Entrevistas

LATU: la falla en las laptops "fue un error humano nuestro, y nos estamos haciendo cargo"

LATU: la falla en las laptops "fue un error humano nuestro, y nos estamos haciendo cargo"

30.000 laptops del Plan Ceibal quedaron fuera de funcionamiento. Miguel Brechner, presidente del LATU, explicó que el problema se debe a una falla en el sistema de seguridad por el cual las máquinas se bloquean cuando dejan de usarse por un determinado tiempo. En verano este bloqueo debía desactivarse, pero no ocurrió. Aseguró que ya se reparó un tercio de las mismas y las demás quedarán prontas la próxima semana. Por otro lado, destacó las bondades de la Red Ceibal, que se está implementando y por la cual "ningún niño va a tener que caminar más de 300 metros para tener internet en su máquina del Plan Ceibal".

(emitido a las 7.35 hs.)

EMILIANO COTELO:
"Sin fecha para reparación de laptops del Plan Ceibal", este es un título esta mañana en el diario El País. ¿Cómo es esta situación Juan Andrés?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Se refiere a que 30.000 niños, usuarios del Plan Ceibal, deberán esperar que pase la Semana Santa para solucionar la falla de seguridad en los equipos, pero aún no se sabe cuándo podrán volver a usar sus laptops.

La reparación es un trabajo simple, según técnicos, pero habrá que esperar un tiempo. Son 30.000 laptops de un total de 170.000 que han sido ya distribuidas en el marco de este Plan Ceibal.



***


JAE – Estamos con el ingeniero Miguel Brechner, presidente del LATU, quien además está al frente del Plan Ceibal. ¿Cuáles son las causas de esta falla?

MIGUEL BRECHNER:
Primero una aclaración: nosotros sabemos cuándo vamos a terminar las reparaciones. Las causas de las fallas básicamente son que cuando se cargó el sistema operativo con el control de seguridad sobre una partida de máquinas que salió alrededor de setiembre-octubre del año pasado, hubo un error de software que saltó el 31 de marzo y bueno, hay que corregir esas máquinas.

JAE – ¿Saltó porque se eligió mal el programa?

MB – Porque nosotros tenemos un criterio de seguridad en que si las máquinas no se usan, se bloquean de tal modo de que sea una manera de controlar la seguridad de las mismas y que no desaparezcan; se bloquean después de un tiempo. Como llegó el verano y en el verano hay mucha movilidad de los niños y todavía no todo el país tiene la Red Ceibal pronta, ahí hay un pequeño software que tiene que hacer algo que no lo hizo, y básicamente nos pasó con esa cantidad de máquinas.

JAE – ¿Esto quiere decir que el resto de las 170.000 sí fueron utilizadas en verano?

MB – Claro, o fueron utilizadas en distintos lugares todas las máquinas; hay niños que no las usaron en el verano en red, al no estar conectados en red después de un tiempo determinado nosotros bloqueamos las máquinas, en verano dejamos las máquinas sin ese bloqueo.

EC – O sea que lo que ocurrió el 31 de marzo es que las máquinas quedaron sin acceso a internet, ¿de eso estamos hablando?

MB – No, todas nuestras máquinas que son o denunciadas robadas o denunciadas perdidas o no tienen trabajo en internet tienen un proceso de bloqueo, es una cosa que le hemos puesto desde el primer día para evitar el mal uso de las máquinas.

EC – Y a estas 30.000 máquinas en particular lo que les ocurrió fue eso, el 31 de marzo quedaron sin acceso a internet.

MB – Quedaron sin acceso a las máquinas no a internet, a las máquinas en sí.

EC – A las máquinas o sea, ¿no se puede hacer nada con esas máquinas?

MB – No se puede hacer nada con esas máquinas porque ese es el criterio de seguridad que tenemos cuando hay algún problema: nos llaman que denunciaron que perdieron una máquina o que desapareció una máquina y la máquina queda bloqueada. Como viene el verano y todavía hoy no hay una red en todos lados nosotros extendemos esas fechas en forma automática; hubo un error de software en una partida de máquinas, es un bug, responsabilidad nuestra.

JAE – ¿Cuándo es la fecha, entonces, para la reparación de estas máquinas?

MB – Nosotros en marzo de este año íbamos a comenzar un proceso para cambiar el sistema operativo de las 182.000 máquinas entregadas, porque la nueva versión del sistema operativo hace una cantidad de cosas que antes no hacía la versión anterior. En estas 30.000 ya estamos cambiando por la nueva versión del sistema operativo.

Tenemos que aclarar que no le podemos pedir a niños de 6 años que bajen de internet la versión del sistema operativo y una cantidad de otras cosas que los usuarios adultos hacemos constantemente.

JAE – Claro, eso requiere un equipo de apoyo seguramente importante. Entonces, ¿cuál es la fecha de reparación para estas máquinas?

