Entrevistas

Topolansky: plantear la discusión del secreto bancario "es mirar para adelante"

Topolansky: plantear la discusión del secreto bancario "es mirar para adelante"

La polémica sobre el levantamiento del secreto bancario ingresó en la agenda del Frente Amplio. La senadora del MPP Lucía Topolansky manifestó que "va a ser el tema central" en las futuras cumbres internacionales y que es necesario replantearlo en el ámbito del Mercosur para compensar algunas debilidades del Uruguay. "Han pasado varias cosas amparadas en el secreto bancario", subrayó la senadora, por lo que no se puede decir que sea un tema "absolutamente laudado". "En momentos críticos como los que está viviendo el mundo es necesario repensarlo todo", afirmó.

(emitido a las 7.41)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Para ocuparnos de una historia y un presente asociado a la política y asociado concretamente a la interna del Frente Amplio. Historia que arranca el 5 de marzo con la publicación del semanario Búsqueda que titula: "Si es presidente, Mujica negociará la eliminación del secreto bancario con el resto del Mercosur porque cumplió una etapa".

"El precandidato oficial del Frente Amplio José Mujica negociará la eliminación del secreto bancario con los demás países del Mercosur, en caso de que logre ser presidente, porque cumplió una etapa y no está para nada en el tono de una política de integración, ya que los gobiernos de Argentina y Brasil han criticado ese mecanismo que ampara con la reserva a los depósitos en bancos. También habló de "negociar el estatus que tiene actualmente el Uruguay".

EMILIANO COTELO:
Ustedes saben cuánta polémica generaron aquellos dichos de Mujica dentro del Frente Amplio, y en particular con quien es su principal contrincante rumbo a las internas del 28 de junio, el contador Danilo Astori. Ustedes conocen lo que se ha dicho, cómo ha ido y venido este asunto. Pero este fin de semana la novedad llegó desde Santiago de Chile, donde el propio presidente Vázquez "embistió" contra Mujica -ese era el término que utilizaba por ejemplo la crónica de El Observador-; los enviados de los distintos medios, incluyendo el enviado de El Espectador, hicieron notar que las declaraciones de Vázquez tenían a Mujica como destinatario.

"Concretamente, Vázquez advirtió el viernes de noche, desde Viña del Mar donde estaba participando de la cumbre de líderes progresistas, que mientras sea presidente el secreto bancario no se modificará y que además espera que el próximo gobierno mantenga el rumbo porque este fue exitoso. ‘Durante mi gobierno el secreto bancario no va a ser tocado, estos temas hay que manejarlos con mucho cuidado porque pueden tener impactos negativos muy fuertes. Hay que saber, cuando uno toca estos temas, que lo debe hacer con mucha mesura, argumentos, conocimiento, y sin improvisación’, dijo Vázquez hablando con la prensa uruguaya en una habitación del segundo piso del hotel donde se hospedaba".

Pero Vázquez fue más allá: "Mientras esté en el gobierno los agentes económicos van a seguir siendo tratados como ahora porque Uruguay ganó confianza en el exterior y eso –que costó lograrlo- puede perderse en un minuto".

Uno de los periodistas le consultó: "¿Usted desearía que el próximo gobierno, en caso de ser del Frente Amplio, siguiera con esta misma línea?", y Vázquez contestó: "Absolutamente, porque yo me baso en los resultados".

(Audio de Tabaré Vázquez)

"Yo defiendo este programa de gobierno, defiendo este proyecto político y viendo los resultados defiendo seguir el mismo camino. Que hay cosas para mejorar no me cabe la menor duda, y que hay mucho para hacer, infinidad de cosas más para hacer, pero creo que hay que seguir por este camino, creo que hay que profundizarlo, creo que hay que ensancharlo, solidificarlo, en fin, continuar esta tarea, estoy absolutamente convencido".

(Fin del audio)

EC – ¿Cómo se analiza en el entorno del senador José Mujica este episodio? Vamos a averiguarlo.


