Carámbula: "Venimos para ganar la interna y tenemos buena expectativa"
El intendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio, Marcos Carámbula, aseguró a En Perspectiva que "notoriamente hay un espacio de muchos uruguayos y uruguayas que apoyan al gobierno, pero que todavía no se han decidido a votar por los candidatos del FA". Por eso, se presenta no solo para sumar, sino para ganar la interna. Agregó que su candidatura fortalece "la herramienta que presenta el FA en junio y después en octubre." Carámbula consideró que de la única forma que volvería devaluado a la comuna canaria es "si el Frente Amplio no ganara en junio ni en octubre"; si gana el FA, "vuelvo con todas mis fuerzas", señaló.
(Emitido a las 8.41 horas)
EMILIANO COTELO:
Casi dos meses después de que congreso del Frente Amplio (FA) lo puso en carrera para las elecciones internas de junio, esta semana el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, anunció que sí acepta ser precandidato presidencial.
Carámbula encabezará el tan nombrado "tercer polo", esa columna de la izquierda que sus impulsores promueven para romper la polarización entre los otros dos precandidatos, José Mujica y Danilo Astori.
El tercer precandidato anunció el lunes pasado su decisión de competir, y lo hizo rodeado de varios ministros, dirigentes de distintos grupos frenteamplistas e integrantes del grupo que promueve la reelección del presidente Tabaré Vázquez.
A los 61 años, y luego de una larga carrera sindical y política, este médico oriundo de Las Piedras, considerado un independiente dentro del FA, buscará colarse entre los dos líderes que tienen mayor respaldo popular en el partido de gobierno.
¿Cómo lo hará? ¿Cuál será el rumbo en su campaña? ¿Qué lo llevó a tomar una decisión de este tipo?
Vamos en busca de respuestas a éstas y otras preguntas.
***
EC - Estamos con el intendente municipal de Canelones, doctor Marcos Carámbula.
La primera pregunta es la básica, la elemental: ¿por qué es necesario un tercer polo?
MARCOS CARÁMBULA:
Lo decíamos el otro día cuando aceptamos la candidatura: este es un proyecto con profunda vocación frenteamplista, que recoge lo que es la historia del FA, la continuidad en sus principios, en su forma de hacer política, y a su vez es cambio y desafío...
EC - ...¿Eso no lo pueden decir también Astori y Mujica?
MC - Yo entiendo que el FA en su historia ha sido coalición y movimiento, siguiendo algunos razonamientos del general Seregni en torno a la dialéctica permanente de esa relación entre la coalición y el movimiento, entre los partidos que han ido conformando y acumulando primero en la construcción de la izquierda y después en la construcción del FA, y el movimiento, los frenteamplistas independientes, los frenteamplistas en los barrios, en las ciudades, en el interior del país, en los sindicatos.
Este proyecto nace con esa vocación: vocación de unidad, vocación de construcción colectiva, vocación de esa historia, pero al mismo tiempo de construcción de este Uruguay moderno y seguro al cual apuntamos.
EC - Para tratar de bajar a tierra esa intervención inicial suya, que quizá algunos oyentes entiendan que puede ser el discurso de cualquiera de los tres precandidatos, ¿por qué pone tanto énfasis en la naturaleza del FA, en su tradición? ¿Está hablando de apuntar a los frenteamplistas independientes, a la parte del FA que no está sectorizada? ¿Podemos ver un poco más claramente eso?
MC - Este proyecto tiene diferentes dimensiones. Sin duda una primera dimensión electoral, porque vamos hacia las elecciones internas. Yo lo he dicho y lo digo con mucha convicción: estamos convencidos de que para bien de la sociedad, de los uruguayos y las uruguayas este gobierno del FA tiene que seguir, para seguir cambiando. Es un gobierno exitoso, con cifras muy claras que cada día vemos más incontrastables. Para ganar en octubre hay que ganar en junio; yo estoy convencido de que en octubre va a ganar el FA, va a ganar en primera vuelta, va a tener la mayoría necesaria.
