Entrevistas

Voluntad para firmar documento que evite "agredir" a Montevideo con propaganda electoral

Voluntad para firmar documento que evite "agredir" a Montevideo con propaganda electoral

El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Jorge Rodríguez, dijo a En Perspectiva que se necesita "un grado de razonabilidad" de los partidos políticos para equilibrar la cartelería y muros pintados con el cuidado de la ciudad. En este sentido, el jerarca anunció que el intendente de la comuna capitalina propondrá un documento para regular la propaganda electoral. "Nos parece un hecho positivo; la situación de Montevideo está complicada", sostuvo el diputado blanco Pablo Iturralde. En tanto, su par del Frente Amplio Juan Andrés Roballo dijo que se precisa "un pacto que inicie un cambio cultural".

(Emitido a las 9.03 horas)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Montevideo de todos". Así reza el eslogan que identifica a la comuna capitalina, con el logo anaranjado. Sin embargo, parece que esta frase no aplica por estos días

Quizá debería decir "Montevideo de algunos", porque hoy parece que la ciudad pertenece a aquellos que compiten en las elecciones internas de junio y desde ya se preparan también para las elecciones nacionales de octubre.

En prácticamente toda la ciudad la campaña electoral se nota con fuerza. Esto se podría extender a todo el país, pero nos vamos a centrar en Montevideo. Basta con mirar columnas, árboles con carteles de plástico, cordones de vereda con leyendas y muros pintados.

¿Es una falta de respeto a las normas vigentes?

Para atacar este problema, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, se reunió el viernes con representantes de los distintos partidos políticos. Para conocer qué es lo promueve la Intendencia en este sentido, vamos a dialogar con el prosecretario de la comuna, doctor Jorge Rodríguez.

***

EC - ¿Cuál fue el planteo central que hizo la Intendencia en esa reunión?

JORGE RODRÍGUEZ:
El planteo central fue que este es un tema delicado, que tiene que haber un equilibrio entre el justo derecho de quienes quieren que la ciudadanía conozca su propuesta, sus candidatos, que es parte esencial de la democracia uruguaya, y la necesaria preservación de la ciudad de Montevideo, de sus monumentos, de sus árboles, de los distintos lugares que la gente quiere. Necesariamente tiene que haber un equilibrio, un grado de razonabilidad entre dos legítimos derechos como son el de expresar ideas y convocar a votar a determinados candidatos y el de todos los ciudadanos de que su ciudad y su hábitat permanezcan en buen estado...

JAE - ...Un equilibrio que por ahora está roto.

JR - Es un equilibrio muy difícil. Hubo una primera reunión en octubre o noviembre del año pasado. La Junta Departamental tomó la iniciativa y en consulta con el intendente se realizó un encuentro en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) –el edil Jorge Morandeira fue quien tuvo la idea–, se trabajó con la presidencia de la Junta Departamental y hubo un encuentro con representantes de distintos partidos para tratar de ubicar el tema y avanzarlo. Hubo un llamado a la conciencia general de todos...

JAE - ...¿Hubo algún avance? Seguramente muchos oyentes recuerdan la nota que Emiliano hizo en noviembre del año pasado en la que se planteaban prácticamente las mismas interrogantes: la ciudad sin ningún tipo de control, muy sucia, mucho antes de las elecciones.

JR - La situación de hoy nos preocupa mucho, por eso es que el intendente envió una nota a los cuatro partidos con representación parlamentaria solicitándoles que cada uno de los precandidatos se representara en una reunión con él para conversar. Esta reunión se hizo el viernes, hubo un precandidato presente, los demás enviaron representantes, y el intendente hizo un planteo muy firme. Por un lado entregó a cada uno de los presentes las normas para que todos tuvieran conocimiento exacto de la normativa vigente en esta materia, y por otro lado hizo un llamado a la razonabilidad y escuchó a los presentes.