MB – Sobre el fin de la semana que viene estarán todas reparadas; reparamos durante la Semana de Turismo y la semana posterior. Hay una cantidad de miles de máquinas que ya están resueltas, más de un tercio.

EC – Claro, pero es un trabajo que hay que hacer máquina por máquina, una a una.

MB – Exacto, porque nosotros no queremos hacerlo por internet ni por inalámbrico, porque para nosotros el control de seguridad de las máquinas es lo más importante desde el punto de vista del mantenimiento de la baja tasa de desaparición que tiene hoy en día el Plan Ceibal.

JAE – Entonces, la falla de algún modo responde a un esquema de seguridad que se ha querido implantar en las máquinas.

MB – Que está implantado, o sea, hoy por hoy los niños usan las máquinas y si los niños no usan las máquinas durante un período de tiempo las máquinas se bloquean.

EC – ¿Ustedes tienen cifras de qué ha pasado con uno de los puntos que dio para mucha especulación cuando se lanzaba el Plan Ceibal: el riesgo de que esas máquinas fueran robadas a los niños que las tienen? ¿Hay números sobre qué ha ocurrido finalmente?

MB – Entre máquinas perdidas y robadas estamos en el entorno de 260.

EC – 260 en 185.000.

MB – Claro, es bajísimo. Eso es parte del sistema de seguridad. El software lamentablemente a veces tiene errores humanos, este fue un error humano nuestro, y nos estamos haciendo cargo con una cantidad de gente nuestra que hemos movilizado y a su vez con una cantidad de voluntarios que están dándonos una mano muy grande, hay cientos de personas con pendrives recorriendo los lugares. Además, el sistema de seguridad está hecho de tal manera que no se pueda hacer si la máquina no está enchufada.

JAE – Ya que usted mencionaba el tema de la Red Ceibal, que en algunos lugares está y en otros no, ¿por qué no explica un poquito a qué apunta esta Red Ceibal?

MB – La Red Ceibal apunta a que ningún niño va a tener que caminar más de 300 metros para tener internet en su máquina del Plan Ceibal.

JAE – ¿Se puede conectar en su casa por ejemplo?

MB – Una cantidad de niños va a estar en su casa y otra cantidad de niños no. Nuestro diseño busca que nadie camine más de 300 metros, eso implica que algunos niños van a caminar 500 y otros no van a caminar y la van a tener en su casa. [Requiere] una cobertura técnica cuya primer barrida hicimos el año pasado cuando instalamos las máquinas y las antenas, ahora estamos empezando a instalar más antenas en distintos lugares y más señal. Esto primera etapa para el interior requiere un trabajo fuerte de nuestra parte que se está haciendo, pero hay lugares donde los niños tenían internet cerca de su casa o en su casa y hay lugares donde no, estamos hablando de distintas localidades, distintas poblaciones, tenemos instaladas en más de 1.100 escuelas, adentro y afuera.

EC – O sea que la idea es que el máximo que tenga que recorrer un niño con su laptop para poder navegar en internet sean 300 metros.

MB – Eso es lo que está previsto.

EC – ¿Y cómo se resuelve eso en zonas rurales por ejemplo?

MB – En zonas rurales tenemos internet inalámbrica, satelital y tenemos repetidoras de internet en varios lugares. En este momento estamos instalando en una cantidad de escuelas para las cuales tenemos que hacer torres de 30 metros de altura para que llegue internet.

JAE – ¿El esquema implica instalar esta red en las escuelas? ¿Esa es la base?

MB – En principio se pone dentro de las escuelas, luego en la zona alrededor de las escuelas y en las zonas pobladas. Hay que hacerlo ciudad por ciudad, mapa por mapa, geo referenciar las alturas, ver dónde van los equipos, pedir las autorizaciones en la UTE, en Antel, en la OSE, en los privados, para poner los equipos.

JAE – O sea que implica acceso a internet digamos en forma gratuita para los integrantes del Plan Ceibal.

MB – Sí, acabamos de adjudicar una licitación para que los niños del Plan Ceibal se conecten en cualquier lugar y automáticamente queden conectados, porque obviamente a los niños tampoco les podemos pedir que recuerden su usuario y contraseña como hacen los adultos, tendríamos 30.000 o 40.000 llamadas de niños que se olvidan de su contraseña. Entonces es automático, cualquiera que tiene una máquina del Plan Ceibal, no importa donde esté, si hay señal Ceibal, va a quedar conectado.

JAE – Y si tenés una portátil y querés instalarte a la red ¿se puede?

MB – No.

JAE – Es solamente para el Plan Ceibal.

MB – Es más fácil, si tenés una portátil y querés integrarte a la red vas a necesitar usuario y contraseña; la contraseña sólo va a ser para los docentes.