Brechner: el Plan Cardales es "para defender al ciudadano" que no accede al cable ni a internet
El ingeniero Miguel Brechner, presidente de la Comisión Ejecutora del Plan Cardales, dijo a En Perspectiva que ese plan busca que los hogares de menores recursos accedan a un paquete de TV cable e internet por unos 300 pesos. Consultado sobre si el plan mantiene el oligopolio de los cableoperadores, Brechner respondió que la apuesta es "a crecer hacia el ciudadano, no estamos haciendo una política de revisión en el sentido de decir van a caer todos los permisos, eso no nos corresponde".
(Emitido a las 8.55 horas)
EMILIANO COTELO:
A fines del año pasado el presidente Tabaré Vázquez lanzó la propuesta del Plan Cardales como uno de los grandes objetivos a concretar antes del final de su período de gobierno.
Este plan busca que los hogares de menores recursos que hoy no tienen acceso a internet o a la televisión para abonados puedan contar, a bajo precio, con un paquete básico que incluya esos servicios.
Pero desde la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay (CTU), que agrupa a operadores de telefonía celular y de trasmisión de datos, entre otros, se ve con preocupación que no se le dé participación a ese sector. "Lo mejor sería la libre competencia", decía el presidente de esa gremial, José Pedro Derrégibus, cuando lo entrevistábamos el martes aquí En Perspectiva.
¿Qué dice el gobierno sobre esos planteos? ¿Por qué el plan se llevará adelante solo entre Antel y las empresas de televisión por cable? Pero sobre todo, ¿qué será exactamente el Plan Cardales, quiénes lo llevarán adelante y cuándo estará vigente?
De estos y otros temas vamos a conversar en los próximos minutos con el ingeniero Miguel Brechner, presidente del LATU y de la Comisión Ejecutora del Plan Cardales.
***
EC - Empecemos por la pregunta básica: ¿qué es el Plan Cardales?
MIGUEL BRECHNER:
Sin entrar en grandes explicaciones técnicas, el Plan Cardales es básicamente una extensión del derecho y de la equidad hacia el ciudadano. Hoy hay en el país una cantidad de gente que no accede a servicios de internet o de televisión para abonados, televisión interactiva, educación interactiva, que provee la tecnología de la televisión mezclada con internet. En el caso de la telefonía básica es menor, porque la penetración de la telefonía en el hogar uruguayo es muy alta. Y el gobierno ha decidido enfocar a llegar a la mayor cantidad de población posible, en principio a toda la población, con un programa de acción dirigido desde el gobierno. Entonces, el primer aspecto fundamental es un aspecto de equidad. El otro aspecto fundamental es que Uruguay tiene redes muy importantes desde el punto de vista físico porque hay que tener en cuenta que para hacer esto hay que llegar al hogar que están en manos de dos grupos grandes de la sociedad, por un lado el grupo de los cableros nacionales de Montevideo y del interior...
EC - ...Las empresas de televisión por cable.
MB - ... Correcto; y por otro lado la red física de Antel, que incluye el cobre que llega al hogar y la fibra óptica que recorre todo el país. Esos son los dos pilares. El gobierno ha decidido que hay que apuntar a optimizar esas redes para dar servicio a la mayor cantidad de gente posible. Según los datos, hoy hay por lo menos 600.000 hogares que no tienen ni internet ni televisión para abonados.
EC - Algunas preguntas a partir de esa primera definición. Se entiende que se busque ampliar el acceso a internet, porque allí hay oportunidades de acceso al conocimiento, hay vehículos para el teletrabajo, el trabajo a distancia, pero ¿por qué también se busca facilitar el acceso a la televisión para abonados?
MB - Yo dije más que televisión para abonados, puede ser televisión educativa; es televisión interactiva, a través del televisor se va a poder hacer una cantidad de actividades interactivas. Tenemos que tener en cuenta una cosa: nosotros empujamos todo Uruguay al acceso a internet, pero el acceso a internet tiene que estar acompañado del uso de computadoras o dispositivos similares...
