Entrevistas

No hay que "forzar la aparición de otras candidaturas" en el FA

No hay que "forzar la aparición de otras candidaturas" en el FA

La interna del Frente Amplio plantea varias interrogantes, sobre todo en el tema de las precandidaturas. Rodolfo Nin Novoa, vicepresidente de la República, manifestó que la "polarización electoral tiene aspectos buenos" y la misma se da "entre Astori y Mujica", por lo tanto no hay que buscar otros nombres, lo cual calificó de "mamarrachesco". De todos modos, dijo que ese proceso "es parte de un fermento democrático" y aseguró que en su sector la mayoría apoya a Danilo Astori. "Que las candidaturas sean resueltas por la ciudadanía y no por convenciones es un aspecto positivo, agregó. Sobre el posible llamado a concurso en el Senado dijo que todavía "no está resuelto".

(emitido a las 9.01 hs.)

EMILIANO COTELO:
Faltan cinco meses para las elecciones internas y todavía no está resuelto si el Frente Amplio (FA) presentará con dos o más precandidatos.

La presencia de un representante de un "tercer espacio" que rompa la polarización entre los senadores Danilo Astori y José Mujica está por definirse en estos días, a partir de lo que resuelvan los distintos sectores frenteamplistas.

Está pendiente lo que diga la Vertiente Artiguista (VA), está pendiente lo que diga el Partido Socialista (PS), y también la Alianza Progresista (AP), que lidera el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, tiene decisiones pendientes en esta materia. En un principio el sector se pronunció a favor de Danilo Astori, pero ahora algunos piden libertad de acción para respaldar al intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

¿Qué está pasando en la AP? Ese va a ser uno de los temas en la entrevista con el vicepresidente Nin Novoa, con quien también charlaremos de otros asuntos, por ejemplo relativos al Senado y al Parlamento.

***

EC - Empiezo por el lado de la política partidaria, de la interna del FA. ¿Cómo observa el debate que se está dando dentro del Frente sobre un posible candidato de un tercer polo?

RODOLFO NIN NOVOA:
Lo observo como una situación muy fermental desde el punto de vista de las posibilidades y la multiplicidad de candidaturas. En el FA hay muy buenos candidatos y todos ellos pueden cumplir un muy buen papel. Yo discrepo con algunos conceptos, sobre todo con aquellos que dicen que quieren evitar la polarización, como si la polarización fuera per se una cosa mala. Una polarización electoral tiene aspectos buenos, sobre todo en la elección interna. Que haya dos candidatos y que las candidaturas sean resueltas por la ciudadanía y no por convenciones es un aspecto positivo. Al haber dos candidatos uno va a tener más votos que el otro, va a tener más de la mitad que el otro. Además las propuestas son más claras y más nítidas, si hay muchos candidatos, las propuestas tienen parecidos, tienen similitudes, entonces en general puede haber una confusión del electorado que a veces no tiene las cosas muy claras. La polarización no es mala per se, tiene muchos aspectos positivos, una polarización como la que hay hoy en el FA no necesariamente tiene que ser rota, y teniendo dos grandes candidatos, que son además candidatos naturales, reconocidos y conocidos, para forzar una tercera candidatura con el solo argumento de que no gusta la polarización. No parece un paso político adecuado.

EC - La precandidatura de Astori contó con poco respaldo en el congreso del FA. Y hasta comienzos de este año los grupos que lo respaldaban claramente eran solamente tres: la propia Asamblea Uruguay (AU) que encabeza Astori, el Nuevo Espacio (NE) y la AP. Sin embargo ahora uno de estos tres grupos, justamente el que usted lidera, se muestra dividido entre Astori y Carámbula. Da la impresión de que con el paso de estas semanas la posición de Astori se ha debilitado todavía más de lo que estaba. ¿Cómo analiza la responsabilidad de la AP en ese sentido?

RNN - Varios comentarios. En primer lugar, tengo algún matiz con lo que usted dice con respecto al apoyo a Astori en el congreso. Astori tuvo pocos apoyos en el congreso, pero las otras candidaturas que se plantearon son bastante artificiales, porque si el congreso votó dos o tres veces quiero saber qué va a hacer la gente del MPP que apoyó masivamente a Marcos Carámbula cuando tenga que definir entre Marcos Carámbula y José Mujica.

