Mujeres en el Parlamento: habría consenso
Este martes, la ley de cuotifiación por sexos se votará en la Cámara de Diputados. Consultado por En Perspectiva, Edgardo Ortuño, diputado del Frente Amplio, manifestó que dicha ley "es un avance tanto en las políticas de género como en la calidad de la democracia". Seguidamente, ratificó que todos los legisladores frenteamplistas asistirán a sala y votarán "por unanimidad" el proyecto. Por su parte, el representante del Partido Nacional Sergio Botana consideró que "la representación en el poder político es la base de la construcción de una sociedad". En ese sentido, dijo que "hay una gran injusticia con la participación de la mujer" y aseguró que su partido brindará los votos necesarios para que la ley se apruebe.
(emitido a las 7.37 hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Tendremos en Uruguay finalmente una ley que establezca una cuota femenina para la participación en política? Hoy puede ser un día clave para contestar esa pregunta:
"Con algo de suspenso, votan la cuota femenina", es el título del diario El País esta mañana.
"Con dudas en el Partido Nacional, la Cámara de Diputados intentará dar sanción definitiva esta tarde a la ley de cuota femenina que obliga a incluir al menos una mujer cada dos hombres en las listas de las próximas elecciones internas y que aplaza para el año 2014 su aplicación en las listas para los comicios nacionales y los departamentales".
El tema será incluido hoy como grave y urgente por la bancada del oficialismo en el entendido de que los plazos son cortos, ya que, como quedó dicho, la normativa en principio se aplicaría a las elecciones internas que ya están muy cerca, el próximo 28 de junio.
Para una ley de este tipo se precisan mayorías especiales. En el caso de Diputados los dos tercios implican 66 votos; el Frente Amplio cuenta con 52, en el caso de que todos sus diputados estén presentes en Sala.
Por lo tanto, pese a que el Frente Amplio está unánimemente a favor, con la bancada del partido de gobierno no alcanza. ¿Qué ocurre entonces con el Partido Nacional? ¿Qué ocurre con el Partido Colorado? Esas son preguntas relevantes.
***
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Obviamente, la posición del Frente Amplio es parte importante, pero no es la única. Si bien el partido de gobierno tiene la mayoría simple, en este caso se requiere una mayoría especial, por lo que es importante la posición que tiene el Partido Nacional.
EC Y en el Partido Nacional el tema ha tenido sus idas y venidas. Recuerden discusiones que aquí mismo consignamos el año pasado, recuerden por ejemplo declaraciones muy molestas de la diputada Beatriz Argimón -que ha sido una de las impulsoras de este texto- cuando conoció la actitud con la que estaban plantándose algunos de sus colegas parlamentarios blancos.
JAE Sí, eso quedó claro, fue un tema que vuelve cada tanto en el Parlamento. Recordemos que ya se votó en el Senado, se votó por 28 votos en 30 con los votos del Partido Nacional, con los votos del Frente Amplio y con la postura contraria de los legisladores del Partido Colorado.
EC Sí, uno de los puntos que en el camino hubo que acordar fue el de que la ley no rigiera para estas elecciones nacionales del año 2009, esa fue una de las "prendas del apero" que hubo que dejar por el camino en las huestes de quienes venían promoviendo esta ley. ¿Para qué? Para que saliera algo, para que no pasara otra legislatura sin una norma en esta materia.
JAE O sea: las próximas elecciones internas del 28 de junio con cuota política así como las nacionales del 2014, es decir las siguientes, no las que se votan en el mes de octubre y eventualmente en noviembre de este año.
EC Estamos con el diputado Edgardo Ortuño del Frente Amplio. ¿Por qué el carácter de grave y urgente? ¿Por qué ahora en este momento, 24 de marzo, por qué no apenas se reinició la actividad?
EDGARDO ORTUÑO:
La primera razón es la voluntad política de que este proyecto de ley se aplique efectivamente -tal como se votó en el Senado- en las primarias, en las elecciones internas que son ahora nomás, en el mes de junio. La inclusión de la llamada "cuota" requiere, como ustedes comprenderán, un tiempo de instrumentación, de reglamentación, que de seguir corriendo los plazos corríamos el riesgo de que no se pudiera aplicar.
