Carámbula se compromete a elaborar una política pública de seguridad ciudadana
El precandidato por el Frente Amplio e intendente de Canelones, Marcos Carámbula, llamó a consolidar un "Consejo Consultivo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia que colabore en el diseño de las políticas públicas de seguridad". "Tenemos que llegar al Uruguay de la convivencia", afirmó en entrevista con En Perspectiva el jefe de la comuna canaria. Además, Carámbula dijo que está llevando adelante su campaña electoral de cara a las internas de junio "con mucha alegría y esperanza" y señaló que su espacio no apunta a "frenar la tendencia a la polarización (...); es un espacio que viene a ganar", resaltó.
(Emitido a las 8.55 horas)
EMILIANO COTELO:
Hace un mes y medio que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, asumió el desafío de convertirse en el tercer precandidato presidencial del Frente Amplio (FA).
Desde ese momento hasta ahora, el mapa de la interna frenteamplista se fue acomodando y los distintos sectores se definieron detrás de cada uno de los postulantes.
Según la última encuesta Factum, el FA recuperó posiciones y se ubicó en el 45%, algo que lo seguidores de Carámbula atribuyen a la dinámica que habría generado esta candidatura en la competencia dentro de la izquierda. En la interna del oficialismo, el intendente de Canelones logra reunir el 12% de las adhesiones, frente al 33% de Danilo Astori y el 49% de José Mujica.
Para hablar sobre su candidatura, sobre la forma como se está dando la carrera en el FA, sobre las principales líneas programáticas, vamos a conversar con el doctor Marcos Carámbula.
***
EC - ¿Dónde lo ubicamos esta mañana?
MARCOS CARÁMBULA:
En Canelones.
EC - ¿Qué apoyos ha logrado reunir en este primer mes y medio de campaña? Usted arrancó con el respaldo de la Vertiente Artiguista (VA), de un sector de la Alianza Progresista, de la Lista 5005 que encabeza Víctor Rossi, de la ministra María Julia Muñoz, del ministro Carlos Colacce, del Movimiento Canario que se formó en Canelones. ¿Qué más? ¿Cómo está formado ese entretejido?
MC - Estamos con mucha alegría construyendo este espacio. Notoriamente día a día sentimos una sensación de apoyo, de alegría, de entusiasmo, porque se dan simultáneamente el crecimiento de nuestro espacio y claramente, más allá de las encuestas que así lo reflejan, el crecimiento del FA. Eso lo sentimos con la gente, estoy recorriendo los fines de semana el interior del país, y además, estoy mucho en contacto con vecinos y vecinas de Montevideo y de Canelones. Lo más significativo es cómo ha crecido el FA en iniciativa política en este mes y medio...
EC - ...Yo le preguntaba por los respaldos.
MC - En ese cuadro siento un apoyo creciente de sectores políticos, los que usted dijo: la VA; la Corriente Popular que orienta Carlos Pita más allá de que está fuera del país en tareas diplomáticas, por lo tanto es todo su sector que tiene representatividad nacional; un sector importante de figuras que en su momento acompañaban el proyecto reeleccionista, pero que tienen distintas expresiones, y la 5005 que acompaña el ministro Rossi en los movimientos del interior, por ejemplo el de Canelones, el Movimiento Amanecer Frenteamplista de Maldonado que orienta el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Enrique Pérez Morad, el sector independiente muy significativo Fraternidad Floridense Frenteamplista, con un grupo importante de compañeros que encabezan las tareas de esa Intendencia...
EC - ...También se han producido cortes, hay personalidades comunistas que han adherido a su candidatura, y también algún sector del MPP (Movimiento de Participación Popular), concretamente el MPP de Canelones; ¿es así?
MC - No precisamente el MPP de Canelones; hay una serie de personalidades muy valiosas, de diferentes orígenes, que nos están acompañando. Subrayo la adhesión personal, sumamente importante, del doctor Hugo Villar, que en el imaginario colectivo de la construcción del FA fue el primer candidato a intendente del FA en aquel 71; es una figura de referencia para los frenteamplistas y en general para el país, con su propuesta de salud y lo que ha sido su trayectoria. Otras personalidades de la cultura, desde jóvenes hasta gente que está entrañablemente unida a la historia de la cultura popular, como Ruben Yáñez, director de El Galpón, actor, director de la Comedia Nacional...
