Entrevistas

Muñoz: si se concreta la opción, "haré campaña por Carámbula"

Muñoz: si se concreta la opción, "haré campaña por Carámbula"

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, aseguró a En Perspectiva que apoyará la candidatura de Marcos Carámbula en caso de que su postulación se concrete. De todos modos, indicó que su "mayor aspiración había sido la reelección del presidente Vázquez", la cual no da "por descartada totalmente". También explicó que a partir del 1° de febrero, los usuarios podrán cambiarse de mutualista, si bien "no es bueno que la gente cambie cada tres años" sólo porque "hay período de pase". Agregó que ante la apertura del llamado "corralito mutual", las mutualistas se comprometieron "a no realizar intermediación lucrativa".

(emitido a las 8.57 hs.)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El 1.º de febrero se abrirá parcialmente el conocido "corralito mutual", y algunos usuarios podrán cambiar de centro asistencial.

Quienes quieran cambiarse de mutualista deberán haber estado al menos diez años en el centro asistencial que quieren abandonar y no podrán volver a cambiarse hasta pasados tres años.

La medida ha generado algunos reparos en ciertos sectores. Por ejemplo, algunos objetan que la apertura se haga en febrero, el mes más corto del año y en el que mucha gente está alejada por estar de vacaciones. También podría preguntarse por qué solo se da la posibilidad de acceder al cambio a quienes llevan 10 años en una mutualista y no a todos los afiliados.

Para contestar estas y otras preguntas estamos con la doctora María Julia Muñoz, ministra de Salud Pública.

***

JI - ¿Por qué se eligió el 1.º de febrero para comenzar el levantamiento del corralito mutual?

MARÍA JULIA MUÑOZ:
Porque es un mes epidemiológicamente bajo en términos de número de consultas a las instituciones. Se había pensado en octubre o noviembre, pero las instituciones pidieron una prórroga a los efectos de trabajar en un contrato interinstitucional en el que se comprometen a no realizar intermediación lucrativa, que está penada por la ley y que tiene figuras perfectamente estipuladas en el Código Penal uruguayo.

JI - ¿Se llegó a firmar ese contrato?

MJM - Todavía no se ha firmado, lo vamos a dar a conocer el martes y las instituciones van a tener hasta el fin de semana para firmarlo. Está acordado entre ellas, porque, como en todas las situaciones, hay uno que lo hace pero otro que lo manda hacer.

JI - ¿A qué se van a comprometer las mutualistas en ese contrato?

MJM - A no realizar intermediación lucrativa y a hacerse responsables de que sus funcionarios y su fuerza de venta no la realicen.

JI - ¿A qué le llama intermediación lucrativa?

MJM - Esa situación se da cuando a usted le pagan 500 pesos si se afilia a tal o cual mutualista, con lo que usted gana una cuota pero el sistema pierde millones de dólares que no van a ser usados en salud sino en beneficio del que le pagó los 500 pesos. Se estima que entre 2 y 4 millones de dólares que corresponden al sistema se pierden en ese tipo de intermediación.

JI - ¿De cuándo son esos datos?

MJM - Son datos parciales; si fueran reales tendríamos a las personas denunciadas y detenidas. Son datos estimados a partir de información de ciudadanos a quienes les dieron dinero, les regalaron el gorrito para darles dinero, etcétera.
    
JI - ¿Cómo se obtiene ese tipo de información?

MJM - A través de ciudadanos que denuncian.

JI - ¿Ante quién denuncian? ¿Ante el ministerio?

MJM - Ante el Ministerio de Salud Pública (MSP). Ahora nadie va a tener que concurrir al MSP ni al Banco de Previsión Social (BPS), va a haber una vigilancia en las inmediaciones de las dos instituciones a los efectos de que no se produzcan ni consultas ni afiliaciones. Están los teléfonos del ministerio para consultar y además deben concurrir a la institución a la que quieren cambiarse, a la institución a la que quieren ir.

