Entrevistas

Patiño Mayer: en mi casa "recibo a todos los dirigentes políticos de importancia"

Patiño Mayer: en mi casa "recibo a todos los dirigentes políticos de importancia"

Hernán Patiño Mayer, embajador argentino en Uruguay, se reunió con el senador José Mujica. El diplomático aclaró a En Perspectiva que no fue un homenaje, como publicaron algunos medios, sino "una invitación" que sirvió "para intercambiar opiniones". Patiño Mayer afirmó que en su casa recibe "a todos los dirigentes políticos de importancia" y remarcó que su obligación como embajador "es mantener los más fluidos contactos entre todos los sectores del gobierno y la oposición". Además, dijo que "no es cierto" que el conflicto por Botnia "haya puesto en el freezer" las relaciones entre Uruguay y Argentina.

(Emitido a las 7.55 hs.)

EMILIANO COTELO:
"Gobierno argentino organizó un homenaje a Mujica en Montevideo luego de que fuera elegido candidato oficial por el Frente Amplio". Este es uno de los títulos que ustedes se van a encontrar si miran la tapa del semanario Búsqueda, que se adelantó esta semana y apareció hoy miércoles.

La nota se despliega en página 3 y dice: "En pleno conflicto binacional, y apenas ocho días después de que el senador José Mujica fue nominado como precandidato oficial del Frente Amplio, el gobierno argentino lo homenajeó el lunes 22 en la residencia del embajador de ese país en Montevideo, según lo confirmó el propio legislador. En el encuentro, que se celebró en la residencia del embajador Hernán Patiño Mayer, también participaron la senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, sus colegas del Espacio 609 Eleuterio Fernández Huidobro y Alberto Couriel, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, uno de los dirigentes de absoluta confianza del precandidato, y la esposa de éste y directora del programa de Integración de Asentamientos Irregulares, Susana Pereira. Además, los diputados Rubén Martínez Huelmo y Javier Salzamendi y la politóloga Constanza Moreira". La nota recuerda que precisamente Constanza Moreira -ex directora del Instituto de Ciencias Políticas- fue propuesta durante 2007 por Mujica para ser presidenta del Frente Amplio. En diciembre de ese año, esa candidatura no consiguió los votos suficientes en el Congreso de la fuerza y fue rechazada.

Cuando fue consultado por Búsqueda el viernes 26 sobre la existencia de un homenaje del gobierno argentino, Mujica contestó: "Sí, efectivamente, me habían invitado porque siempre trato lo mejor que puedo a la República Argentina. Es un problema que tengo de concepción que me queda de Luis Alberto de Herrera, no me acuerdo el nombre del libro pero sé que Herrera decía ‘primero los vecinos’, hace un rango de prioridades, de círculos concéntrico,s y tiene fundamento, por esto yo estoy convencido: Argentina es un país clave para nosotros".

La nota también dice que antes del homenaje, el gobierno que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya le había manifestado en forma expresa su felicitación a Mujica. Apenas minutos después de que el Congreso frenteamplista lo eligió como precandidato oficial el domingo 14, el secretario general de la Presidencia de Argentina, Oscar Parrilli, lo llamó para saludar.


***


EC – Estamos dándole los buenos días al embajador de la República Argentina aquí en Montevideo, Hernán Patiño Mayer. ¿Usted confirma que esta reunión, esta cena en su casa fue un homenaje del gobierno argentino a Mujica?

HERNÁN PATIÑO MAYER:
Me parece que es grandilocuente el título. Es una invitación que yo le hice al senador y candidato elegido por el Congreso del Frente, Mujica, con los colaboradores que están mencionados en la nota, en la residencia. Soy, por supuesto, la expresión en el Uruguay del gobierno argentino, pero me parece que es grandilocuente el título. Efectivamente los hechos son tal cual están narrados...

EC – ...o sea el encuentro lo organizó usted, pero mi pregunta podría ser ¿usted recibió instrucciones del gobierno argentino para realizarlo?

HPM – No, si yo para cada almuerzo o agasajo o invitación que hago... no debe haber dirigente político de importancia en el Uruguay que no haya compartido conmigo un asado en la residencia, y salen bastante bien los asados, gracias a Dios (risas). Hice –si quiere más detalles- un cordero a la pizza que aprendí a hacer acá en el Uruguay y que la verdad que cada día me sale mejor. Por lo tanto, el hecho existió, pero el título es grandilocuente.

EC – Una precisión más, ¿usted organizó esta comida después de que Mujica fuese proclamado como candidato oficial por Congreso del Frente Amplio?

HPM – Efectivamente. Y él tuvo la generosidad, porque un 22 de diciembre, como un 31 de diciembre -como el día de hoy- no es fácil que un dirigente político de la importancia de Mujica, y después del trajín que había estado teniendo, aceptara una invitación. Por lo tanto yo me sentí muy honrado de que tanto él como sus colaboradores aceptaran la invitación que les formulé.