EC - El caso de Carámbula fue bien particular.

RNN - Que es el que va quedando, porque Rubio ya no es más candidato y Martínez está en una incertidumbre muy grande.

EC - De todos modos, en la proporción Mujica-Astori fue apabullante el respaldo que tuvo Mujica.

RNN - Pero la polarización está ahí, entre Mujica y Astori, a eso me refiero. Entonces no sé por qué forzar la aparición de otras candidaturas. Hay derecho, no cuestiono eso. Pero por otro lado el debilitamiento de la candidatura de Astori por un presunto apoyo de algunos integrantes de la AP a la candidatura de Marcos Carámbula -del que tengo la mejor impresión, me apresuro a decirlo, como de los otros candidatos- es una escisión muy pequeña. En la Mesa Nacional de la AP, que se reúne todas las semanas y en la que están desde los ministros hasta el vicepresidente y senadores y diputados, hay solamente tres personas que apoyan la candidatura de Marcos Carámbula. La enorme mayoría de los integrantes de Confluencia Frenteamplista, que es el sector al que pertenece el compañero Víctor Rossi, apoya la candidatura de Danilo Astori.

EC - Pero el propio Rossi ha salido a impulsar el nombre de Carámbula.
    
RNN - Por eso digo, son Rossi y dos más. Yo le hablo del intendente De los Santos, del diputado Pablo Pérez, del diputado Gustavo Guarino, del ministro Lescano, de Humberto Ruocco, de Miguel Cejas, de quien habla, del senador Ríos, que son los dirigentes de la Alianza, todos apoyamos la candidatura de Danilo Astori. Con esto no quiero desmerecer ni negar la legitimidad del apoyo que quiera darle el ministro Rossi a Carámbula, pero es un apoyo muy limitado dentro de la Alianza, las departamentales de la AP de casi todo el país que se han expresado lo han hecho a favor de Danilo, y lo que está planteado hoy, más que una debilidad en el apoyo a Danilo es ver si la Alianza permite la apertura de una lista que apoye a Carámbula.

EC - Justamente, ¿qué entidad tiene esa diferencia de criterios dentro de la AP? Porque tanto usted como Rossi han negado que exista una ruptura en su sector.

RNN - No hay ninguna ruptura, tenemos una buena relación, una relación cordial, y tenemos un matiz electoral respecto de un precandidato.

EC - Pero por ejemplo Jorge Rodríguez, prosecretario de la Intendencia de Montevideo, ha dicho que Rossi quiere tener la posibilidad de abrir una lista que respalde a Carámbula.

RNN - Lo ha dicho Rossi, más que Jorge Rodríguez.

EC - ¿Cómo se entiende eso? ¿Qué implicaría para la AP ir con dos listas a las internas?

RNN - Implicaría sumarnos a un panorama bastante confuso, aumentar la confusión, tirar por la borda 10 años de esfuerzos para mantener una unidad de acción que ha sido quizás la clave de la supervivencia de la AP. Y abriría un precedente que nos pondría en situaciones muy difíciles en este año electoral cuando vengan las elecciones nacionales. Porque cuando venga la gente de Rivera y diga "queremos tener dos listas, la 738 y la 1738, porque hay dos visiones diferentes en el departamento y tenemos un candidato mejor que otro", habrá que decirle que sí; a otro se le ocurrirá tener un Senado de la 2738, que en vez de ir primero fulano o mengano quiere que vaya zutano. Se abre un precedente muy complejo.

EC - A usted le preocupa el escenario.

RNN - Me preocupa, claro.

EC - No hay ruptura, pero...

RNN - No, no hay ruptura, hay un intercambio permanente de opiniones, de zurcidos, de gestiones de buena voluntad para tratar de impedir una cosa de esas, que es hasta medio mamarrachesca. Porque además si otro pide para abrir una lista para apoyar a Mujica hay que dársela.

EC - La AP puede llegar a tener tres listas.

RNN - Puede llegar a tener tres, un mismo sector político puede llegar a tener tantas listas como candidatos hubiera.

EC - ¿Cuál es el camino a recorrer? ¿Qué alternativas quedan?