Y febrero es más corto por dos días, en dos días no se espera que pase mucha cosa en el país. Algunas de las críticas me han causado mucha gracia, como esta de que febrero es el mes más corto del año y la de que la apertura es parcial, cuando la apertura se venía prometiendo desde hace más de 10 años por otros gobiernos y nunca se había hecho. Si bien es cierto que tenemos dos leyes que consagran la libertad de elección, también es real que se ha hecho. Esto es muy importante, se ha hecho, hemos comenzado un tránsito que no podía ser total porque tenemos un millón y medio –por suerte– de personas incorporadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y si todas ellas decidieran hacer un cambio no nos darían la vida ni la proyección de las instituciones.

JI - ¿Cuántas serían esas personas que tienen más de 10 años de afiliación a una institución y que quedan habilitadas para cambiarse ahora en febrero? ¿Tienen algún cálculo?

MJM - Son aproximadamente 100.000 personas. Por lo tanto debemos empezar un proceso gradual para ver cómo funciona, cómo la persona entiende, va a la institución a la que quiere quedar afiliada y se le da el alta, no inmediatamente, porque el otro peligro que existe es que yo crea que me cambié pero no me cambié, que no me hayan dado el alta en el momento y tenga un episodio de enfermedad.

JI - ¿Cómo es el proceso?

MJM - La persona va a la institución a la que quiere afiliarse con la documentación apropiada, con documento de identidad y de trabajo si está trabajando.

JI - ¿Cuál sería el documento de trabajo?, ¿el recibo de sueldo o algún comprobante?

MJM - No precisa comprobante especial, el recibo de sueldo; la institución está online con el BPS, hace el alta y la persona queda automáticamente incorporada. En temas tan delicados no podemos hacer medidas que puedan repercutir negativamente en la salud de una persona que piense que quedó afiliada, tenga un evento de enfermedad, concurra a una institución y no la hayan incorporado al BPS. La fuerza que las instituciones deben poner tiene el límite de lo humanamente posible, y si es menor el número se disminuye la posibilidad de error.

JI - ¿De qué estimativo parten? ¿Qué porcentaje de esas 100.000 personas que pueden realizar el cambio creen que van a optar por cambiarse de mutualista?

MJM - No más del 19 o 20%. Es una estimación totalmente teórica, porque en muchos años es la primera vez que se abre, puede haber generado expectativas, otras expectativas van a ser estimuladas por las instituciones que quieran captar más socios. Les pedimos a los ciudadanos que miren cautelosamente, que se asesoren bien; la página web del MSP tiene información sobre el rendimiento institucional, algunas instituciones han captado un gran volumen de personas, no podemos decir que están saturadas porque siempre hacemos la vigilancia permanente de la calidad de la atención y es buena, pero quizás prefieran otra.

JI - ¿Cómo hace el usuario para saber eso?

MJM - Entra a la página web del MSP, ve el listado de las instituciones, se asesora con familiares, amigos, lo que uno hace habitualmente en temas tan delicados como la atención a la salud, o trata de que la institución a la que está afiliado mejore, se contacta con los usuarios, con los movimientos de usuarios de la institución y plantea las quejas, las molestias, lo que entiende que debe mejorar, y se queda en la institución esperando que mejore, tratando de ser proactivo en esas mejoras.

JI - Un oyente pregunta si esos 10 años de antigüedad en la institución que tiene que tener la persona para poder hacer el cambio tienen que haber sido a través de la ex DISSE o se puede haber cambiado de situación.

MJM - Si se jubiló pasó de la ex DISSE a ser jubilado, no tiene por qué ser ex DISSE; tiene que tener 10 años con períodos de interrupción máximos de 120 días.

JI - Hay gente que estuvo afiliada en algunos períodos en forma privada, no por DISSE, y en otros períodos por DISSE. ¿Esos casos se contemplan?

MJM - Sí; lo que no se contempla es que haya tenido períodos mayores de 120 días de ausencia de afiliación durante esos 10 años.

***

JI - Algunos oyentes preguntan qué pasa con los niños afiliados por Fonasa desde el año pasado. Andrea (Parque Batlle) pregunta si puede cambiar a sus hijos que hace un año que están por el Fonasa.

MJM - Van a mantenerse dos años más, salvo razón fundada que puede explicitar por nota al presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), doctor Jorge Basso; la Junta funciona en la planta baja del MSP.

JI - ¿Tiene que esperar dos años?

