Policía de Cerro Largo: el Movimiento Sin Tierra nunca ha pasado a territorio uruguayo
Militantes del Movimiento Sin Tierra brasileño se instalaron cerca de la frontera con Uruguay, concretamente frente a Cerro Largo. Alberto Toscanini, jefe de Policía de ese departamento, informó que se dispuso un "patrullaje preventivo y de información" para vigilar a los activistas que ocuparán cuatro establecimientos, dos de ellos en el límite fronterizo. Además, indicó que a unos kilómetros de Yaguarón "hay 150 familias acampando en un establecimiento con consentimiento, conocimiento y autorización del propietario". De todos modos, aseguró que los "sin tierra" "históricamente nunca han pasado a territorio uruguayo".
(emitido a las 7.40 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hoy es un día clave en la frontera de Uruguay con Brasil. Tan importante, tan relevante, que la Policía de Cerro Largo desplegó efectivos en la frontera con ese país a fin de frenar una eventual invasión de militantes del Movimiento Sin Tierra (MST), que están acampados a unos 20 kilómetros de la frontera con Uruguay. Hay temor por la posibilidad de que en el día de hoy puedan cruzar la frontera del Uruguay.
***
JAE Estamos con el jefe de Policía de Cerro Largo, comisario inspector Alberto Toscanini, buen día. ¿Cuál es el estado de situación que se registra a esta hora? ¿Cuántos efectivos policiales están desplegados en la frontera?
ALBERTO TOSCANINI:
La situación es totalmente normal acá en el departamento. Está dispuesta la concurrencia a las zonas límites con Brasil sobre la frontera seca internacional. Hay doce efectivos que están cumpliendo patrullajes preventivos y de información en la zona.
JAE ¿Recorriendo qué lugares concretamente? Porque es una zona bastante importante.
AT Sí, tenemos por cierto 18 kilómetros de frontera seca con Brasil y están recorriendo la zona donde están instalados los [...] agropecuarios de Brasil, uno de los [...] que según información que se estableció por intermedio de la Policía de Brasil, serían dos de los cuatro establecimientos que el MST pretendían ocupar.
EMILIANO COTELO:
Le pido que hable más cerca del teléfono porque no lo estamos entendiendo bien.
JAE ¿Cuándo recibieron información de la Policía brasileña?
AT Hace unos quince días que manejamos esa información por intermedio de los colegas de Brasil con los cuales nos une un fuerte vínculo de amistad de años atrás. El MST se iba a movilizar en el municipio de Aceguá, que es lindero con el departamento de Cerro Largo, y nos informaban que ellos pretendían ocupar cuatro establecimientos ubicados todos en Brasil.
JAE ¿Y cuál es el vínculo o el nexo con Uruguay entonces?
AT Dos de ellos están contra la frontera del departamento de Cerro Largo: el establecimiento Peñarol y el Trece Santo Antonio. Por tal motivo se dispuso un patrullaje preventivo en la zona.
JAE Justamente porque está muy cerca de la frontera, ¿no tienen ustedes información que efectivamente los "sin tierra" quieran cruzar a Uruguay?
AT No, históricamente nunca han pasado para el territorio uruguayo.
JAE Porque hoy la información de El País dice que el propietario de la estancia Ana Paula en Cerro Largo, a seis kilómetros de Villa Aceguá y a un kilómetro de la frontera, contrató un servicio 222 con ocho policías armados. ¿Usted puede confirmar esto?
AT No, ese establecimiento hace años que tiene un servicio 222, no es de ahora, ya es de tiempo atrás que se viene cumpliendo con ese servicio extraordinario.
JAE O sea que no es una novedad que surge en estas horas. Pero casualmente tenemos entendido que es propiedad del empresario Ernesto Correa.
AT Sí, efectivamente....
JAE ...Que es un gran empresario brasileño que justamente vendió sus tierras en Brasil para venir al Uruguay cuando su estancia del otro lado de la frontera había sido ocupada por los "sin tierra".
AT No, de eso no tengo conocimiento, yo soy nuevo en el departamento, tengo un año recién acá. Pero efectivamente esta persona es propietaria de una estancia lindera a Brasil.
EC Es, por otro lado, propietario del Frigorífico Pul.
AT También, sí.
JAE Y en caso de que ocurriera el cruce de frontera por parte de los "sin tierra", ¿qué puede hacer la Policía como tal?
AT Nosotros tenemos que informar a las autoridades ministeriales y si da lugar al sometimiento a la Justicia, se informará también a la Justicia competente y estaremos a la espera de lo que resuelvan.
EC ¿Pero usted en definitiva le quita dramatismo a esta situación?
AT Claro porque ya le decía, históricamente nunca han pasado para el Uruguay.