La dimensión electoral es que en junio no quede ni un solo frenteamplista sin ir a votar. Hoy se abren tres candidaturas, cada una con historias, con características personales, con gestiones diferentes, pero entiendo complementarias y que abren el espectro a que el electorado frenteamplista encuentre la posibilidad de votar al candidato que mejor lo represente...
EC - ...Ustedes apuestan a que gente que quizá no se sentía identificada ni con Mujica ni con Astori ahora encuentre un motivo para ir y votar, de modo de sumar al número total que obtenga el FA en junio.
MC - Lo electoral es una primera parte. La segunda, para mí también muy importante, es que hay en la opinión pública todas las encuestas coinciden un respaldo de casi el 60%, y seguramente mayor ahora, a la gestión de Tabaré Vázquez, a la gestión del gobierno. Sin embargo, la intención de voto del FA estuvo mucho tiempo estacionada en 42%, se va arrimando a 45%, viene creciendo, y no tengo dudas de que en octubre va a ser de más del 50%. Pero notoriamente hay un espacio de muchos uruguayos y uruguayas que apoyan al gobierno pero que todavía no se han decidido a votar por los candidatos del FA. Por eso esta opción y yo no hablo ni de tercera vía ni de tercer polo que se abre a la incorporación de la sociedad, a un recambio generacional no por mí que no soy joven, con una cabeza abierta a un recambio generacional en la gestión directa. Lo hemos hecho en Canelones, todo nuestro equipo tiene un promedio de entre 35 y 40 años. Abre a todo un cruce de visión de género, Uruguay tiene que tener un gobierno con paridad de género, que recoja la historia misma de la sociedad uruguaya. Que abra a la sociedad, Uruguay tiene una red social formidable que hay que incorporar, como Brasil, con una institucionalidad con toda la fortaleza de la sociedad civil. Todos estos ingredientes en la dimensión electoral abren una opción. Desde luego, nos planteamos ganar la interna, no venimos solo para sumar, venimos para ganar la interna y tenemos buena expectativa. Pero además entendemos que fortalecemos la herramienta que presenta el FA en junio y después en octubre.
EC - ¿Y cuán importante es en su presentación el hecho de que usted personalmente no esté alineado con ningún partido ni sector del Frente, que usted sea un independiente dentro del Frente?
MC - Mi historia personal tiene que ver con la historia del FA. Soy militante del FA desde el 71, tengo el orgullo, tengo la alegría de recordar que participé el 5 de febrero del 71 en la asunción del FA en el Palacio Legislativo. Mi propia historia personal ha sido la búsqueda de la mejor forma para que el FA se fuera convirtiendo en esa herramienta de cambio; y afortunadamente esa acumulación nos llevó al gobierno. Y hoy me encuentro en una situación de independiente real, veo la perspectiva del FA en su conjunto y recojo la tradición del FA, todo el valor de los partidos históricos.
EC - Pero Astori tiene su propio grupo, Mujica tiene su propio grupo; también por ese lado usted busca atender a una parte del electorado.
MC - Estoy convencido de que vamos a precisar y ese es uno de los motivos por los cuales acepté la precandidatura a miles de frenteamplistas independientes que ven al FA como tal.
EC - ¿Y lo programático? Durante el mes de enero hubo negociaciones entre usted, Daniel Martínez y Enrique Rubio en torno a la posibilidad de conformar esto del tercer polo. Pero, según dijo la semana pasada Martínez, entre ustedes se incumplió lo que habían acordado en cuanto a cómo resolver esta cuestión. Según Martínez, primero iba a analizarse la viabilidad de esta opción, segundo se iba a acordar la identidad programática, y recién después se iba a definir cuál de las tres personas era la más apropiada para encabezar la candidatura. Martínez se quejó de que sin analizar el segundo punto, el programático, se pasó directo a promover el nombre de Carámbula.