RNN - Queda la alternativa democrática.

EC - ¿Se puede impedir que haya esa segunda lista dentro de la AP?

RNN - El uso de los lemas y sublemas es potestad de las autoridades de estos.

EC - ¿Usted maneja esa posibilidad? Porque eso implicaría dejar fuera de la AP a Rossi y la gente que lo acompaña.

RNN - No. Primero hay que ver si existe la posibilidad del tercer polo, porque estamos hablando de todas estas cosas sin que estén concretadas, esto es parte de ese realismo mágico de la política uruguaya. Hablamos del tercer polo y el tercer polo todavía no existe, y el tercer candidato tampoco, que sí, que no, que vamos a ver, que si me apoya uno, que si me apoya otro, y estamos enfrascados en una discusión sobre una cuestión tan hipotética como que yo planteara que si mi abuelita se hubiera muerto hace 40 años yo no estaría acá. Es muy hipotética la discusión, sobre bases no firmes.

EC - ¿Cómo se entienden jugadas como estas que están circulando? ¿Cómo se entiende que ahora se plantee la posibilidad del tercer polo y que al nombre de Marcos Carámbula en particular lo apoye un ministro como Víctor Rossi, que pertenece a la AP, pero también otros ministros como por ejemplo la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el ministro Colacce, Bayardi, todos muy cercanos al presidente Tabaré Vázquez, cuando el presidente Tabaré Vázquez notoriamente en varias ocasiones se pronunció a favor de la fórmula Astori-Mujica?

RNN - Voy a caer en un lugar común: esa pregunta se la tiene que hacer a aquellos que han tomado estas decisiones, no a mí. Quizás no nos estemos dando cuenta de que es una cuestión de perfil de los candidatos, de conocimiento. El FA tiene los tres líderes más populares de Uruguay: el presidente Tabaré Vázquez, el senador Astori y el senador Mujica. Y estamos inventando candidaturas, con excelentes compañeros, lo repito, que además tienen otro rol, tienen otra misión; Marcos Carámbula tiene que asegurar el crecimiento del FA en Canelones y el mantenimiento de la comuna canaria en manos del Frente. Si quiere embarcarse que lo haga, pero me parece un error embarcarse en estas aventuras presidencialistas porque en el congreso hubo un acuerdo para votar a varios candidatos.

EC - Son jugadas que desde fuera resulta difícil entender, que mucha gente no comprende, pero a partir de las cuales surgen interpretaciones o especulaciones. Hay quienes llegan a sostener que esto del tercer polo con Marcos Carámbula al frente podría ser una jugada del presidente Vázquez destinada a fortalecer de manera indirecta, por una serie de jugadas más, la posición de Danilo Astori. ¿Qué dice usted?

RNN - No creo eso. Quizás habría un debilitamiento de la candidatura de Danilo, las opciones que se vayan abriendo sucedáneamente debilitan a Danilo, no a Mujica.

EC - Es muy impactante la forma como el FA viene procesando el tema de las candidaturas y las precandidaturas, el oficialismo entró en una vorágine que, dicen todos los analistas, tiene pocos antecedentes por el lado de todo lo que está mostrando: apetitos personales y sectoriales, maniobras, zancadillas, acusaciones cruzadas muy duras...

RNN - ...Yo no comparto eso...

EC - ...Incluso hay quienes sostienen que la forma como está estallando todo esto aleja cada vez más la posibilidad de mantenerse en el gobierno. Usted, que estuvo cerca de estar metido en este baile, porque su nombre se manejó hasta hace un tiempo como un posible candidato, ¿qué opinión tiene sobre la forma como el FA está procesando y discutiendo este asunto de las candidaturas? ¿Por qué está pasando esto?

RNN - Ante todo, no voy a hacer ningún comentario negativo sobre estas cosas.

EC - ¿Cómo que no va a hacer un comentario negativo? ¿No es peligroso para el FA todo este proceso?

