Entrevistas

Afcasmu: "Ya no tenemos en quién creer"

La situación financiera del Casmu sigue dando que hablar. Entrevistado por En Perspectiva,Víctor Rodríguez, integrante del Consejo Directivo de Afcasmu, manifestó que los funcionarios de la institución denunciaron el convenio acordado "al ver los incumplimientos en el pago de salarios y en muchos otros puntos". Aclaró que actualmente se están pidiendo préstamos a otras entidades bancarias y confirmó que 300 funcionarios no médicos ya renunciaron al Casmu. "Todo este clima atenta contra la estabilidad del trabajo", afirmó.

(emitido a las 7.37 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
30 de diciembre: préstamo del Banco República, 10 de marzo: adelanto del Banco de Previsión Social, 23 de marzo: préstamo del Discount Bank; todo para el Casmu y siguen los problemas a la hora de pagar y de cobrar, tanto sueldos de médicos, de no médicos y de proveedores de insumos y servicios.

¿Cómo se entiende esta situación? Víctor Rodríguez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu), buen día.

¿Hay alguna explicación para esto? Porque uno empieza a repasar: 370 millones de pesos a fin de año, en el medio hubo otros episodios que no tienen que ver estrictamente con dinero pero estuvo la renuncia del vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la designación de un veedor del SMU, el adelanto del BPS. ¿Qué ha pasado finalmente, han tenido alguna novedad en las últimas horas?

VÍCTOR RODRÍGUEZ:
En realidad, la verdad es que estamos muy mal por toda esta situación que está pasando, porque nosotros tuvimos que denunciar el convenio al ver los incumplimientos en el pago de salarios y en muchos otros puntos, porque no se tomaron en cuenta las posiciones de los trabajadores y porque realmente el convenio no tuvo las suficientes garantías: no llegó a durar dos meses.

JAE – Es un convenio que no se ha aplicado porque, entre otras cosas, lo que decía es que los sueldos se tienen que pagar en fecha y eso no ha ocurrido.

VR – Nosotros habíamos pedido que se pagara el 10 de cada mes, además de pagar los salarios vacacionales. El salario vacacional no se pudo pagar ni tampoco el salario se pudo pagar en fecha.

JAE – ¿Han tenido alguna novedad sobre este tema?

VR – Hay algunas cosas que se han agravado, porque nosotros habíamos solicitado además, cuando denunciamos el convenio, una postura del Ministerio de Trabajo sobre esto. El Ministerio de Trabajo estuvo de acuerdo con la denuncia del convenio por los incumplimientos, inmediatamente se generó otra reunión con delegados del Ministerio de Economía, Salud Pública y con Baráibar, integrantes de la junta y nosotros. Ahí, en ese momento que nosotros estábamos pensando cómo íbamos a seguir con la denuncia de este convenio, el Poder Ejecutivo en pleno plantea que no alcanza la plata para pagar el cien por ciento de los salarios...

JAE - ...por eso dice que se ha agravado...

VR – ...se ha agravado, lo cual a nosotros nos molestó mucho porque no podemos tener una posición un día y a los tres días cambiar la posición, manifestada por los tres ministerios. Esto llevó a que el Casmu al día siguiente quisiera aplicar unilateralmente una rebaja de los sueldos similar a la que nosotros denunciamos. Es decir, aquel convenio que firmamos en diciembre que nosotros denunciamos, el Casmu lo quería aplicar unilateralmente, aparentemente con el aval del Poder Ejecutivo, por lo cual se instaló una medida inmediata de detener la liquidación de los sueldos, que es lo que está pasando hoy. Estamos deteniendo la liquidación de los sueldos desde el día viernes pasado con una ocupación y paro del centro de cómputos y hubo paros hasta el día de ayer en todos los centros de salud.

JAE – Claro, el tema es que ustedes denuncian el convenio en el que de algún modo ustedes reconocían justamente una rebaja salarial ¿verdad?...

VR – ...bueno, nosotros lo planteamos como un préstamo porque así lo firmamos.

JAE – ...como un préstamo para la institución, pero de hecho la situación, o por lo menos el argumento de parte de la Dirección es que tampoco se puede hacer frente a lo que se comprometieron hace pocas semanas. Entonces, frente a eso, ¿qué explicación tienen ustedes? Digo porque parece raro, porque cuando se habló por ejemplo del préstamo del Banco República de 370 millones de pesos se decía que ese dinero iba a alcanzar para pagar los sueldos en fecha y que además iba a habilitar y dar oxígeno a la institución para entrar en el fideicomiso.