EC - ...Esa es otra pregunta: gran parte de los hogares a los que el Plan Cardales piensa llegar con el acceso a internet no tiene computadoras.
MB - Incorrecto.
EC - Usted dirá cuál es la realidad, pero ¿de qué sirve que el hogar reciba a partir de determinado momento el acceso a internet si no tiene la computadora? ¿Cómo se soluciona esa otra parte de la cosa?
MB - No olvidemos que una gran parte de los hogares a los cuales llegaría el Plan Cardales tiene computadora porque existe el Plan Ceibal. En miles y miles de hogares hoy los niños tienen computadora, pero no tienen internet y no tiene televisión para abonados o interactiva; con el Plan Cardales van a poder acceder con su computadora que en muchos hogares son dos, tres, cuatro computadoras...
EC - ...¿No estaba previsto dentro del Plan Ceibal que la red inalámbrica de la escuela permitiera también navegar en las casas de las familias?
MB - Absolutamente, es todo complementario. Lo que está previsto en el Plan Ceibal es que la mayor cantidad de niños posible no se mueva para tener internet. Por eso ya estamos instalando en el interior del país una cantidad de lugares de acceso para extender fuertemente la red. Pero pensemos que de los 1.100.000 hogares que tiene este país, cuando terminemos el Plan Ceibal 220.000 serán hogares Ceibal, y la gran mayoría de esos hogares en el área de más bajos ingresos que es el que estamos discutiendo hoy no tiene acceso. Ahí estamos dando una solución muy importante, apostamos a que los niños, a que la gente acceda a internet y a una cantidad de otras actividades a través de la televisión interactiva. Estamos muy mal acostumbrados a la calidad de cable o de televisión que tenemos. Todo el mundo piensa en la señal que mira, pero no piensa interactivo, lo más interactivo que hay hoy es comprar el fútbol o una película por el cable.
EC - ¿Qué otras posibilidades de interactividad en televisión para abonados son importantes, al punto de que hay que universalizar el acceso a esos servicios?
MB - Puede haber entretenimiento, puede haber educación remota; hay una cantidad de dispositivos que permiten conectarse a internet vía los aparatos comunes, pero no para usarlos como surfeadores de internet, sino para ver videos, para hacer otras actividades, ver películas. No estamos innovando, estamos haciendo lo que está haciendo todo el mundo, que es construir una televisión interactiva sobre la televisión para abonados. Hay cuestiones de preguntas y respuestas, cuestiones para adultos mayores, que hoy no tienen capacidad de hacer ciertas cosas en la computadora para entrar en internet. Hay un mundo que se abre, el problema es cuando no tenemos cómo llegarle. Hoy tenemos una red instalada impresionante, muy fuerte, y está subutilizada.
EC - ¿Cómo se concretaría la universalización del acceso a esos servicios? ¿Qué tipo de paquetes y qué tipo de precios están concibiendo ustedes?
MB - En el documento que mandamos a fines de enero básicamente decimos que hay un público objetivo de unas 595.000 familias que hoy no tienen ni internet ni televisión para abonados. En una primera etapa estamos trabajando en programas para un público más chico, unas 311.000 familias que tienen telefonía básica, pero no tienen los otros servicios. Eso no implica que no vaya a haber una cantidad de servicios en toda la gama (...). Estamos pensando en las tres cosas: en un servicio de señales básicas algunas todavía no están totalmente definidas, un servicio básico de internet y la telefonía básica.
EC - ¿Cuántos canales de televisión tendría ese paquete básico?
MB - Estamos pensando en entre ocho y diez canales.
EC - ¿Y qué tipo de acceso a internet implicaría?
MB - Va a tener acceso vía cable módem o vía ADSL con una capacidad que permita llegar a un precio atractivo para el ciudadano...
