Entrevistas

"Con Lacalle en el balotaje gana el Frente Amplio"

"Con Lacalle en el balotaje gana el Frente Amplio"

El Partido Colorado denunció que el Partido Nacional intenta convencer a sus dirigentes para que voten en las elecciones internas blancas. El dirigente de Vamos Uruguay Fernando Amado afirmó que "el tema en sí no es nuevo" y que es una "estrategia premeditada" para presentar a Luis Alberto Lacalle como el único candidato capaz de "enfrentar a la izquierda". Expresó que la elección interna "no tiene nada que ver con ganarle al Frente Amplio" y que, según las encuestadoras, en un escenario de balotaje el líder herrerista perdería contra el candidato de la coalición de izquierda. Es una "campaña de intentos de adhesiones en base a una sensación triunfalista", manifestó.

(emitido a las 7.48 hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Cuándo arrancó la campaña? No se sabe, hace meses que estamos en campaña. Pero lo que está claro es que el verano casi no tuvo pausa, casi no marcó un afloje. Ya enero fue un mes intenso y este febrero ha venido francamente con todo en las distintas tiendas partidarias.

En ese contexto no pasa desapercibido este titular que aparece en la portada del diario Últimas Noticias esta mañana: "Colorados denuncian que blancos tientan a sus dirigentes. Referentes de todos los sectores del Partido Colorado denuncian que nacionalistas recorren el interior buscando seducir a sus dirigentes para que voten en la interna blanca". ¿Vemos algún detalle más?

JOSÉ IRAZÁBAL:
Sí, dice que los tres sectores colorados que se disputarán la candidatura presidencial en las internas de junio, denuncian que en el afán de sumar adhesiones los dirigentes del Partido Nacional seducen a muchos de sus seguidores para que los acompañen, y practican el "roba montón" electoral.

EC – Yo nunca había utilizado ese término, no sabía que estuviera en la jerga, capaz que es nuevo o capaz que no

JI – Y hay un dirigente blanco en particular, un líder nacionalista que está bajo la lupa. Los colorados señalan a Luis Alberto Lacalle, el líder de Unidad Nacional y ex presidente, que según los colorados viaja al interior del país para visitar dirigentes y prometerles cargos.


***


EC – "El caso de Lacalle en el interior es alevoso, es una constante", dijo ayer hablando con Últimas Noticias el dirigente de Vamos Uruguay, Fernando Amado, que es representante de los jóvenes en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Justamente con Fernando Amado estamos en este momento.

¿Por qué el tema reaparece ahora? Porque ha figurado más de una vez, el año pasado ya se habló de esto. ¿Qué ha venido pasando en este verano, en esta semana?

FERNANDO AMADO:
El tema en sí no es nuevo, es como tú decís, ya lo venimos arrastrando desde el año pasado. Yo creo que en realidad tiene que ver con una estrategia premeditada de disparar en la opinión pública sobre todo la sensación de que el hombre para ganar o para enfrentar a la izquierda es Luis Alberto Lacalle. Y en ese intento de dejar esa sensación en la opinión pública es que también ha habido una especie de campaña de dar adhesiones o de tratar de adherir a dirigentes de la colectividad nuestra, la colectividad colorada, con ese –digamos– triunfalismo anticipado debajo del brazo.

EC – Desde que el doctor Luis Alberto Lacalle fue confirmado como uno de los precandidatos presidenciales, desde el momento en que se despejó en el herrerismo la incógnita sobre quién sería el nombre del postulante, Lacalle esgrimió el proyecto de Unidad Nacional, o sea, de un movimiento que iba más allá del herrerismo, que abarcaba otros sectores del Partido Nacional pero que también congregaba a figuras provenientes de otros partidos y desde el mismo arranque habló de que tenía apoyos provenientes del Partido Colorado. ¿Ustedes ven eso como una estrategia de adelantamiento del balotaje? ¿Cómo es que la llaman?

FA – En realidad el tema es el siguiente: es natural que un político -y un político que aspira la presidencia- apele a pedirle el voto a ciudadanos de todas las tiendas, eso es natural y eso me parece que no es para nada reprochable.

EC – En esta nota de Últimas Noticias aparece otro de los precandidatos colorados, José Amorín Batlle, que dice que es cierto, que eso puede estar pasando, sin embargo agregó: "es parte del juego democrático, por lo tanto hay que atenerse a sus consecuencias".

FA – Sin duda es parte del juego democrático. Ahora, nosotros como colorados también tenemos la responsabilidad -y más en este momento histórico que pasa la colectividad del Partido Colorado- de denunciar sobre todo que esa estrategia está basada en algo que es irreal. Justamente lo irreal es el intento de adelantar los tiempos electorales, de intentar tratar de caer en lo mismo que se cayó en la elección anterior, en el balotaje anticipado, y pedirle el voto a la gente antes en base a una mentira que es "necesito ganar ahora porque yo soy el hombre que le puedo ganar al Frente Amplio", cuando en realidad todos sabemos que el sistema electoral tiene una interna donde se eligen precandidatos que no tiene nada que ver con ganarle al Frente.