Entre los representantes de los partidos hubo algunos matices, pero en general hubo una opinión mayoritaria de que era importante hacer algún tipo de acuerdo. El intendente fue claro, expresó que más allá de las normas hay cosas que no se pueden tolerar. No se puede tolerar que se pinte un monumento, no se puede tolerar que se pinte la Biblioteca Nacional, no se puede tolerar que se pinten centros de estudio...

JAE - ...Sin embargo, eso ocurre.

JR - Ocurre...

JAE - ...¿Entonces?

JR - Hay planteos lógicos que tienen buena recepción de los partidos, por ejemplo que cosas como los semáforos, las señales de tránsito, los cementerios no se pueden tocar. Los partidos reconocieron que se estaban haciendo cosas más allá de las normas y de lo razonable, y ofrecieron buscar un acuerdo entre todos. Desde la Intendencia quedamos en que en los primeros días después de Semana Santa o de Turismo íbamos a distribuir un texto con una declaración de principios, que firmarían todos los partidos, con los compromisos que asumen con respecto a la ciudad de Montevideo.

JAE - Hay normas que están vigentes, que tienen muchos años, que forman parte del Digesto Municipal, como los artículos 2243, 2393 y 2394.

JR - ¿A cuáles se refiere?

JAE - Al 2393, al 2394; podemos leerlos...

JR - ...Algunos artículos no son de aplicación en períodos previo a lo electoral.

JAE - Por ejemplo ¿cuáles?...

JR - ...Por eso le pregunto a qué contenidos se refiere, porque no recuerdo de memoria todos y cada uno de los artículos del Digesto. Por ejemplo, el Digesto tiene un artículo que establece que la mayoría de las normas de publicidad se flexibiliza en los últimos 120 días previos a una campaña electoral...

JAE - ...Ese es el 2405, que no mencioné. Además, hemos visto publicidad bastante antes de los 120 días. ¿Por qué la Intendencia no ha hecho cumplir a rajatabla lo que está vigente? El hecho de que los sectores políticos digan que no conocen la norma no los exime de un incumplimiento.

JR - Ellos no dijeron que no conocían la norma. La Intendencia está cumpliendo con buena parte de estas cosas dentro de sus posibilidades. Por ejemplo, si usted concurre al Mercado Agrícola un día cualquiera y pide para ver el depósito de pasacalles, va a ver que hay montañas de pasacalles. El Digesto autoriza a la Intendencia a decomisar pasacalles. Prácticamente todos los días tenemos brigadas de funcionarios municipales que salen a decomisar los pasacalles.

JAE - ¿Cuántos funcionarios son?

JR - De la IMM sale un camión con unos cinco funcionarios; además para esta campaña hicimos un contrato con una ONG que acompaña a los funcionarios, que también van acompañados por un servicio 222 de la Policía. Todas las noches los camiones vuelven repletos de pasacalles que son decomisados y depositados en el Mercado Agrícola. Pero el ritmo al que se cuelgan los pasacalles es mucho más alto que el ritmo al que la Intendencia es capaz de bajarlos, por lo tanto intentamos concentrarnos en los lugares más evidentes, como 18 de Julio, Sarandí, las plazas del Centro, Avenida del Libertador, una serie de puntos más importantes, y por el resto de la ciudad pasamos en la medida de las posibilidades. Si no hay una medida de razonabilidad, si no hay un criterio de los partidos políticos, por más que la Intendencia se dedique a sacar cosas, a bajar cosas, nunca va a dar abasto para cubrir todo. Por eso es imprescindible la colaboración de los partidos.

JAE - Vamos a dar participación a Rosario Castellanos con un apunte, que no tiene que ver con pasacalles propiamente.

¿Dónde estás, Rosario?

