Entrevistas

"El gobierno todavía no ha encarado realmente el problema de la sequía"

"El gobierno todavía no ha encarado realmente el problema de la sequía"

Este martes se realiza la interpelación al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi. El diputado de Alianza Nacional Sergio Botana, uno de los interpelantes, dijo a En Perspectiva que "el gobierno todavía no ha encarado realmente el problema de la sequía" y que la "vamos a pagar por muchísimos años más". Consideró que las medidas tomadas hasta ahora no han sido eficaces y propuso otras soluciones. Aseguró que "van a escuchar" para después "evaluar", y buscarán "que el gobierno se convenza de que tiene que actuar hoy".

(Emitido a las 7.41 hs.)

EMILIANO COTELO:
Esta es una jornada que se destaca porque será escenario de la primera interpelación de 2009.

"La crisis por la sequía pasa hoy a jugarse en cancha política con la interpelación al ministro de Ganadería Ernesto Agazzi", dice hoy el diario El País.

El diputado de Alianza Nacional Sergio Botana y el senador Francisco Gallinal de Unidad Nacional serán quienes lleven adelante el llamado a Sala que tendrá lugar en la Comisión Permanente porque el Parlamento se encuentra en receso.

Por otro lado, se anticipa que el senador y precandidato del MPP, José Mujica, estará presente en el Palacio Legislativo esta mañana para brindarle su apoyo a Agazzi, según lo que trascendió hace varios días.

Mientras tanto, el presidente Tabaré Vázquez dijo ayer a los ministros que "ahora hay sequía, pero mañana puede haber inundaciones consecuencia del proceso del cambio climático". Por eso le pidió al ministro Agazzi que tome en cuenta esta situación para estudiar la forma de producción, según informaron fuentes del gobierno.

Esto se relaciona con anuncios que había hecho el presidente Vázquez la semana pasada en unas declaraciones breves al diario La República, donde había señalado que el gobierno trabaja en un plan para modificar la modalidad de la producción agropecuaria en Uruguay, en función de los problemas provocados por el cambio climático. De todos modos, a propósito de por dónde vienen esos planes, todavía no hay información contundente y concreta; incluso desde el Ministerio de Ganadería algunos voceros llegaron a decir la semana pasada que desconocían exactamente a qué se estaba aludiendo.


***


EC – Estamos con el diputado Sergio Botana de Alianza Nacional.

Concretamente, ¿qué es lo que esperan ustedes de esta interpelación, con qué planteo va –por lo menos usted– en nombre de Alianza Nacional?

SERGIO BOTANA:
Nosotros esperamos que el ministro explique los hechos hasta hoy, que explique las medidas que ha tomado, por qué no las ha concretado. Pero más que nada vamos pensando para adelante, en que el gobierno trate de concretar alguna medida que impacte positivamente sobre la situación de hoy y tratando de prever lo que se viene mañana.

EC – Por un lado, si entiendo bien, ustedes no están conformes con la forma como el gobierno encaró el problema de la sequía.

JB – El gobierno todavía no ha encarado realmente el problema de la sequía, el gobierno se planteó el tema, le costó reconocer que había sequía, y la reconoció tarde y mal.

Pero además, ¿qué medidas ha tomado? La ración todavía no ha llegado, ha llegado un "puchito". Con respecto a la posposición del BPS, fue tan poco el porcentaje de los aportes que se pospuso que la gente no tomó ni siquiera la acción, que para el BPS en realidad no era nada porque era una mínima parte en los recursos, menos del 2% de su recaudación; pero ni siquiera así la gente la tomó porque al que tenía que pagar 60.000 pesos le posponían 3.000, al que tenía que pagar 20.000 le posponían 500, entonces la gente pagó igual.

Y después la gente siguió pagando IVA en la electricidad, siguió pagando el fideicomiso en el gasoil para el boleto de Montevideo que indudablemente en estos momentos hay que financiarlo de otros lados. La gente además ha sufrido el atraso cambiario como modo de combate a la sequía y ese atraso cambiario tiene acostado al aparato productivo nacional en el entorno de 350 millones de dólares, en un momento como este.

EC – En definitiva, por un lado ustedes consideran que las medidas que ha adoptado el gobierno son insuficientes, por otro lado, según lo que señalaba recién, ustedes sostienen incluso que esas medidas, o algunas de esas medidas, no se están llevando a la práctica con agilidad, por ejemplo, la distribución de raciones.

JB – Sí, claro, estamos en el trámite burocrático, decidiendo a quién se le da, cómo se le da; pero además no hay ni siquiera que decidir, porque llega tan poquita ración a los lugares que la gente en solidaridad por supuesto se la da a los más chiquititos y a los más vulnerables, pero a ellos tampoco les da, entonces realmente la burocracia le está haciendo un daño terrible al país.

