Entrevistas

Gallinal: el Partido Nacional "camina cada vez más hacia el centro"

Gallinal: el Partido Nacional "camina cada vez más hacia el centro"

Dirigentes de Unidad Nacional mantuvieron una reunión con representantes del PIT-CNT. Francisco Gallinal, senador de Correntada Wilsonista, dijo que el "Partido Nacional y el movimiento sindical deben buscar profundizar cada vez más su vínculo". Consideró que el Estado "a veces ha inclinado la balanza hacia un lado", destacó la importancia de la negociación colectiva y opinó que hay que "actualizar" los Consejos de Salarios. Manifestó que buscarán "la derogación total del IRPF" porque "castiga al que vive de su trabajo y al que vive de su jubilación". El Partido Nacional "camina cada vez más claramente hacia el centro del espectro político", aseguró.

(emitido a las 9.05 hs.)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Se están viendo señales de que las actividades que marcan la campaña electoral, sobre todo rumbo a las internas del próximo 28 de junio, ya se han puesto en marcha, ya comienzan a calentar motores.

Un ejemplo de eso es lo que sucede con Unidad Nacional (UNA), el sector que promueve la precandidatura del ex presidente Luis Alberto Lacalle, que el próximo fin de semana se reunirá en La Paloma para definir los pasos a seguir en los próximos meses. Además, el propio Lacalle retomó ayer las actividades públicas, concurrió ayer a la sede del PIT-CNT acompañado por el senador Francisco Gallinal y el diputado Pablo Abdala.

¿Cuál fue el objetivo de esa reunión entre los dirigentes blancos y el PIT-CNT? ¿Existen puntos de contacto hoy entre esta fuerza política y la central de trabajadores? En lo estrictamente partidario, ¿cuáles serán los pasos a seguir en los próximos meses por UNA? ¿Cuál será la estrategia? ¿Cómo cayeron los cuestionamientos que han llegado desde el otro sector blanco que va a pugnar por encabezar las listas del partido en las elecciones nacionales, Alianza Nacional (AN)?

Para conversar de estos temas, estamos con el senador de Correntada Wilsonista (CW) Francisco Gallinal, uno de los principales operadores de UNA.



***


JI - ¿Qué evaluación hace de la reunión de ayer con el PIT-CNT?

FRANCISCO GALLINAL:
Hago una evaluación muy positiva. Consideramos –y por eso promovimos la reunión– fundamental tener hoy y a partir de hoy con mayor profundidad en los próximos tiempos diferentes instancias de diálogo con el PIT-CNT, primero porque es la central única de trabajadores, gremial; segundo porque es un actor principal en la vida del país en diferentes áreas, no necesariamente en las reservadas a los temas de carácter laboral; y tercero porque consideramos que el Partido Nacional (PN) y el movimiento sindical deben buscar profundizar cada vez más su vínculo y tener un más estrecho contacto, más allá de que no siempre surjan coincidencias. Y se logró ese objetivo, sobre todo por la actitud de las partes e incluso por las declaraciones que surgieron a partir de entonces en los distintos medios.

JI - Usted hablaba de la necesidad de estrechar lazos, de establecer un diálogo fluido entre el PN –en este caso del sector que encabeza Lacalle– y la central de trabajadores. Pero en algún momento desde el herrerismo, desde el sectores del PN se ha dicho que el PIT-CNT es una especie de brazo, en el área sindical o de los gremios, del Frente Amplio (FA) y de la izquierda. ¿Eso está superado o siguen pensando lo mismo?

FG - Es evidente que buena parte de los dirigentes del PIT-CNT está decididamente integrada a la vida política del FA, es un dato de la realidad y va a seguir siendo así. En las reuniones preparatorias cuando buscábamos estos acercamientos todos teníamos clara esta circunstancia, pero precisamente por eso era un desafío más grande todavía la reunión, o el trabajo que podamos trabajar junto con una institución como el PIT-CNT. Por eso también lo veo como positivo.

JI - ¿La reunión la pidieron ustedes?

FG - La pedimos nosotros, existía un interés particular del doctor Luis Alberto Lacalle en tener instancias de conversación de estas características. Esto no es el comienzo de una serie de visitas a distintos organismos, instituciones o actores principales –que podrán venir, porque corresponde hacerlo y tener la mayor cantidad de diálogo posible–, era una reunión que expresamente queríamos tener con el PIT-CNT. Por eso le decía, a la luz de los antecedentes, de la historia de cada una de las instituciones que ayer estaban representadas, la reunión fue muy positiva.