EC - ...Ahí estamos hablando de un comunista que respalda a Carámbula, pese a que el Partido Comunista (PCU) está detrás de la candidatura de Mujica. Y hay otros nombres de ese origen que desobedecen resoluciones orgánicas tanto del PCU como del MPP. Y tengo entendido que hay también desobediencias en el Partido Socialista (PS): militantes que en su momento impulsaron la precandidatura de Daniel Martínez no acompañan a Danilo Astori, sino que lo acompañan a usted.
MC - Esto es un proceso hacia las internas del FA, hay tres precandidatos, pero hay un programa y detrás del candidato que sea electo en junio vamos a estar todos, alineados con los diferentes proyectos políticos que tiene el FA desde el punto de vista partidario. Hay un solo proyecto que es el programa del FA, y hay distintas expresiones en materia político-electoral. Nuestra candidatura expresa un sector de frenteamplistas independientes de Montevideo y del interior que tienen su historia en diferentes partidos, pero que hoy encuentran la expresión de esa historia del FA, coalición-movimiento, de ese FA construido colectivamente, aquí en este espacio que crece...
EC - ...Un espacio que de todos modos todavía no está terminado, no está definido. Veía hoy en el semanario Búsqueda declaraciones de un dirigente cercano a Carámbula que advirtió que "aún no se ha conversado sobre cuál es el proyecto que todos los que están sumándose tienen para adelante". Parece claro que había una intención de romper la eventual polarización Mujica-Astori, pero falta terminar de construir esto.
MC Hoy, el gran objetivo es ganar en junio y cada día que pasa eso se consolida en la vida que estamos viendo, que estamos llevando, que estamos sintiendo. En segundo lugar, como bien expresa en su análisis Bottinelli, esta elección de junio es parte de octubre: ganar en junio para el FA es posicionarse como ya está en las cifras de 45%; no tengo la menor duda de que eso va a llevar a un 50% y más en primera vuelta en octubre. Ese es el centro de nuestro desarrollo como propuesta hoy en el FA.
EC - Es decir, captar a los que no se veían motivados por las otras dos opciones en pugna, lograr movilización con ese tipo de frenteamplistas.
MC - Es lo que se está dando...
EC - ...Pero falta todavía definir qué es esta corriente.
MC - Está definida en una serie de prioridades muy claras: en lo general el programa del FA, que es nuestro programa, y el proyecto del FA, que es nuestro proyecto. Estoy convencido de que hay un solo proyecto sobre la base de un solo programa. En el país hay un proyecto a futuro, que es el proyecto de continuidad del FA, y hay un proyecto que expresan de una u otra forma los partidos tradicionales con propuestas que conocemos.
EC - Según decía Bottinelli en sus comentarios estos días al difundir la última encuesta Factum, ese 12% que usted marca en la interna del FA es el piso de espacio que usted tenía para disputar. Enfatizaba: Carámbula ha logrado captar esa adhesión, su precandidatura es viable, pero la interna del FA todavía no está planteada en términos triangulares. A esta altura es una competencia muy desigual, en tres escalones, y usted está en el tercero, en el más bajo. ¿Cómo se propone seguir creciendo?
MC - Lo importante es haber pasado en 40 días, como esas mismas encuestas lo registran, de menos de un 3% explícito a un 12% hoy. Estamos trabajando sobre dos grandes líneas, por un lado incorporar permanentemente contenido y propuestas podemos enumerar una serie de propuestas concretas que nos parece que son movilizadoras y ayudan a conformar la agenda del FA, y segundo un recorrido permanente por varias ciudades, villas, cercanías, que es lo que siempre hemos hecho en política: unir la gestión a la política, la política unida a la sociedad, una cercanía con la sociedad. Al mismo tiempo todos tenemos equipos, en mi caso un grupo de técnicos jóvenes y gente experiente que está aportando permanentemente en un Espacio de Contenidos, que así hemos llamado, propuestas para un nuevo gobierno frenteamplista. La clave después es gobernar en equipo y trabajar en equipo. Estamos trasmitiendo esa identidad que viene desde nuestra propia experiencia en el gobierno de Canelones y que apunta a este trabajo colectivo que se está explicitando...