RNN - No, para mí es parte de un fermento democrático que se expresa a través de estas cosas. Yo no he visto ninguna zancadilla, ninguna puñalada, no he visto ninguna de estas cosas. Lo que hay es una discusión sobre las candidaturas y la posibilidad de que en lugar de haber dos haya tres, nada más. Y sobre eso hay reuniones, idas, venidas. Lo mismo se decía cuando estábamos por ganar el gobierno: va a ser un desastre, parece mentira las cosas que plantea el Frente, se van a ir los inversores... Todas esas cosas que siempre han dicho nuestros adversarios también son aprovechadas en este momento. Si hubiéramos tenido a la Virgen María como candidata a la Presidencia también estaríamos en una fortísima discusión sobre si es conveniente o no.

EC - Yo no estoy aludiendo a críticas o análisis de fuera del FA: dentro del FA hay voces muy preocupadas por cómo está pasando todo esto.

RNN - Preocupados sí, pero de ahí a que haya zancadillas, puñaladas y esas cosas... eso no, yo no lo veo así. Es preocupante que no podamos definir rápidamente estos temas, pero hasta la semana pasada todos los otros partidos tenían tres candidatos, el Partido Colorado tiene tres candidatos. No hay que dar por el pito más que lo que el pito vale.

EC - Pero hasta su propio sector político está en este momento expuesto a tensiones por toda esta coyuntura.

RNN - No son tensiones, son discusiones políticas que han sucedido toda la vida. Se magnifica mucho todo esto.

EC - ¿Cómo se liquida esto? ¿Cómo se cierra?

RNN - Democráticamente, con una reunión... ¿En la AP?

EC - Sí, y en el Frente en general.

RNN - Y en el FA que cada cual tome las decisiones que tenga que tomar y decida qué es lo que va a hacer, y los grupos políticos que decidan democráticamente a quién van a apoyar, y punto.

***

EC - En agosto del año 2007, en una exposición organizada por ACDE, usted dijo que en esta administración se han jubilado o acogido a retiro incentivado un centenar de funcionarios del Poder Legislativo, y sostuvo que la planilla del Parlamento estaba sobredimensionada. Pero ayer a través del diario Últimas Noticias supimos que el Senado resolvió realizar un concurso para ocupar vacantes en la Cámara Alta generadas por el retiro de 30 empleados. La última vez que el Senado había hecho un llamado de esta magnitud fue en el 94, pero en los últimos años han ingresado funcionarios para ocupar algunos lugares que quedaban disponibles. ¿No es contradictorio hablar de plantilla sobredimensionada y llamar para nuevos ingresos?

RNN - La información de Últimas Noticias es errónea. Lo que le presentamos al Cuerpo el martes en los asuntos entrados fueron las normas generales para los concursos de ingreso que vaya a haber en el Senado. No hay ningún llamado a concurso todavía. Durante estos cuatro años hemos tenido una política de recursos humanos que ha implementado los concursos por oposición y mérito, la transformación de los cargos, la supresión de cargos al vacar, la equiparación de los sueldos básicos respecto de la Cámara de Representantes, la confección de manuales de cargos de funciones y de procedimientos, manuales de organización, eliminación de cargos, aplicación de normativas vigentes, por ejemplo la que establece a través del Texto Ordenado del Funcionario Público (TOFUP) que en la administración pública se cesa al cumplir los 70 años. Era una práctica recurrente en el Poder Legislativo prorrogar, prorrogar y prorrogar. Y hemos aplicado también una política de retiros incentivados.

Esa política de retiros incentivados más la supresión de los mayores de 70 años ha dado como resultado que el Senado, que tenía 350 cargos cuando empezó esta administración, hoy tenga unos 265, porque todos los meses se retira gente que llega a los requisitos establecidos y solicita la baja. Eso, más la adecuación de la pirámide funcionarial en materia de recursos humanos, ha hecho que tengamos algunos déficits en algunos lados que son imprescindibles. Por ejemplo, radiotécnicos; si hoy todas las comisiones del Senado deciden juntarse a deliberar y piden que se grabe la sesión no hay radiotécnicos para hacerlo. Tenemos algunas dificultades con algunos cargos, pero no está decidido todavía que se llame; lo que hicimos fue presentar las bases de cómo tiene que ser el llamado para nuevos ingresos, que además es para sentar un precedente respecto a que en el Senado y en la Comisión Administrativa, que son las unidades ejecutoras que maneja el vicepresidente de la  República –la Cámara de Representantes tiene otra administración–, los ingresos serán invariablemente por concurso de oposición y méritos y cumpliendo con la ley que habilita cubrir el 4% de las vacantes con gente con capacidades diferentes.