EC – Casualmente tengo un correo electrónico que llegó hace unos minutos, de un oyente llamado Daniel que escucha en la zona de El Totoral, en Canelones, que dice que "en el día de hoy desde la Cooperativa Agraria se hará entrega de la partida que ayer recibiéramos de ración para los animales en el llamado ‘Operativo Sequía’ del Ministerio de Ganadería. Se hará entre las 10 y las 12 de la mañana y después entre las 17 y las 19". Por lo visto se está procediendo a la distribución ¿no?

JB – Sí, pero se da cuenta que si el horario de entrega de ración es ese, el volumen a entregar no es mucho ¿no?

EC – Por otro lado, ustedes van a reclamar medidas, supongo que la base para ese reclamo es el documento que difundió hace pocos días el senador Jorge Larrañaga.

JB – Exactamente, la base es esa, nosotros vamos a poner encima de la mesa ese paquete de medidas que propuso el doctor Larrañaga, obviamente.

EC – ¿Cuáles destaca en especial de esas medidas, de esos reclamos?

JB – La eliminación del BPS para los que tienen menos de 200 hectáreas; la posposición de XXX a las ventas para que se paguen cuando se recupere la economía en los establecimientos; un fondo para forrajes; la posibilidad de la habilitación de la importación de semillas, por supuesto respetando las condiciones sanitarias; algunas cuestiones vinculadas a lo sanitario; el financiar el fideicomiso del gasoil desde otro lado, con cargo a otras rentas y no al gasoil porque hoy está siendo una carga demasiado pesada; la eliminación del IVA a la electricidad; la eliminación del atraso cambiario, cambiarlo la política de manejo de la cuestión inflacionaria, para eso el gobierno tiene que parar de gastar en otras áreas, no puede seguir el Uruguay en crisis y el gobierno gastando como si estuviéramos en el auge total.

Por ahí van en general las medidas propuestas y la gran preocupación es movilizar al gobierno hoy porque se viene el invierno, el invierno empieza mañana.

EC – ¿Cómo es esto, qué tiene que ver con lo que estamos discutiendo, qué tiene que ver con la sequía?

JB – Los animales, en el estado que están hoy, no hay ninguno que pase la mitad del invierno. Por más que esté lloviendo a esta hora si usted va a algunos lugares, no va a ver ni un pastito, no hay comida suficiente. Los animales siempre pasan muy mal el invierno a pesar de que entran gordos, sanos y fuertes; si ahora están en el estado que están, si entran flaquísimos y con una debilidad terrible y además sin comida, entonces no van a pasar la mitad del invierno y el aparato lechero nacional, el aparato de producción cárnica nacional, la granja, que también va a entrar al invierno en una situación de terrible vulnerabilidad, todo eso se desarma, quedamos sin producción en el Uruguay, lo vamos a pagar por muchísimos años más. Esta interpelación, este diálogo tiene ese objetivo: que el gobierno se convenza de que tiene que actuar hoy.

EC – Entonces, con vistas al invierno, ¿qué es lo que tiene que estar poniendo en marcha el gobierno ahora desde el punto de vista de ustedes?

JB – Tiene que poner estas medidas para poder mejorar la situación actual, y después tiene que hacer comida hoy porque si la comida no se hace hoy, no se puede dar mañana, cuando entremos al invierno no hay comida.

EC – Siendo la interpelación en Comisión Permanente se trata de un intercambio que no puede tener consecuencias políticas. ¿En los planes está la intención efectivamente de repetir el llamado a sala en Diputados o en el Senado de modo de intentar una censura?, eso circula en la prensa esta mañana.

JB – Sí, la intención es escuchar al ministro y esperar sus respuestas. Después vamos a ver qué mecanismo desatamos, si no le pedíamos la renuncia por la radio, por el diario, lo llamábamos directamente, le mandábamos una carta y le decíamos "renuncie". Nosotros lo queremos escuchar, queremos escuchar las respuestas, después las vamos a evaluar.

EC – ¿Después las van a evaluar con vistas a otros pasos parlamentarios, dice usted?

JB – Si hemos utilizado el mecanismo de la interpelación es porque no descartamos seguir adelante con esto.


***


A propósito del otro miembro interpelante, el senador Francisco Gallinal, de Unidad Nacional, el diario El País dice hoy que va con una postura más conciliadora. "Gallinal irá hoy a Comisión con la filosofía de ponerse todos del mismo lado. ‘Gobierno, oposición, productores y ciudadanos en defensa de los intereses del país’, dijo Gallinal. Para eso cree que el gobierno debe mostrar voluntad de diálogo y negociación, asumir que se necesitan en este contexto más recursos y corregir el diagnóstico que ha presentado hasta este momento. Gallinal afirmó que el gobierno debería haber tomado medidas fundamentales, como por ejemplo el subsidio a pequeños productores".