La campaña electoral irrumpe en el ciclismo
Algunos sectores políticos decidieron figurar como sponsors de la edición 2009 de la Vuelta Ciclista. Alfredo Méndez, integrante del MPP, dijo a En Perspectiva que forma parte de un grupo de 14 personas, con tres móviles para cubrir este evento. A su vez, Ruben Castelli, de Alianza Nacional, expresó que su intención es promover la candidatura de Jorge Larrañaga "a lo largo y ancho" del Uruguay. Jonathan Franco, miembro de Unidad Nacional, destacó que su agrupación recibió "una respuesta muy cálida de la gente". Por su parte, Robinson Silva, militante del Partido Socialista, aclaró que su fuerza política no posee recursos suficientes para auspiciar la Vuelta pero igualmente realiza tareas de propaganda en el marco de la misma.
(emitido a las 8.54 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En pocos minutos comienza en Mercedes una de las actividades más características de esta Semana Santa o de Turismo.
(Audio Vuelta Ciclista.)
JAE - A las 10 de la mañana arranca la prueba contrarreloj de la Vuelta Ciclista, una etapa en la que los corredores deberán transitar a toda velocidad los 33,6 kilómetros que separan Mercedes de Dolores. Será uno de los puntos más altos en estos días.
Hoy vamos a ocuparnos de la Vuelta, pero no desde el punto de vista deportivo sino desde el ángulo político, porque en este año electoral la campaña también se trasladó al ciclismo. Por eso algunos sectores políticos decidieron pagar buena cantidad de dinero para figurar como sponsors de la Vuelta Ciclista, lo que a su vez les permite aparecer en la lista de anunciantes como si fueran una empresa o un producto más.
Para hablar sobre este y otros aspectos, vamos a conversar con integrantes de las delegaciones políticas que están en la Vuelta, y también vamos a ver cómo se arreglan otros que decidieron no pagar para figurar en el pelotón, pero sí aprovechar la movida que se genera en todo el país.
***
JAE - Tres grupos políticos figuran entre los sponsors oficiales de la Vuelta Ciclista: Unidad Nacional (UNA), Alianza Nacional (AN) y Espacio 609 (E 609). Los tres sectores figuran en la lista de sponsors junto a Ancap, BPS, por mencionar algunos. Los sectores políticos que auspician la Vuelta pagan aproximadamente 35.000 dólares, una tarifa más barata que las que pagan otros sponsors, otras empresas. Esto incluye ir en la caravana oficial entre los sponsors que encabezan la caravana antes del pelotón, que llega a cada localidad antes que los competidores, y además minutos de publicidad en radio en Radio Cristal, Sarandí Sport y en televisión en VTV. Y además de la publicidad más tradicional están los dirigentes que concurren a las llegadas o a las largadas. Por ejemplo, ayer fue el turno de José Mujica, que corrió para llegar a Mercedes.
Alfredo Méndez, integrante del E 609, Movimiento de Participación Popular (MPP), tiene 59 años y es comerciante.
Usted integra el equipo de apoyo que recorre toda la Vuelta.
ALFREDO MÉNDEZ:
Así es, junto con otros 13 compañeros.
JAE - ¿Cómo estuvo la movida de ayer? Tenía la particularidad de tener a Mujica como protagonista, cosa que no ha sucedido en todas las etapas.
AM - No, Pepe estuvo ayer y posiblemente esté el domingo.
JAE - El domingo en la llegada a Montevideo.
AM - Sí.
JAE - ¿Ayer cómo estuvo? ¿Qué tuvo de particular? ¿Cuál fue la diferencia con respecto a otras llegadas o a otras movidas?
AM - La tarea que venimos desarrollando fue exactamente la misma, no había nada particular, salvo la presencia de Pepe en la llegada. Pero después nuestra tarea en la ruta fue exactamente la misma de todos los días.
JAE - ¿Esta mañana a qué hora se despertó?