MJM - Me habló de un niño de un año, por eso le dije dentro de dos. Es una progresión, ahora empezamos con los mayores de 10, el año próximo estudiaremos si vamos a incorporar tres o cuatro años juntos, y así sucesivamente hasta llegar a los tres años, a que cada todos los febreros cuando se haya llegado a los tres años se pueda cambiar. Eso se hace costumbre en la gente y en las instituciones. No es un invento nacional, es de las mejores prácticas que hemos leído y observado en otros países del mundo; lo observamos en Israel, por ejemplo.

JI - Hemos hablado con algunos de los actores involucrados en el sistema sobre esta decisión que ha tomado el MSP, y los representantes de algunas mutuales, el Plenario de Mutualistas, por ejemplo, han planteado reparos en cuanto al nivel de información real que maneja un usuario para optar a la hora de hacer un cambio. Critican al MSP que en su momento dijo que iba a volcar a la población un volumen de información muy importante para que esta estuviese bien informada a la hora de tomar una decisión. ¿El nivel de información es bueno y la gente está informada de cómo funcionan cada mutualista, los tiques, las órdenes y demás para tomar una decisión?

MJM - Está informada, en la página web del MSP, www.msp.gub.uy, entra la persona, entra un hijo, quien se sienta más afín a la nueva tecnología, y ahí tiene número de afiliados por institución, personal, índice de infecciones de las instituciones -que es un dato que puede servir-, todos los datos macro por los que puede optar. La información existente da para que la gente tome una decisión. Además la gente conversa con amigos, con familiares, se informa por sus núcleos afectivos más cercanos. Esa es una manera de informarse, lo que no es bueno es que la gente cambie cada tres años porque hay período de pase. Una institución de salud es una elección tanto o más compleja que la elección de la escuela para un niño, y ningún padre cambia a su hijo todos los años, a excepción de que tenga que mudarse por razones de trabajo. Las razones excepcionales que se presentan a la Junasa siempre son aceptadas.

JI - Ese es un buen dato, porque algún oyente decía que ha tenido que cambiarse de localidad dentro de la Costa de Oro y de repente la mutualista en la que está no tiene policlínicas en esa zona, y sí la tienen otras.

MJM - En ese caso se presenta ante la Junasa, se dirige al presidente, el doctor Jorge Basso, y la situación es contemplada. Muchas instituciones dan atención en varios departamentos.

JI - Algunos oyentes preguntan qué pasa con la historia clínica cuando se cambian de mutualista.

MJM - La historia clínica siempre es propiedad del usuario de la mutualista; cuando se cambia, la mutualista en la que estaba debe enviarla a la institución a la que se ha afiliado.

JI - No la puede manejar el propio asociado, no puede pedirla y llevarla a él.

MJM - Puede hacerlo, pero lo habitual es que se envíe, y se le ahorra así un trámite al afiliado. Pero junto con la historia clínica, que es un papel frío, también existe un nexo, un vínculo entre la persona que es atendida y el profesional que la atiende, y es muy importante preservar ese vínculo porque hace mucho a la calidad de la atención. No es lo mismo un médico que no conozca qué le ha pasado a una persona que un médico que la venga siguiendo y tenga conocimiento de los episodios de enfermedad que ha tenido. De todas maneras la historia clínica es del paciente, la custodia la institución.

JI - ¿Cómo sigue esto? Muchos oyentes preguntan si el año que viene se va a abrir nuevamente el corralito.

MJM - Sí, todos los años.

JI - ¿Se va a hacer todos los febreros?

MJM - La idea es tomar paulatinamente las medidas para no hacer cosas rápidas que perjudiquen a la gente, evitar que se formen colas de gente que de repente no se informó cabalmente sobre la capacidad de la institución para incorporar más socios. Si la experiencia es buena, el mes va a ser febrero; si no es buena cambiaremos hacia lo que pensamos inicialmente, que era octubre o noviembre.

JI - ¿Cuáles son los criterios para definir si la experiencia es buena o no buena?

