Xavier: "Nadie arriesgará el triunfo del FA porque le guste más o menos el candidato"
La senadora oficialista Mónica Xavier explicó las razones por las cuales el Partido Socialista decidió respaldar la precandidatura de Danilo Astori. Aseguró que el ministro de Industria, Daniel Martínez, se presenta ahora como una figura con una "proyección interesante". Sostuvo que habría que preguntarle a Gargano "cuál habría sido su voto", ya que no estuvo presente al momento de tomar una definición, pero dio por descontado que respaldará lo resuelto por el sector que preside. Además, consideró poco probable que la militancia socialista desconozca lo resuelto por la dirigencia. "El conjunto de la militancia se va a alinear", sentenció.
(Emitido a las 8.36 horas)
EMILIANO COTELO:
El Partido Socialista (PS) resolvió este fin de semana que, con vistas a las elecciones internas de junio en el Frente Amplio (FA), respaldará la precandidatura del senador Danilo Astori.
La resolución del Comité Central socialista se aprobó por mayoría: 51 en 68.
Hasta la semana pasada algunos grupos de dirigentes socialistas, entre ellos el presidente del partido, Reinaldo Gargano, venían impulsando la precandidatura del ministro de Industria, Daniel Martínez, un socialista que el martes decidió bajarse de la contienda.
La definición del sábado no fue sencilla para el PS. Según trascendió, en el encuentro hubo algunas acusaciones cruzadas y diferencias de criterios entre quienes respaldan a Gargano y el ala considerada "renovadora", que responde al secretario general, Eduardo Fernández. En particular, Gargano se retiró de sala antes de que se procediera a votar.
¿Qué consecuencias tiene el resultado del sábado? ¿Hubo acuerdos negociados previamente entre los socialistas y Astori para tomar esta determinación? ¿Cómo queda el PS después de esta nueva división interna?
Para conversar de estos y otros temas, estamos con la senadora Mónica Xavier.
***
EC - En primer lugar, voy a dar los datos de cómo se votó, para dar un marco general de cómo se tomó la decisión. En la sesión del sábado había 71 habilitados para votar.
MÓNICA XAVIER:
Efectivamente, son los integrantes.
EC - El órgano que votaba está integrado por 51 miembros electos por voto secreto, 19 secretarios políticos de las 19 departamentales y el secretario de la Juventud Socialista.
MX - Efectivamente, los 51 miembros fueron electos en el Congreso de noviembre.
EC - De los 71 habilitados votaron efectivamente 68. Hubo tres que no estuvieron en sala.
MX - Sí, alguno había faltado y no estaba el suplente...
EC - ...Por ejemplo, faltó la ministra del Interior, Daisy Tourné.
MX - Estaba su suplente, ella no podía concurrir, estaba de licencia; y otros compañeros se debieron retirar.
EC - Gargano no votó.
MX - No votó, pero el hecho de que el compañero Gargano vaya a parte de la discusión política de los comités centrales es habitual, no es un hecho que tenga la traducción política que se plantea.
EC - Votaron 68: Astori tuvo 51 votos, 14 se inclinaron por la opción del tercer polo, ahora a cargo de Marcos Carámbula, uno por Mujica (el delegado de la departamental de Florida), y hubo dos abstenciones (una de ellas la de Daniel Martínez). Si nos concentramos en los 19 votos de las departamentales, 15 se inclinaron por Astori, tres lo hicieron por Carámbula y uno por Mujica.
MX - Sí, fueron más o menos así los votos, fue una mayoría tanto entre esos 51 miembros, dentro de la dirección electa por el congreso, como dentro de las departamentales.
EC - Usted votó por Astori.
MX - Sí, ahora lo puedo decir. Cuando me preguntaban antes, guardaba respetuoso silencio, porque importa que uno no adelante públicamente las instancias democráticas del Partido.
EC - ¿Cuáles fueron los argumentos que llevaron a que se terminara apoyando a Astori?
MX - No tuvo el tono de dramatismo que muchas crónicas trasmiten, sino una discusión profunda como las que habitualmente se dan en la dirección del Partido. No era fácil la elección, por eso habíamos tenido el ofrecimiento de Daniel Martínez para generar el consenso que hasta entonces los precandidatos no concitaban. Pero nos pareció que había más elementos que hacían inclinar la balanza por el compañero Danilo Astori.
