de la recapitalización, las dos partes evaluarán la situación y, si lo estiman necesario – volverán entonces a repetir la operación, con otro aporte conjunto de 12 millones de dólares.