García Pintos: "Nos preocupamos por los Derechos Humanos de todos"
Identidad Oriental es el nombre de la nueva agrupación del Partido Colorado, encabezada por el general (R) Raúl Mermot y el diputado Daniel García Pintos. Entrevistado por En Perspectiva, el legislador afirmó que este emprendimiento implica un "fuerte impulso" al Partido y a la candidatura de José Amorín Batlle. Destacó que Mermot tiene "un enorme prestigio dentro y fuera de las Fuerzas Armadas", ya que es un hombre "moderado, de diálogo, un verdadero patriota". Señaló que la Lista trabajará "en todo el país" y está apoyada por gente de varias "tiendas políticas".
(emitido a las 7.53 hs.)
EMILIANO COTELO:
Ayer también se movió la interna del Partido Colorado (PC). El ex comandante en jefe del Ejército Raúl Mermot y el diputado Daniel García Pintos, lanzaron una nueva agrupación dentro del PC que se denominará Identidad Oriental y que se identificará a nivel nacional con la lista 1811. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa donde además confirmaron su apoyo a la precandidatura del diputado José Amorín Batlle.
***
EC Diputado Daniel García Pintos buenos días. ¿Por qué crean esta agrupación? ¿Por qué se produce la incorporación del ex comandante Raúl Mermot? ¿Qué implica para la actividad política que usted venía desarrollando hasta ahora?
DANIEL GARCÍA PINTOS:
Yendo a esta última pregunta implica un fuerte respaldo no solamente al accionar mío y de mis amigos dentro de la precandidatura de José Amorín, sino que implica también por lo tanto un fuerte impulso al PC.
EC ¿Pero por qué Memot?
DGP En primer lugar con Mermot hace años que venimos trabajando juntos, que somos amigos, que integramos la Asociación Patriótica 14 de Abril de homenaje a los caídos, que tenemos una muy buena liga desde el punto de vista filosófico.
Raúl es un hombre de raíces coloradas -familiares y personales- y es un hombre de un enorme prestigio dentro y fuera de las Fuerzas Armadas. Un hombre muy apreciado por sus camaradas en el Ejército pero muy apreciado también por la sociedad civil, a la que ha estado vinculado en cada una de las oportunidades en las que le ha tocado desempeñar un cargo en su profesión militar.
Por ejemplo, Raúl Mermot fue intendente del departamento de Rivera y fue un hombre muy querido en el norte del país. Fue jefe de Policía de Artigas y también que es más importante fue jefe de Policía de Montevideo en 1984, en el año de la transición democrática.
EC Justamente, pero usted está hablando de responsabilidades que Mermot asumió durante la dictadura, ese detalle no pasa desapercibido. ¿Cómo incide en la imagen de su grupo político, que siempre se ha caracterizado por una buena relación con ciertos sectores de las Fuerzas Armadas pero que acá da un paso que puede verse quizás como demasiado audaz?
DGP Yo creo que no, creo que no es audaz es con coraje. Lo que sucede es que en esos cargos, cargos eminentemente vinculados a su profesión militar en aquel entonces -porque él era coronel, no era general todavía, después fue no solamente general en gobiernos democráticos sino además teniente general o sea comandante en jefe del Ejército-, Raúl Mermot, aún dentro del gobierno de facto, es un hombre que ligó con la sociedad civil unos vínculos muy especiales de camaradería, de solidaridad, de diálogo.
Cuando fue jefe de Policía de Montevideo en el año de la transición, a mí me ha venido a hablar gente de otras tiendas políticas, aún bien alejadas filosóficamente de mi manera de pensar, que me han hablado no sólo correctamente sino muy bien de Mermot, un hombre moderado, un hombre de diálogo, un verdadero patriota dispuesto a dar una mano también en aquel año de transición siendo jefe de Policía de Montevideo.