AM - Esta mañana fue un poco excepcional. Debido a la etapa que se corre hoy, que sale un poco más tarde, pudimos dormir un poquito más, pero normalmente nos levantamos a las seis de la mañana.
JAE - Cuando hay etapas largas se levantan a las seis de la mañana. ¿Y a partir de allí?
AM - A partir de allí el desayuno y salir a la ruta. Tenemos que estar antes de la largada de la carrera para trabajar en la largada, donde siempre hay mucha gente. Y después salir adelante, haciendo la tarea del reparto de los materiales que trajimos para llegarle a la gente.
JAE - Durante el trayecto, durante la competencia, ¿el vehículo simplemente corre por la ruta?
AM - No, contamos con tres vehículos y nos vamos diseminando adelante, algunos más adelante y otros más atrás, pero siempre tratando de llegarle a la gente con el debido tiempo para no entorpecer la carrera.
JAE - Van siempre adelante, los tres móviles van adelante.
AM - Sí, siempre adelante, así debe ser. Nosotros y cualquiera que esté sponsoreando la carrera, ya sean empresas particulares o los tres grupos que venimos trabajando en esto.
JAE - Son tres móviles y allí van las 14 personas que usted mencionaba.
AM - Exacto.
JAE - Son vehículos que ustedes han denominado pepemóviles.
AM - Sí, uno de los vehículos es la camioneta de que dispone Pepe para esta campaña, y después hay dos vehículos de compañeros que los han puesto a disposición.
JAE - ¿Y el tema del lugar? Todos los vehículos de las empresas o de los grupos que auspician van adelante del pelotón. ¿Cómo se ubican ustedes?
AM - Bastante lejos del pelotón, así es en cualquier evento de este tipo, por lo menos un kilómetro adelante. Después uno puede ir hacia delante todo el tiempo que quiera, nosotros tratamos de llegar con uno de los vehículos con bastante anticipación a los lugares donde hay mayor aglomeración de gente.
JAE - En el caso de su sector, el MPP, ¿también auspicia algún club?
AM - Sí, hay dos clubes que corren con la propaganda nuestra, que son el Cruz del Sur y el Barrio Artigas de Treinta y Tres.
JAE - ¿Por qué se eligieron esos clubes?
AM - Por afinidad, por conocimiento yo tengo muchos años en el ciclismo, y es gente muy bien. En el caso particular del Barrio Artigas corre con publicidad política del Frente Amplio (FA) y de la 1001 todo el año. Entonces tratamos de apoyarlos para solventar los gastos que tienen durante la carrera.
JAE - Todos los años el grupo apoya económicamente a este club.
AM - No, particularmente tiene el apoyo de la 1001 todos los años. Es un equipo de los que se puede denominar medianos, de gente de trabajo que sustenta al club, y siempre recibe, por afinidad de sus dirigentes, la publicidad de la 1001.
JAE - En el caso de hoy son 33 kilómetros, es una etapa corta, porque es la contrarreloj, pero generalmente son 150, 160, 170 kilómetros. ¿Cómo es una vez que llegan al lugar de destino?
AM - Una vez llegados tratamos de seguir trabajando, porque la gente se dispersa muy rápidamente después de la llegada, y después vamos a donde nos alojamos en cada lugar, que nuestros compañeros nos tienen preparado en cada ciudad, que normalmente son casas de familia o los propios locales.
JAE - Claro, porque esto no es una movilización centralizada, también tienen el respaldo o el apoyo de dirigentes y simpatizantes de todos los lugares adonde van.
AM - Por supuesto.
JAE - ¿Cómo es el vínculo con Agarrate Catalina, la murga que también está acompañando la Vuelta Ciclista y que, como es sabido y reconocido, tiene artísticamente afinidad con Mujica?
AM - El vínculo en este caso es casual, ellos no vienen por el E 609 sino en el marco de la gira que han hecho durante todo el verano. Vienen independientemente de nosotros, simplemente nos juntamos cuando están actuando, vamos y aprovechamos para juntar firmas para la ley de caducidad.