EC – O sea, el motivo fue la proclamación de Mujica como precandidato oficial del Frente Amplio, ¿pero usted considera que este asado fue un homenaje?

HPM – Fue un encuentro para intercambiar opiniones; había sucedido un hecho realmente importante. Quiero aclarar que no es la primera vez que el senador Mujica, la senadora Topolansky y alguno de sus colaboradores están en casa compartiendo conmigo un asado.

EC – Claro, pero no siempre estas reuniones son un homenaje, esa era mi pregunta.

HPM – Homenaje es una palabra grandilocuente, me parece que es un encuentro de dirigentes políticos con un representante de un gobierno amigo y nada más. Homenaje... hay mucha gente que se merece homenaje, Mujica seguramente también, pero no soy yo el que tiene la autoridad para rendirle homenaje a nadie.

EC – Le hago estas consultas porque está de por medio, por lo visto, un saludo directo de un alto funcionario del gobierno argentino que Mujica recibió el día mismo que el Congreso lo proclamó...

HPM – ...sí, Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia -según me informó Mujica- lo llamó prácticamente una vez conocido el resultado del Congreso, como lo llamaron otros dirigentes de otros países de la región ¿no?

EC – Está bien. Y todo esto, a su vez, hay que ubicarlo en el contexto de la relación Uruguay-Argentina, que está complicada, sobre todo a partir de la instalación de la planta de Botnia y el conflicto que eso generó. Una relación que se fue enfriando entre el presidente Tabaré Vázquez y el ex presidente Néstor Kirchner, y que de algún modo se supuso que al asumir como presidenta la esposa de Kirchner, Cristina Fernández, esto podría cambiar y no ha ocurrido. Digamos que todo ese tema ha quedado en una situación de congelamiento, al punto de que se sabe que en el propio gobierno uruguayo, en la presidencia, en el doctor Vázquez, no cayeron muy bien las visitas que Mujica hizo al matrimonio Kirchner en Buenos Aires a lo largo de este año.

HPM – Son especulaciones legítimas de comentaristas políticos. Yo no soy comentarista político, por lo tanto mi obligación es, en las relaciones entre Uruguay y Argentina, hacer lo poco o lo mucho que pueda hacer -en general es poco lo que uno puede hacer porque los embajadores somos peones, como siempre lo he dicho-, tratar de aportar nuestro granito de arena para que las relaciones bilaterales sigan mejorando.

Y no es cierto -porque yo mantengo una excelente relación con todos los sectores del gobierno y de la oposición- que el conflicto que tenemos por la planta de Botnia haya puesto en el freezer o congelado las relaciones bilaterales.

Y como nosotros como gobierno somos la expresión de los sentimientos de los pueblos, o pretendemos serlo, no hay ninguna duda que los sentimientos de los pueblos no están afectados por ese conflicto, más allá de lo que ocurre localmente en la zona del conflicto donde está instalada la planta de Botnia. Nuestro trabajo es que eso justamente no se expanda a otras áreas y gracias a Dios en todos los demás sectores que no tienen que ver con este conflicto puntual, que por otro lado está instalado en el área jurisdiccional de la corte internacional de La Haya, mantengamos las mejores de las relaciones. Porque yo coincido en eso con lo dicho por el senador Mujica: las relaciones entre Argentina y Uruguay son de una importancia enorme para los dos países. Mi obligación como embajador es cuidarlas y mi obligación como embajador es mantener los más fluidos contactos entre todos los sectores del gobierno y de la oposición...

EC – ...es absolutamente cierto que la relación entre los pueblos está bien...

HPM - ...y entre los gobiernos también, salvo en este tema que hemos decidido, de común acuerdo y creo que sensatamente, dejarlo donde está, es decir, en vías de solución a través de la acción jurisdiccional de la corte de La Haya.

A mí me sorprende un poco que las únicas menciones que se hagan son a mis encuentros con el senador Mujica. Si yo no me limito a reunirme, ni a almorzar, ni a recibir en la residencia al senador Mujica, recibo a todos los dirigentes políticos de importancia o a aquellos que tienen –desde el punto de vista modesto del embajador argentino- algo que aportar al mejoramiento de la relación bilateral. El senador Mujica es uno de ellos, y de manera permanente ha resaltado la importancia que tiene para él y para su sector político el mejoramiento  de las relaciones con la Argentina.

EC – Sí, está bien, son buenas las precisiones que usted hace.


HPM – Le puedo hacer un listado infinito. Yo nunca he dado a la prensa a conocer los múltiples encuentros o comunicaciones permanente sque tengo -porque ese es mi trabajo- con distintos dirigentes políticos, que ya le digo, no son sólo del gobierno, incluso de la oposición.