EC - ...Pero ¿qué velocidad, qué comodidad para la navegación tendrá ese servicio de internet en el paquete básico?
MB - Va a ser más que correcto; va a ser, primero, muchísimo más que lo que hay hoy, que es nada. Segundo, más que correcto porque hay una cantidad de elementos que hoy son de bajo costo y no están disponibles. No quiero discutir para atrás por qué no están disponibles, por qué no hay esos servicios; hoy el gobierno decidió impulsarlos y estamos coordinando con los privados. Hasta ahora no hemos llegado a dificultades grandes que impidan dar ese servicio.
EC - ¿Qué precio tendría ese paquete básico?
MB - Ese precio todavía no está fijado. No queremos entrar en esa discusión hasta que los privados y todos los actores acuerden un precio posible.
EC - Pero ha habido voceros del gobierno que han manejado cifras, han dicho que ese paquete estaría por debajo de los 300 pesos con impuestos incluidos...
MB - ...Debería estar dentro de ese rango, poco más o poco menos, me parece razonable pensar en un rango de ese estilo.
EC - Ese sería el orden de precio de ese plan.
MB - Ese rango, no me quiero quedar con la responsabilidad de fijar un precio que no está fijado.
***
EC - ¿Cómo se consigue ese precio bajo, del orden de los 300 pesos, para un paquete que incluya acceso a internet y 10 señales de televisión para abonados de tipo interactivo? ¿Cómo se consigue eso, con qué tipo de acuerdos? ¿Con qué empresas está negociando el gobierno?
MB - En este momento estamos en conversaciones con todos los actores privados operadores nacionales de televisión por cable y con Antel sobre distintas opciones. Cuando las tengamos materializadas las vamos a comunicar; esta ha sido la primera comunicación formal que ha hecho el gobierno del Plan Cardales. Hemos tenido muy buen eco en todo el mundo...
EC - ...Con "todo el mundo" se refiere...
MB - ...a todos los actores. Hay que entender que en este caso hay áreas en las que va a haber gran cooperación y áreas en las que va a haber competencia. Este plan le va a permitir a Antel vender entretenimiento, lo que se llama IPTV, que es televisión por internet, a una cantidad de sectores de la población, y a los operadores de cable les va a permitir vender internet a través de cable módem y de su propia red. En general ha habido un absoluto entendimiento de que hay que ampliar esa cobertura, de que hay que ampliar los usuarios; los operadores de cable van a hacer un esfuerzo económico para la mejora de su red para que esto se pueda hacer, porque las redes en muchos lugares hoy no están en condiciones de dar todos estos servicios, pero van a hacer las inversiones o están dispuestos a estudiarlo...
EC - ...¿Cómo se define en qué hogares se va a tener acceso a ese paquete básico a ese precio de 200, 300 pesos?
MB - Esos hogares van a pagar a su proveedor habitual por ese paquete...
EC - ...¿Alguien que tiene hoy contratado un servicio de televisión para abonados, que quizá es más caro que eso, se va a poder bajar y adquirir este otro paquete básico con 10 señales y conexión a internet? ¿Eso está previsto?
MB - Eso lo tiene que resolver cada uno de los actores privados y públicos que van a ofrecer servicios. Van a tener que trabajar en la cantidad de servicios que están incluidos en los básicos y en los servicios adicionales, hay una cantidad de gente que necesita ancho de banda de tal tipo, hay otra cantidad de gente que necesita otro tipo de señales, hay otra cantidad de gente que no tiene ninguno de ambos. Eso es un tema comercial de cada una de las empresas que están vinculadas; los precios de los servicios no son los mismos en Montevideo y en el interior, hay una variedad muy grande y no nos corresponde a nosotros como coordinación del Plan o el brazo que trata de conciliar todos los intereses discutir la política comercial. No me cabe la menor duda de que hay espacio para hacer mucha cosa entre el precio más bajo y el precio actual. El que tiene los tres servicios a full debe estar pagando 2.000 y pico de pesos, igual que en todos lados en el mundo, donde hay una serie de servicios adicionales que tienen los que pagan 2.000 y pico de pesos, y tienen los que pagan 800, 500 o 200.
