Entrevistas

Baráibar: "Antes de tomar medidas se debe negociar entre las partes"

Finalmente, volverá a distribuirse leche de Conaprole, cuya falta afectó a la población durante dos días. Julio Baráibar, director nacional de Trabajo, estimó que el conflicto entre directivos y empleados de la empresa se solucionará "en el día de hoy" y aseguró que ambas partes se comprometieron a que no haya desabastecimiento. Manifestó que no comparte las medidas de fuerza que se tomaron y que primero "se debe negociar". "Me parece que se salieron de la actitud que tenían acordada", señaló.

(emitido a las 7.37 hs.)

EMILIANO COTELO:
Desde la audiencia nos están contando, por ejemplo, a través de este mensaje que llega de San José: "En la panadería de mi cuadra hace tres días que no entregan leche".

Es probable que dentro de pocas horas esa situación se normalice. Hoy volverá a distribuirse leche de Conaprole aunque en realidad el conflicto entre la directiva de la empresa y el gremio de obreros continúa.

El sindicato resolvió anoche retomar el envasado de leche fresca, y va a hacerlo con una guardia gremial para paliar así el desabastecimiento generado en los días miércoles y jueves.

De cualquiera manera, reconoce que la situación -el problema con el abastecimiento- no va a normalizarse totalmente.

En cuanto al conflicto entre las partes, ayer hubo una reunión de cinco horas con la mediación de Ministerio de Trabajo. Los mediadores propusieron que el dirigente sindical que fue suspendido por la empresa no pueda ingresar a trabajar pero que tampoco se le descuenten esos quince días de sanción. Esta tarde habrá una nueva reunión de las partes para definir si se acepta esa propuesta del ministerio.


***



JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Esta mediación es de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), su director es Julio Baráibar y está con nosotros.

¿Qué se puede esperar de la reunión de hoy, qué es lo que puede salir?

JULIO BARÁIBAR:
Yo soy optimista, nosotros estamos negociando. En realidad no es que no se le descuente al trabajador, la situación tiene que ver con que el trabajador quede en una especie de un limbo mientras se crea un tribunal arbitral del que todas las partes acatarán su resolución, en la que participará un delegado de la empresa, un delegado de los trabajadores y un tercer delegado que será elegido entre los dos delegados anteriores.

JAE – Se habló en la reunión -porque ustedes son conscientes y la gente así lo ha constatado- que ha sido importante el desabastecimiento de leche, producto del que Conaprole es el principal proveedor en el Uruguay. ¿Se ha planteado este tema en la reunión del día de ayer? ¿Hay algún compromiso para que efectivamente esto se normalice a partir de ahora?

JB – A nosotros nos preocupa enormemente la leche y nos preocupa enormemente la empresa Conaprole. Es uno de los "palitos" en el que está sostenida la economía del país, entonces para nosotros tiene una prioridad absoluta como tal.

Luego la leche, por la importancia y el significado que tiene como alimento, pero además porque es un producto que tiene mucho que ver con la economía.

JAE – ¿Pero ayer en la reunión se planteó que la preocupación, más allá del conflicto entre el sindicato y la empresa, pasa por asegurar el abastecimiento de la leche?

JB – Exactamente, las partes se comprometen a buscar la solución de que no haya desabastecimiento en lo que tiene que ver con la leche propiamente dicha.

JAE – ¿Y el resto de los productos?

JB – Y el resto de los productos donde la empresa tiene un coeficiente de valor agregado mayor son los que pueden llegar a tener algunas dificultades durante los días del conflicto.

JAE – Este compromiso, que usted dice se manejó ya en el día de ayer, ¿cuánto tiempo se prolonga?

JB – Este compromiso va a ser durante un período a fijar en la negociación que probablemente puede ser durante el mes de abril.

JAE – ¿Se define hoy eso?

JB – Se define hoy. Usted sabe que las cosas no son fáciles, a veces hay un pequeño detalle, una o las dos partes se trancan en algo, entonces ahí hay que poner un poquito de "lubricante" como para salir. Yo creo que se soluciona en el día de hoy.

JAE – Ha sido grave lo que ha sucedido esta semana, realmente mucha gente ha denunciado que efectivamente no ha encontrado ni la leche fresca ni la leche más cara, la larga vida o las que tienen agregados, justamente por el faltante tan importante que se registró. ¿Por qué se debió esperar? ¿Por qué ustedes empezaron recién a mediar en este tema en el día de ayer, cuando ya se había prolongado el desabastecimiento como un problema en los días previos?