EC – Está bien, lo que pasa es que que por un lado es un hecho que entre el senador Mujica y el matrimonio Kirchner hay una buena relación, que se distingue del vínculo que es notorio ha quedado afectado entre el presidente Vázquez y el matrimonio Kirchner, ese es un dato. Y el otro dato es que justamente han tenido lugar estos contactos y podría pensarse -ahí ya es una especulación- que al gobierno argentino le interesa de manera especial una eventual presidencia de Mujica por lo que podría implicar en el relacionamiento entre los dos gobiernos.

HPM – Las especulaciones no me corresponde a mí limitarlas, creo que el trabajo de ustedes es especular con la realidad, el trabajo mío es tratar de aportar a la realidad.

EC – Está bien. Y justamente en cuanto a la relación entre los dos países, usted recién decía que el conflicto por la planta de Botnia se ha dejado aparte, algunas veces utiliza el término "encapsular" ¿no?, colocarlo bajo un paraguas. Esa es la situación entiende usted, el problema hoy está limitado al conflicto por la planta de Botnia y todo el conjunto de las relaciones -aparte de eso- funciona bien.

HPM – Tratamos de que funcionen cada día mejor.

EC – En ese contexto ¿cómo ubica el veto del gobierno uruguayo a la postulación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur?

HPM – Sobre eso no voy a opinar porque es un área que no está bajo mi responsabilidad. La Unasur es una organización que no tiene específicamente que ver con las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay. Yo no voy a opinar sobre decisiones que un gobierno soberano como el de Uruguay toma en un ámbito que no es el de mi responsabilidad.

EC – Pero da la impresión de que ahí hay otro cortocircuito, o forma parte quizás del mismo, del que estábamos hablando.

HPM – Si usted me permite, no me quiero ir más allá de lo que son mis responsabilidades concretas y en las que trabajo a diario: el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay.

Pero usted dijo algo importante recién, utilizó la palabra "paraguas" que es una palabra que yo no utilizo porque no uso paraguas generalmente. Sí la usó -y me parece que muy bien- el gobernador de Entre Ríos, Uribarri, quien ha vuelto a hacer declaraciones en las últimas horas acerca de la necesidad del levantamiento de los cortes. El levantamiento de los cortes, no porque esté demostrado que la planta contamina o no contamina, lo cual se demostrará a través de los estudios científicos y Uribarri no es un científico, pero él ha hecho mención a los perjuicios que eso puede causar al desarrollo conjunto del Río Uruguay. Y cuando habla de desarrollo conjunto habla de los beneficios que pueden surgir de ese desarrollo tanto para el Uruguay como para la Argentina y me parece que esa palabra es acertada porque expresa el mismo pensamiento que la presidenta de la nación cuando dijo que en el conflicto no íbamos a producir ningún hecho que pudiera agravar el conflicto y que el conflicto había que resolverlo en el ámbito jurisdiccional en que estaba.

EC – Sí, fueron muy esperanzadoras esas palabras del gobernador de Entre Ríos. A eso apuntaba yo con mi última pregunta justamente. ¿Qué impresión tenía usted de cómo estaba evolucionando esa parte de la relación que está complicada –la que tiene que ver con el conflicto por Botnia- sobre todo en el punto relativo al piquete y sobre todo al que permanece en el puente Fray Bentos–Puerto Unzué?

HPM – Mi opinión es clarísima, la he sostenido en repetidas oportunidades, creo que el corte del puente no beneficia a los intereses argentinos, creo que daña innecesariamente la relación, diría yo afectiva, emocional, que es muy importante. Aunque algunos dicen que sólo rigen los intereses en la relación entre los pueblos, yo creo que no es así, creo que los afectos, las historias, las relaciones humanas emocionales son importantes, y creo que el corte, más allá de la intención de los que lo protagonizan, sin duda provoca dolores de tipo emocional que hay que tratar de evitar, porque después esos dolores pueden ser difíciles de reparar.

Entonces yo tengo una posición muy clara, nosotros hemos mantenido una posición muy clara respecto al corte, y se están usando y se usarán y se seguirán usando todos los elementos de la persuasión política para que ese episodio termine. Porque además -vuelvo a insistir- no beneficia a la mejor defensa de los intereses argentinos ni los intereses de Gualeguaychú.

EC – ¿Usted dice que se están usando distintos medios de persuasión política para que ese piquete se levante?

HPM – Efectivamente.

EC – ¿Usted está diciendo entonces que hay de algún modo gestiones desde el gobierno argentino, por ejemplo?

HPM – No me haga decir más de lo que digo, pero Uribarri ha sido muy claro, él dijo "voy a usar toda la fuerza política de que disponga" para poder conseguir que este corte de la ruta 136 se levante de manera definitiva.

EC – ¿Y desde la Casa Rosada también hay gestiones?

HPM – Las gestiones han sido permanentes.