Entrevistas

"Estamos desbordados porque damos más servicios"

"Estamos desbordados porque damos más servicios"

En los primeros días de la temporada estival se constató falta de dinero en efectivo en los cajeros del Banco República (BROU). "El tema es que al tener nosotros una red más extendida la gente afluye más hacia nosotros", por lo que la demanda en los cajeros se vio en aumento, explicó a En Perspectiva el director del BROU, Juan José Cladera. El jerarca dijo que "se va a trabajar con más rapidez", pero sentenció que no puede "instalar cajeros de un día para otro". De todas maneras, agregó que en la Red Abitab y Red Pagos la gente puede hacer las transacciones de retiro de dinero.

(Emitido a las 8.38 hs.)

JOSÉ IRAZÁBAL:
"Falta plata en los cajeros por fuerte aumento de demanda", ese es el título de un artículo hoy del diario El Observador. En su página 7 dice que: "Falta plata en los cajeros automáticos y las colas se empiezan a notar cada vez más en Montevideo y en toda la costa. La cantidad de turistas, sumado a la víspera de Reyes, agotó las reservas de dinero y en las zonas con mayor afluencia de público los cajeros del Banco República se quedaron sin efectivo".

"Además, está el problema de la falta de cajeros en zonas turísticas -dice el artículo- en el caso de las termas del Daymán, por ejemplo, donde para retirar dinero hay que recorrer 14 kilómetros para llegar a Salto y lo mismo ocurre en Rocha donde, por ejemplo, entre La Paloma y el Chuy no hay cajeros automáticos. En la Costa de Oro y Punta del Este las filas de turistas para hacerse de dinero son notorias. Muchos visitantes en balnearios con escasos movimientos durante el año hicieron que el efectivo se acabara rápido y los veraneantes deben recorrer varios lugares en busca de los billetes".

"Ya el viernes 2 de enero por la noche hubo dificultades para hacer retiros en los cajeros de la Terminal Tres Cruces. El sábado de tardecita dos cajeros de Atlántida estaban desbordados y en uno de ellos la fila era prácticamente de una cuadra de personas".

Vamos a ver cuáles son las explicaciones desde el propio Banco República, después vamos a leer también alguna opinión que hay hoy en este artículo de El Observador de dirigentes de AEBU sobre lo que está sucediendo.

***

JI – Para hablar del tema le estamos dando la bienvenida en esta mañana al director del Banco República, Juan José Cladera.

Estábamos leyendo recién un artículo del diario El Observador de esta mañana que habla de la falta de dinero en algunos cajeros automáticos del Banco República, sobre todo en la zona céntrica de Montevideo pero también en algunas ciudades de la costa del país.

JUAN JOSÉ CLADERA:
Sí yo lo estaba escuchando y [quisiera hacer] una precisión: en el Chuy como en La Paloma hay cajeros, es decir hay cajeros nuestros y hay cajeros en las redes de pagos Red Pagos y Abitab. Se lo comento porque es una falta de precisión en la información, que supongo que estaba usted leyendo de la prensa.

JI – Sí, estábamos leyendo este artículo del diario El Observador que hacía referencia a esto. Hecha la aclaración, ¿qué es lo que está pasando concretamente con los cajeros del Banco República?

JJC – Ha habido un aumento de la demanda por encima de las previsiones que nosotros teníamos. Si bien en los últimos dos años hemos aumentado sustancialmente la red -cuando llegué a este directorio estábamos en unos 100 cajeros y dispensadores de dinero, ahora estamos arriba de los 200-, de cualquier manera el crecimiento de la demanda lleva a que cada vez más gente en vez de cobrar todo su sueldo e irse de vacaciones vaya retirando en la medida en que lo va necesitando. Es una cuestión práctica, saludable, segura; una política del banco que ha contribuido a mejorar lo que se llama los medios de pago.

JI – Repasando números usted me decía: "cuando asumimos había 100 cajeros automáticos".

JJC – Sí, 100 y algo.

JI – En todo el país.

JJC – En todo el país.

JI – ¿Y ahora cuántos hay?

JJC – Cerca de 300. Estamos instalando más, hicimos una compra este año con una empresa [...] Inclusive ayer la gente vio en la televisión con toda seguridad que hubo un intento de clonación de tarjeta y prácticamente saltó un dispositivo de seguridad que tenemos junto al Ministerio del Interior y la empresa que suministra a los cajeros, o sea, tenemos una buena red de cajeros. Lo que ocurre es que aumentó mucho la demanda y el dinero en los cajeros se repone de día; durante la noche no podemos hacer ese tipo de operaciones.

JI – De cualquier manera los ejemplos que se ponen en este artículo de El Observador no son problemas en la noche básicamente, sino...

JJC – ...pero supónganse que yo en el Chuy repongo a las 15:00 horas y se acaba el dinero en el correr de la noche. Hasta el otro día a las 15:00 no hay dinero, o sea, toda la mañana y toda la tarde no va a tener dinero, ¿me explico?

JI – ¿Cada cuánto se hace la reposición del dinero en los cajeros?

JJC – Se hace en cuanto se dispara... hay todo un sistema de información y se repone una vez al día básicamente. La cantidad que dinero que hay es bastante grande y teóricamente tendría que dar. Pero también por un problema de seguridad no podemos poner más dinero de lo que está autorizado.

JI – ¿Cuánto está autorizado?

JJC – No, no puedo decir eso.

JI – Le pregunto el tema de las reposiciones porque hay una versión de un dirigente del gremio bancario, Alejandro Gómez, que dice en el diario El Observador que el problema es que no hay prevención por parte del banco, y aseguró que este tema se viene discutiendo desde hace mucho tiempo y él lo que dice es que ...

JJC - ...discúlpeme pero simplemente las declaraciones de Gómez no las contesto porque no tiene sentido, es un individuo que no contribuye a esto.

Le puedo asegurar que hay toda una política que es muy buena, por eso le traía a colación lo que estaba pasando con la clonación de tarjeta. No es necesario crear más alarma de la que hay, el banco está siguiendo el tema, están los gerentes, está toda la división, enfrentando el tema este y estamos tratando de hacer lo mejor posible, pero cuando hay un exceso de demanda...

JI – Está bien, pero un dato que maneja este dirigente de AEBU, y que supongo que estará respaldado por el propio sindicato, es que no se quiere pagar horas extras a pesar de que la demanda es mucho mayor, algo que usted está reconociendo.

JJC – No, no es así, no es así.

JI – ¿Por qué no es así? ¿Se pagan horas extras?

JJC – Porque no es así, porque se pagan las horas extras, y este hombre es un alarmista; entonces no quiero entrar a catalogarlo y no voy a responder las declaraciones de este individuo, discúlpeme pero...

JI – Supongo que habrá algún problema particular en la relación entre el banco y este dirigente de AEBU.

JJC – No, no, es el dirigente de Aebu con la sociedad en su conjunto. Hay gente a nivel sindical que usted la conoce perfectamente y es alarmista, si usted consulta a los alarmistas, le van a dar un panorama totalmente tétrico.

JI – Bien, pero en la medida que haya gente que siga haciendo largas colas, o que vaya a buscar dinero y no haya, ese alarmismo tiene una base real que es algo que está sucediendo.

JJC – Yo no lo niego, nosotros estamos siguiendo el tema.  Ayer -yo estaba de vacaciones- estuve en Montevideo, estuvimos con el gerente analizando esto, se están tomando medidas, están trabajando a full, se han suspendido licencias para poder atender esta situación y nos desbordó y se están pagando horas extras sin ningún problema.

JI – Y qué es lo que se va a hacer entonces digamos en esas reuniones que tuvieron...

JJC – ...Se va a trabajar con más rapidez, vamos a seguir el tema más de cerca, pero otra cosa no podemos hacer, yo no puedo instalar cajeros de un día para el otro.

JI – Cuando usted me dice "se va a seguir más de cerca", ¿qué quiere decir eso? Usted me hablaba, por ejemplo, de una reposición diaria: ¿puede haber más reposiciones, qué es lo que se va a hacer?

JJC – Se está viendo, no es sencillo. Somos una institución pública, tenemos un número de empleados fijos, un número de vehículos fijos, o sea, tenemos un presupuesto, no somos una institución privada que puede tomar con cierta rapidez cierto tipo de disposiciones, y bueno, con los medios que tenemos vamos a tratar de dar satisfacción a la demanda.

JI – ¿Y usted qué pronóstico tiene de lo que puede pasar en estos próximos días con estos problemas?

JJC – Yo creo que esto se va a solucionar rápidamente, hay un tema de fechas y es que el hecho de que 1º de enero sea un jueves y que el martes sea 6 de enero y tenemos una gran venida de turistas, más el movimiento propio del país que está mejorando -ustedes ven los datos del crecimiento del consumo de estos días, que fue extraordinario-, ha llevado a que el uso de medios de pago también se incremente.

JI – ¿Tienen alguna estadística de cuántos turistas utilizan la red del Banco República en estas épocas, o sea que no son clientes habituales del banco?

JJC – Esa información yo no se la podría dar, el que se la puede dar sería el agente Master Card - nosotros trabajamos con el sello de Master Card de Maestro- que está en toda la costa; se puede retirar dinero a través del sello Maestro. El tema es que al tener nosotros una red más extendida la gente afluye más hacia nosotros, es decir, estamos desbordados porque justamente damos más servicios.

JI – ¿Hay alguna posibilidad de que se refuercen las brigadas que reponen ese dinero en los próximos días o no?

JJC – La gerencia estaba analizando las posibilidades que tenía, las posibilidades nuestras están acotadas, los recursos humanos son finitos, los vehículos que tenemos son finitos, la cantidad de dinero que se pone dentro de los cajeros es finita, los números de cajeros también son finitos. Entonces, estamos manejándonos con eso.

Nosotros tenemos convenio con lo que llamamos los corresponsales, que es la Red Abitab y la Red Pagos, la gente puede ir hacia esos locales comerciales y también hacer las transacciones, o sea, tenemos un sistema bastante diversificado.

JI – ¿Usted dice que la gente puede retirar dinero con la tarjeta en esos locales?

JJC – Sí, sí, y lo está haciendo. Cuando usted hoy hablaba de la Ciudad de la Costa, yo estuve en Atlántida el sábado a la noche y había gente en Abitab; yo fui hasta el cajero, porque también soy uruguayo y hago las mismas cosas que hacen los uruguayos, retirar dinero, y me encontré con una cola como de 20 personas y pasé por un Abitab en que había tres.

JI – ¿Usted va allí con la tarjeta la cédula y puede retirar dinero?

JJC – No, no, con la tarjeta solamente.

JI – Solo con la tarjeta ya puede retirar dinero.

JJC – Sólo con la tarjeta; hay un cajero que no es igual al que acostumbra a ver la gente, marca, retira un ticket y con ese ticket va hacia la caja y en la caja le dan el dinero.

JI – ¿Eso está en todos los locales Abitab?

JJC – Abitab y Red Pagos.

JI – ¿En todos los locales?

JJC – No le puedo decir todos porque eso es una decisión de la persona que tiene la concesión, ¿no?, o sea, es un acuerdo que hay entre los concesionarios de Abitab y Red Pagos con el Banco República; pero hay una buena cantidad, debe haber, por lo menos, en 150 en todo el país.

***

JI – Este artículo del diario El Observador también trae algunos datos interesantes sobre la cantidad de cajeros que hay: por ejemplo en Montevideo son 83 los cajeros que tiene el Banco República.

A eso hay que sumarle algo que recién mencionaba Cladera: 133 servicios que da en Abitab y Red Pagos. Hay 18 cajeros y 21 de servicios de Abitab y Red Pagos en Canelones, mientras que en Rocha hay seis cajeros y cinco locales donde se pueden hacer transacciones en Abitab y Red Pagos; 14 cajeros tiene el Banco República en Maldonado y ocho posibilidades de la red descentralizada, según información que se expone en la propia página web del Banco República.