A partir del planteo de Martínez hay que deducir que el tercer polo no tiene todavía identidad programática, que más bien se define por el no a Astori y a Mujica y por la confianza en un nombre como el suyo. ¿Qué pasa? ¿Por qué no se tiene todavía definido eso, el programa o las señas programáticas?
MC - Es muy importante la pregunta. El lunes anunciamos la decisión, y desde luego que tenemos una línea de pensamiento muy definida. Voy a empezar a enumerar los 10 puntos centrales de nuestro aporte.
El FA tiene hoy una situación formidable de cara a la ciudadanía, tiene su historia, tiene su obra de cuatro años de gobierno, y falta un año todavía, y tiene un programa definido por el Congreso...
EC - ...Pero ese programa definido por el Congreso es común a los tres precandidatos. Se supone que cada uno de ustedes después tiene otras ideas, otros énfasis, y según Daniel Martínez, esos énfasis todavía no estaban resueltos.
MC - Voy a aprovechar este espacio tan importante que es su entrevista, con una audiencia tan significativa, para desarrollar los 10 puntos centrales que vamos a priorizar sobre la base del programa del Frente y la obra del gobierno del FA.
Primero dos aspectos de concepción. Una fuerte apuesta a un recambio generacional, y un cruce de la visión desde género, desde la sociedad y desde una nueva forma de hacer política, y un relacionamiento con el gobierno y la fuerza política. Sobre esa base apuntamos a 10 puntos.
Primero, muy importante, Uruguay viene creciendo, tiene todos esos indicadores, baja del desempleo, Plan Ceibal, más recursos para la educación, reducción de la pobreza, reducción de la indigencia. Hace falta entusiasmar con un proyecto de felicidad y esperanza públicas. ¿Por qué se nos siguen yendo los jóvenes de este país? En la mayor parte de los casos ahora no es por falta de trabajo, es por la pérdida de expectativa de un proyecto colectivo de autoestima, de identidad, de un país que no sofoque a los jóvenes. Nuestro primer planteo es de felicidad y esperanza públicas basado en la realidad. No es una utopía, de alguna manera es la construcción de una nueva utopía, pero sobre la base de los datos que Uruguay está dando. Canelones tiene 6,1, el nivel más bajo de desempleo en su historia, después de haber tenido 16 puntos de desempleo cuando empezamos nuestra gestión. ¿Qué falta? Sensación de que este país tiene futuro, es viable; es viable para los jóvenes fundamentalmente, que no sofoquemos a los jóvenes.
Segundo, un aspecto para mí fundamental esto lo hablamos con el presidente y lo va a trasmitir al Congreso de Intendentes, un nuevo modelo productivo en función de la nueva realidad, de los cambios climáticos. Según todos los estudios, vamos a estar entre sequías e inundaciones; hay que pensar el país del futuro. Enrique Iglesias ese formidable pensador compatriota les plantea a los gobiernos latinoamericanos cinco grandes batallas. Y la primera, que es aumentar la productividad, tiene que ver con esto, aumentar la productividad en función de un nuevo modelo de producción y en función de lo que tenemos.
Tercero, mejorar la calidad de los recursos humanos. Hemos dado más recursos para la educación, pero hay que mejorar la calidad, es un gran desafío, no solo en la escuela de tiempo completo que hace a la integración, sino también en lo que hace a la calidad. Lo mismo a nivel educativo secundario, UTU y todo el desafío que tiene la enseñanza terciaria.
Cuarto, la calidad institucional. Para todo lo que es seguir cambiando, la campaña electoral del FA tiene que decir claramente "esto es lo que hemos avanzado", "esto es lo que nos falta", como un criterio razonable frente a la ciudadanía y con mucha credibilidad: lo que hicimos, lo que nos falta y por dónde vamos. Calidad institucional, el Estado tiene que ser cada vez más eficiente, cada vez más eficaz y tiene que ser un Estado verdaderamente de bienestar no solo para los más postergados, sino para el colectivo de la ciudadanía.