Es una figura histórica dentro del FA, vinculada a sus orígenes, al seregnismo, y eso le da una impronta importante a esta fuerza política que tiene 38 años y que debe estar renovando siempre su capital político. La historia de Astori es una historia vinculada al FA, y además ha hecho una gestión importante, con la cual hemos discrepado y hemos llegado a acuerdos posteriores en la aplicación de este gobierno. También tuvimos diferencias previo a la elección, previo al gobierno, que son notorias y que son parte de esta historia. Pero con todos los compañeros nos une mucho más que lo que nos separa, nos une un programa común. Estas son las cosas que nos hacen tomar esta definición, una definición importante: no vamos a trabajar en contra de ningún compañero, porque los tres contribuyen a lo que para nosotros es fundamental.
EC - ¿Qué quiere decir esa puntualización?
MX - Ganar en junio y ganar en octubre en primera vuelta. Muchas veces estas internas, o estas primarias, son vistas como un escenario de confrontación, y el Partido entiende que más allá de los matices y los énfasis que ponga cada uno de los candidatos, lo más importante es que el Frente vuelva a ganar. Eso no significa no debatir aspectos que puedan ser confrontacionales, sino hacer hincapié en una gestión de gobierno con enormes logros, que nos une y que nos proyecta para un segundo gobierno. Porque la necesidad que todos sentimos, estemos donde estemos y hayamos hecho la elección que hayamos hecho, dentro y fuera del PS, es ganar un segundo gobierno del FA para seguir trabajando en el mismo sentido.
EC - ¿Cómo se entiende que el respaldo a la candidatura de Astori haya sido tan amplio dentro del Comité Central del PS (75%), cuando el PS tuvo divergencias importantes con aspectos de la política económica que impulsaba Astori desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en diferentes ocasiones, en este mismo gobierno? Basta pensar en el tema Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por ejemplo.
MX - Sin duda, pero lo que nos une es el programa. Pudimos discutir, confrontar ideas, y en ese caso, a nuestro juicio, más allá de que algunos lo tienen como una bandera electoral fundamental, la posición que tuvimos con relación al TLC fue la correcta. No solo era la posición que reflejaba la opinión del conjunto del FA, sino que además era la correcta; la historia reciente nos ha dado la razón. No nos negamos a un comercio con Estados Unidos, pero nos negamos a un TLC con las características del que estaba planteado.
Eso muestra que por suerte hay diversidad, eso hace crecer, eso mejora la síntesis. Los socialistas somos muy discutidores, y discutimos con toda la estructura partidaria, más allá del receso del verano, el tema de cómo definir. Tuvimos muchas variantes de compañeros a lo largo de todo este período de definiciones, entre otras cosas porque son tres buenos candidatos, y habrían sido cinco buenos candidatos. Ninguno de ellos llegó ayer a la política ni ha dejado de actuar en concreto. Eso le da un respaldo importante al FA, gane quien gane la candidatura a la Presidencia, y ojalá la Presidencia...
EC - ...¿No hubo negociación con Astori para terminar apoyándolo? El diario El País manejó en los últimos días que los socialistas le habían planteado a Astori dos condiciones para respaldarlo: que aceptara ser segundo, ser candidato a vice, si gana Mujica, y que Esteban Valenti no fuera uno de sus principales referentes en la campaña.
MX - Un disparate. No le voy a decir que no haya quien piense eso, pero imponer esas dos condiciones es desmerecer la imagen del PS y desmerecer a la figura de Danilo Astori o de cualquier otro precandidato. Conozco el dato y lo he negado enfáticamente. Ha habido intensas conversaciones con todos los precandidatos, pero no en materia de condicionamientos. Lo cual no quiere decir que no nos estemos sentando si me pregunta cuándo, no lo sé en las próximas horas, en los próximos días para definir la campaña en torno a cada una de las figuras, y además la campaña institucional que el Frente va a hacer por los tres candidatos, si se confirma que son tres. Uno quisiera que no hubiera agravios, y eso lo valoramos incluso para nosotros mismos.
EC - Es un hecho que la campaña adquirió en estas últimas semanas algunos decibeles que para muchos eran inesperados hace muy poco tiempo. En especial desde la candidatura de Mujica se ha señalado que Esteban Valenti está jugando un papel demasiado agresivo. Parece que ese tema también preocupaba entre los socialistas.