EC - ...¿Por qué cuando habló el martes por la noche en el acto en la Ciudad Vieja de inauguración del local de la Lista 5005 utilizó la ocasión para aclarar que no se iba a bajar de su precandidatura? ¿Qué quiso decir cuando señaló que esos rumores que estaba desmintiendo formaban parte de "operaciones mediáticas"?
MC - Esa misma noche recibí preguntas de periodistas de diferentes medios sobre la base de fuentes que no eran certeras. Ante fuentes que no son certeras uno habla de rumores; a veces hay una suerte de comunicación que no tiene un asidero concreto y a partir de allí se genera un hecho político. Por lo tanto, entendimos que había que definir claramente que de aquí a junio y a octubre no se baja ningún frenteamplista; al contrario, va a haber más frenteamplistas.
EC - ¿En la interna frenteamplista se está jugando sucio? ¿Hay jugadas sucias?
MC - Para nada; ayer yo lo decía en otro acto también muy grande, muy expresivo, en la zona del Club Miramar: estamos llevando adelante esta campaña con mucha alegría, con mucha esperanza, no hay lugar en esta campaña del FA para el malhumor, para los dimes y diretes o para jugadas sucias. No lo hay porque el pueblo frenteamplista no deja espacio para eso. Y van a ver esta noche, a través de los medios, lo que va a ser el acto del 26 de marzo recordando aquel del 71. Sucedió lo mismo en Rivera, somos tres candidatos, hay equipos de campaña, pero sustancialmente está el pueblo frenteamplista que es el que consolida, garantiza la unidad, y además, convoca desde la alegría, el buen humor, la buena expectativa, porque estamos orgullosos de estos cuatro años de gobierno y creemos que hay que seguir avanzando en ese sentido. Eso aventa cualquier otro tipo de cosas.
EC - Pero ¿se están haciendo jugadas por debajo de la mesa con rumores como ese?
MC - Como son rumores no sé qué tipo de jugadas podrá haber. Yo sigo adelante con la convicción de que estamos creciendo, de que estamos creciendo como Frente y estamos creciendo nosotros como opción. Eso me da mucha fortaleza.
EC - Da la impresión de que la temperatura en la polémica dentro del FA está subiendo, en especial entre Astori y Mujica, con un énfasis de los astoristas en marcar explícitamente las diferencias con el líder del MPP, pero también con trancadas que han salido hacia el movimiento que usted encabeza. Por ejemplo, dirigentes afines a Astori han comenzado a argumentar a favor del "voto útil contra Mujica". Hay preguntas de oyentes que vienen por este lado del voto útil. ¿Qué responde con respecto a este tipo de argumento?
MC - Partimos de lo que le dije al principio, y lo reitero con claridad: hay un programa del FA y hay un proyecto de país que se contrapone con el proyecto de los partidos tradicionales. Todo voto al FA en junio es un voto útil, no hay ninguna duda, porque tenemos diferentes orígenes, diferentes experiencias, diferentes identidades, pero estamos convencidos de que nuestro proyecto, que es el proyecto del FA, es el proyecto de puente al futuro, a seguir construyendo. No es la historia del FA hablar de voto útil...
EC - ...Pero se ha empezado a hablar de voto útil.
MC - No es la historia del FA. Yo pongo siempre un ejemplo que para mí es contundente: cuando en el 82 los militares intentaron hacer elecciones internas con proscripción se hablaba con la mejor intención desde filas de la izquierda de que el voto útil era votar a los sectores progresistas de los partidos tradicionales, a Flores Silva, o a ACF, que era la expresión que respaldaba a Wilson. Y Seregni desde la cárcel, en una convocatoria que nos conmovió a todos, reclamó la presencia del FA con el voto en blanco, y hubo 85.000 votos en blanco del FA que decía "aquí estamos". No es el lenguaje de la izquierda marcar el voto útil, lo que importa es que votamos todos al FA, votamos todos por continuar hacia el futuro con un proyecto de país que vale la pena.
EC - Paralelamente es bastante evidente que, después de conocidas las encuestas, se va a dar una mayor polarización, en particular desde el movimiento pro Astori se va a procurar polemizar más fuerte con Mujica en el intento de reconstruir la polarización entre ellos dos. Estamos viendo señales en esa dirección. Entonces, ¿cómo se las ingenian ustedes, desde el tercer espacio, para frenar la tendencia a la polarización?