Raúl tiene además no solamente el prestigio sino la adhesión enorme de mucha gente dentro y fuera de las Fuerzas Armadas y eso hace que su vinculación con su filosofía colorada de toda la vida y sus raíces familiares sea un excelente aporte al partido y al país, y eso es lo que nosotros tratamos de vincular manteniendo valores, preceptos, postulados que para nosotros siempre han sido tremendamente importantes, especialmente en los últimos años.
EC El general Mermot también fue uno de los firmantes de aquella carta de ex comandantes en jefe del Ejército que asumían responsabilidad por los hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura, ¿usted recuerda aquel documento?
DGP Sí pero no es así como usted dice. Lo que firmaron fue la responsabilidad que los comandantes en jefe siempre tienen sobre sus subalternos, es decir respetando aquella cadena de mando. Ese es un tema para que lo explique bien Raúl, si ustedes lo llaman, él va a explicar exactamente aquello que quedó meridianamente claro. No es responsabilizarse personalmente de ninguna otra cuestión, es responsabilizarse de lo que es la responsabilidad de un comandante en jefe, y la firmaron diez ex comandantes en jefe del período democrático, es decir de 1985 en adelante. Entonces creo que esa lealtad y ese coraje no sólo para con su institución sino para con el país es destacable en ese ámbito.
En el ámbito nuestro en el que nos ocupa hoy- es un fuerte apoyo al PC, es un fuerte apoyo a mi persona y a mis amigos y también, lógicamente, a la precandidatura de José Amorín. Es un hombre que tiene mucho para dar, estamos recorriendo el país; esta nueva agrupación nacional cuyo sublema es Identidad Oriental lista 1811 va a trabajar en todo el país, no solamente en Montevideo, y es una agrupación nacional abierta, es decir está integrada no solamente por gente del PC sino por compatriotas que vienen también de otras tiendas políticas de haber militado y sobre todo de haber votado fuera del PC, esa gente viene a trabajar con nosotros también. Por lo tanto, en momentos en que el PC está haciendo un gran esfuerzo para salir de un porcentaje de votación en 2004 que fue muy escaso, es un esfuerzo para que el PC crezca y crezca fuerte, es el apoyo que estamos haciendo desde adentro.
EC ¿Crezca hacia dónde?, porque una de las discusiones que está planteada en estos días en el escenario electoral es sobre derecha, izquierda, centro. ¿Qué implica en el caso concreto de su grupo esta identificación?
DGP Que viene gente del centro a trabajar con nosotros y por supuesto gente de centro-derecha. Sin lugar a dudas nosotros nunca hemos ocultado en ese sentido nuestra filosofía. Por otro lado, como dijo un amigo el otro día -que no es precisamente un militar sino un civil, concretamente un profesional universitario, un contador- "¿Cuando no hubo un general vinculado al PC en campaña electoral?". Bueno, en este caso se da precisamente a través del teniente general Raúl Mermot que viene con un esfuerzo importante a preocuparnos por algunos temas que para nosotros son importantes: las Fuerzas Armadas como primera institución del país, lo que tiene que ver con los Derechos Humanos, pero los Derechos Humanos para todos; nosotros nos preocupamos por los Derechos Humanos de todos y hemos dado pruebas en ese sentido cuando presentamos aquel proyecto de ley -que el propio presidente Vázquez hizo suyo- con aquello de la reparación económica a los familiares de todas las víctimas, no solamente a las víctimas de uno de los lados que se enfrentaron, y que lamentablemente no ha salido todavía porque la izquierda con los ojos en la nuca entiende que hay muertos de "primera", que son los vinculados a la guerrilla y muertos de "segunda", que son los demás, entre otros los que ellos mismos -la guerrilla- asesinaron en aquellos años.
La preocupación nuestra viene por el tema de la economía, viene por el tema de la seguridad pública, de la sequía, de la energía en el país. Tenemos un equipo de técnicos profundamente compenetrados de lo que son las circunstancias difíciles que vive el país y eso lo estamos haciendo con el teniente general Mermot también.