Si bien es un avance parcial, en la medida que muchos de nosotros hubiésemos querido que ya se instalara para esta próxima elección nacional del Parlamento y no sólo de las convenciones que se van a elegir en la elección interna, nos parece un paso realmente sustantivo en tanto viene a solucionar una disparidad manifiesta, objetiva, en la participación política de las mujeres. Estamos hablando de que en el Parlamento, sin ir más lejos, no llegan al 11% de presencia siendo el 52% de la población. El hecho de que en el 2014, en la próxima elección, ya rija para las elecciones de diputados y senadores -además de los organismos internos como va a regir en el año 2009-03-24 nos parece que realmente es un avance tanto en las políticas de género como en la calidad de la democracia.
JAE Pero el proyecto se votó en el Senado en el mes de mayo del año pasado, es decir, han pasado prácticamente diez meses de la aprobación en el Senado, ¿por qué la demora en considerar esto en Diputados? Eso no parece claro.
EO En Diputados, en particular en la comisión en la que estamos nosotros de Legislación, Constitución y Códigos, se han estado considerando y aprobando proyectos de ley complejos y muy importantes en el transcurso de esos tiempos a los que ustedes hacen referencia. Las leyes no llegan automáticamente en cuanto se aprueban en el Senado, y como todas estas leyes que suponen cambios importantes -cambios políticos, pero sobre todo cambios culturales, porque vienen a quebrar preconceptos de cuáles son los roles de hombres y mujeres en la sociedad- tienen por supuesto resistencias.
Todavía, al día de hoy, no sabemos si todo el Partido Nacional va a votar, a pesar de que estas modificaciones que hacen más progresiva a la ley fueron realizadas justamente para contar con esos dos tercios que con el Partido Nacional son necesarios para su aprobación. Esto muestra la complejidad que tiene la construcción de las mayorías para aprobar este tipo de normas, y lo importante es que salgan. Creo que es simbólico y significativo que a su vez salga en marzo, que es el mes de las mujeres.
JAE ¿Qué impacto va a tener este proyecto en el caso de que sea ley con respecto a las elecciones internas del 28 de junio? ¿Qué cambia, qué es lo que van a tener que hacer los partidos políticos para cumplir con esa ley?
EO Cada tres integrantes de las listas dice la ley van a tener que estar representados ambos sexos. Por lo tanto, en la práctica supone algo que no se daba: que en los primeros lugares de las listas aparezca una proporción importante de mujeres. Esto se va a tener que concretar en forma obligatoria a partir de ahora en estas internas, lo que va a repercutir en las direcciones de los partidos políticos. Nos parece que es un primer paso bien importante y que va a estar abriendo una transición hacia las elecciones de 2014 donde esto también va a regir en las listas para diputados y senadores.
EC En el caso del Frente Amplio, ¿todos los sectores comparten el proyecto? Porque hubo reticencias, por ejemplo, provenientes del MPP.
EO Es cierto que ha habido matices a lo largo de las conversaciones sobre estos temas; igual de cierto y más significativo es que logramos un acuerdo y vamos a estar votando por unanimidad todos los frenteamplistas este proyecto.
EC ¿Todos los legisladores del Frente Amplio van a entrar a Sala?
EO Todos los legisladores del Frente Amplio vamos a estar dando los votos, ese es el compromiso asumido en la bancada. Este es un tema que efectivamente ha marcado diferencias en cuanto a los compromisos. En la Vertiente, por ejemplo, tenemos establecido independientemente de la ley, como procedimiento, que cada tres integrantes de nuestras listas para senadores y diputados- una compañera tiene que estar presente; porque creemos que no es sólo una cuestión de mujeres -que vaya si lo merecen y vienen planteando la equidad en la participación política desde hace larga data- sino que es una cuestión de derechos, de que todos los ciudadanos independientemente de su género puedan ejercer un derecho básico como es la participación política y el acceso a los lugares de poder y nos parece una cuestión que mejora la calidad de la democracia.
***
EC ¿Qué ocurre mientras tanto en el Partido Nacional?