ROSARIO CASTELLANOS:
Estoy en la rambla Sur, entre Convención y Andes, exactamente frente al muro de las viejas carbonerías de la Compañía del Gas, seguramente uno de los muros más disputados en esta campaña electoral. De ello da cuenta que aun después de la reunión, en la esquina de Wilson Ferreira Aldunate, donde el muro quiebra y se enfrenta a la gente que viaja en dirección al Centro, una pintada que hasta ayer era de la 609 y de Astori fue cubierta de pintura blanca y se instaló una pintura de Lacalle. Y si damos vuelta, superpuestas aparecen otra vez la 609, Astori, PT pasando por encima de un "aga", que supongo de Larrañaga, la 99.000 con Michelini, la 738: un muro absolutamente cubierto de pinturas sucesivas debajo de un mural que en algún momento pretendió ser una bienvenida al turista, "un turista, un amigo", con Uruguay Natural, que en la noche se iluminaba para convencer con dirección al este y con flechas al este con una serie de fotos notables del país. Esto da cuenta de que este muro se entendió utilizable para llamar a la atención y recibir a los turistas. El desconcierto debe ser grande...

JAE - Es un ejemplo, pero hay muchos.

Rodríguez, a partir de lo que cuenta Rosario, ¿la Intendencia tiene alguna herramienta para evitar este tipo de cosas, tiene la posibilidad de multar económicamente a los sectores políticos? ¿Esto forma parte del paquete de acciones que puede emprender la Intendencia?

JR - Las multas en esta materia son muy bajas, no son decisivas. El intendente envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que regula todo el sistema de propaganda para la ciudad de Montevideo, no solo para lo electoral, sino en todas las materias, incluso las marquesinas, todo lo que es 18 de Julio y ese tipo de cosas. Ese proyecto sí tiene un número importante de sanciones y sanciones pecuniarias importantes, altas.

JAE - Más que lo que está vigente actualmente.

JR - Sí, mucho más, llegan hasta 50 UR por determinadas acciones. Hoy, las multas son mucho más bajas. El intendente planteó que los partidos tienen un instrumento para controlar eso, que es votar el proyecto que está en la Junta Departamental, que va mucho más allá de las campañas electorales.

JAE - En la argumentación o las discusiones previas se manejaba como ejemplo –lo manejaron algunos dirigentes políticos– que la propia intendencia utilizó la modalidad de pasacalles para promover el voto en los concejos vecinales. La propia Intendencia ha incumplido fuera del tema electoral.

JR - Eso fue en una de las elecciones del Presupuesto Participativo. La Intendencia autorizó a colgar pasacalles, que sí se puede, pero esto fue llevado adelante en muchas partes por concejos vecinales, por vecinos organizados que no cumplieron con las normas. Debieron haberlos colgado donde se puede, porque no está absolutamente prohibido, no se puede en algunos lugares.

JAE - No se puede en semáforos, por ejemplo.

JR - Claro, no se puede en semáforos, en señales de tránsito, en los árboles. Eso llevó a la paradoja de que estos equipos que andan bajando pasacalles tuvieran que bajar pasacalles con símbolos de la Intendencia.

JAE - Sí, toda una paradoja...

JR - ...Eso demuestra que es un tema muy cultural en Uruguay. Cuando hay una elección existe una tradición de propaganda de esta naturaleza que entre todos tenemos que enfrentar y revertir.

Hablando en la reunión sobre este tipo de cosas se recordaba que en la Puerta de la Ciudadela a principios de siglo había propaganda en la pared de la Ciudadela; es una cuestión cultural que es difícil revertir, pero es nuestra obligación tratar de crear una conciencia de que la ciudad no resiste descripciones como la que hacía Rosario Castellanos. Estamos de acuerdo en que eso es absolutamente deplorable; es absolutamente deplorable que se pinten un cementerio o un liceo o una escuela pública, es lamentable. Por lo tanto, tenemos que hacer el esfuerzo de revertir esa situación.

JAE - El tema es cómo, si a través de multas o de algún compromiso como el que está planteando la Intendencia.

JR - Tenemos la esperanza de que los partidos políticos asuman este desafío, porque la gran mayoría de los representantes que estuvieron presentes en la reunión asumió con mucha fuerza la posibilidad de un acuerdo.