EC - Yo estuve leyendo esa resolución en la que se establecen las bases por las cuales se guiarán en el futuro estos llamados para cubrir vacantes en el Senado. Es una resolución del 30 de diciembre. Pero en los considerandos está dicho que a la brevedad la Cámara de Senadores llamará a concurso para cubrir las vacantes existentes en los cargos inferiores de los distintos escalafones.

RNN - Sí, estará dicho, pero puede ser una redacción que esté mal, porque las vacantes son más de 100, y yo no voy a llenar 100 vacantes.

EC - ¿Cuántas se van a llenar? Por lo visto algunas se van a llenar.

RNN - Algunas se van a llenar, porque se precisan, porque hay una política de recursos humanos. Por ejemplo, la Comisión Administrativa está con problemas de vigilancia, hay falta de personal para vigilancia. Cuando vamos suprimiendo esos cargos de arriba vamos creando cargos abajo –en el papel–, se van abriendo vacantes abajo para llenar esos lugares que son producto no de una improvisación sino de cuatro años de trabajo serio, concienzudo, responsable, con la participación de los trabajadores y de los funcionarios.

EC - Últimas Noticias hablaba de un llamado para ocupar 30 cargos. ¿Qué dice usted?

RNN - No está resuelto, no me han llegado todos los informes respecto de dónde se necesitan. Lo que hicimos fue poner las bases para el concurso, y le dimos cuenta al Senado, nada más que eso. Es probable que los llenemos, porque los estamos precisando.

EC - Pero no se van a llenar todas las vacantes que quedaron.

RNN - No, las vacantes que se han generado son más de 100.

EC - Mientras revisaba antecedentes, y teniendo en cuenta que encontré esto sobre lo que usted expuso en ACDE en agosto de 2007, recordé un planteo que dio mucho que hablar...

RNN - ...El de la guardería...

EC - ...Sí, en aquel momento criticó algunos aspectos del funcionamiento del Poder Legislativo y se detuvo en el tema de la guardería para funcionarios, ironizó que sería más barato mandar a los hijos de los funcionarios al British o al Seminario. "Cada niño le cuesta por mes al Poder Legislativo 25.000 pesos", dijo, y señaló que se había reunido con las asociaciones de funcionarios del Poder Legislativo y les habían planteado darles entre 2.000 y 3.000 pesos por mes a cada empleado agregado al asalario para que enviaran a sus hijos a una guardería privada. De hecho usted planteaba la posibilidad de cerrar esa guardería, que es muy cara, y resolver de esa otra forma el servicio de guardería. ¿En qué quedó todo esto?

RNN - Ya la cerramos, se la pasamos al INAU. No es más del Poder Legislativo.

EC - ¿Cómo es esto? ¿Conserva el personal que tenía?

RNN - No, algunos fueron redistribuidos, porque era personal que ya estaba. Todos los recursos humanos docentes los puso el INAU, nosotros redistribuimos el resto.

EC - ¿Y qué pasa con los hijos de los funcionarios?

RNN - Van a esa guardería, si quieren, o a otra.

EC - ¿Y esa guardería además recibe a otros niños?

RNN - Sí, a niños del barrio, de la zona de la Aguada. Ahora es una guardería pública.

EC - ¿Y qué pasó en cuanto al costo por funcionario para el Poder Legislativo?

RNN - Se abatió, porque la guardería no presta más ese servicio desde el punto de vista del Poder Legislativo.

EC - ¿El presupuesto de esa guardería ahora corre por cuenta del INAU?

RNN - Claro, nosotros ponemos el local y el INAU lo dotó con los recursos humanos necesarios. Se hizo un llamado para todos los vecinos del barrio que quisieran mandar los niños allí.

EC - ¿Y los niños de los funcionarios del Poder Legislativo tienen que pagar algo por eso? ¿O paga el Poder Legislativo?

RNN - No, si quieren ir ahí van ahí y no pagan nada. Y si quieren ir a otra, van a otra. No es privada, es pública. En las guarderías públicas no se paga.

***

Transcripción: María Lila Ltaif