MJM - Que no existan colas para las afiliaciones, que se dé el alta en el momento en que la persona concurre, que la historia clínica del paciente sea enviada dentro de los primeros días después de que se produjo la afiliación, es decir que se dé la baja en la institución en la que estaba y rápidamente se envíe la historia clínica. Todos esos elementos construyen un cambio con satisfacción para el usuario; el ciudadano debe ser el más favorecido en estas situaciones.

JI - Sobre el grado de información de los usuarios que quieran cambiarse, usted decía que hay información en la página web del ministerio pero muchos oyentes preguntan "¿cuánta gente accede a internet?, ¿qué porcentaje tiene acceso a internet y cuál no tiene?".

MJM - Muchísima gente, y si no acceden en el hogar directamente, los chicos o los jóvenes acceden a través de sus estudios y otros mecanismos como bibliotecas municipales, etcétera. Otra manera de informarse es a través de familiares, amigos, gente que esté en la institución. Y otra posibilidad es ir a la institución a la que quiere afiliarse, ver las colas, la atención, la gente, todas tienen los listados de copagos.

JI - ¿Qué copagos están?

MJM - Los copagos no se van a aumentar, tienen rangos diferentes, no se los puedo nombrar todos de memoria, y tampoco los podría memorizar la persona porque hay desde un examen de rutina de laboratorio hasta exámenes complejos como angiografías o doppler.

JI - Algunas instituciones tienen tiques bastante elevados, sobre todo cuando se mandan hacer estudios básicos o para urgencias o emergencias.

MJM - Los tiques no van a aumentar pero siguen existiendo; se han bajado 40%, si se compara ese 40% con el aumento de la cuota, el impacto en el bolsillo de la persona es muchísimo menor que cuando comenzó este gobierno. De todas maneras hay algunos tiques moderadores que tienen su razón de ser, porque también se dan abusos, hay que reconocerlo, y otros todavía están muy elevados y seguiremos trabajando en mejorarlos.

JI - ¿El cambio implica que gente que esté en mutualistas se pueda pasar al sector público?

MJM - Por supuesto, eso lo puede hacer siempre. No precisa este mes, siempre se puede pasar del privado al público, siempre se puede elegir ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

***

JI - En los primeros días de enero se dieron hechos complicados vinculados a la seguridad de los médicos, agredieron a un médico de una ambulancia aquí en Montevideo y un médico especialista fue asesinado en Salto. ¿Cómo observa el MSP esta situación?

MJM - Con gran preocupación; uno de los principales temas que queremos trabajar y ya hemos insistido en abordar colectivamente es que se debe cuidar al cuidador. Pero cuidar al cuidador no es solo darle un salario apropiado al trabajador de la salud, es también que toda la sociedad haga un nuevo contrato social con la persona que nos sirve en los momentos más angustiantes de la vida como es la enfermedad. También es necesario un nuevo contrato social entre todos para que la convivencia en un país pequeño, en el que todos nos conocemos, sea lo más apropiada, lo más adecuada y lo más respetuosa y tolerante posible.

JI - Suena muy lindo...

MJM – ...suena muy fácil, hacerlo no es sencillo. En el área de la salud los médicos tenemos la dificultad que en estos momentos la información a la que accede el paciente no siempre se puede procesar apropiadamente, y la gente muchas veces no comprende que lo único seguro que todos y cada uno de nosotros tenemos una vez que nacemos es la muerte, que los médicos, el sistema de salud, las instituciones tratamos de que la vida y la calidad de vida sean lo mejores posible, pero lo único que tenemos certero es la muerte. Hay múltiples factores en la sociedad, no solo derivados de la medicina, que llevan a ese deseo de trascendencia e inmortalidad del ciudadano y a esas dificultades para aceptar la muerte y lo que conlleva, hay que trabajarlo socialmente, no solo desde el ministerio.

JI - ¿El MSP les va a dar algún tipo de garantías a los profesionales de Salud Pública que van en las ambulancias?

MJM - Sí, ya se han tomado medidas para que se pueda pedir al 911 rápidamente la custodia policial. Es gente que va extremadamente desprotegida.

JI - ¿Eso ya no estaba operativo?

MJM - El llamado al 911 no.

JI - ¿El llamado de la ambulancia?