Vamos a proponer unas líneas generales los primeros días de la semana que viene y esperamos tener una respuesta positiva de los partidos. Si es así, sería muy interesante que la IMM y los representantes de todos los precandidatos –o prácticamente de todos, esa es nuestra aspiración– firmaran un documento de compromiso con la ciudad y con los montevideanos.

EMILIANO COTELO:
Desde la audiencia llega una cantidad de preguntas. Una apunta a una solución concreta: "¿Por qué no se multa a quienes hacen pasacalles y hasta promocionan sus servicios por distintas vías?".

JR - Colgar pasacalles no es ilegal, es ilegal colgarlos en determinada forma, en determinadas situaciones, por lo tanto no podemos prohibir que alguna empresa que quiera colgar pasacalles lo haga. Tenemos la obligación de combatirlos cuando transgreden la norma.

***

JAE - ¿Cómo tomaron el planteo de la Intendencia los partidos políticos?

Estamos con los diputados Pablo Iturralde, del Partido Nacional (PN), y Juan Andrés Roballo, del Frente Amplio (FA).

JAE - ¿Hay un compromiso?, ¿están dispuestos a firmar el documento que propone la IMM?

PABLO ITURRALDE:
Vamos a estudiar lo que propone la Intendencia. Nos parece un hecho positivo que el señor intendente convoque a todas las fuerzas políticas para dialogar sobre este tema. La situación de Montevideo está complicada con relación al ataque al medioambiente, que no es solo fruto de la campaña política, hace mucho tiempo que está así, y más allá de que la fuerza política que gobierna la Intendencia tenga responsabilidad a través de aportes propios, como lo tienen todos los partidos, es importante que comencemos a dialogar sobre este tema.

No hay que olvidar que esto viene de mucho tiempo atrás, viene desde la época de la salida de la dictadura, cuando comenzaban las pintadas como manifestación cuando eran ilegales, en ese momento eran un arma legítima de defensa de la democracia. Pero luego, durante muchos años, hubo pintadas con los temas de Derechos Humanos, temas sindicales, todo eso pasó inadvertido durante casi 20 años.

JAE - Doctor Roballo, ¿el FA tiene algún borrador de lo que va a proponer la Intendencia?

JUAN ANDRÉS ROBALLO:
No, tenemos lo que se manifestó en la reunión. La Intendencia quedó en recoger las opiniones que todos vertimos y el ánimo de compromiso que manifestamos, para elaborar un acuerdo, un documento, que es una especie de compromiso.

Coincido con Rodríguez, la Intendencia no daría abasto si entrara por el camino de hacer cumplir la norma, porque somos cuatro partidos políticos compitiendo en una instancia electoral importante. Se necesita un acuerdo, un pacto que inicie un cambio cultural en este tipo de instancia.

JAE - ¿Cuál es la dificultad para aplicar la norma, si todos los carteles tienen una identificación propia: del PN, del FA, del Partido Colorado?

JAR - Ahí vamos a un tema más general, que es la función preventiva de la norma, si cumple con esa función o si su aplicación logra captar todas las infracciones. Es un tema que se discute en materia penal y que se podría discutir aquí también. Además, en este caso están en juego libertades, derechos, también de los ciudadanos, de conocer la oferta electoral y de preservar la ciudad, y la IMM inició el camino no solo de hacer cumplir las normas mediante la aplicación de multas o de bajar los pasacalles dispuestos en lugares prohibidos, sino de generar un cambio cultural en los propios partidos políticos y en la ciudadanía a la hora de tener este tipo de manifestaciones. Eso es lo novedoso e importante. El diputado Pablo Iturralde en la reunión también hizo una manifestación positiva en ese sentido, de lograr un pacto, que, más allá de la aplicación de las normas que la Intendencia tiene la obligación de aplicar y lo hace, nos consta, haya una especie de pacto de convivencia ciudadana en el que respetemos a los ciudadanos, porque llega un momento en que el ciudadano se satura y hasta se podría llegar a causar el efecto contrario...

EC - ...El pacto también puede incluir compromisos a futuro.