MC - Es un espacio nuevo, pero no es frenar la tendencia a la polarización. Es un espacio que tenía 3% a fines de diciembre, principios de enero, y que hoy tiene el 12%, es un espacio que viene con mucha fuerza, con muchas ganas, que viene a ganar, dicho con todo respeto. Faltan 95 días para las elecciones internas, el mismo análisis de Bottinelli muestra que no está nada definido en la interna del FA. Si usted analiza, un espacio que pasa del 3 al 12% en menos de 40 días porque la encuesta de Bottinelli se hizo al mes de nosotros haber anunciado la candidatura es un espacio que está creciendo. ¿Cuál es el techo? Lo dirá la ciudadanía frenteamplista, y no solo la frenteamplista, sino la gente, incluso blancos y colorados que hoy respaldan el gobierno de Tabaré, que decidirán votar a un candidato del FA.
Yo no me planteo techos, no me planteo para nada que estemos frenando una polarización. Al contrario, estamos incorporando, y se ha consolidado esa es la lectura que hacemos de la encuesta un espacio que viene creciendo. Y lo hacemos con mucha alegría, con mucho entusiasmo, porque sentimos esto día a día en cada actividad. Incluso nos asombran versiones de crispaciones, ya que afortunadamente, en lo personal, sigo sintiendo que hay un clima de muchísimo entusiasmo en el pueblo frenteamplista.
EC - Las crispaciones están apareciendo, en especial en esa discusión Astori-Mujica, pero también hay bronca de algunos sectores astoristas con usted y con el movimiento de la candidatura de Carámbula. Hay oyentes que nos dicen que la candidatura de Carámbula "fue un balde de agua fría para Astori"; eso lo plantea Héctor.
MC - Cada uno de nosotros tiene suficientes credenciales en su historia frenteamplista, en el movimiento social, en el movimiento de construcción de democracia en el país como para que cada una de las candidaturas tenga el respaldo que tiene para crecer, expresarse, para que haya lugar para todos y todas los frenteamplistas que se incorporan a este espacio, y más allá de los frenteamplistas. No se trata para nada de pensar quién le quita votos a quién. A mi entender no hay espacio en esta campaña del FA para sensibilidades de pensar quién quita o quién no quita. Es un proyecto colectivo en el cual estamos todos comprometidos y con el cual estaremos todos comprometidos en dos instancias: después de junio con el candidato común que se elija y después de octubre con un proyecto de gobernabilidad en el que es fundamental que esté todo el FA respaldando la propuesta, y mucho más que el FA. El país precisa una agenda de desarrollo de la nación en perspectiva de este Siglo XXI, y en ese sentido hemos planteado una serie de propuestas. Después de octubre la gobernabilidad está no solo en el proyecto del FA, sino en su capacidad de convocar a la nación para una agenda de desarrollo.
***
EC - Mientras lanza y construye su candidatura, usted se mantiene como intendente de Canelones. En su momento eso generó polémica, aunque la Constitución no prohíbe a los intendentes participar en política partidaria. Sea como sea porque hay preguntas de los oyentes que cuestionan esa doble función desde el punto de vista ético, ¿usted está separando la estructura de su campaña de la estructura de la Intendencia? ¿Qué pasa en cuanto al uso de recursos del municipio, como automóviles, celulares, funcionarios, etcétera?
MC - Yo ya envié a la Junta Departamental mi pedido de licencia como habíamos anunciado públicamente, de manera que en el último tramo de la campaña hacia las internas vamos a desarrollar nuestra tarea haciendo uso de la licencia amparada en el artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal.
EC - ¿Y mientras tanto, ahora?
MC - En este tiempo estoy compartiendo las tareas como intendente de Canelones; tareas que no voy a dejar de ejercer un solo día en la responsabilidad; más allá de la licencia, estaré cercano a cada uno de los temas del departamento...
EC - Yo le preguntaba si usted separaba la estructura de la campaña de la estructura de la Intendencia.
MC - Separamos la estructura de campaña, la financiación de la campaña, los recursos desde el punto de vista de locomoción, de personal, todo esto es totalmente independiente de la estructura municipal, no podía ser de otra manera. Estamos aplicando el máximo rigor en que sea así. Este tiempo de transición así lo tomamos es el tiempo necesario para que se delimiten claramente las tareas, las responsabilidades y los recursos en ese sentido.