***


JAE – "Defiendo seguir el mismo camino", decía Vázquez, lo escuchábamos recién. Senadora Lucía Topolansky, ¿cree usted que Vázquez con estas declaraciones ingresó en la campaña, en la interna del Frente Amplio?

LUCÍA TOPOLANSKY:
No, yo creo que él es el presidente de la República y tiene todo el derecho de opinar sobre las cuestiones del secreto bancario, así que eso no es una cosa para darse por aludido.

El gobierno de Vázquez empezó con un contexto internacional muy diferente al que en estos últimos meses se instaló en el mundo y es el que ha disparado algunas discusiones; no en Uruguay, esto está en discusiones del mundo.

JAE – Es cierto, pero escuchándolo, viéndolo, leyéndolo el fin de semana -supongo que ustedes también lo habrán hecho- Vázquez se mostró vehemente, fue contundente y de algún modo el hecho de mostrarse en línea con Astori y Astori en línea con Váquez, ¿no cree que perjudica la candidatura de Mujica?

LT – A mi me parece que para nada porque nosotros defendemos la gestión de Vázquez, creemos que ha sido buena, es nuestro gobierno, nos sentimos parte de él y también hacedores de esta etapa.

Pero las situaciones históricas no son estáticas, incluso el mismo presidente actual del Banco Central, el contador Vergara, hace unos días habló también del tema del secreto bancario y de la posibilidad de su flexibilización, a partir de una discusión.

Va a ser el tema central del G-20 y de las conversaciones próximas, así que no es un problema de voluntarismo ni de la campaña electoral uruguaya, que en el mundo es algo muy pequeñito. Es parte de una situación en la que nosotros estamos inmersos, no depende de nosotros, ni fuimos los causantes. Pensar que hay que conversar, discutir algunas cosas, no quiere decir más que eso en la concepción de un Mercosur integrador, no comercial solamente.

EC – Usted dijo "no fuimos nosotros los causantes", pero la iniciativa fue de Mujica.

LT – Me estaba refiriendo a que no fuimos los causantes de la crisis.

EC – El debate lo abrió Mujica y lo abrió deliberadamente porque fueron declaraciones que formuló sin que le estuvieran exigiendo un pronunciamiento.

LT – Hay una sistemática campaña de descontextualizar cosas, en el contexto de una situación mundial en el que todo los paradigmas están en el suelo ¿o no? Yo ayer veía lo que pasó con el Banco la Caja Castilla La Mancha en España y son cosas impensables, en ese contexto mundial donde algunos ponen -y esto basta mirarlo en internet- a Uruguay en la lista de paraíso fiscales, nos guste o no, porque es de los pocos países del mundo que conserva el secreto bancario.

Resulta que el Mercosur está muerto porque solo se ha dedicado a la cuestión comercial y no a la verdadera integración. Plantearse la necesidad de discutir -entre otras cosas- esto, es mirar para adelante, nada más.

JAE – Pero Mujica habló en su momento, y en esta publicación de Búsqueda en concreto, de buscar una moneda de cambio, de negociar con Argentina y Brasil.

LT – Por supuesto, en la negociación yo te doy para que me des, no conozco una negociación de otro tipo.

JAE – Está bien, ¿pero para recibir qué? ¿Qué podría recibir?

LT – Muchísimas cosas, nosotros somos países -tanto Paraguay como Uruguay en el contexto del Mercosur- que tenemos un diferencial negativo por nuestro tamaño, nuestra economía y demás. Ya se ha hablado muchísimo de la necesidad de compensar estas diferencias...

JAE - ...está bien, pero esto es una cosa puntual que tiene que ver con el secreto bancario, que es un diferencial del Uruguay, sin duda.

LT – Por eso, pero en esas conversaciones hay que poner todo sobre la mesa, absolutamente todo.

JAE – ¿Pero qué podría recibir el Uruguay a cambio?