Esto está ligado al cuarto punto que plantea Enrique Iglesias como desafío para los gobiernos latinoamericanos, que es la relación entre lo público y lo privado. Para mí una nueva dimensión del Estado lo vivo como intendente tiene que tener una fluidez muy clara, transparente y eficaz entre lo público y lo privado. La sinergia que se ha dado en el crecimiento de Uruguay tiene que ver con esa fortaleza de lo público y lo privado, y una modernización del Estado debe reconocer esas herramientas.
Lo quinto que plantea Iglesias, que para mí es muy importante como señal de batalla, es la apuesta a la innovación y al conocimiento, unir desarrollo, producción, innovación y conocimiento. Por eso uno de nuestros primeros pasos va a ser hablar con la Universidad de la República, que está haciendo un gran esfuerzo de descentralización, de acercamiento a la gestión de los gobiernos. Tenemos que fortalecer esa relación gobierno-Universidad-conocimiento y la pata de la empresa, de lo privado, para que haya una sinergia en el país.
***
EC - Íbamos en el quinto punto, vamos a mencionar los otros.
MC - Voy a darle los titulares. En esto de la calidad institucional hay cuatro áreas claves en Uruguay. Una es mejor empleo, mejor calidad de empleo. Hemos bajado el desempleo, pero sin duda tenemos que mejorar la calidad de empleo; empleo que entusiasme, no solo en lo salarial, en las condiciones, en la regularización. Mejores servicios sociales; la Reforma Tributaria, que para mí ha sido un gran paso desde la propuesta del Ministerio de Economía con la mejora que se hizo en el Poder Legislativo, tiene que tener un retorno para la ciudadanía en mejores servicios sociales cada vez. Ya hemos puesto en marcha la reforma de la salud, hay que universalizar el sistema de salud para que le llegue a la gente. Lo que decíamos, mejor educación, mejor producción de bienes y servicios, mejor calidad del Estado.
Dos puntos que van en uno: la seguridad. El tema de la seguridad no puede ser tratado como un cofre que en cada período electoral abrimos y vendemos espejitos de colores, debe ser abordado con la seriedad que merece. La seguridad es un derecho humano, es un derecho humano el del pequeño comerciante o el pequeño propietario en un barrio a quien asaltan una y otra vez, o de la señora que llega a su casa, la interceptan y le sacan el dinero, la voltean, o del trabajador a quien roban. Es un derecho humano y el Estado debe garantizarlo. Y es un derecho humano que no es una mercancía para quien pueda comprarla. Debemos garantizarles a todos los ciudadanos y ciudadanas del país la seguridad. Y eso implica más Estado en la calle. También allí nuestro gobierno ha ido avanzando, ha marcado nuevas pautas, pero falta y hay que abordarlo con esa seriedad. Más Estado en la calle, que no solo es más represión, es más prevención. Volver y esto lo digo con visión de convivencia al guardia civil, solo la presencia, solo el impedir el vandalismo en los espacios públicos empieza a parar esto de que todo es tierra de nadie, de que no hay límites entre las normas de convivencia y el aplicar la sanción que corresponda cuando se trasvasan esos límites. Eso es fundamental, combinar la prevención con la represión que se debe dar cuando se violan las normas de convivencia, y toda la normativa vinculada. Tenemos que abordar este tema junto con otro, que es la convivencia urbana.
En los departamentos del interior rescatamos y valoramos y también en Montevideo, con todo el programa de la Intendencia de Montevideo los espacios públicos, la plaza, el lugar de encuentro. A mi entender, la sociedad en su conjunto tiene que generar el rescate del espacio de convivencia urbana. Es el espacio de encuentro, el espacio del diálogo, tolerancia y respeto a las normas. Por ahí, en la unidad de estos dos puntos tenemos que resolver seriamente un tema que nos aflige a todos los uruguayos por igual, no hay autoridades que no hayan sido robadas ni el más humilde de los ciudadanos de un barrio que no haya tenido el mismo problema. Entonces abordémoslo en conjunto, y, por favor, no con ese esquema de abrir espejitos de colores para ganar votos en una campaña electoral, abordémoslo con la seriedad que merece.