Tenemos una primera vuelta que no tiene nada que ver con ganarle al Frente porque se eligen diputados, senadores, y se elige en todo caso el que va a pelear en un eventual balotaje con el candidato del Frente. Recién en el balotaje es donde la persona, si lo que quiere es simplemente obstruir un segundo gobierno del Frente, tiene la oportunidad de votar a quien se le enfrente.

Además -y eso es de público conocimiento y todas las encuestadoras que han hecho estudios sobre eso lo manejan- es claro, y es importante trasmitirle a la gente que en cierta manera tiene más un sentimiento anti frentista y por eso quiere evitar un segundo gobierno del Frente, que todos los escenarios de balotaje que han rescatado las empresas consultoras dejan claro que con Lacalle en el balotaje gana el Frente. Es justamente al revés de lo que se pretende instalar desde la UN o desde el sector del ex presidente.

EC – Sí, Pedro Bordaberry ha insistido mucho desde el año pasado en dar este tipo de explicaciones, en tratar de que se entienda cómo funciona el sistema electoral relativamente nuevo con el que nos movemos. Pero también en respuesta a esos movimientos provenientes del herrerismo y del doctor Luis Alberto Lacalle fue que tuvo un discurso muy duro con el ex presidente blanco. La polémica entre Bordaberry y Lacalle alcanzó decibeles muy fuertes y quizás por eso -porque la información es muy escueta- es que terminó habiendo un encuentro entre ambos en el mes de enero en Punta del Este. ¿Este tema no estuvo en esas conversaciones?

FA – Es probable que sí, es normal que los dirigentes políticos, y más los precandidatos presidenciales, hablen de política y se reúnan y hablen de política, así como habló también Bordaberry con Larrañaga, como también habló con gente del Partido Colorado y como también habló incluso con gente del Frente en el verano, que es además una época del año previa a las elecciones donde se dan muchas veces este tipo de reuniones.

EC – Pero por lo visto esas "jugadas" de Lacalle continúan, ese estilo de ir a hablar con dirigentes colorados, incluso del propio sector de Vamos Uruguay, para proponerle incorporarse sigue. ¿Ustedes tienen ejemplos concretos?

FA – Sí, ese no es el tema, a nosotros lo que nos preocupa justamente es la generalidad de la forma en que se está llevando a cabo esta estrategia. No es nuevo tampoco en esta elección, hay que recordar en la elección pasada un club partidario que había en 18 de Julio, del doctor Lacalle, que era "Colorados con Lacalle".

Es una forma de tratar de arrimar votos colorados que en definitiva es parte del juego democrático, sin lugar a dudas. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de salir a decir nuestra verdad, que es [cómo funciona] el sistema electoral -como lo expliqué hace un poquito y como lo venimos explicando los colorados hace tiempo- y el hecho de que se está tratando de instalar una sensación térmica en la opinión pública que está basada en una mentira, esa es la realidad.

EC – Pero usted dice concretamente que Lacalle le promete cargos a los dirigentes colorados para una futura administración herrerista.

FA – Sí, eso es real.

EC – Por lo visto no es solamente un discurso dirigido a votantes colorados.

FA – No, por supuesto, y justamente eso es una de las cosas que nosotros más repudiamos: esa campaña de intentos de adhesiones en base a una sensación triunfalista, pero además repartiendo cargos que no existen. Y allá los que caigan en esa tentación, evidentemente poco de colorados y principistas tendrán, pero bueno, eso se verá en otro momento.

Pero esa práctica existe y basta conversar con gente del interior del país que es la que lo va a sufrir más, porque en Montevideo es más difícil ese tipo de movimiento político.

EC – Por lo visto todo queda en esto, en la denuncia, en las declaraciones públicas en las que ustedes hacen notar esto, advierten y punto.

FA – Queda la denuncia, queda en hacer escuchar nuestra voz, queda en que los colorados estén al tanto de la situación, que los colorados sepan, que la ciudadanía en general sepa que hay una interna, que hay una primera vuelta en donde no se vota "anti Frente" sino que se votan diputados y senadores, y que luego el candidato a presidente se vota en la segunda vuelta. Ese balotaje anticipado no existe, es una sensación que se ha pretendido instalar. Es nuestro deber, no sólo porque nos repercute como colectividad política sino porque es la verdad democrática, es el sistema como funciona, que los ciudadanos entiendan que pueden tener la posibilidad de elegir los diputados y senadores que les gusten más en octubre y luego sí elegir el presidente que crean conveniente para el país.