JAE - Esa es una de las actividades que están llevando adelante.
AM - Así es, con bastante buen resultado, por suerte. Estamos con ellos todas las noches, pero totalmente aparte. Lo hacemos solo nosotros, pero cualquier grupo puede estar porque es un espectáculo gratuito al aire libre en lugares públicos.
JAE - ¿Qué tienen previsto para los próximos días?
AM - Hoy vamos a estar en la contrarreloj, que es una etapa muy particular y decisiva dentro de una carrera por etapas, pero desde nuestro punto de vista no tiene un gran apoyo de gente, la gente se arrima a esos 33 kilómetros. Después vamos a ir a Dolores y vamos a estar toda la tarde acompañando a nuestros compañeros y haciendo una movida, pero ya fuera del marco de la Vuelta.
***
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En la página web de la Federación Ciclista Uruguaya aparecen auspicios de grupos políticos mezclados como cualquier otro producto. Estamos hablando de sectores políticos y de candidatos.
Pero por la veda esos avisos en general tienen una excusa; por ejemplo, los de UNA hacen referencia a un acto en cada localidad. Los sectores han puesto vehículos que van delante del pelotón, y además hay publicidad en algunos medios de comunicación. Algún sector pagó parte de la tarifa, del caché, para integrar esta nómina de auspicios con canje de productos. Por ejemplo, algún sector pagó con carne, algún sector pagó con frutas y verduras para alimentar a los ciclistas.
Otro candidato que ya participó en una de las etapas de la Vuelta Ciclista es Jorge Larrañaga, que tiene las guapitas, dos camionetas de su campaña. Quien está al frente de esta movida, junto con otros simpatizantes, es Ruben Castelli, de Alianza Nacional (AN).
¿Cómo están equipadas las dos guapitas?
RUBEN CASTELLI:
La guapita es una, la otra camioneta es similar pero todavía no tiene nombre, no fue bautizada.
JAE - ¿Se pelean por ponerle nombre?
RC - No, esta la bautizó el doctor Larrañaga, entonces quedó como la "guapita". Dijo: "¿Son guapitas estas?", y ahí quedó el nombre. Y la verdad es que se ha portado muy bien la camioneta en estos 8.714 kilómetros que lleva de campaña.
JAE - De campaña, no de Vuelta Ciclista, que tiene un total de 1.500.
RC - De Vuelta Ciclista llevamos 1.321,2 kilómetros.
JAE - La Vuelta termina en Montevideo el domingo, como es tradicional, y en este caso tiene la peculiaridad de contar con equipos políticos que hacen campaña. En el caso de ustedes, ¿cómo van equipadas las camionetas?
RC - La guapita tiene un equipo amplificador y bocinas, remeras, gorros y adhesivos; la otra camioneta va con adhesivos y cartelería para entregar en los centros poblados, en las ciudades adonde llega la Vuelta Ciclista.
JAE - Ahí tienen la oportunidad de repartir afiches, gorros, como están haciendo todos los sectores.
RC - Sí, de acercar la marca en este caso "Larrañaga presidente" y hacerla conocer a lo largo y ancho del territorio nacional. Básicamente esa es la idea, y hemos sido bien recibidos en cada pago adonde hemos llegado. Eso nos reconforta. En este momento estamos en la ciudad de Dolores, que nos recibió en la jornada anterior. Ha sido muy bueno el recibimiento, la gente se ha acercado, hicimos una especie de movida de Besozzi y Novales en la jornada anterior, y lo vamos a hacer esta mañana previo a la llegada de la contrarreloj.
JAE - ¿Cómo es la movida? ¿Aprovechan para proyectar, para mostrar, para difundir a los candidatos locales también?
