Rosadilla: "Nadie puede eludir" el programa del FA
El precandidato frenteamplista Danilo Astori expuso cinco puntos que lo distinguen de José Mujica. Entrevistado por En Perspectiva, Luis Rosadilla, diputado del MPP, dijo que no ve "dónde están las diferencias", ya que su sector podría "afirmar exactamente lo mismo". Agregó que hay "diferencias de estilo" entre los candidatos, pero "nadie puede eludir el programa" establecido en el Congreso del Frente Amplio. "Podrá tener detalles, pero no enormes diferencias", subrayó. En caso de que su candidato perdiera las elecciones internas, aseguró que está dispuesto a "remangarse y trabajar" por su partido.
(emitido a las 7.40 hs.)
EMILIANO COTELO:
"Con la plancha. Astori enumeró cinco puntos que lo distinguen de Mujica". Ese título corresponde a la crónica de La Diaria sobre el discurso de ayer del senador Astori.
Pero también va por ese lado el enfoque de El Observador: "Astori se distanció de Mujica", mientras que El País titula: "Astori: me romperé el alma para vencer a Mujica en junio".
(Música)
La canción que estamos escuchando tiene bastante que ver con el discurso de Astori al que hacemos referencia.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Porque fue parte de su discurso, y utilizó varios pasajes para de algún modo, parafraseando a Lazaroff, mandar algunas señales.
EC "Vamo´ arriba, con fe pa´l segundo tiempo, a romper la red, a romper la red, a romper la red". Así, eufórico, el precandidato Danilo Astori cerró el Plenario Nacional del Nuevo Espacio utilizando estrofas de 'Pelota al medio', una popular canción de Jorge Lazaroff que también dice "hay que ganar y ganar, que mal que estamos jugando, no se puede creer".
Dice la crónica de El País que: "Como si las encuestas de los últimos días no lo hubieran afectado, Astori dijo que está contentísimo con los resultados que no lo favorecen frente al precandidato José Mujica. ¿Y por qué está contentísimo? Porque ahora tiene mil estímulos para trabajar más y romperse el alma. Tengo mucho paño, no hay en la vida otro camino para llegar al éxito que el trabajo", afirmó Astori. "Otro resultado en las encuestas a lo mejor hubiera anestesiado las ganas de trabajar".
Esa fue una de las partes destacadas de su alocución, pero la otra es esa enumeración que decidió hacer de por dónde están sus diferencias con Mujica, cinco puntos concretamente. ¿Qué te parece si los resumimos? "En mi discurso jamás castigo u ofendo a la oposición a pesar de la montaña de basura que me tiran". Esa frase es de Mujica, la había dicho en un acto en San José el sábado, pero casualmente el primer punto que resaltó Astori ayer fue precisamente que él y su candidatura han dado prioridad a la confrontación con la oposición, y dijo además que lo seguirá haciendo porque "las diferencias son profundas". "Ellos califican de despilfarro el cumplimiento de nuestro programa". Acusó a la oposición de actuar con irresponsabilidad e incoherencia frente a la crisis financiera internacional. "Esto no es odiar al adversario esto no es destruir puentes, esto es asumir con responsabilidad un debate público. Les da mucha rabia la que haya sido la izquierda la que empezó a transformar el país", siguió diciendo Astori. Ese fue el primero de los puntos.
Como segundo factor puntualizó: "No sólo somos incondicionalmente leales con Tabaré y su gobierno sino que somos parte inseparable del gobierno de Tabaré, somos el gobierno", reafirmó, y aseguró que si él triunfa en las elecciones, "el segundo gobierno del Frente Amplio va a ser similar a este en su talante de izquierda moderna y segura que no quiere radicalismo verbal sino radicalismo en los resultados.
Como tercer factor destacó la capacidad propositiva, y como cuarto la acumulación de sectores frenteamplistas que respaldan su candidatura: "Es la más grande acumulación de sectores frenteamplistas que se dirige a la interna", resaltó Astori.
Finalmente, si nos atenemos al resumen del matutino La Diaria, "sostuvo que tiene los mejores equipos de gobierno y reiteró que la política se hace mucho mejor cuando se conoce la realidad, lo que fue una alusión a la afirmación de Mujica de que se precisa más política y menos técnica para enfrentar la crisis. ¿Qué es política? -se preguntó Astori- Política es desarrollar la tarea colectiva hermosa de elegir hacia dónde vamos, y si sabemos lo que estamos haciendo minimizaremos los riesgos de errores. Tener equipos fogueados cuando hay crisis internacional es un capital de este proyecto', añadió Astori".
***
JAE Uno de los referentes del entorno de José Mujica es el diputado Luis Rosadilla, que está con nosotros a partir de este momento.