EC - Usted está marcando grandes lineamientos programáticos. Esto hay que afinarlo, porque suena en muchos casos demasiado general.
MC - Sin duda que lo iremos afinando. Estoy marcando cuáles son nuestros 10 puntos prioritarios. Otro punto prioritario es encarar el Uruguay de cuatro millones. El Uruguay de hoy tiene 3.200.000 habitantes en el territorio, pero hay más de 500.000 uruguayos que andan por el mundo y que están viviendo con mucha pasión la realidad de nuestro Uruguay. Seguramente muchos de ellos se quedan donde están porque tienen hijos y nietos, pero miran de cara a Uruguay, y ya no con la nostalgia del paisito, sino con la posibilidad de aportar conocimiento, innovación, incluso de captar inversiones, de volver a Uruguay como un espacio. Hay que pensar en una política migratoria, emigratoria e inmigratoria, el Uruguay de cuatro millones. Este Uruguay tiene que crecer en población, tiene que crecer con los que están fuera y con una política activa en ese sentido para alcanzar la potencialidad que tiene.
Un sexto o séptimo punto tiene que ver con las prioridades en lo social. Esto no es para nada un tema solo de sensibilidad, sino también de pensamiento estratégico: los niños primero. Hoy hemos hecho un estudio en Canelones hay un porcentaje de población infantil que tiene problemas de seguridad nutritiva. Ahí se empieza a ganar la batalla de la inclusión, la batalla de ir resolviendo esos temas de marginalidad dura, que van desde los dos primeros años con seguridad alimentaria, acceso a la salud, a la educación, y a la educación materna fundamentalmente. El gran problema que hay a ese nivel es de educación, porque hoy los programas sociales permiten que a la gente le llegue asistencia social, que le lleguen alimentos, hay herramientas, entonces aportemos en ese punto. Con un programa que aborde 48.000 niños por año en los dos primeros años apuntado a eso, a la seguridad alimentaria, al acceso a la salud, a una vivienda decorosa estamos dando vuelta una situación de marginalidad que después nos rebota en la cara. En la cercanía de un gobierno departamental ese nombre, esa cifra es una persona, es un niño, un niño que crece con su cuerpo mancillado, que es muy difícil de recuperar después.
***
EC - Más allá de lo programático que acaba de desarrollar, hay una cantidad de preguntas más que tanto los oyentes como los analistas se hacen luego de que usted confirmó esta semana que va a ser precandidato.
Por ejemplo, ¿en qué queda ahora el proyecto político del FA en Canelones? En pos de este tercer polo, que tiene una viabilidad que habrá que ver cuál es, usted va a desatender una labor muy compleja, muy delicada, como la del intendente de Canelones, donde al FA le costó mucho ganar, donde queda mucho por hacer, donde su gestión todavía es muy polémica, donde no es obvio que se va a conseguir la reelección. Ese detalle preocupa a varios dirigentes del FA a propósito de esta apuesta que usted está haciendo. Nin Novoa, el vicepresidente, lo decía hace pocos días acá en una entrevista En Perspectiva.
¿Cómo evalúa esos riesgos que genera su lanzamiento como precandidato a propósito de Canelones y la Intendencia?
MC - Si me permite, solo un comentario más, porque hace a lo distintivo de nuestra presencia en esta candidatura. Por primera vez el FA tiene un candidato del interior de la República. Hay que tener una visión integradora de país, hay que pensar lo que ya se está dando, agencias de desarrollo territoriales, el crecimiento debe ser sostenido, equilibrado y en todo el país. Estamos aportando al colectivo del FA la visión de ocho experiencias de gobierno departamentales que gobiernan prácticamente el 80% de la población del país...