JB – Nosotros empezamos a mediar lo antes que pudimos. En realidad, yo personalmente no estoy funcionando en la negociación propiamente dicha porque no tengo tiempo; hay un solo director de Trabajo para más de las 100.000 o 150.000 empresas que hay en el Uruguay...

JAE – Está bien, pero el que está mediando es el Ministerio de Trabajo y su dirección.

JB – El Ministerio de Trabajo, en la medida que tiene una cantidad de situaciones, llama inmediatamente y trata de reunir. Estuve todo el tiempo en contacto con las partes que participaban en la reunión. Sin ir más lejos, ayer mismo me reuní con el presidente de Conaprole durante una hora al mediodía, en el momento que tuve oportunidad, lo que pasa es que hay muchas situaciones que en este momento están un poquito complicadas.

JAE – Claro, pero es un tema tan sensible que la pregunta no apunta a su figura en particular sino a la institucionalidad del ministerio.

JB – Lo que sucede es que al principio era un problema que habían causado los dos sectores, el sector trabajador y el sector empleador habían reaccionado muy molestos por la situación en sí.

JAE – Y la gente también, seguramente, cuando no encontró la leche en su comercio.

JB – Pero ni que hablar, yo comparto con usted totalmente.

EC – En definitiva, lo que dispara el conflicto es la forma como reacciona el sindicato ante ese empleado que fue suspendido. ¿Cómo se entiende una respuesta tan "fuerte", tan "violenta"?, ¿por qué la primera medida que se toma es la de suspender la producción de leche?

JB – En realidad le tendría que hacer esa pregunta a los trabajadores.

EC – Pero en el marco de las reglas que han estado impulsando desde este gobierno, ¿no debería haber un trámite previo antes de llegar a instaurar un conflicto de estas características?

JB – Por supuesto que sí, esa es la aspiración y muchas veces es lo que tenemos acordado, pero cuando suceden cosas de un lado y del otro se sobre limitan las actitudes de unos y de otros y comienzan este tipo de reacciones que lamentablemente los seres humanos cometemos ¿no?

Volvemos a lo mismo de siempre cuando pasan estos enfrentamientos –que pasan en el fútbol, que pasan en la calle-: ¿por qué pasan? Yo realmente no comparto, es decir, existen los mecanismos para que...

EC – ...¿qué es lo que usted no comparte?

JB – No comparto que se tomen medidas violentas, de reacción violenta que afectan a todo el mundo cuando está acordado que en realidad estos temas tienen un tratamiento, y si no se solucionan, las partes quedan liberadas como para luego tener un enfrentamiento.

EC – Pero primero tiene que negociarse.

JB – Exactamente.

EC – Acá se tomó la medida primero, una medida de gran impacto en la población, de gran perjuicio y después en todo caso se abre una negociación.

JB – Claro. Es muy sensible cuando en realidad a quien se sanciona es a un dirigente sindical por estar llevando adelante lo que se considera un derecho del sindicato de interponer y decir "acá esta cosa no se puede hacer", por ejemplo.

EC – Sí, porque el episodio que promovió la suspensión resuelta por la empresa ocurrió porque este empleado, que es delegado sindical, le impidió a otro cumplir con una tarea bajo el argumento de que esa función estaba asignada a otro trabajador. Según la información que ha circulado, el sindicato denuncia que hubo persecución sindical pero el directorio de la empresa sostiene que el suspendido contaba con antecedentes por mala conducta. ¿En esos términos está planteada la cosa?

JB – Más o menos esos son los términos en que está planteado. Eso sensibilizó la situación y hace que se haya reaccionado de la forma que se reaccionó de un lado y del otro. Yo no lo justifico para nada, me parece que se salieron de la actitud que tenían acordada por la que debe recorrer la negociación. Ahora, ante el hecho consumado, tenemos que sentarnos a negociar y lo primero de todo es poner la situación en un análisis profundo, donde una comisión va a tomar una decisión y las partes tendrán que respetar.

JAE – Está vigente un decreto de prevención de conflictos, ¿verdad?

JB – Existe un decreto de prevención de conflictos en cuanto a lo que tiene que ver por ejemplo con medidas como la ocupación, pero acá no es el caso, los trabajadores no ocupan.

JAE – Pero ese decreto establece mecanismos de negociación previa antes de tomar una decisión, ¿en este caso se cumplieron?

EC – No, de eso es lo que estábamos hablando recién, ¿no?

JB – Es lo que estábamos hablando recién, es decir, hay cláusulas acordadas en absolutamente todos los convenios. Yo no le puedo decir específicamente en este convenio cómo rezan las cláusulas porque no lo tengo claro, pero lo importante es el resultado, plantean que antes de tomar medidas se debe negociar entre las partes.