EC Algunas de las fuentes que cita hoy El País dice que son capaces de todo, por eso venía un poco la inquietud de este lado.
AT No, ya le digo, esta gente siempre se ha mantenido dentro de Brasil, nunca han traspasado la línea divisoria del Uruguay.
JAE ¿Cuánto tiempo van a estar estos doce efectivos recorriendo allí la zona?
AT Tenemos el servicio previsto por lo menos para una semana, diez días. Precisamente hoy, 7 de abril, es el aniversario de ellos, lo denominan "Abril Rojo", pero ayer tuvimos contacto con la Policía de Brasil, frente al Municipio de Aceguá, y la situación está totalmente normal, no hay ningún movimiento en esta zona.
Por otra parte, en Yaguarón -a siete u ocho kilómetros del límite con Uruguay- hay 150 familias acampando en un establecimiento con consentimiento, conocimiento y autorización del propietario de dicho establecimiento.
EC ¿Cómo es esto? ¿Puede ampliarlo?
AT Sí, en Yaguarón -Río Branco es el lado uruguayo, Yaguarón es el lado brasileño-, a siete u ocho kilómetros de Yaguarón, se encuentran acampados unas 150 familias del MST en un establecimiento, con conocimiento y autorización del propietario.
EC ¿Por qué menciona ese otro dato?
AT Porque son varias células del MST que se están movilizando dentro de Brasil. Frente al municipio Aceguá, que es la zona norte del departamento, está totalmente tranquilo.
EC ¿Y en Yaguarón dice usted que ahí sí se corre algún otro riesgo?
AT No, no, que están acampados ahí, pero por la proximidad al límite con el país; no es que haya riesgo de nada, simplemente lo más cercano que tenemos en este momento, según información proporcionada por la Policía de Brasil, es que en Yaguarón, a unos siete u ocho kilómetros de la frontera, ahí hay 150 familias del MST ya acampadas.
****
EC ¿Algo de información de contexto a propósito de esta situación?
JAE Sí, recién Toscanini hacía mención al concepto de "Abril Rojo", donde se recuerda la muerte de 19 campesinos en 1989. Este es un movimiento que se empezó a gestar en la década de los 70 y se formalizó en Brasil en 1985. Considera, por ejemplo, que la tierra es un bien social y desde que asumió el gobierno de Lula Da Silva empezó a emerger cada vez con más fuerza un descontento hacia el gobierno de Brasil. Lula desde un principio se mostró proclive a responder a las demandas de este movimiento -un movimiento muy importante que se extiende en 23 de los 27 estados brasileños- y Lula prometió que le iba a dar solución a 400.000 familias. Hace unos pocos días, dirigentes del MST señalaron que sólo 21.000 familias en este período de gobierno han tenido respuesta a los reclamos.
Recién hacíamos mención al empresario Ernesto Correa también, uno de los más poderosos empresarios brasileños, que justamente está viviendo en Uruguay. Tenía el establecimiento más grande de Río Grando do Sul, denominado Ana Paula, una de las haciendas más grandes del Estado. Correa se cansó del abigeato y del MST hasta que decidió vender su propiedad en Brasil e instalarse en Uruguay.
¿Qué hizo en Uruguay? Compró -según algunas crónicas de prensa- más de 100.000 hectáreas en el departamento de Cerro Largo y además es propietario del Frigorífico Pul.
EC Un frigorífico que supimos visitar el año pasado con la tertulia agropecuaria en la ciudad de Melo, un establecimiento industrial ejemplar...
JAE ...que era cooperativa. Cuando estaba complicado el frigorífico -uno de los más importantes del Uruguay- apareció Correa y se transformó en Pul Sociedad Anónima, pero en definitiva sigue siendo un frigorífico modelo para todo el Uruguay productivo.
EC Sí, modelo por un lado por sus instalaciones, por la actualización de su tecnología, y por otro lado también por el tipo de vínculo que mantiene con los productores que remiten su hacienda. Es un tipo de relación que de algún modo conserva características de lo que fue la etapa del frigorífico cooperativo.
JAE Correa vive en Uruguay, va a Brasil, va a Estados Unidos, tenemos entendido que también tiene en el departamento de Rocha una propiedad muy importante, que también está algunos días en Punta del Este, y aparte es uno de los accionistas de la cadena de zapatos estadounidenses Nine West.
EC Sí, ese es uno de sus negocios principales a nivel internacional.
JAE La zapatería exactamente, no la producción agropecuaria. Pero esto viene a cuento porque Correa es propietario como recién escuchábamos- de la estancia Ana Paula en Cerro Largo que, como recién decía el jefe de Policía de ese departamento, tiene contratado a ocho policías armados desde hace mucho tiempo para evitar la eventualidad de una invasión de los "sin tierra" brasileños.