LT – Muchas cosas, porque lo que tenemos que empezar a pensar es en construir economía y no limitarnos al intercambio comercial. Es decir, generar situaciones económicas que generen intereses de los cuatro lados de las fronteras de modo de que los países se sientan comprometidos con determinados proyectos y después no se produzca que por un interés local se frene el ingreso de algo, se busquen barreras arancelarias; no, la integración es una cosa mucho más completa.

JAE – Usted dijo hace un rato que Mujica no se siente aludido por las palabras de Vázquez, sin embargo se refiere directamente a lo que Mujica había manifestado en el semanario Búsqueda. ¿Cómo se interpreta eso? Porque evidentemente hay una respuesta, dijo: "Estos temas hay que manejarlos con mucho cuidado".

LT – Está bien, esa es una opinión del presidente, la prensa siempre levanta parcialidades, se lo repito porque estoy un poco aburrida de eso. Si Tabaré quiere conversar el tema con Mujica lo puede hacer, de hecho ha conversado muchísimos temas.

JAE – ¿Pero sobre este tema en estos días no lo ha hecho?

LT – Tabaré no ha estado, hace días que está en China.

EC – Ayer, el diario El Observador, además de las declaraciones de Vázquez agregó esto: "Al presidente Vázquez le molestó que Mujica pusiera en entredicho la continuidad del secreto bancario y que pensara en un futuro sin bancos privados...".

LT - ...que lo diga Tabaré directamente, a mí El Observador no, discúlpeme pero a esta altura de la vida soy suficientemente veterana como para darme cuenta que con intermediarios no.

EC – Porque la nota agregaba que eso que dijo Mujica con respecto al secreto bancario y lo otro, lo que señaló a propósito del futuro del sistema financiero uruguayo, que lo imagina en un esquema ideal sin bancos privados...

LT – ...no, no dijo eso, ahí ve la parcialidad de una noticia. Si el diario El Observador hubiera ido a la actividad que nosotros hicimos ayer [habría visto que] Mujica desarrolló esa idea en el contexto real de lo que quiso decir, pero claro, a El Observador seguramente no le interesa eso. Todo se busca sacarlo de contexto, darlo vuelta y después hacer la pregunta sobre la descontextualización, es una forma de generar... por lo menos esas actitudes, para no decirle "mentiras".

EC – ¿Cuál es la precisión con respecto a lo que Mujica está planteando en el sistema financiero?

LT – Lo que dijo en relación a los bancos es lo siguiente: que los quería eficientes, ágiles, fuertes y además agregó que eso los iba a colocar con peso en la plaza nacional, conociendo la cabeza de los uruguayos, que siempre eligen lo nacional frente a lo privado, eso es así en las empresas públicas y el banco es una empresa pública. Él no estaba hablando de nacionalización de la banca, lo aclaró expresamente, pero le borraron el pedacito.

Ayer lo volvió a decir y puso un ejemplo: un comerciante que quiere hacer una cuenta ágil de modo de que todos los días deposite y retire; por el giro de su comercio le cuesta con el engranaje actual del banco. Rsto no tiene nada que ver ni con el encaje ni con todas las cosas que puntualizaba el presidente de Aebu, que están muy bien. Le cuesta ese trámite con esa agilidad entonces va al privado, pero si el República se lo ofreciera -lo que Mujica estaba diciendo en este ejemplo- se van para ahí porque es el banco más seguro para los uruguayos, sin duda.

De eso se trata, en momentos críticos como los que está viviendo el mundo es necesario repensarlo todo.

EC – Sí, pero lo cierto es que en el planteo de Mujica el sistema financiero ideal para el Uruguay es un sistema financiero público, él lo dijo, sobre todo teniendo en cuenta...