JAE Estamos con el coordinador de la bancada de diputados del Partido Nacional, el economista Sergio Botana, buen día. ¿El Partido Nacional finalmente va a dar los votos para que esto sea una realidad, para que esto sea ley?
SERGIO BOTANA:
En este caso especialmente, y en todos estos temas que hacen a cuestiones discutibles desde el punto de vista filosófico, desde el punto de vista ético y desde el punto de vista de la interpretación jurídica incluso, en el Partido Nacional se vota libremente. Lo que sí hemos hecho es un relevamiento, por el cual claramente la mayoría de los blancos vamos a estar acompañando el proyecto de ley. Como bien lo marcaba el diputado Ortuño recién, esta solución legislativa es obra del Partido Nacional, lo que sí es cierto también es que nos duele votar esto a las apuradas en una sesión extraordinaria como si fuera un tema de segunda, fuera del período parlamentario...
JAE - ...bueno pero ahí creo que cabe también la pregunta que le hacíamos a Ortuño hace un rato. Se considera como grave y urgente cuando resulta que esto se votó en el Senado a fines de mayo, es decir han pasado diez meses, y ninguno de los partidos que están en la Cámara de Diputados han planteado este tema en su momento.
SB La agenda parlamentaria la impone la mayoría, los temas que se van a tratar y los tiempos los impone quien tiene la mayoría política y la mayoría política es el partido de gobierno, y sinceramente uno no entiende por qué este tema se viene a tratar de este modo. Ya nos ha pasado con otras leyes importantes para el país, porque realmente que esta es una ley que no debería ser ley, esto no debería ocurrir.
Yo puedo poner el caso de mi agrupación política del departamento de Cerro Largo, que tiene ocho ediles de los cuales cinco son mujeres y tres son hombres. Pero para eso hemos hecho algunas cosas: hemos eliminado el comité [...], hemos habilitado el liderazgo de mujeres como jefas de zonas político-electorales en áreas programáticas, hemos abierto los canales de participación y eso ha habilitado una muy buena militancia femenina, lo cual permite que hoy para nosotros una ley de ese tipo sea casi algo superfluo.
JAE Usted hizo un relevamiento y la mayoría de los legisladores le han manifestado a usted la intención de hacer de este proyecto una ley.
SB Sí, la mayoría del Partido Nacional está con esa disposición.
EC ¿Cuántos votos blancos hay entonces para la ley?
SB No le puedo decir exactamente.
EC ¿Pero da como para llegar a los 66 que se precisan?
SB Sí.
EC Porque hay 52 del Frente Amplio si van todos a Sala.
SB Si van todos, porque últimamente nos ha sucedido que no todos están.
EC ¿Pero hay 14 o 15 votos del Partido Nacional?
SB En la ley de Descentralización por ejemplo no llegamos a los votos por la falta de votos del Frente Amplio. El Partido Nacional se había comprometido a aportar los votos "diferencia" y lamentablemente en esos artículos en que era discutible si estamos frente a un tema electoral o no, en la creación de los municipios, no hubo fue la posibilidad de alcanzar los 66 votos porque faltaron los votos del Frente Amplio.
Hoy esperemos que estén los votos de un partido y del otro, en este caso serían responsabilidades compartidas para una discriminación positiva, en un tema que indudablemente mueve algunas dudas, de que sería mejor que alentáramos por otros caminos más naturales la participación de ambos géneros.
Pero lo que sí es cierto también es que hay una gran injusticia con la participación de la mujer. La representación en el poder político es la base de la construcción de una sociedad que indudablemente tiene que hacer cosas por esas mujeres, jefas de hogar especialmente, que son ya muchísimas.
***
EC Si estuvieran todos los votos del Frente Amplio y esos 14 o 15 del Partido Nacional que ha relevado el diputado Botana, la ley saldría, tendría los 66.
De todos modos, quienes la vienen impulsando también verían con buenos ojos que hubiera votos colorados. ¿Qué pasa con el Partido Colorado? Allí también hay distintas posiciones, veía en la prensa de hoy, en el diario Últimas Noticias por ejemplo, que el diputado Gustavo Espinosa se mostró favorable a votar el proyecto pero Germán Cardoso es uno de los que anunció que no lo hará.