MJM - Sí, el llamado de la ambulancia. En general todos hemos hecho ambulancia cuando nos recibimos, porque es el primer trabajo que se nos ofrece, y todos hemos tenido un 99% de experiencias agradables –experiencias en las cuales me sentí médica en mi vida profesional creo que fue una sola, un coma hipoglicémico, todo lo demás podía ser resuelto con la concurrencia del paciente al hospital– y un 1% de experiencias desagradables. El móvil debe recurrir cuando ve que la situación se complejiza.

JI - En casos como este que se dio en plena calle de repente los tiempos no dan.

MJM - En ese caso quizás los tiempos no dieron o quizás no fue el primer reflejo el llamado al auxilio policial. También nos hace reflexionar a todos que no podemos ser una sociedad en la que se circule en bicicleta alcoholizado y agresivo o se impida la atención de una persona. Ha sido por demás desgraciado.

JI - Pasemos a temas políticos. Usted durante años integró el sector Vertiente Artiguista; ¿en qué situación se encuentra hoy en el terreno político?

MJM - Como independiente; mi mayor aspiración había sido la reelección del presidente Vázquez, creo que era la mejor figura para continuar al frente de nuestra fuerza política. No pudo ser, pero es una discusión seria que el país como país se debe. Todos en estos días festejamos la democracia estadounidense, con razón, con esperanzas de cambio para ese país y todo lo que nos pueda impactar no solo en América Latina sino en el mundo, y hemos visto con buenos ojos medidas que el presidente de Estados Unidos ha tomado. Esa democracia que nos parece tan perfecta –aunque todas sean perfectibles– tiene la reelección como uno de sus valores. Si ahora hubiera tocado la reelección de Bush no lo habría votado nadie, el 22%, no habría sido presidente; si hoy se reeligiera Obama tendría el 80%. Por lo tanto la reelección por períodos continuos es un tema pendiente para la sociedad.

JI - ¿Llegó a hablar el tema con el presidente Vázquez?

MJM - No, por el presidente Vázquez tengo una gran admiración y un gran respeto, trato de hacer de la mejor manera lo que el presidente resuelve, pero no puedo involucrarlo en todo lo que pienso, porque tengo independencia. Tengo claro que la gente votó a Vázquez, yo fui designada por Vázquez, a mí no me votó nadie.

JI - Cuando habló de la reelección la dio totalmente por descartada.

MJM - Porque Vázquez muchísimas veces ha dicho que no. No la doy por descartada totalmente, tengo firmas para llevar.

JI - ¿Mujica, Astori o tercer polo?

MJM - Si me da nombres de candidatos, Carámbula.

JI - ¿Le hace bien al Frente Amplio (FA) una tercera candidatura? ¿Le hace bien que el nombre de Marcos Carámbula esté en las internas junto a los de Astori y Mujica?

MJM - Le hace mucho bien, por lo menos nadie puede decir que haga mal, en un país democrático tener más perfiles para llevar adelante un solo programa es bueno, y Carámbula es un hombre del interior, un hombre que sabe escuchar, un hombre que ha hecho una muy buena gestión al frente de la Intendencia de Canelones. Es una opción bien importante.

JI - ¿Una opción con qué objetivo?

MJM - Ser presidente, el objetivo es que Carámbula sea presidente de la República.

JI - Muchos se preguntan cuál es el objetivo de una tercera candidatura.

MJM - Que sea presidente de la República. En política un mes es mucho tiempo, y para las elecciones internas faltan cinco meses. Hemos aprendido que nunca el hecho de llevar más de un candidato con un solo programa ha debilitado a la fuerza política; la ha favorecido.

JI - ¿Y por qué no Astori? El presidente Vázquez –a quien usted elogió recién– ha dado todas las señales de que se juega o impulsa la candidatura de Astori en la interna del FA.

MJM - Mecánicamente firmo todo lo que el presidente resuelva; mecánicamente hago todo lo que el presidente ordene; pero mecánicamente no puedo adherir a un futuro que puedo ver de una manera u otra. Son cosas totalmente diferentes.

JI - ¿Haría campaña por carámbula en estas internas? ¿La va a hacer?

MJM - Por supuesto, si se concreta la opción haré campaña.

***

Transcripción: María Lila Ltaif