EC - ¿Por qué el Plan Cardales se instrumenta solamente con la participación de Antel y las empresas de televisión por cable? Además, han puesto mucho énfasis en las empresas nacionales y básicamente eso coincide con empresas de televisión por cable. Quedan afuera empresas de televisión para abonados que no funcionan por cable, por ejemplo Multicanal, que funciona por aire y que además es del grupo Clarín, de la República Argentina. ¿Cómo hicieron esa opción?
MB - Vamos a entender algo, porque esta es una discusión que empieza hoy... Nosotros hemos definido apoyar las redes nacionales existentes. Al hogar llega un cable físico, hay servicios inalámbricos en el mundo, pero hasta hoy no hay una cantidad de servicios de este estilo que estamos planteando tecnológicamente bien resueltos inalámbricamente o que se puedan resolver hoy. En el hoy apostamos, por un lado, a empresas nacionales, que es un derecho de coordinar algo que está empezando a surgir por impulso del gobierno. El mercado de gente que puede pagar cierto valor de dinero por ciertas señales existió siempre, pero hay una cantidad muy grande de hogares en manzanas con cable que no tienen cable. Para este plan tenemos que optimizar nuestras redes y las redes que llegan al hogar. Mucha gente me pregunta por qué fulano no, por qué mengano, y yo digo ¿quién llega al hogar? Hoy en Uruguay es falso que esto sea un tema monopólico del lado de Internet; hay muchos proveedores de Internet: está Antel, está Telmex, está Telefónica, está CTI. Hay proveedores de varias cosas. Los que llegan al hogar por primera vez van a competir en servicios en los que hasta ahora no competían.
EC - Pero al hogar también llegan servicios de televisión para abonados que se trasmiten por aire, cubren, por ejemplo, toda una ciudad. Al hogar llegan los servicios satelitales de televisión para abonados; DirecTV llega a los hogares, el satélite está allá arriba y su sombra cubre todo el territorio. ¿Por qué no se le permite a ese tipo de empresas intervenir en este plan?
MB - En esta etapa estamos haciendo esto. Al hogar llegan muchas cosas y yo le puedo decir que declarar la universalidad es más fácil que cumplirla. En el caso del Plan Ceibal, en el que estamos cumpliendo la universalidad, hay una cantidad de hogares a los que puede llegar DirecTV, pero no llega más nada, entonces hay que encontrar una manera de que internet pueda llegar. Nada impide que al hogar le sigan vendiendo televisión para abonados aéreo, estamos tratando de hacer un juego triple de telefonía, televisión para abonados e internet. Y en ese juego triple en este momento estamos iniciando con estas acciones. Nuestra política, es decir, lo que vamos a hacer y hacerlo. Uno puede tener muchas discusiones teóricas, en los últimos 20 años, con una cantidad de actores privados y públicos no se hicieron; nosotros vamos a hacer esto, en los primeros seis meses, un año o dos años ya tenemos bastante armado nuestro cronograma de acción. Podría haber otras cosas, para miles de cosas podría haber otras cosas, pero hoy tenemos que hacer cosas que se puedan cumplir. Ese es nuestro deber, no quiero entrar en la discusión "podrían usar esto acá, lo otro acá y lo otro allá". Sí, se podría, pero hoy estamos buscando donde tenemos redes físicas que están subutilizadas y donde hay cientos de miles de abonados que no tienen los servicios que podrían tener. Para nosotros eso es mucho más importante que cualquier otra discusión.