MX - Son tensiones propias de las horas previas a la definición. Sabíamos que el 14 el FA resolvía o resolvía, y en particular los socialistas nos habíamos propuesto el 7 como fecha de finalización. Tan claro está que hay muchísima gente que quiere salir a ganar convencida de que cualquier candidato es bueno, por ejemplo no se postergó el acto de Rocha, al cual fuimos después de terminar las ocho horas de intenso debate; se nota que muchos frenteamplistas quieren salir a ganar.
Nadie va a negar los énfasis, los matices y las discusiones que existieron y que se lograron conjugar en decisiones, a nuestro juicio, acertadas. Tenemos todos la convicción de que cada momento que pasa es un momento que estamos perdiendo para salir a dar esa batalla con la gente que tiene que ver con tantas cosas que se han hecho en este país, que a veces es difícil hacer la síntesis de todas ellas, porque ésta ha sido una tarea intensa para quienes hacemos política, y también para quienes la comentan, como los periodistas. Han estado todos los temas arriba de la mesa y se ha trabajado de manera muy intensa. Tenemos que combinar por supuesto somos primerizos una intensa labor en el Ejecutivo, en el Parlamento, con la gente, en conjunto con la campaña.
EC - Ha habido especulaciones a propósito de cuánto pesaba en el pronunciamiento a favor de Astori la cantidad de miembros del Comité Central que ocupan cargos de gobierno, que tienen responsabilidades de gobierno, ya sea al frente o como colaboradores. Se decía que de los 51 miembros electos en el Comité Central, unos 30 se volcaban de esa forma. ¿Esto cuánto cuenta? Porque tengo aquí mensajes de oyentes, incluso socialistas, que preguntan cuánto y cómo pesan los cargos. ¿Qué responde usted sobre eso?
MX - Hay una experiencia conjunta de gobierno. Sin duda que enriquece muchísimo el trabajo en la estructura política, pero en el trabajo en la gestión o en el Parlamento uno aproxima mucho estilos de trabajo, formas de debatir, formas de acercarse a esa síntesis para la unidad de acción esencial del Frente. Puede ser un elemento que ayude. En ese sentido lo veo, si hay otras lecturas, van por cuenta de quien las haga.
EC - Por último, ¿cuánto incidió en esta definición el hecho de que Astori fuera el candidato elegido por Tabaré Vázquez, socialista de toda la vida, aunque últimamente desafiliado por voluntad propia a raíz de la diferencia por la ley de despenalización del aborto?
MX - El hecho de que en algún momento y hasta hace muy poco estuvimos todos en un mismo partido. Acá no hay un mandato del querido compañero presidente, que también habría sido un excelente precandidato si se hubiese dado el instituto de la reelección, cosa en la que no nos embarcamos porque el propio presidente dijo que no quería, pero que le daba una chance indudable de ganar a esta fuerza política. Hay una nueva coincidencia con el compañero presidente.
***
EC - A propósito, ¿la desafiliación de Vázquez es un tema que todavía continúa abierto? ¿Han pensado en hacer gestiones, van a tratar de convencer al presidente de que vuelva? ¿Este gesto de respaldar a Astori como precandidato puede ser una forma de buscar esa aproximación otra vez?
MX - No, no, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Nos dolió mucho la desafiliación del compañero presidente, está planteada una conversación. Estos tiempos han sido muy intensos, más allá de que alguno ha podido disfrutar un receso para encarar este larguísimo año que termina después de las municipales, no se ha dado esa conversación, está pendiente, el PS la tiene muy pendiente en su agenda, y la tiene también pendiente el compañero presidente. Ya se dará, a estas cosas no hay que apurarlas. Lo llevamos siempre en el corazón, más allá de esa discrepancia y de alguna otra que hayamos tenido, ha sido nuestro mejor presidente y es un orgullo para este Partido que haya surgido de nuestras filas.
***
EC - Todo este proceso de decantación de las precandidaturas en el FA ha venido particularmente entreverado desde hace meses, y no es fácil entender todo lo que ocurre. Por ejemplo, no es fácil entender el naufragio de la precandidatura del ministro de Industria, Daniel Martínez, un hombre del PS. El Congreso del PS lo propuso en diciembre al FA para la búsqueda del candidato de consenso, generó enorme entusiasmo en el PS, como se vio en las imágenes de televisión del momento del Congreso, en el que se aprobada su nombre; sin embargo, terminó convirtiéndose en un factor de división dentro del PS, como él mismo dijo en la carta de la semana pasada en la que comunicó su resolución de bajarse. ¿Qué fue todo el episodio de Daniel Martínez?