LT - ...lo cual no quiere decir que se prohiba el privado, sino que de la excelencia del público saldrá esa opción. A mí me decía un periodista británico de la BBC -que es bastante importante en el mundo-, cuando el plebiscito de las empresas públicas: "no los entiendo a los uruguayos, las empresas no son tan eficientes y sin embargo las defienden a morir, el 72% de la población". Y bueno, porque ese periodista no conocía la historia del Uruguay, la idiosincrasia, lo que le legó el batllismo, no conocía nada de eso. El uruguayo ama a sus empresas públicas, solo que a veces un obstáculo burocrático o lo que sea lo empuja hacia otro escenario, pero lo que Mujica estaba diciendo es darle a los cuatro bancos públicos el 100% de excelencia... y podrán existir los privados pero finalmente, ¿cuántos clientes tendrán? Es lo que pasa con República AFAP, porque si no ¿cómo se explican esos fenómenos?

JAE – Aquí en el arranque no planteábamos justamente el tema de los bancos en particular, entre otras cosas porque la mayoría de la actividad bancaria en el Uruguay está en manos del sector público. Por eso nos concentrábamos en el tema de la eliminación o de la negociación sobre el secreto bancario y sobre las reacciones que Vázquez tuvo en Santiago de Chile.

LT – El propio presidente del Banco Central también habló de la flexibilidad del secreto bancario, porque el presidente del Banco Central, el contador Vergara -que es un tipo muy informado-, sabe que ese va a ser el tema del G 20 y de las próximas cumbres que vengan. Usted entre a internet en las discusiones que se están dando en el mundo; economistas tan importantes como Jerónimo Roca, que fue el que asesoró a Astori cuando la reforma tributaria, también dijo que había que conversar el tema.

EC – Sí, Roca concretamente propuso que se lo podría levantar para el caso de las cuentas corrientes porque eso serviría para detectar evasión, pero que habría que mantenerlo en los depósitos porque Uruguay es un país que no tiene ahorro y tiene que fomentar los depósitos.

LT – Es parte de una discusión, porque lo único que dijo Mujica es que habría que discutirlo. Ahora, sentarse a discutirlo cuando hay hasta del mismo Poder Ejecutivo -porque Vergara es parte de él y fue parte del gobierno, del equipo económico que generó esta situación muy buena en la que estamos para afrontar la tormenta-... ¿porque lo dice uno que tiene el título de contador y el otro no?, ¿será por eso que hacen la diferencia? Eso lo tienen que explicar ustedes no yo que soy la entrevistada.

JAE – ¿En qué ámbito sería el planteo este de revisar o negociar?

LT – Eso tendría que ser una discusión que tuviera el futuro Poder Ejecutivo, porque este Poder Ejecutivo saliente, todavía en un horizonte que se está dibujando, no debe apresurarse, yo en eso coincido con el presidente Vázquez. Pero no quiere decir que el próximo Poder Ejecutivo no deba, en el ámbito del Poder Ejecutivo, del Parlamento de la sociedad uruguaya, de todos los actores, discutir el tema; capaz que la conclusión es dejarlo como está, cambiarlo o discutir con nuestros socios del Mercosur o con éste o con aquél.

EC – El propio ministro Bonomi, cuando conversamos con él hace algunos días sobre estas cuestiones, reconocía que en el Congreso del Frente Amplio había existido una propuesta para modificar el secreto bancario y había sido rechazada. Entonces, ¿con qué marco programático del propio Frente Amplio es que Mujica hace una iniciativa como esta?

LT – Un tema se puede poner en la mesa de discusión, y uno de los que va a opinar es el propio Frente Amplio, eso es lo primero que hay que dejar claro. Un programa no recoge absolutamente todas las circunstancias. Sería muy duro si no se pusiera a consideración también del Frente Amplio, debe opinar en este tema.

Segundo: usted recoja viejas discusiones -parlamentarias y no parlamentarias, pero en las que intervino el Frente Amplio- y siempre estuvo en la boca del Frente Amplio el tema del secreto bancario, hace mucho tiempo que está. En el Uruguay han pasado varias cosas amparadas en el secreto bancario, entonces es un tema del cual no se puede decir que esté absolutamente laudado y de por vida, no, esas cosas no se pueden decir en el siglo XXI.