***
EC - Esta semana entrevistamos al presidente de la CTU, que agrupa a empresas de telefonía celular y a empresas de trasmisión de datos, entre otras, el ingeniero José Pedro Derrégibus, que ha solicitado una audiencia al presidente Vázquez, porque ellos entienden que tienen mucho para aportar en la propia Comisión Ejecutora del Plan Cardales, entienden que deberían tener participación, entienden que la experiencia de la telefonía celular, con los resultados que se obtuvieron a partir de la competencia, es un antecedente que no se puede ignorar, que debería ser tenido en cuenta para que también otros actores intervengan en esta iniciativa.
MB - No me cabe la menor duda de que todos van a intervenir y participar. Este plan se lanzó a fines de diciembre, en el mes de enero se hizo ese documento que concreta algunas cosas y en febrero se está trabajando en una cantidad de aspectos de implementación. Van a participar, nos vamos a reunir con todos. En particular hay gente de la CTU que tiene experiencia, y hay gente que está fuera de la CTU que tiene experiencia, como la gente que ha hecho contenidos para otros países. Pero quiero que entendamos un tema importante: estamos pensando en los hogares y en quienes llegan al hogar. No hay limitante hoy para las empresas que están dando servicios de internet inalámbrica, me cuesta ver en una definición básica del Plan Cardales cuántos más actores pueden participar.
Sí tenemos que aprender de la experiencia de la competencia, va a haber competencia, tenemos que aprender cómo se llega a los usuarios, ver los precios para los usuarios. En Uruguay, en general, los precios para los usuarios son inversamente proporcionales, salvo en alguna franja, al poder adquisitivo de los usuarios. Por ejemplo, las tarjetas prepagas de telefonía celular son mucho más caras que un plan fijo; hay para aprender y para analizar por qué es así, por qué el que tiene menos recursos paga más caro por su minuto telefónico.
EC - Pero por ejemplo, para ver posibilidades en las que tendrían participación otras empresas, aparte de las de televisión por cable, ustedes están preocupados por universalizar el acceso a internet y a la televisión para abonados; ¿qué soporte, qué medio permite llegar con esas señales a los hogares? Usted dice que el cableado de las empresas de televisión por cable y el de Antel. Pero también se podría pensar en ciudades wifi, hay experiencias en el mundo, se podría pensar en Montevideo wifi, en Canelones wifi, Durazno wifi, y para eso no sería necesario el cableado, ahí podrían aportar otro tipo de empresas que trasmiten datos por aire.
MB - Vamos a aclarar. Primero, hoy experiencias de ciudades totalmente wifi no hay, hay ciudades que están experimentando con grandes inversiones. El país que más está apostando a wifi es Uruguay a través del Plan Ceibal. Eso implica una infraestructura. Hoy nada impide que alguien ponga una señal wifi en una manzana para que los usuarios tengan wifi. O en una casa. Nadie lo impide, las empresas que hoy existen pueden dar wifi a todo el Uruguay que quieran. Ojalá hubiera señales wifi en todas las ciudades, en todas las esquinas, en todos los pueblos para que el que tenga una notebook se conecte. ¿Por qué no hay?...
EC - ...Esos ejemplos de ciudades wifi o zonas wifi siempre incluyen la participación del Estado como impulsor de la iniciativa e incluso como cofinanciador.
MB - El Estado está haciendo una inversión gigante en wifi para el Plan Ceibal, para los niños y para el sistema educativo, porque estamos instalando equipos en todos lados para acceder. No termino de entender... ¿Se puede hacer un país wifi? Sí. ¿Los privados lo pueden hacer? Sí. ¿Lo van a hacer donde les rinda? Sí. ¿Qué pretenden que hagamos desde el Estado? Nada impide que en cualquier ciudad del interior un proveedor entregue wifi. Hoy hay una cantidad de servicios wifi que ofrecen las compañías celulares y compañías que revenden ancho de banda...