EC - En esta campaña el capítulo económico vuelve a ser muy sensible, en este caso debido a la crisis internacional, su impacto en Uruguay, la necesidad de adoptar medidas desde el gobierno para ir atenuando esas consecuencias negativas. Usted no es economista, no tiene experiencia en manejo de asuntos económicos. A quienes están preocupados por este tema, ¿qué credenciales ofrece, qué les dice a quienes necesitan seguridades de que el candidato presidencial va a estar a la altura de estas circunstancias?
MC - Usted dice que no tengo experiencia en manejo económico... Si usted asume una empresa fundida y en quiebra como era la Intendencia Municipal de Canelones en julio de 2005 y esa empresa se va volviendo viable, se va volviendo cumplidora de los servicios fundamentales que una intendencia debe cumplir, va asumiendo los compromisos progresivamente, sobre todo con el Estado y después con los acreedores privados que nos quedaron, no soy economista pero entiendo que hemos sido capaces de conformar un equipo de trabajo que administra el segundo departamento del país, con un volumen de presupuesto de alta significación y que hemos cumplido rigurosamente en estos 45 meses.
EC - Eso en cuanto a antecedentes. Y en cuanto al futuro, ¿quiénes integrarían su equipo económico de gobierno, o quiénes son sus asesores económicos hoy?
MC - Trabajamos en cada una de las áreas en equipo. Todos los candidatos del Frente tenemos nuestros respectivos equipos y el colectivo del FA tiene un equipo en cada área que tiene toda la experiencia que ha acumulado en estos cuatro años y está muy bien parado; no solo del Ministerio de Economía, sino de todo el Gabinete Productivo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se han tomado ya una serie de medidas muy valiosas con respecto a cómo abordar la crisis, que nosotros respaldamos integralmente. El colectivo del FA tiene un equipo sólido como para abordar tiempos difíciles. Pero además, y en lo particular, hay un equipo de economistas, gente con mucha experiencia y otra gente muy joven, pero también con experiencia de gestión, que respalda nuestra candidatura y es un respaldo muy sólido...
EC - ¿Qué nombres menciona?
MC - El propio director de la OPP, el profesor Enrique Rubio, que está trabajando muy activamente en todas estas propuestas para enfrentar la crisis. El economista José Manuel Quijano, que es una personalidad de referencia en algo que para mí es estratégico como es toda la relación regional, Mercosur y América del Sur. El economista Juan Manuel Rodríguez, el economista Gustavo Bentancur, el economista Gabriel Lagomarsino en todos los temas de economía social, y un grupo de economistas jóvenes que respaldan nuestro trabajo. Y además, estamos explicitando en una serie de propuestas no solo en tiempo de crisis, sino a futuro, sobre todo lo que es el desarrollo productivo del país incorporando la alta tecnología en industrias fundamentales como el software, la electrónica, la biotecnología, la alta tecnología acompañando el desarrollo agropecuario, todo el relacionamiento con el país de la educación y del conocimiento...
EC - Todos los candidatos de todos los partidos hablan de esos temas, no solo los del FA. ¿Dónde están las diferencias, dónde están los fuertes de sus propuestas programáticas en torno a ese futuro productivo?
MC - No conozco la dimensión de que lo estén hablando todos los partidos, aquí antes se hablaba de la economía de mercado como el paradigma, de la asignación de los recursos en función del mercado. En tiempos de crisis enfatizamos en la integración regional más que nunca, en la profundización del Mercosur, en su consolidación, en ampliar el proceso de integración, en apuntar al Uruguay de la producción manufacturada. Hemos propuesto la creación de un instituto de estudios superiores en materia de integración regional, hemos planteado una serie de medidas como país integrado; insisto mucho en que el país no es de Montevideo a la periferia, sino un país visto como nación, y en ese sentido la regionalización de las oportunidades... La contrapartida a la inversión en la planificación territorial.