Escuchando los puntos que destacó Astori el fin de semana, viendo que Mujica el sábado en San José marcó una cuestión más bien autocrítica del gobierno con respecto al gasto social, vale la pregunta: ¿se está frente a una escalada de Astori frente a Mujica en la interna del Frente Amplio?
LUIS ROSADILLA:
En realidad esa pregunta no me corresponde responderla a mí. Nosotros tenemos un viejo plan de campaña, porque las campañas en realidad para mí son esto, al final es un remate de un plan viejo, si no, no existe, no hay milagros en la política.
JAE La pregunta corresponde en la medida que obviamente ustedes también están viendo cómo está actuando el contrincante, en este caso el ex ministro Astori. Aparecen cinco puntos bien concretos que marcan una intención de diferenciarse de la propuesta de Mujica, ¿esto le sorprende?, ¿le parece que está dentro de las reglas de juego, dentro del estilo que ha tenido el Frente Amplio para dirimir sus diferencias?
LR Escuché los cinco puntos con atención, no los había leído. No veo por dónde van las diferencias, nosotros podríamos afirmar exactamente lo mismo, que tenemos equipos fogueados en el gobierno, que respetamos a la oposición pero discutimos con ella, todo eso podíamos afirmarlo también, lo afirmamos de hecho. No veo dónde están las diferencias.
JAE Sin embargo en el primer punto, en el de la confrontación, se destaca en varios medios de prensa que en los últimos discursos Mujica no ha marcado una diferencia muy clara con respecto al Partido Nacional o al Partido Colorado sino más bien ha hablado de su pensamiento sin hacer referencia a la oposición. Astori lo que dice es exactamente lo contrario, está pensando en octubre y por eso quiere marcar la diferencia.
LR Si hay alguien que está pensando en octubre y en que junio sigue siendo un elemento a tener en cuenta pero ya no es el principal elemento ni nunca lo fue, somos quienes estamos detrás de la campaña de Mujica. Nosotros estamos pensando muy profundamente en octubre, siempre pensamos fundamentalmente en octubre, y en lo que ha dicho Pepe yo estuve en el acto el sábado, que fue por otra parte un acto magnífico bajo agua prácticamente todo el tiempo, con muchísima gente en la plaza Artigas de San José-, que para debatir no se necesita pelear con la oposición, insultarla, o caer en cuestiones personales. Esto lo dijo a raíz de unos comentarios que había hecho el doctor De Posadas en el diario El País, donde lo calificaba como una mezcla de Viejo Vizcacha y Cantinflas, quizás despreciando -el doctor De Posadas- la sensibilidad que en muchas de sus películas Cantinflas demuestra por las cuestiones sociales y su espíritu de equidad y justicia, más allá de lo picaresco, de lo burlón, de lo cómico de su actuación ¿verdad?
JAE Usted dice que los cinco puntos que marcó Astori como diferencia perfectamente podrían ser también dichos por el sector de Mujica. Si es así, ¿dónde están las diferencias?
LR Nosotros no estamos marcando diferencias con Astori.
JAE ¿Pero no las marcan porque no existen o no las marcan porque es parte de la estrategia política?
LR Nosotros somos parte de una fuerza política que definió casi por unanimidad un programa de gobierno y no pudo ponerse de acuerdo en la resolución de un candidato de consenso en su Congreso. Por eso habilitó elecciones internas, decidió un candidato por amplísima mayoría y abrió la posibilidad de que otros compañeros pudiesen eventualmente -dos de ellos así lo hacen- presentarse a las elecciones. Nadie puede eludir ese programa, los equipos de gobierno para nosotros son los equipos del Frente Amplio, nosotros no tenemos equipos propios de gobierno, todo el Frente Amplio debe gobernar y por lo tanto todos los compañeros del Frente Amplio, hayan estado detrás de la candidatura que hayan estado, deberán ser tenidos en cuenta a la hora de conformar esos equipos.
JAE Pero entonces, ¿no hay diferencias entre uno y otro? ¿Es en función del programa que va a haber un único gobierno independientemente de quien sea el presidente?
LR Yo creo que las diferencias existen entre los candidatos.
JAE ¿Cuáles son por ejemplo?
LR Diferencias de estilo, diferencias de trayectorias, diferencias de opiniones en determinados temas.
JAE ¿Por ejemplo?
LR En muchísimos temas puede haber diferencias de opiniones o hay diferencias de opiniones, lo que pasa es que esas diferencias de opiniones ya las saldó el Congreso, no es una discusión. De puede seguir debatiendo, yo soy muy partidario de la libertad de seguir debatiendo, pero en realidad nosotros nos debemos a un ámbito de resolución colectiva que ya debatió y ya definió.
JAE Pero hay una elección interna el 28 de junio y ahí la gente va a decidir.
LR Solamente para resolver la persona que va a encabezar el gobierno, no debate el programa; en junio la gente no vota el programa, el programa lo votó el Congreso en diciembre.