EC - ...Este tipo de cuestionamientos viene de una hipótesis que aparece en cantidad de mensajes de los oyentes esta mañana: que con el Plan Cardales tal cual se diseñó se procura, por un lado, salvar a Antel, darle una posición de privilegio en el nuevo escenario, a cambio de lo cual se favorece la posición de las empresas de televisión por cable, cuyo oligopolio en el terreno de la televisión para abonados casualmente fue criticado en su momento por el propio Frente Amplio (FA) que ahora es gobierno.
MB - El Plan Cardales está pensado para que el ciudadano tenga una serie de servicios que no existían hasta hoy. Nuestra apuesta es al ciudadano. Todas esas discusiones de que se está salvando a unos y beneficiando a otros... Podríamos pasar muchas horas discutiendo. Por primera vez va a haber competencia, antes no había.
EC - ¿A qué competencia se refiere?
MB - Antel va a proveer servicios de televisión para abonados en una cantidad de hogares a través de IPTV y los operadores de cable van a ofrecer servicio de internet en una cantidad de hogares que hoy tienen otro internet. Va a haber distintos productos de internet disponibles en el mercado que hoy no hay...
EC - ...Pero ¿por qué al mismo tiempo se prohíbe a esta empresa del grupo mexicano Slim, que había obtenido un permiso de la Ursec para operar en televisión satelital que lo haga? ¿Por qué sale un decreto en enero revocando aquella autorización?
MB - La revocación de ese decreto es básicamente porque el gobierno dice: la política de telecomunicaciones se empieza a fijar de una manera, y esa manera es a través del Plan Cardales. No quiere decir nada más que eso. Esta es una de las primeras herramientas fuertemente políticas que toma este gobierno referente a telecomunicaciones. Las telecomunicaciones en este país están en competencia en casi todas las áreas menos en la telefonía básica, hay más de un actor en casi todas las áreas. Ahora se dice hacia dónde apunta esa política de telecomunicaciones. Siempre podemos pensar si el vaso está medio lleno, tres cuartos lleno, o medio vacío o un cuarto vacío. Esto es un plan para defender al ciudadano que hoy no accede a estos servicios. Si quiere podemos discutir muchas horas por qué no accede, por qué no hay un plan muy económico para acceder en forma inalámbrica, por qué no hay un plan muy económico para acceder a internet. Uno se podría preguntar por qué no hay estos planes hoy, si hay tanta competencia en internet. El Estado cree que es importante que la mayor cantidad de gente posible tenga acceso a estos servicios y hace un esfuerzo para ello. Y hace un esfuerzo económico para la instalación y la puesta en marcha de algunos servicios.
EC - ¿No le preocupa la idea de que el FA está promoviendo un oligopolio? Hoy Búsqueda en la nota que informa sobre el tema incluye un recuadrito en el que recuerda que el FA había prometido impedir oligopolios y monopolios de privados.
MB - A mí me preocupa que un país que tiene que salir para adelante, que tiene que mejorar su calidad educativa, que tiene que mejorar la calidad de los trabajos tenga tan poca gente con acceso a internet. Me preocupa enormemente. Y me preocupa enormemente que la mayor cantidad de niños posible, con este esfuerzo del Plan Ceibal, tenga internet y tenga otras cosas en sus hogares. Nuestro deber es lograr que estos hogares tengan estos servicios lo antes posible. También me preocupa que se necesita una cantidad de servicios en el ala mayor de la pirámide para trabajar remotamente y no existen, recién se están armando. Hoy queda en competencia, quiere decir que mañana una cantidad de esos actores u otros van a poder ofrecerlos.
Yo lo miro desde esa óptica. Este gobierno heredó la forma en que fue entregada la operación de cable en Montevideo y en el interior, era así. Tenemos que apostar a crecer hacia el ciudadano, no estamos haciendo una política de revisión en el sentido de decir "van a caer todos los permisos", eso no nos corresponde, no le corresponde al Plan Cardales tampoco. Al Plan Cardales le corresponde determinar cuándo va a incorporar los primeros 100.000 o 200.000 hogares de esos 500.000 que no tienen acceso. Estamos hablando de lo masivo, la gente duda de lo masivo y empiezan estas discusiones ideológicas en las que yo no quiero entrar.