MX - Como usted dijo con precisión: el Congreso decidió ofrecer para un acuerdo la figura de Martínez. Algunos compañeros dicen que era algo más que un ofrecimiento...
EC - ...Sonó a más que un ofrecimiento, sobre todo por el tipo de elogios y de ovaciones que se generaron en torno a él.
MX - Hay muchas ganas de la gente de que surja una nueva figura, y Daniel sin duda lo es. Ese ofrecimiento fue para un acuerdo global para salir de una polarización que nos preocupa a todos. Sean cuales sean los candidatos finales tienen que tener bien claro que los socialistas vamos a estar trabajando siempre por expresar la diversidad que es el FA, coalición y movimiento. Daniel fue en esas condiciones a la precandidatura y hubo quien dijo podría seguir como una opción más o que decidiríamos otra cosa. Y resolvimos otra cosa, porque aparentemente no generó ese amplio consenso, pero sin duda genera por algo fue ese compañero y no otro, sobre todo en los jóvenes y más allá de las fronteras del PS, una adhesión importante. Por eso los socialistas hemos decidido que nos encabece en la lista a la convención, porque tenemos que mostrar que acá hay un capital político que va más allá de la decisión por la tal o cual compañero. Como hubo quienes se frustraron con la posibilidad de la reelección del presidente, aunque el presidente va a seguir estando, no hará política por las limitaciones constitucionales, pero a posteriori permanecerá como un capital político del FA. Más allá de discutir con mucha firmeza y tenazmente, como se hace dentro del socialismo y del FA, tenemos que ver que hemos ido acumulando un conjunto de hombres y mujeres capaces de lograr una nueva dirigencia política muy inserta en la gente. Lo de los ocho intendentes es una realidad concreta, tenemos mucho para darle a este país y por eso vamos a seguir trabajando tenazmente.
EC - Detrás del impulso a Daniel Martínez también se habló mucho de la jugada del senador Reinaldo Gargano. Había una corriente dentro del PS que resistía fuertemente a Astori, el nombre más notorio de esa tendencia era Gargano, que como ministro de Relaciones Exteriores protagonizó algunas pulseadas muy duras con el MEF que encabezaba Astori, por ejemplo en temas como el Mercosur, el TLC con Estados Unidos, etcétera. Se dice que por esa razón, para tratar de evitar la postulación de Astori, Gargano fogoneó el nombre de Daniel Martínez, un socialista renovador que curiosamente ha tenido divergencias muy sensibles con Gargano dentro del partido. Todo indica que este tipo de juegos internos del PS estuvieron sobre la mesa y formaron parte del modo en el que subió, bajó y cayó la candidatura de Martínez.
¿Qué les queda de esta experiencia? ¿Cómo la vivieron ustedes dentro del PS?
MX - También indica otra cosa que siempre me la va a escuchar: las corrientes dentro del PS no son situaciones estáticas, corrientes establecidas, sino que son estilos y diversidad de opiniones que confrontan y que no tienen esa estabilidad y esa solidez con que muchas veces se las muestra. Esto demuestra una vez más que hay compañeros que no son ni tan ortodoxos ni tan renovadores. Es un elemento que, a mi juicio, tiene tanta importancia como otros elementos que usted coloca en esto. Daniel tiene muchos más valores que ser el argumento o la excusa para no votar a Astori; Daniel se proyecta como una figura interesante, se dice "joven", aunque no somos jóvenes los cincuentones, pero sí somos una renovación generacional que en este país hay necesidad de que se dé.
Es un agravio a la inteligencia de Gargano, más allá de los juegos políticos que cualquiera hace dentro de una organización, y a la figura de Martínez, que tiene una proyección interesante. Se ha preguntado en qué termina esta jugada, ¿con qué otra postulación para Martínez. Para mí es el surgimiento y la apuesta a un compañero que ha tenido una actuación muy importante, cuando se habló del Ministerio de Industria como se habló, y cuando se trabajó como se trabajó. Por eso se habla con una perspectiva estratégica como aquella con la que ha trabajado Martínez, que seguirá dándole al gobierno en su área la mejor carta de presentación, que son realizaciones.