VR – Lo que nosotros sabemos es que se ha solicitado un nuevo adelanto del Fonasa, que fue autorizado; eso no da para cubrir la mitad de los sueldos. Esa autorización empieza –porque estamos en Semana de Turismo- a funcionar a partir del día lunes, después está supeditado a la explicación que nos dieron...

JAE - ¿Cuál es?

VR – Que se va a dar un adelanto del Fonasa.

JAE – Claro, pero eso no es una explicación con respecto a la situación actual, a eso me refiero.

VR – La situación en que estamos es que se van a pedir otros préstamos a otras entidades bancarias y que se están esperando los avales. Son explicaciones que en realidad nosotros planteamos que ya a esta altura no nos satisfacen y lo que no podemos permitir es que se nos diga ahora que se nos quiera pagar con un 15% de descuento a los sueldos.

JAE – Porque la impresión que da es que en definitiva el Casmu es un barril sin fondo.

VR – Pero justamente por eso, nosotros ya no tenemos en quién creer, no tenemos ninguna garantía ni del Casmu -por supuesto que ya la habíamos perdido hace mucho tiempo- ni de las autoridades -de las que habíamos pedido renuncia- ni del Poder Ejecutivo.

Porque acá el Poder Ejecutivo se hizo responsable de esto. El presidente de la República junto a los ministros de Trabajo, Salud Pública y Economía, nos habían planteado un camino. Fue muy dura esta situación, nosotros en diciembre tuvimos que firmar un acuerdo en una asamblea de todos los trabajadores -que fue histórica- para plantear una aceptación del salario que nosotros la consideramos como "préstamo"; el Casmu no la ratificó y resulta que no duró ni siquiera dos meses. La veedora que puso el Poder Ejecutivo no fue suficiente, la comisión de Contralor que iba del Ministerio de Economía, Salud Pública y todos los gremios fue insuficiente porque el Casmu no daba los datos necesarios como para poder hacer contralor, entonces alguien se tiene que hacer responsable de esto.

JAE – Trascendió en los últimos días que desde fin de año hasta ahora unos 300 médicos y funcionarios no médicos han renunciado al Casmu, de un total de 7.000.

VR – No, te voy a rectificar un poco: 300 funcionarios no médicos, de médicos no tengo la información.

JAE – Solamente funcionarios no médicos, ¿y a qué sectores?

VR – Fundamentalmente compañeros que se estaban por jubilar, pero también es llamativo que [renunció] personal de enfermería fundamentalmente y compañeros que tienen uno o dos años de trabajo. Porque el mercado de trabajo hoy ofrece sueldos superiores a los que está ofreciendo el Casmu, y estabilidad, porque si uno entra a trabajar y después no sabe cuándo va a cobrar esa situación es...

JAE - ...esa demanda de trabajo, ¿es una demanda desorganizada, espontánea, o responde de pronto a la inquietud de alguna otra institución que está viendo en este panorama la posibilidad de tener funcionarios con experiencia rápidamente?

VR – Yo no creo en el mercado pero hay cosas que existen: si en Salud Pública los sueldos están aumentando, si en el Hospital de Clínicas el salario es superior al del funcionario del Casmu o en algunos casos similar, si hay demanda, hay pedido de trabajo, se anotan en el sector de salud, es una cosa natural que haya doble empleo también. Entonces, con esos llamados, alguien que empieza a trabajar en el Casmu si a los dos meses no sabe cuándo va a cobrar es lógico que si tiene la posibilidad de irse se vaya.

Como otros que tienen experiencia, que a nosotros nos duele mucho, hay licenciadas en Enfermería que tienen gran capacidad, que tienen un conocimiento de práctica, y que se empiezan a retirar también.

Lamentamos mucho esa situación porque son cosas que van agravando el tema de la asistencia, por eso nosotros llamamos la atención porque no es solamente un problema -que ya es angustiante- sobre la estabilidad del cobro, sino también sobre la calidad de la asistencia que se está dando.

Supongo yo que para el sector de los médicos deben haber situaciones similares, porque nosotros vemos objetivamente que hay muchos médicos recién recibidos que están ingresando a trabajar en responsabilidades importantes, entonces se ve que hay médicos que están de licencia o que están directamente pidiendo licencia extraordinaria. Todo este clima atenta contra la estabilidad del trabajo.

La semana que viene estaremos haciendo una asamblea y este domingo vamos a hacer una carta abierta al presidente de la República para dar nuestra posición sobre esta situación, y creemos que el conflicto con los funcionarios se va a agravar.