EC - ¿Qué fechas están previstas?
MB - Este año vamos a introducir dos pilotos muy chicos para probar distintas tecnologías y después vamos a tomar una ciudad entera para transformarla en una ciudad con todas las tecnologías disponibles.
EC - ¿Cómo es el cronograma?
MB - En el primer semestre del año van a estar hechos los dos pilotos chicos...
EC - ¿Cuáles son los dos pilotos chicos? ¿Qué características tienen esas ciudades?
MB - Van a ser ciudades de alrededor de 500, 700 hogares, en las que vamos a probar la tecnología de cable existente, en algunos casos la tecnología de Antel existente: vamos a hacer pruebas técnicas. Y después vamos a tomar una ciudad de 5.000 a 10.000 y vamos a poner todas las tecnologías: la tecnología de IPTV, la tecnología digital, la tecnología analógica. Tenemos que estudiar el comportamiento de eso. Muchos operadores van a querer empezar lo antes posible, y una vez que se adhieran al plan estamos trabajando en el contrato de adhesión van a poder a empezar a dar los servicios, va a haber una movida por sí misma muy grande de gente que se va a incorporar este año al plan.
EC - ¿Qué inversiones están previstas? Porque la red de cable de la televisión para abonados requiere mejoras, no toda esa red es birideccional, los propios actores privados van a tener que mejorar, que poner dinero para modificar la tecnología que hoy tienen disponible en materia de redes. En el caso de Antel, en el caso del Estado, ¿qué inversiones está previsto hacer?
MB - Antel tiene que hacer las inversiones que están dentro de su presupuesto y los privados tienen que hacer sus inversiones en los lugares donde no tienen retorno, si no tienen retorno, no van a poder tener cable módem podrán revender otros productos, tendrán que hacer sus inversiones. Por otro lado, estamos en una discusión técnica sobre la caja en el hogar, qué atributos tiene que tener, porque hoy los que tienen televisión para abonados tienen una caja de un tipo, los que tienen internet tienen una caja de otro tipo y los que tienen inalámbrica tienen de otro tipo, entonces tenemos que tratar de unificar esa caja en una caja sola para poder cumplir ciertas normas y que sea lógico para el hogar; no puede haber siete cajas que nadie sabe operar. Estamos en esa etapa, donde ahí también hay un esfuerzo importante del Estado. Por otro lado, la ventaja de lo masivo del Plan Cardales es que esas cosas van a ser mucho más baratas.
EC - ¿Hay una previsión de inversión del Estado para este año, para el año que viene en este proyecto en especial?
MB - Estamos terminando los números, todavía no los tenemos.
***
EC - Han llegado cantidades de mensajes. La audiencia del interior consulta qué pasa con ese acceso a servicios de internet y televisión para abonados, eventualmente luego también telefonía, todo en un mismo paquete y a precios razonables, en el medio del campo. Porque ahí no llegan ni el cableado de Antel ni el de las empresas de televisión por cable.
MB - Con el Plan Ceibal nos hicieron esa misma pregunta. Vamos a llegar en tiempo y forma, de repente no en el mismo momento en que estamos llegando al hogar que tiene cable, pero vamos a llegar a los hogares en el medio del campo. Estamos estudiando las diferentes cosas tecnológicas, no son menores los problemas, pero no me cabe la menor duda de que la equidad y el derecho del ciudadano, sea en el medio del campo o en la ciudad, son los mismos para Cardales y para Ceibal.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Mensajes de la audiencia a Miguel Brechner, presidente de la Comisión Ejecutora del Plan Cardales, y respuestas del jerarca