EC - ...Esa es la cara positiva de su opción por la precandidatura. La negativa puede ser la otra, ¿qué pasa con la Intendencia de Canelones? No va a poder seguir atendiéndola.
MC - Inmediatamente le respondo a eso. Pero es muy importante tener una visión integradora de país, que apunte a las diferentes debilidades y fortalezas que cada uno de los departamentos del país tiene para una visión integrada. No hay desarrollo de país si no hay un desarrollo integrado de país, si no, se nos siguen engrosando los cinturones de marginalidad en Montevideo y el área metropolitana.
Con respecto a Canelones. En primer lugar, sin duda que puede ser polémica, siempre va a ser polémica una gestión pública. Los niveles de aprobación hoy de las diferentes encuestas nos dan un porcentaje del orden del 60%. Sé todo lo que falta por hacer, y seguramente usted va a recibir mensajes de oyentes que me van a decir "arregle los pozos de tal lado o tal otro antes de ser candidato a presidente"...
EC - ...Sí, hemos recibido mensajes de ese tipo.
MC - Es muy poco lo que uno puede hacer en apenas 42 meses. Estoy seguro de que necesitamos un nuevo período de gobierno, y además estoy totalmente confiado dicho con todo respeto de que vamos a tener un nuevo gobierno frenteamplista en Canelones.
Pero también aquí un concepto. En Canelones armamos un equipo, es una forma de construir colectivamente. Yo voy a seguir un período de alrededor de 60 días en una transición de trabajo en equipo con mis compañeros, pero hay un equipo, un equipo fundamentalmente joven, con un promedio de 35, 40 años en cada una de las direcciones...
EC - ...Pero dentro del FA quienes manifiestan esta preocupación insisten en que por más que haya equipos y por más que haya renovación, los líderes son importantes, y que si el FA ganó en Canelones, fue en buena medida por usted como cabeza de ese proyecto. ¿Qué pasa ahora en ese sentido?
MC - Sin duda. Sería muy malo para el FA y para nuestra construcción colectiva si al finalizar nuestro período, en mayo de 2010, o en julio cuando tengamos que entregar el mandato, la continuidad del proyecto frenteamplista en Canelones dependiera de que Carámbula aceptara ser reelecto. Sería muy malo, no estaríamos hablando de una construcción colectiva. Y por eso yo tengo plena convicción en el equipo que hemos armado.
Segundo, inicialmente se daba un respaldo más al intendente en el rol de liderazgo, ahora las encuestas muestran que hay un respaldo a la gestión. El vecino de Canelones nos juzga y nos juzgará en los mensajes que a usted le manden, si prendemos las luces, si arreglamos las calles, si gestionamos bien los residuos, si generamos empleos, si generamos desarrollo y crecimiento. Eso tiene que trascender a la persona. Lo pienso por esencia, yo deseo que al finalizar nuestro mandato, si es que antes en junio no tengo que tomar otro camino, podamos decir: el futuro candidato a intendente del FA es quien el FA decida, independientemente de la figura del intendente actual.
EC - ¿Y si en junio pierde? Si usted no es el ganador en la interna del FA, ¿vuelve a la Intendencia?
MC - Con todas mis fuerzas, sin duda.
EC - Justamente, no con todas las fuerzas, va a volver "devaluado", con una derrota a cuestas.
MC - No, no, volvería devaluado si el FA no ganara en junio ni en octubre. Si el FA gana en junio y gana en octubre, que es lo más importante, que el gobierno siga siendo del FA para no volver a gobiernos anteriores que sabemos cómo fueron no quiero entrar en esas consideraciones, de ninguna manera voy a volver devaluado. Al contrario, voy a volver muy contento, entusiasta y alegre, que es lo que el pueblo frenteamplista siente. El sábado pasado estuvimos en Rocha, en ese momento yo no fui como precandidato, pero estuvimos con Astori y con Mujica en un clima de fiesta en Rocha, por la obra que ha hecho Barrios en Rocha, pero además por la obra que ha hecho el gobierno nacional. El frenteamplista está contento, está orgulloso, está alegre, está entusiasta de seguir cambiando. Entonces, mi aporte va a ser para ganar en las internas, pero fundamentalmente para que gane el FA.
