Informes

Vázquez despidió al embajador de EEUU, Frank Baxter, en Punta del Este

Informe de Elena Risso

(Emitido a las 8.49 horas)

JOSÉ IRAZÁBAL:
En los últimos días el presidente Tabaré Vázquez interrumpió su descanso de verano para sobrevolar el país, ver con sus propios ojos la situación de la sequía, y posteriormente para reunirse con integrantes de su gobierno y analizar el tema.

Pero también tuvo otras actividades más distendidas en estos días. Por ejemplo, participó de un importante evento social en Punta del Este, al que asistieron políticos, empresarios, diplomáticos y periodistas: una recepción ofrecida por el embajador de Estados Unidos, Frank Baxter, en la noche del viernes pasado.

De acuerdo a consultas que estuvimos realizando, esa noche Baxter confirmó algo que se venía hablando desde hacía ya meses: con el cambio de gobierno en Estados Unidos dejará la sede diplomática en Montevideo.

Elena Risso estuvo trabajando en el tema y con ella vamos a conversar en los próximos minutos.

***

JI: ¿Qué novedades tenemos?

ELENA RISSO:
Efectivamente Baxter se va en los próximos días. Estaría llegando a Estados Unidos antes de la asunción de Barack Obama...
 
JI: ...Recordemos que Baxter es un hombre de confianza del actual presidente, George W. Bush, que pertenece al Partido Republicano y que el próximo martes 20 asumirá el demócrata Obama.

ER: Sí, y hace unos días se conoció que se había creado un grupo Facebook pidiendo que Baxter se quedara, ya que entendían que ningún embajador estadounidense había hecho tanto por Uruguay como él.

***

ER: Sobre la cena de Baxter en Punta del Este el viernes pasado, poco después de las 21.30 horas, en el Chale Victoria de Punta del Este, en la de la parada 14 de la Brava. En la puerta, el dueño de casa: el embajador Frank Baxter. A pocos metros, por momentos dando la bienvenida a la gente, el presidente Tabaré Vázquez.

Un presidente Vázquez que lucía un estilo muy informal, como decía la invitación: sin corbata. Estaba en la puerta, saludando a los que llegaban.

JI: ¿Quiénes estaban?

ER: De acuerdo a las consultas que estuve haciendo, había mucha gente, se habían cursado alrededor de 500 invitaciones...

JI: ...¿Algún nombre?

ER: Además de Vázquez y su esposa, María Auxiliadora Delgado, estaban el ex ministro de Economía Danilo Astori, el ministro de Industria, Daniel Martínez...

JI: ...Dos de los precandidatos frenteamplistas.

ER: Sí. También estaban la ministra de Salud, María Julia Muñoz, el ex ministro de Industria y actual embajador en Francia, Jorge Lepra. También, obviamente, había muchos dirigentes blancos y colorados. Por ejemplo, estaba el ex presidente Luis Alberto Lacalle, que cuando se saludó con Vázquez en la puerta aprovechó para decirle: "Estamos armando la transición", obviamente en tono de broma.

Había muchos empresarios también; algunos estuvieron de charla con Vázquez en la puerta. Por ejemplo, Juan Salgado, de Cutcsa, y el ex diputado colorado Óscar Magurno, de la Asociación Española.

Los presidentes de las cámaras empresariales estaban absolutamente todos.

Luego, hubo discursos de Baxter y de la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robin Matthewman, que quedará al frente de la representación diplomática hasta que se designe un nuevo embajador.

JI: ¿Qué tipo de discursos?

ER: Tradicionalmente Baxter venía organizando este tipo de fiestas para celebrar el año que se inicia. De hecho, la invitación era para eso. Pero en este caso, además, sirvió para que se despidiera. Entonces, tanto él como la representante diplomática aprovecharon para destacar los fuertes vínculos que existen entre Uruguay y Estados Unidos.

Baxter comentó que tiene una nieta nacida en suelo uruguayo y, además, según me dijeron, se emocionó muchísimo al hablar. El embajador habló en español, un idioma que no manejaba al llegar al país y del que ahora tiene lo básico.

La esposa del embajador quiso cantar una canción en homenaje a Uruguay, pero, según me contaron, se emocionó tanto que le fue prácticamente imposible continuar.

Después, hubo muchos que aprovecharon para bailar un rato, entre ellas, la ministra de Salud, María Julia Muñoz.