JI - Los titulares de la reunión de ayer en muchos medios hacían referencia al tema Consejos de Salarios, que iba a ser un tema clave, tomando en cuenta que durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle los mismos no funcionaron, fueron desactivados por aquella administración. ¿Cómo se entiende que Lacalle haya dicho que está dispuesto a mantener los Consejos de Salarios?

FG - Se entiende porque el mundo vive una realidad diferente, que no es la de 1990, porque la aplicación del instituto en el transcurso de estos últimos años ha tenido efectos positivos, fundamentalmente para recuperar el poder adquisitivo del salario, y porque además del instituto específico de los Consejos de Salarios, el más amplio y genérico de la negociación colectiva sin dudas es extremadamente positivo, tanto que lo hemos acompañado en el Parlamento en todas las negociaciones.

Hoy hay una ley de negociación colectiva en el ámbito público –me tocó la responsabilidad de ser miembro informante en el Senado a raíz de algunas modificaciones que permitieron su aprobación con un respaldo no unánime pero de más de las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo–, y ahora pretendemos avanzar en un proyecto de ley de negociación colectiva en el ámbito privado con algunas modificaciones –lo señalamos ayer– en lo que tiene que ver con los Consejos de Salarios, de manera de actualizarlos a los desafíos de estos tiempos.

JI - ¿Cómo se puede decir que los consejos de salarios fueron positivos, que lograron recuperar el salario, y por otro lado se diga que el gobierno ha inclinado la balanza a favor de los trabajadores o de los sindicatos? ¿Cómo se entiende eso?

FG - Déjeme terminar el pensamiento. De la misma manera que se puede decir que es un instrumento muy importante en estos tiempos y que quizás tenía un peso relativo en los años noventa. Por algo el instituto existe desde 1940, porque los Consejos de Salarios no son un invento de esta administración, empezaron a aplicarse en la primera mitad del siglo pasado, y esa es la ley que todavía está vigente en esta materia.
Hay que adecuarla a estos tiempos, es obvio que ha existido un inmenso desarrollo de inversión, empresarial y en la modalidad de trabajo, no es lo mismo una empresa que tiene 100 trabajadores que otra que tiene 10, como no es lo mismo una empresa que desarrolla su actividad en el interior que una que está en Montevideo. Cuanto más capaces seamos de acercarnos a la realidad a través de la ley y de estos instrumentos, mejores van a ser los resultados.

JI - ¿Qué cambios les introducirían a los Consejos de Salarios como los conocemos hoy?

FG - Esos, esa posibilidad de tener en cuenta las realidades diferentes, propias de cada una de las ramas.

JI - ¿Se negociaría por empresa?

FG - Hay que buscar la posibilidad de la negociación por empresa, es un camino que se puede recorrer perfectamente. El doctor Lacalle señalaba que en algunos casos el rol del Estado no ha sido simplemente el de laudar las diferencias buscando la mejor solución para las partes, sino que a veces ha inclinado la balanza hacia un lado, lo que generalmente termina siendo perjudicial para el propio trabajador. Ese fue otro de los temas que planteamos ayer con respecto a otra ley importante de esta administración con la que tenemos diferencias: la ley de tercerizaciones. Muchas veces con el pretexto de defender los derechos del trabajador se lo termina perjudicando. La ley de tercerizaciones desnaturalizó el instituto, le quitó su razón de existencia, con dos consecuencias, una, la pérdida de puestos de trabajo, y dos, la pérdida de puestos de trabajo especializados, mejor remunerados.

JI - La última cifra de desempleo que se conoció es histórica, es el nivel más bajo en la historia del país. ¿Dónde se ve ese impacto del que usted habla?

FG - Es verdad, es muy buena, nos alegra enormemente y está en rubros similares o mejores en estos tiempos que los que se obtuvieron durante el gobierno del PN, cuando no existían algunos de estos instrumentos. Se lo atribuimos al excepcional crecimiento que tuvieron la economía regional y la economía de Uruguay en el transcurso de los últimos años, que según señalan los economistas especializados es el más grande de los últimos 100 años.

JI - Se lo preguntaba porque usted decía que el papel del Estado, del gobierno de esta administración en los Consejos de Salarios había sido perjudicial para los propios trabajadores al inclinar la balanza para el lado de los sindicatos. ¿En qué cosas concretas ven eso?

FG - En que se genera muchas veces una limitación en la creación de nuevas fuentes de trabajo o en la pérdida de la utilización del instrumento tercerizaciones. Esa situación se dio durante mucho tiempo como consecuencia de algunas decisiones asumidas en el ministerio, de algunas actitudes con respecto al tema de las ocupaciones; cuando existían posibilidades de abrir nuevas plazas de empleo muchos empresarios optaron por no hacerlo preocupados por esos hechos.