EC - Una de las preguntas es qué pasa con Daniel Martínez en el futuro. Y una de las versiones que circulan es que Daniel Martínez sería el primer candidato al Senado del PS rumbo a las elecciones de octubre, lo que a su vez implicaría desplazar de esa posición a quien tradicionalmente ha ido en ese lugar, justamente el senador Reinaldo Gargano. ¿Eso se está discutiendo entre ustedes?
MX - ¿Vio que sería muy paradójico que Gargano pusiera a quien lo sustituiría? Salvo que sea una renovación generacional, como creo se da, renovación con continuidad y sin mayores traumatismos. Hay compañeros que ya quieren resolver eso y piensan en esa posibilidad...
EC - ...Efectivamente, eso se está manejando.
MX Sí, como la expresión de deseos de algunos compañeros, no como una decisión, no se están discutiendo en este momento los lugares en la lista al Senado. Algunas departamentales han definido quiénes las van a encabezar como diputados. El PS tiene diferentes ámbitos para resolver las candidaturas, y por tanto quienes ya están definiendo quiénes son sus cabezas en el departamento entienden que también habría que hacerlo a nivel nacional. Pero aún no hemos entrado en ese aspecto, hemos dado el paso de la definición del precandidato y de salir a trabajar hoy para que en junio seamos la primera fuerza en votación. Y también en octubre, pero nos parece importante que junio ya prefigure el triunfo de octubre.
EC - ¿El resultado que se dio en el Comité Central del PS el sábado (el 75% de apoyo a Astori) puede leerse como una derrota del sector ortodoxo, una derrota de Gargano frente a los renovadores en esa puja tan larga que el PS viene arrastrando desde hace años? Una puja que usted decía recién que no es blanco y negro, como a veces se simplifica cuando se plantea en las notas de prensa o en las versiones públicas, pero que existe, es una pulseada que se está dando...
MX - ...Y además hay compañeros dentro del Partido que entienden que es así y lo discutimos en este Congreso...
EC - ...No son inventos de la prensa, dentro del propio Partido hay quienes lo ven así...
MX - ...No exclusivamente, hay quienes lo ven así y quienes creen, como yo, que esas cosas no se dan, que cuando se toman decisiones importantes como ésta se muestra que los cruces son muy grandes, lo que echa por tierra una opción de esa naturaleza...
EC - ...De todos modos, ¿en ese contexto se puede interpretar el resultado del sábado como un retroceso, una complicación adicional a otras que ha tenido el sector encabezado por Gargano en el PS?
MX - No. Además, algunos compañeros que son identificados con la sensibilidad del compañero Gargano han dicho muy claramente que más allá de lo que se vota, la posición del Partido es una y nos encuentra trabajando juntos en esta etapa nuevamente. No lo veo como un golpe a un sector. Es obvio que el compañero Gargano habría preferido la opción de Martínez, aunque en el último momento, cuando se votó, no estaba, pero insisto, no creo que por una decisión política, sino porque habitualmente el compañero participa en una parte de los debates. Habría que preguntarle cuál habría sido su voto, pero creo que como siempre va a aceptar la decisión que el Partido en su conjunto tomó, con mucha gente detrás de esta posición.
EC - Mientras Gargano estuvo en el Comité Central el sábado protagonizó una discusión que, según las crónicas, tuvo momentos duros, por ejemplo cuando sostuvo que en su Partido se habían perdido los valores y acusó a las alas renovadoras de generar intrigas y conspiraciones. ¿Cómo se siguieron esas instancias del debate?
MX - Quien conoce a Gargano sabe que las discusiones con él son duras, frontales; no recuerdo todos esos términos que usted ha dicho y que he leído en los medios. Sí tuvimos un debate fuerte, pero es lo habitual, y descarto que después de esas valoraciones trabajaremos en conjunto.
***
EC - Se supone que el PS es un apoyo importante para la campaña de Astori. Hasta ahora lo acompañaban: Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, la Alianza Progresista (que ahora presenta una división, porque Rossi y su gente se han volcado por Carámbula) y Banderas de Líber, un movimiento nuevo integrado por ex comunistas. A esta corriente dicen quienes conocen la interna del FA le faltaban votos, pero sobre todo aparato, organización, en Montevideo y, en particular, en el interior. Se supone que el PS puede llenar ese vacío por el lado del aparato, siempre y cuando el PS se encolumne detrás de Astori. ¿Eso va a ocurrir, pese a las diferencias internas?