Hemos planteado con mucha fuerza que el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo, hay que apuntar a una mejor distribución de la riqueza. Ayer, particularmente, nos reunimos con todo el sector del cooperativismo, con la Cudecoop, que representa a las cooperativas en todos los sectores, con las cooperativas de vivienda, y planteamos que para nosotros es una prioridad estratégica asociar el Estado a todo lo que es el desarrollo del cooperativismo, de la economía social, de las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del producto del trabajo de los uruguayos. En ese sentido, un Estado activo, hemos planteado la necesidad de incorporar en los planes de inversión social lo que hace a la inversión en vivienda, que es uno de los déficit donde debemos seguir avanzando; hay un déficit de alrededor de 50.000 viviendas. Priorizar la propiedad social, la propiedad cooperativa, todo lo que es pequeña y mediana empresa es ir a una inversión en desarrollo sustentable y a una distribución de la riqueza imprescindible.
EC - Pero eso mismo que usted menciona ¿no se está haciendo ahora en este gobierno?
MC - Se está haciendo y hay que avanzar en ese sentido. Lo hemos planteado con mucha claridad, el propio presidente de la República lo dijo: quien piense que un primer gobierno frenteamplista en poco tiempo va a cambiar el país totalmente... no va a ser así. Planteamos seguir avanzando. Por ejemplo, a partir de la experiencia del Plan Ceibal planteamos extender la alfabetización digital, a partir del plan de energía eléctrica planteamos que todavía hay 7.000 familias que no tienen cobertura y hay que llegar a ellas. Planteamos todo el desarrollo de la alta tecnología, tanto desde la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), que ha duplicado los recursos, como en la interrelación con la Universidad de la República (Udelar)...
EC - La ANII ya existe; ¿qué plantean con respecto a ella?
MC - Más recursos, más incorporación de tecnología en los sectores productivos del país, más interrelación en el territorio, más descentralización en el territorio. Esto lo planteamos con mucha fuerza, hoy se delinea en el horizonte un proyecto de futuro en regiones. En la región del este, Maldonado, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, con una fortaleza de desarrollo turístico, se está instando la Udelar con mucha fuerza. En el norte, toda la zona de frontera de Cerro Largo, Artigas, Rivera, Tacuarembó, la frontera no solo como pasaje, sino como agente de cambio en esa región, de inclusión, reconociendo la diversidad y desde allí trabajando con mucha intensidad en lo que ya es conocimiento adquirido en materia de intercambio regional; instalar el polo de desarrollo en el norte, de conocimiento, de información, volviendo a ser el país de la educación y el aprendizaje. El litoral, con toda la potencialidad que tiene de producción agroalimentaria, de todo lo que son la extensión y el crecimiento agrícola, fortaleciéndolo como lugar de integración, no que los productos vengan del norte al sur y vuelvan allá encarecidos, sino generando una intervención en la propia región que fortalezca. Lo mismo en la franja costera. Y profundizar experiencias muy positivas como la Agenda Metropolitana, que abarca el sur del país. Ejemplo de ello es el proyecto de la cuenca del Arroyo Carrasco, en la que estamos trabajando juntos, con apoyo de la Unión Europea, Montevideo y Canelones, abarcando una zona de 250.000 habitantes. La regionalización del país es uno de los grandes desafíos para potenciar ese Uruguay integrado del sur.
EC - Aparte de estos temas económicos, en el debate de la campaña hay otros que convocan de manera permanente a los candidatos a pronunciarse y a debatir. Uno de ellos es el de la seguridad/inseguridad pública. En sus presentaciones este asunto aparece con frecuencia.
***
EC - Uno de sus asesores, de sus colaboradores, es el doctor Juan Faroppa, que fue subsecretario del Interior cuando era ministro José Díaz. ¿Qué implica ese apoyo, ese respaldo? ¿Qué perfil tienen sus propuestas en materia de inseguridad?
MC - Es un tema fundamental, por la profundidad, la permanencia de los procesos de fractura social y segmentación que se han dado en el país desde fines de los 80 y los 90, con una marginalidad dura que se explicita hoy en temas que a todos nos preocupan. En ese sentido, hemos hecho especial énfasis en que la seguridad pública es un derecho humano, un derecho de la ciudadanía que debe ser garantizado y que es responsabilidad del Estado asumir con toda claridad...
EC - ...¿Ustedes empiezan por reconocer que hay un problema en esta materia?
MC - Sin duda; se ha avanzado y yo podría marcar las cosas que ha hecho nuestro gobierno en este período...
EC - ...Dejemos de lado lo que se ha hecho, la pregunta que se hace la población es qué es lo que se va a hacer, porque lo que se ha hecho no alcanza. ¿Por dónde van ustedes?