JI - ¿En qué datos se basan para plantear eso? ¿Qué tipo de información puede llevar a una afirmación de ese tipo?

FG - En el contacto permanente con la realidad, es un dato de la realidad, lo hemos visto, lo hemos palpado, lo hemos sentido y lo hemos escuchado de los propios empresarios. Sucedió en distintas circunstancias y con distintas leyes. Con respecto a la propia ley de tercerizaciones el PIT-CNT nos manifestaba ayer que tiene discrepancias importantes, porque el gobierno –yo lo viví en el Parlamento– tomó algo de lo que pretendía el PIT-CNT, algo de lo que pretendían los empresarios y salió esta ley que desnaturaliza totalmente el instituto.

JI - Esa ley hace responsable, a quien terceriza, de las deudas laborales o los incumplimientos en que eventualmente incurra la tercerizada.

FG - En el derecho comparado y en el mundo existen otras formas de buscar garantías: se crean fondos, se crean registros en los propios ministerios de trabajo. Hasta ahora nadie había inventado quitarle la razón de existencia al instituto.

JI - En cuanto a la ley de negociación colectiva, ¿qué destaca UNA de lo que se habló ayer?

FG - Se habló de la buena disposición a encarar, así como se hizo con la negociación colectiva en el ámbito público, una ley de negociación colectiva en el ámbito privado. Hay una iniciativa que se va a trabajar ahora en la Cámara de Diputados; ellos pretenden que se apruebe en el transcurso del primer semestre de este año, y nosotros mostramos nuestra disposición a trabajar con la mayor intensidad posible para lograr ese objetivo. Dimos un total respaldo al instrumento de negociación colectiva, veremos en la letra chica de qué manera trabajar las diferencias que puedan aparecer.

JI - Otro tema que apareció, por lo menos en titulares, tanto en la conferencia de prensa que dio el doctor Lacalle como en los representantes del PIT-CNT, fue el del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF). Pero el PIT-CNT habla de un cierto respaldo –no sé si ayer se lo manifestaron así a ustedes– y UNA habla de la derogación. ¿Cómo estuvo ese tema en la agenda?

FG - Desde el FA –no desde el PIT-CNT– se ha intentado señalarnos como los grandes derogadores de todas las reformas impulsadas por este gobierno, entonces hicimos la puntualización –porque fuimos tema por tema, además así nos lo planteamos– de que vamos a ser los derogadores, de que en un plazo breve de transición vamos a intentar llegar a la derogación total del IRPF, porque no es renta y porque es una carga exagerada sobre el salario y las jubilaciones. Y dijimos que en otros temas, como el sistema de salud, somos partidarios de mejorar la ley, no de derogarla. Pero en este tema concreto sí; no tenemos todavía –vamos a hacer un intercambio en el transcurso del mes de marzo entre los institutos Aportes y Oribe – el sistema tributario alternativo que pensamos llevar adelante en sustitución del IRPF.

JI - Ayer un dirigente del PIT-CNT decía: "Lacalle nos planteó la derogación del IRPF, pero no aclaró qué sustituiría en cuanto a recaudación ese impuesto, y qué nos asegura que después eso no termine pegándoles a los trabajadores". ¿Qué responde UNA a ese cuestionamiento?

FG - Que no tengan ninguna duda de que la intención de UNA es derogar el IRPF por la forma como castiga al que vive de su trabajo y al que vive de su jubilación. Como consecuencia, de ninguna manera vamos a promover un sistema tributario alternativo que tenga un objetivo de las mismas características.


***


JI - Parece haberse desatado en estas horas todo un debate sobre cómo se colocan, cómo se ubican los diferentes sectores en el espectro político nacional. Desde AN, el sector de Jorge Larrañaga, han surgido algunas voces que dicen que UNA, el sector de Luis Alberto Lacalle, que usted integra, es la derecha y que AN se ubica en el centro del espectro político. ¿Cómo leen esto?

FG - Los blancos somos un poco peculiares en algunas cosas. Desde que Wilson dijo, hace ya algunos años, acusado de ser un hombre de derecha: "Nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda, somos blancos y en función de eso nos definimos", ese es un valor aceptado en Uruguay. Ningún dirigente ni militante del PN se siente identificado con esas calificaciones ni le gustan.

JI - Ayer el senador herrerista Luis Alberto Heber dijo al diario El País que UNA se ubica en el centro del espectro político.