JAE Por eso es importante la diferencia de matices que tiene un candidato y otro y por ahí iba la pregunta.
LR A mí las encuestas me dejaron sorprendido, porque y no estoy cuestionando a las encuestas- en mi observación personal -como ustedes saben yo he andado bastante en el interior del país estos últimos meses- me he movido bastante con mi despachito por ahí, y en mi compulsa personal las encuestas deberían haber marcado -fuera de cualquier cuestión científica porque respeto las encuestas- una distancia aún mayor en el Frente Amplio.
JAE ¿Aún mayor a favor de...?
LR A favor del Pepe. Pero eso se verá con el tiempo, yo no estoy cuestionando las encuestas con esto porque son mediciones científicas hechas con otros parámetros y las respeto, pero a mí no me sorprendieron en todo caso me sorprendieron...
JAE - ...usted dice que por su olfato la diferencia debió haber sido mayor.
LR Sí, me parece. Pero es lo que yo tomo en la calle, lo que yo recojo andando por ahí, moviéndome prácticamente todos los días de la semana en contacto con diferentes lugares del país, totalmente distintos unos de otros, y fuera de las ciudades además, muy fuera de las ciudades normalmente.
EC Pero usted contesta eso a propósito de una pregunta en torno a cuáles son las diferencias.
LR Por ejemplo es bien claro, bien conocido, que Mujica usted me lo preguntaba al otro día del Congreso- es una persona que le gusta muchísimo el contacto directo, personal, diario, cotidiano, permanente, con la ciudadanía. Mujica no ha conseguido este nivel de adhesión personal y de relación tan fluida con la ciudadanía que tiene a partir de un milagro mediático, ni sacó un boleto en la lotería que le adjudicó ese nivel de confianza, de amistad, de credibilidad, de adhesión tan grande por parte de la ciudadanía. Hay otros estilos que no tienen tan apegado ese estilo de recorrer permanentemente el país de punta a punta y para la gente es una diferenciación.
EC ¿Pero qué más, qué otro factores mencionaría?
LR Me parece a mí que además en materia de debates sobre política actual en el Uruguay hay algunos puntos que han estado en la consideración, donde hay diferencias. Por ejemplo, en el pasado reciente, y no entro en el fondo del asunto porque es un debate abierto que a mí me encantaría que se hubiese dado de forma diferente y en otro estilo del que en algún momento se dio. Digo reciente porque es de hace dos o tres años, el compañero Astori era partidario -creo que lo debe seguir siendo, no debe haber renunciado a su opinión- de que el Uruguay tuviese un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Mujica veía eso con mucha precaución y más bien creyendo que eso no era conveniente para el Uruguay. El Frente Amplio finalmente saldó ese tema, pero que el Frente Amplio salde ese tema no quiere decir que los compañeros no mantengan opiniones, seguramente esas opiniones a la hora de conducir un gobierno también jugarán un papel.
EC Ayer Astori dijo: "Un programa común puede aplicarse muy diferente luego en la práctica".
LR No comparto eso, eso sí no lo comparto.
EC Porque usted parecía estar aludiendo a algo de eso.
LR Yo eso no lo comparto, la verdad que no, porque el programa común es el programa común. Puede tener énfasis, puede tener detalles, pero esencialmente el Frente Amplio ha resuelto de qué manera va a desarrollar su gobierno, no se puede plantear de forma muy diferente; podrá tener detalles, pero no enormes diferencias porque sino, ¿cuál es el papel que le adjudicamos a ese enorme trabajo de elaboración colectiva, de decisión colectiva, que el Congreso hizo sobre cuál debe ser el Uruguay a seguir construyendo, a seguir transformando, a partir de marzo del 2010? No, ahí no acuerdo con el compañero Astori.
JAE Hay otro punto que lo manejó también Astori el fin de semana que tiene que ver con el equipo fogueado, usted hizo referencia al tema pero yo quisiera reparar un segundo allí. Dice: "En el actual gobierno tenemos un equipo fogueado para manejar épocas de crisis internacional como la que tenemos en este momento". ¿Aquí no hay una diferencia con su sector político?
LR Yo creo que no. Primero: el equipo fogueado reitero es del Frente Amplio. En la eventualidad que nosotros perdiéramos las elecciones internas en junio, todos nuestros compañeros que tengan algún tipo de capacidad, sin lugar a dudas, acudirían. Nosotros esperamos que los compañeros que están detrás de otras candidaturas, que son frenteamplistas y que sostienen el mismo programa, si no les toca vencer en junio, estén dispuestos también a remangarse y trabajar por el Frente Amplio con la voluntad y la generosidad detrás de cualquier candidato que resulte ganador.
Yo no puedo creer, no lo puedo considerar siquiera, que algún frenteamplista le reste esfuerzos a un gobierno del Frente Amplio sencillamente y por el único mérito de que su preferido para conducir la presidencia no fue el que ganó.