MC - Le desarrollo las principales ideas que estamos planteando. En primer lugar un abordaje integral de los problemas de seguridad y convivencia. Tenemos que abordar esto desde complejos antecedentes, las causalidades requieren acciones preventivas de multidimensión. Ahí se involucran lo social, lo educativo, lo edilicio, lo urbanístico, la vuelta a la necesidad de un pacto de convivencia urbana democrática.
EC - ¿Qué quiere decir eso, un "pacto de convivencia urbana democrática"?
MC - Hemos perdido eso es lo más importante los límites en lo que hace a la violencia. La violencia doméstica en primer lugar, la violencia en los espacios públicos, la violencia de vandalización de los espacios públicos, la violencia en los espacios deportivos, la violencia que implican el hurto y la rapiña a un jubilado, a un pensionista, a un trabajador, a un ama de casa. Hay que retomar la iniciativa, ya se ha hecho desde el gobierno con las Mesas de Convivencia Ciudadana, con el refuerzo de los recursos a la Policía, con la capacitación del personal policial, con la leyes de humanización, pero necesariamente esto tiene que ser un compromiso de política pública nacional.
EC - ¿Qué implica en términos concretos? Hacer ¿qué?
MC - Más y mejor presencia del Estado, no solo del Ministerio del Interior, sino del colectivo del Estado en este abordaje integrado, marcando con su presencia los límites necesarios de la convivencia. Ese es un tema fundamental.
EC - Cuesta verlo en términos específicos. ¿Qué implica eso? Porque de esto hemos escuchado hablar por todos lados, y en especial durante este gobierno. En la medida en que usted está hablando de lo que haría en caso de ser presidente, la consulta es en qué instrumentos concretos se traduciría.
MC - En primer lugar en una mayor presencia del Estado en la calle, en una actitud de carácter preventivo, de carácter disuasivo. Yo he rescatado el rol del guardia civil en los espacios públicos marcando los límites; eso es lo primero. Un enfoque necesariamente descentralizado y territorial, y esto lo digo con la experiencia de los gobiernos departamentales, los gobiernos departamentales debemos jugar un rol muy activo, con más recursos y recursos específicos para esto, pero el conocimiento que dan lo territorial y lo local, y la salvaguarda colectiva del espacio público son un primer paso en materia de seguridad. Cuando usted tiene una plaza que está bien cuidada, un espacio de encuentro, de diálogo, y evita con la presencia preventiva y disuasiva que sea vandalizado está dando un primer paso de ir tirando amarras de inclusión hacia esa marginalidad tan dura.
Sin duda el combate frontal al narcotráfico y a la droga. En tercer lugar, miramos mucho y se plantea con desconocimiento bajar la edad de los menores infractores; digo con desconocimiento porque hay un Código de la Niñez y la Adolescencia que establece penas para los menores infractores y que fue aprobado en Uruguay por todos los partidos políticos. Esa figura ya está. Pero cuando se habla de eso no se habla del paso siguiente, que es la cadena del delito, donde tenemos que actuar con muchísima dureza, porque el menor infractor con alguien comercializa lo que roba. Entonces, combate frontal a la droga y el narcotráfico, combate al delito organizado que es el que está llevando esa cadena adelante.
En esto es bueno rescatar así como se marcan las carencias cuánto se ha avanzado en materia de combate al narcotráfico, a la droga, a la delincuencia. Con respecto a la delincuencia, yo doy algunas cifras muy concretas, no de mi departamento, que también las tengo, pero de Maldonado, donde permanentemente se agita este tema. Estuvimos reunidos con el jefe de Policía y con el doctor Juan Faroppa, y allí se bajó de 1.200, 1.300 delitos anuales a 400. Esos son resultados objetivos. Lo que no quita que tenemos que seguir avanzando, tenemos que llegar al Uruguay de la convivencia.
También en este caso tenemos que ir a la elaboración de amplios consensos, planteamos la consolidación de un Consejo Consultivo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia que colabore en el diseño de las políticas públicas de seguridad ciudadana. Estoy haciendo esta convocatoria... Pensemos más allá de octubre y más allá del legítimo derecho de los respectivos agentes de campaña que toman éste como un tema central: comprometámonos a elaborar una política pública de seguridad ciudadana y de convivencia, consolidando ese Consejo Consultivo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif