DGI: los inspectores que volvieron recibirán un descuento en sus remuneraciones
Cuarenta y cuatro inspectores de la DGI que desempeñaban sus funciones en el este del país volvieron a Montevideo en reclamo de mejoras laborales, particularmente el pago de horas extras. El director de Impositiva, Nelson Hernández, manifestó a En Perspectiva que el hecho de realizar actividades fuera del "horario establecido administrativamente [...] se da también en Montevideo", porque hay que "adecuar los horarios de trabajo de los equipos inspectivos a los de las empresas controladas". Aseguró que el retorno de los inspectores "implica una disminución en la calidad de los servicios que presta la DGI" y que se les realizará un descuento en sus remuneraciones "proporcional al perjuicio causado".
(Emitido a las 7.47 hs.)
JOSÉ IRAZÁBAL:
El gremio de funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) está en conflicto. Nos hemos enterado en estas últimas horas que de 73 inspectores que estaban desempeñándose en el este del país, sobre todo en la zona balnearia, 44 se volvieron a Montevideo en forma de protesta, ya que entre otras cosas denuncian que no se les está pagando horas extras.
La asociación de funcionarios ratificó en asamblea la decisión de no retomar su trabajo de fiscalización; esto fue el pasado día 7 y en ese momento la presidenta de la asociación de funcionarios decía que el Ministerio de Economía le trasmitió al gremio que desde el miércoles pasado se está aplicando un decreto para los funcionarios que no cumplan con sus actividades.
Sin embargo, Ibarra explicó que ellos no dejan de cumplir con sus tareas sino que continúan cumpliendo con el horario de 9:00 a 17:00 pero aquí en Montevideo, y no van a realizar las actividades inspectivas en el este a menos dijo- que se paguen por lo menos las horas extras.
***
JI Para hablar sobre esta situación en la interna de la Impositiva estamos en contacto con el contador Nelson Hernández, director de la DGI.
¿Cómo se da esta situación tan atípica, que en el arranque mismo de la temporada más de la mitad de los inspectores que tenían en el este se le vuelvan para Montevideo?
NELSON HERNÁNDEZ:
Sucede que esto es -yo diría- el corolario de una serie de conversaciones que se han mantenido durante todo el año 2008 respecto a reclamos realizados por los funcionarios inspectores en cuanto a la remuneración de actividades, digamos especiales, o más allá de las que se cumplen usualmente en Montevideo, en la aplicación de sus funciones que se desarrollan durante las giras.
Aquí lo que tenemos que decir es que no es nuevo este tipo de actividades, por cuanto la propia función de fiscalización requiere que en algunas épocas del año se realicen actividades afuera de Montevideo, y cuando digo fuera de Montevideo digo no sólo en las zonas turísticas sino también en el resto del interior de la República.
JI Sería bueno explicar cómo es el régimen. ¿Son inspectores que residen aquí en Montevideo y tienen que ir a instalarse en algún punto del este del país o van esporádicamente algunos días a la semana durante el verano?
NH No, la forma de organizarse las actividades durante el verano en las giras del este es la del desplazamiento de los inspectores que usualmente cumplen funciones en Montevideo al interior en forma permanente durante un período de tiempo que va de una semana a quince días para realizar tareas inspectivas.
JI Se tienen que quedar en el lugar donde son asignados durante esa semana o quince días.
NH Durante esa semana o quince días permanecen en el lugar donde fueron asignados a trabajar, cumpliendo funciones que siempre exceden los horarios habituales de trabajo en Montevideo.
Aquí la primera aclaración que quiero hacer es que el hecho de realizar actividades más allá del horario de 9:00 a 17:00 -o el horario establecido administrativamente para cumplir funciones dentro de la DGI- se da en giras y se da también en Montevideo, en la medida en que hay que adecuar los horarios de trabajo de los equipos inspectivos a los horarios de trabajo de las empresas controladas, así que no sólo...
JI ...se supone que en la actividad del este pesa mucho el tipo de rubro, y supongo que los horarios irán más hacia la tardecita y noche.
NH Exactamente. O sea, si bien eso ocurre también aquí en Montevideo, cuando se desplaza hacia el interior, cuando se realizan giras -sobre todo en oportunidad de las giras de temporada- mucho del trabajo se realiza fuera de los horarios de oficina habituales. Si bien eso se incrementa sensiblemente durante la gira, no es una excepción en el trabajo de inspección, en el cual los horarios de trabajo deben adecuarse a los horarios de trabajo de los controlados y donde además muchas veces, habiéndose iniciado una actuación en un horario que coincide con el horario de trabajo de la administración, por la propia tarea es necesario avanzar más allá de ese horario. Lo que sucede es que eso en temporada, en las giras, se ve incrementado y yo diría que es la norma ¿verdad?
JI ¿Qué se le da al funcionario que va a cumplir esa función al este?, ¿qué tipo de alojamiento?, ¿hay algún tipo de viático?, ¿qué pasa con las comidas?
NH El régimen es el siguiente: la DGI le paga el alojamiento en un hotel que no es un hotel cinco estrellas pero es un hotel cómodo, que además posibilita en muchos casos incluso la recepción de los contribuyentes en el propio hotel. Por otro lado, se les paga un viático con el cual tienen que hacer frente a su alimentación y las necesidades de transporte.
JI - ¿De cuánto es ese viático?
NH Yo diría primero que ese viático es suficiente para el cumplimiento de las tareas, aquí no hay ningún tipo de observación. Yo diría que además se adecua al incremento de precios que se da en temporada ajustándose el viático usual que se recibe en otras fechas del año y en otros lugares de la República. Por lo tanto allí no habría mayores observaciones respecto a ese viático.
Ahora, ¿cómo se compensa esa diferencia de trabajo realizada en giras en temporada? -Porque recordemos que esto no es algo que ocurre a partir del 1º de enero del 2009, esto ha ocurrido siempre en la actividad de la DGI-. En estos casos la forma en que se ha compensado esa mayor actividad ha sido a través del otorgamiento de días adicionales de licencia.
JI O sea, no es que no se retribuya sino que no se hace en dinero sino en días de descanso.
NH En días de descanso adicionales. En algún momento ocurrió -no hoy- que también hubo restricciones para utilizar esos días con posterioridad por razones de servicio. Hoy en día eso no se da, los días de licencia adicionales pueden ser utilizados...
JI - ...pero si en el pasado sucedió eso que usted cuenta, ¿con qué elementos pueden manejarse los inspectores para tener la certeza de que después puedan tomarse esos días que ustedes prometen les van a dar?
NH La posibilidad de tomarse los días y no ocurre sólo con estos días sino incluso con los días de licencia normal- está muchas veces supeditada a la posibilidad de mantener el nivel de cumplimiento de los servicios en determinado nivel. Entonces, muchas veces ha ocurrido que se ha negado el goce de esa licencia en determinadas fechas; no quiere decir que se haya negado sino que se ha negado en determinada fecha. Desde hace tres años eso no ha ocurrido, no ha habido ningún tipo de restricción en cuanto a uso de licencia en ningún caso ni de cualquier forma supone una pérdida de esos días sino quizás un diferimiento en el goce de esa licencia adicional.
JI Algunos oyentes nos preguntan si esos funcionarios que hoy están en conflicto tienen dedicación total o no.
NH Sí, esos funcionarios tienen dedicación total exclusiva. Aquí el reclamo no es porque tengan otra cosa que hacer mientras están en la gira, sino que el reclamo es porque entienden que esa mayor dedicación merece o genera el derecho a cobrar una remuneración adicional.
JI ¿Cuál es aproximadamente hoy el monto de un salario de un inspector de la DGI que cumple estas tareas?
NH Yo diría que el salario de los funcionarios de la DGI, que es variable de acuerdo a la categoría, de acuerdo a si son profesionales o no profesionales, es un buen salario, está de acuerdo con los niveles salariales del mercado.
JI ¿Qué quiere decir un buen salario que esté en los niveles del mercado?
NH Quiere decir que es un salario que hoy en día no ha sido objetado, tampoco es un salario desmedido o desproporcionado...
JI ...¿de cuánto hablamos concretamente?
NH Estamos hablando en el caso de los profesionales universitarios de cifras cercanas a los 50.000 pesos nominales.
JI ¿Cómo les afecta a ustedes en la actividad que tenían programada para el este del país el regreso de estos 44 inspectores que no cumplen tareas justamente porque no se les paga horas extras?
NH Ese retorno implica necesariamente una disminución en la calidad de los servicios que presta la DGI. Hay actividades que no pueden ser realizadas, hay actividades que deben ser postergadas en el tiempo en su realización, y esto hace que nosotros debamos priorizar cuáles son las actividades que se cumplen efectivamente con el personal que está actuando en el este en estos momentos. Evidentemente esto, si bien no elimina la actividad de fiscalización en el este, produce una distorsión importante en el cumplimiento del servicio.
JI ¿Ustedes pueden tomar algún tipo de medida, algún tipo de sanción? Algún oyente decía: "¿Puede haber algún tipo de descuento para quienes se niegan a trabajar en el este en estas condiciones?".
NH Aquí lo que tenemos que ver es que esta es una actividad habitual y normal dentro de la función del inspector de la DGI y que por lo tanto debe ser cumplida en el acatamiento de las órdenes en materia funcional que se le imparten. En ese sentido, está previsto que el no acatamiento de esas órdenes como resultado de una decisión gremial pueda ser sancionado con un descuento proporcional al perjuicio causado por ese no cumplimiento.
Nosotros hemos estado discutiendo y conversando sobre todo este tema desde el 2 de enero en adelante, hemos tratado de llegar a soluciones que permitan la reincorporación de los funcionarios a las giras, pero llegado este momento vamos a tener que aplicar esta reglamentación que habilita a la realización de un descuento sobre las remuneraciones de aquellos funcionarios que no cumplen con la tarea que le fue asignada.