FG - El PN en su conjunto camina cada vez más claramente hacia el centro del espectro político para ser una respuesta a los problemas del país desde esa visión. Hoy tenemos una elección interna que obliga a marcar las diferencias, los matices que puedan existir entre las personalidades de los candidatos, entre los sectores que los acompañan, en algunas de las ideas que estamos promoviendo, pero todo esto termina en que el 28 de junio hay un candidato único de todo el partido y ese candidato puede ganar la elección si representa a una colectividad política que está –como ha estado hasta hoy– fuertemente unida, y defiende una visión conjunta de país.

Más aún, ayer en la entrevista con el PIT-CNT el doctor Lacalle decía: "Hoy me toca venir en representación de UNA, y en las próximas semanas les haremos llegar nuestras propuestas. Ustedes me hablan de qué otras posibilidades tenemos hacia futuro; vamos paso a paso, no caigamos en el triunfalismo; si me toca ganar las elecciones internas, después de junio vendré en nombre de todo el PN, y si me toca ganar la elección nacional, el primer día no porque un día vamos a descansar, pero a partir del primero o segundo día, en los primeros días de diciembre, vamos a empezar a conversar como quien va a ser el representante del país en su conjunto, el presidente". Está bien distinguir esas etapas y cuidar el tránsito hasta el 28 de junio, porque si gana el doctor Larrañaga, no tenga ninguna duda –y no la tiene el doctor Larrañaga– la ciudadanía, todo el partido va a estar detrás de él en un respaldo monolítico, con un programa único de gobierno que nos va a colocar a todos en el centro del espectro político nacional, y si gana el doctor Lacalle pretendemos otro tanto, todo el partido detrás de Lacalle en el centro del espectro político nacional.

JI - Los dirigentes políticos, y más cuando se entra en una instancia de estas características, cuando se está tan cerca de la elección interna, empiezan a manejar números, empiezan a manejar sensaciones que van recogiendo de la opinión pública de todo el país. ¿Hoy le gana Lacalle a Larrañaga?

FG - Yo tengo la impresión de que ha habido un crecimiento muy fuerte de la candidatura del doctor Lacalle por distintas circunstancias. Y mi expresión de deseo es que gane, por eso lo respaldo y estoy convencido de que es el candidato para enfrentar las próximas instancias electorales.

JI - ¿Esa percepción ya está instalada dentro de la UNA?

FG - Está, simplemente no creo que alguien de AN o de UNA que pase por su radio le diga que tiene la percepción de que va a perder. En nuestro caso está.

JI - Usted me podría decir "no, vamos a ver, está muy parejo, hay que ver cómo se juega esto de aquí a lo que resta de la elección", sin embargo opta por otro camino.

FG - Tengo la impresión desde hace ya un tiempo –así se lo trasmití a los compañeros de CW en enero del año pasado, y eso generó algunas diferencias que felizmente CW superó siguiendo el rumbo que nos trazamos desde el primer día– de que se ha producido un cambio cualitativo importante en la opinión pública; además se ha dado un cambio importante también en el doctor Lacalle, tenemos un Lacalle diferente, distinto, que ha asumido que su responsabilidad no es la de 1989, no va a ser como fue entonces el candidato del herrerismo –con toda la importancia que en aquel entonces tenía ser el candidato del herrerismo–; ahora es el candidato del herrerismo, del wilsonismo, de un nuevo conglomerado que se denomina Unidad Nacional, aspira a convertirse en el candidato del PN. Y hay un conjunto muy importante de la ciudadanía que no votó dentro del PN en las últimas elecciones, que votó en otros partidos y que cree que el presidente que el país necesita para los próximos años es el doctor Lacalle. Es un fenómeno que estamos viviendo desde hace mucho tiempo. Y a eso se suma la madurez que ha adquirido en estos años, una disposición y una voluntad al diálogo que ayer puso claramente de manifiesto en la reunión con el PIT-CNT, eso es lo que explica ese cambio que se está dando en la opinión pública tanto dentro como fuera del PN.

JI - El próximo fin de semana va a haber reunión en La Paloma entre los dirigentes de UNA en un encuentro que ya es tradicional, que se hace en el departamento de Rocha a impulso del diputado José Carlos Cardoso. ¿Qué se va a analizar en ese encuentro?

FG - La idea es que esté toda la flota desplegada, que los movimientos políticos, los movimientos sociales que respaldan la candidatura de Luis Alberto Lacalle por primera vez estemos todos juntos en un mismo escenario, prontos para iniciar la campaña electoral. Lo vamos a hacer de acuerdo a un conjunto de pautas y de estrategias que iremos desarrollando en el transcurso de los próximos días. Y el 6 de febrero esta reunión de La Paloma se complementará con una en la que nosotros vamos a ser los anfitriones, en Minas, para terminar de desarrollar la estrategia política, y a partir de entonces a la cancha hasta diciembre.


***

Transcripción: María Lila Ltaif