***
EC - Una de las tantas señales confusas que ha tenido la interna del FA en estos últimos meses es el hecho de que su candidatura cuente con el respaldo de algunos de los ministros más cercanos al presidente Tabaré Vázquez, como Víctor Rossi y María Julia Muñoz. ¿Qué quiere decir eso?, se preguntan muchos, cuando Vázquez fue tan firme impulsor del candidato Danilo Astori, que sigue en carrera.
Por otra parte, en el acto de anteayer, cuando hizo la presentación, lo acompañaban varios amigos de Vázquez que han estado impulsando la campaña por la reelección. ¿Cómo hay que entender estos datos? Rossi, María Julia Muñoz, la gente que impulsó la reelección... Hay quienes entienden que usted es una segunda ficha, además de Astori, que Vázquez juega para evitar que Mujica sea el candidato presidencial.
MC - Dos aspectos en la respuesta. Primero, quiero subrayar el valor enorme que para mí tiene el respaldo de los ministros. Ministros con los que hemos trabajado muy intensamente; solo para destacar uno, el ministro Rossi, a mi entender, ha sido uno de los ministros de mejor y más importante gestión para todas las intendencias del país, no solo para Canelones. El plan de infraestructura que se ha dado en todo este gobierno ha cambiado la infraestructura vial, es formidable. Y ni hablar de la importancia del respaldo de María Julia Muñoz, de Carlos Colacce, con quien hemos trabajado muchísimo en todo el plan de ordenamiento territorial...
EC - ...Pero yo le preguntaba qué pasa con Tabaré Vázquez y la precandidatura de Marcos Carámbula.
MC - Yo conversé muy buen dato con Tabaré, tenemos muy buena amistad y muy buena afinidad en la forma de ver la política, la relación con la sociedad, incluso por nuestra profesión de médicos, hablamos mucho en ese sentido. Tabaré fue muy claro conmigo y sé que ha trascendido públicamente. Él en su momento impulsó una fórmula como concepto de fórmula, después los acontecimientos se dieron como se dieron, y él me lo trasmitió con mucha claridad como frenteamplista, como un frenteamplista más, va a ayudar y respaldar todo aquello que sea para bien de que el FA gane en octubre. Eso fue lo que el presidente nos trasmitió.
A su vez, para mí, tiene mucho valor que gente que quiero mucho también, que estaba en la campaña de apoyo a Tabaré, más que el reeleccionismo apoyo a la gestión de Tabaré, estuviera en el acto de nuestro lanzamiento. Pero hay que tomarlo como eso: es el respaldo de gente con la que hemos trabajado mucho tiempo en común, en programas comunes en diferentes actividades.
EC - Para tratar de pasar en limpio y entender, ¿se puede decir que la precandidatura de Carámbula apunta a satisfacer a aquellos frenteamplistas conformes con la gestión de este gobierno, pero que por hache o por be no se sienten dispuestos a votar a Astori? ¿Es la segunda precandidatura fuertemente reivindicadora de esta gestión de gobierno? Porque Mujica, por su lado, plantea una serie de matices, y hasta reclama más izquierda y otro tipo de cosas. ¿La opción de Carámbula es la otra superoficialista, pero sin Astori?
MC - La opción de Carámbula es seguir cambiando. Hemos hecho un formidable gobierno, hay que seguir cambiando lo dije al principio con mucha claridad y transparencia frente a la ciudadanía de nuestro pueblo. Hemos hecho una serie de avances en apenas cuatro años, eso no quita mostrar lo que nos falta y qué priorizamos. Esa es la ubicación de nuestra propuesta. Y quiero ser muy enfático en esto: yo no hago especulaciones de ningún tipo, si le quito votos a uno o a otro de los candidatos; nuestra candidatura suma para ganar, ese el desafío que tenemos.