Por ejemplo, dice Luján: "Sería muy importante que luego de las elecciones las mismas cuadrillas que colgaron propaganda electoral la quitaran. Es decir, que cada partido, hasta su grupito más pequeño, se comprometiera a sacar toda la cartelería, hasta su papelito más chico, lo que pintaron en muros, etcétera, y dejar la ciudad limpia como si no hubiera habido elecciones".

Suena muy elemental.

JAR - Sería muy positivo, además.

EC - "Sería", sería, sería, sería... ¿Están dispuestos a asumir ese compromiso? ¿Qué dice el doctor Iturralde?

PI - Ya se ha hecho eso en algún caso, es positivo hacerlo; la voluntad de los partidos políticos es difundir sus ideas, no es ensuciar la ciudad. No creo que ningún partido ni sector avalen que se atente contra la ciudad.

EC - Esta oyente dice: "Es una vergüenza que hoy todavía tengamos paredes con carteles de elecciones anteriores".

PI - No puedo analizar un tema puntual, un cartel puntual, pero es positivo que tratemos de limpiar lo que se ha generado que afecta el medioambiente dentro de lo que es elección. No hay que olvidar que esto sucede porque hay libertad, y cuando hay libertad y democracia hay una manifestación libre de los partidos políticos, mucha gente sale a hacer una pintada porque no tiene otros mecanismos para expresarse. Entonces, es positivo que libremente la gente se abra espacios.

Por otra parte, el PN ha salido a la calle como antes solamente lo hacía la izquierda. Este tema aparece porque hay varios actores jugando, la competencia hace que sean muchos los que están presentes en la calle. No todos los grupos han salido a afectar el medioambiente, algunos han puesto columneras, pasacalles en lugares permitidos que no afectan. Entonces, no hay que molestarse tanto, a mí me molesta mucho cuando veo afectado un árbol, cuando veo afectada una señal de tránsito, cuando veo un lugar que puede molestar, y la gente está un poco saturada y a esta altura no ve ni de qué partido es la propaganda ni sabe mucho de ese tema.

JAE - Doctor Roballo.

JAR - El gobierno departamental, que es el gobierno de todos, porque a veces hay un poco de confusión en ese sentido también, inició un camino. El gobierno departamental ha actuado con equilibrio, equitativamente a la hora de aplicar la normativa vigente, y al camino que inició el año pasado con aquel encuentro que tuvo su iniciativa en la Junta Departamental, en el ámbito de los ediles, en el que participamos todos los partidos políticos, ahora se le da continuidad a través de este encuentro en el que, con más o menos compromiso, todos manifestamos una cierta voluntad, vamos a tratar de elaborar un documento que vamos a suscribir todos...

EC - ...¿En el FA se está dispuesto a llegar al compromiso de que todas las agrupaciones retiren y limpien la publicidad que hagan este año?

JAR - Ese es un aspecto muy puntual y concreto que podría incluirse y que me parece positivo, lo defiendo.

JAE - Podría incluirse en este compromiso.

JAR - Eventualmente, es positivo. Pero antes tenemos que hacer un compromiso de evitar agredir al hábitat, al ciudadano y a la ciudad ensuciando, pintando o de la manera que fuera a determinados edificios emblemáticos...

JAE - ...¿Cuándo va a estar el documento para firmar?

JAR - Quedamos en que sobre la base de lo que se expresó en la reunión se iba a elaborar un documento para hacer circular la semana que viene para tener una segunda reunión. Obviamente estaba abierto, el intendente lo manifestó expresamente, podemos agregarle cosas, podemos discutir algunos aspectos, y luego suscribirlo y hacerlo cumplir. Ese también es un proceso; en mi caso, que integro el comando de la candidatura de Danilo Astori, tenemos que hablar con todos los sectores que apoyan a Astori, que a su vez tienen que hablar con todas sus brigadas, etcétera. No es tan grande, pero es un trabajo importante.

***

Transcripción: María Lila Ltaif