MX - Sí, después de que se resuelve podrá motivarse más un compañero que otro, pero ese 75% en su dirección, que está reflejado tanto en su componente de dirección electa por el Congreso como en el de las departamentales, es un importante respaldo a esta candidatura y es una plataforma muy fuerte desde la cual salir, que además no desdibuja al PS. Porque si pensáramos que uno se desdibuja porque va tras la elección de un precandidato u otro, se habrían desdibujado todos quienes tuvieron que respaldar en su momento a Vázquez, más allá de que Vázquez siempre trascendió las fronteras de su partido e incluso del FA.
EC - Tengo varios mensajes de este tipo:
Sergio (de Maldonado): "¿Y a los militantes quién los consulta? Yo soy uno y no apoyo a Astori. Quien lo apoyó fue la cúpula, no los militantes".
Claudio (de Solymar): "Es difícil pensar que todos los votantes del PS se van a alinear tras los candidatos apoyados por la dirigencia".
MX - Algunos compañeros podrán esos militantes anónimos que hacen el triunfo de todos los días sentirse más o menos satisfechos con la resolución, pero nadie va a arriesgar un nuevo gobierno del Frente porque le guste más o menos el precandidato. Queda muy claro que si no es el Frente, serán los partidos que han gobernado siempre, y nuestro gobierno ha sido demasiado exitoso y demasiado comprometido con la gente como para que alguien asuma un riesgo de esa naturaleza. Por lo tanto, creo que los compañeros van a comprender, como cuando hubo confrontación con Vázquez hubo un 80 a 20, aplastante también, pero hubo compañeros que habían elegido en su momento al precandidato Danilo Astori y después trabajaron por Vázquez como si lo hubieran resuelto desde el primer día. Yo confío en el proyecto político y en el compromiso de la gente y creo que cada uno de nosotros tiene para con cada uno de los ciudadanos uruguayos el compromiso de seguir trabajando en ese sentido.
EC - De sus palabras se desprende que como dirigentes ustedes tienen como primera tarea convencer a los militantes socialistas que no apoyan a Astori de que hagan campaña por él.
MX - Siempre, por eso en la última quincena de enero recorrimos todo el país y de algunos lugares vinimos con la posición que defendíamos y de otros con la contraria. Pocas organizaciones se le acercan al PS en materia de vida democrática...
EC - ...Pero da la impresión, por su discurso de recién, por los argumentos que usted manejaba (los riesgos de que el FA no renueve su permanencia en el gobierno, etcétera), de que ahora hay que ir a alinear la tropa, hay que ir a convencer.
MX - Sí, siempre hay que hacerlo. La decisión de alguien que está comprometido el quedarse quieto no es una respuesta que favorezca el triunfo del Frente. Esa es la disyuntiva que uno se tiene que plantear: me gustará más o menos el candidato, pero ¿quién quiero que gane? El FA; por tanto, hay que ponerse a trabajar desde ya...
EC - ...Pero hay otra posibilidad, que es que haya militantes socialistas trabajando por Carámbula o por Mujica, no trabajando por la derrota del FA, no trabajando de manera escasa o nula, sino trabajando por los otros precandidatos del FA. ¿Manejan ese riesgo?
MX - No creo que se dé en la militancia, se puede dar en votantes que se decidan por alguna precandidatura diferente; nadie tiene tan atados a los votantes como para que acaten una decisión tan orgánicamente. Pero el conjunto de la militancia se va a alinear, porque tiene claro que aunque Astori no sea su precandidato, la mejor forma de incidir es apoyando con un fuerte PS que le dé a su bancada 90 una representación importante.
EC - Usted hace notar que si esos votantes socialistas en la interna se inclinan por Mujica o por Carámbula, van a menguar la votación socialista, van a generar un PS devaluado en la instancia de junio. A eso alude.
MX - Por supuesto. La participación del PS detrás de cualquier precandidato siempre va a tener un rol protagónico en eso que hemos criticado y no podemos terminar haciendo: la polarización como un riesgo potencial del Frente. Siempre hemos defendido la diversidad, y ese trabajo diario que muchas veces no paga en titulares por la unidad hace que la herramienta FA siga siendo un instrumento válido para transformar el país. Cuanto más socialista sea el compañero, más deberá trabajar en la discrepancia para que la bancada 90 se agrande en todo: en el Parlamento, en la Convención, en las juntas en su momento.
***
Transcripción: María Lila Ltaif