EC - Llamó la atención en la conferencia de anteayer el anuncio que usted hizo de una recorrida bastante amplia que piensa hacer por países de América Latina. ¿Por qué es necesario eso? Una de las lecturas es "porque hay que construir al candidato", y una de las herramientas de construcción de un candidato, se sabe desde hace años, es mostrarlo como un estadista, mostrarlo en contacto con presidentes, jefes de Estado, gobernantes de otros países. Supongo que esa es una de las razones, forma parte de la construcción del candidato Carámbula, que hay que armar con el tiempo muy acotado, a contrarreloj.
MC - La razón principal y era uno de los 10 puntos es la absoluta convicción, fundamentalmente ante la realidad de la crisis del mundo que estamos viendo, de la necesidad más que nunca de una integración seria, madura, profunda, que respete la diversidad de cada una de las experiencias de América del Sur. Hoy Brasil está, junto a la política nuestra, del Mercosur, estimulando la creación de la Unasur. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, un economista formado en Estados Unidos, plantea una nueva arquitectura económica y financiera de la región de América del Sur, con toda su potencialidad. Creo que ese es un camino, y lo digo por convicción en las raíces históricas de pensamiento de nuestra fuerza política y en la proyección hacia el futuro, sería absurdo no valorar con mucha rigurosidad y en la diversidad, sin decir "me inclino por este modelo". Aprender de la formidable política social de Lula, que hoy le da el 80% de respaldo, hay mucho para aprender de él. Todo el rescate del valor de la energía en ese eje Bolivia-Paraguay-Uruguay. Vamos a ir a Paraguay invitados por el presidente Lugo el próximo fin de semana y ese será uno de los temas que abordaremos. Es estratégica esta presencia de Uruguay en América del Sur, con rigurosidad, con seriedad, con madurez y respetando las diversidades.
EC - Cuando hizo la enumeración de los países que pensaba recorrer y los líderes con los que iba a encontrarse a Chávez lo dejó casi para el final; ¿por alguna razón?
MC - No, Chávez está haciendo el proceso en Venezuela con el respaldo de su pueblo, hay una serie de aportes de Venezuela, que ha tenido, además, una muy buena política hacia Uruguay. Hay que abordar cada una de las experiencias en la diversidad; a veces me preguntan "¿su modelo es Lula o Chávez?", el modelo es el de Uruguay en la maduración de aprovechar desde la experiencia de Lula hasta el proceso de Chile. He tenido oportunidad de conversar extensamente con Michelle Bachelet y su equipo, ahí hay toda una experiencia muy rica de cómo se asocia y el desafío dialéctico también todo lo que es crecimiento que no es desarrollo, y a su vez inequidad y bajar los niveles de desigualdad.
EC - No incluyó en la lista a Cristina Fernández, y sí habló de "la Argentina de las provincias". ¿Qué fue eso?
MC - Eso tiene dos explicaciones. La primera, yo no puedo interferir en la política del gobierno nacional en las relaciones con el gobierno argentino, a nadie escapa que está todo el país detrás del presidente Vázquez en la conducción de las relaciones con Argentina. Por lo tanto, las relaciones con Argentina son del presidente y todos los uruguayos y las uruguayas respaldamos al presidente...
EC - ...Eso marca un matiz importante con Mujica, por ejemplo.
MC - Es lo que pienso en este tema. Sin embargo, y afortunadamente, en esa relación de construcción, que para mí es fundamental, de integración desde los gobiernos locales, tenemos una muy buena relación con gobiernos de provincias argentinas. Es volver a Artigas, lo de Artigas es mucho más que la enumeración de las provincias del federalismo; hay que leer a Artigas, lo que era el comercio exterior desde las provincias con cabeza propia. Entonces, el rescate del encuentro con las provincias para mí tiene un profundo sentido artiguista y democrático.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Contenidos relacionados: Carta Abierta a Marcos Carámbula