RC - Exacto, y además para llegarle a la gente con el mensaje que está trasmitiendo nuestro precandidato a la Presidencia, que es Jorge Larrañaga, de que estamos trabajando para llegar y que vamos a lograr el objetivo el próximo 28 de junio. Ese es el fin de toda esta movida que se viene realizando desde el pasado viernes, y felizmente así lo han entendido los compañeros de todos los departamentos que hemos tocado.
JAE - ¿El grupo auspicia al Club Olímpico Juvenil de Flores?
RC - Exactamente.
JAE - ¿Por qué?
RC - Es una forma de apoyar al deporte y a un club del interior; son muchos los gastos para una modesta institución como el Olímpico Juvenil de Flores, entonces trabajamos con ellos a la par, si necesitan algo, estamos a la orden.
JAE - ¿Por qué este club, el Olímpico Juvenil de Flores?
RC - Porque surgió la posibilidad de ayudarlo como sponsor oficial del equipo.
JAE - Tengo entendido que ustedes querían dar algún premio en la Vuelta y que los organizadores dijeron que no, que no querían mezclar Premio Sprinter, Premio Cima, con una marca de un candidato político. ¿Fue así?
RC - Exacto, fue así. Quedamos con los trofeos, que van a tener otro destino en el futuro.
JAE - Tienen un trofeo que no van a entregar ahora.
RC - No, en la Vuelta Ciclista no, no se le permitió a ningún sector.
JAE - Larrañaga ya estuvo en alguna; ¿tiene previsto participar en otra antes del domingo?
RC - No sabría decirte, estuvo en Durazno el pasado domingo, venía haciendo un casa a casa sábado y domingo en el centro del país, coincidió con la llegada de la Vuelta Ciclista y allí estuvo nuestro candidato conversando con la gente.
RC - ¿Cómo es el vínculo con otros sectores políticos que están recorriendo el país con el mismo objetivo?
RC - Bien, no ha habido problemas de ninguna especie, cada cual hace su trabajo. Nosotros venimos con la caravana comercial tal cual se nos asignó desde un comienzo. La otra camioneta similar a la guapita va adelantada 40 kilómetros, hace una avanzada entregando el material, y cuando llegamos complementamos el trabajo con la entrega de remeras, gorros y adhesivos.
***
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Por lo menos cuatro sectores políticos se están movilizando a nivel nacional en el marco de la Vuelta Ciclista. Ellos son el sector de Mujica, el de Larrañaga, el de Lacalle y el de Astori. Los grupos aprovechan la concentración de gente por la Vuelta. Y es la oportunidad para el reparto de gorros, de camisetas, de banderas, de folletos, y también programas de gobierno que son entregados por jóvenes frenteamplistas y nacionalistas desde los móviles que acompañan a los ciclistas.
En el caso de Lacalle, la unidad de transporte fue bautizada como qkimóvil. Uno de los simpatizantes que van en esta unidad es Jonathan Franco, que integra Unidad Nacional (UNA), que promueve la candidatura del ex presidente.
¿Cuánta gente va en el qkimóvil?
JONATHAN FRANCO:
En el qkimóvil tenemos un equipo de seis personas integrado por un representante de cada sector político que apoya la candidatura de Luis Alberto Lacalle. Somos Jerónimo Viera de Soplan Vientos Nuevos, Eduardo Ulloa de Federación Rural, Luciana Cheveste de Correntada Wilsonista, Felipe Paullier de Concordia Nacional y quien habla del Herrerismo.
JAE - Han tenido la intención de formar un equipo equilibrado en cuanto a sectores políticos.
JF - Eso es lo que siempre ha buscado UNA, conformar un equilibrio entre todas las fuerzas políticas que tienen un carácter electoral y también las que no; no olvidemos que UNA no se compone sólo de estos grupos que son sectores políticos que van a participar en las elecciones.
JAE - ¿Qué respuesta están recibiendo en esta Vuelta?
JF - Más que buena, en las localidades por donde pasa la Vuelta Ciclista hemos recibido una respuesta muy cálida de la gente, que nos ha recibido con el símbolo de que venimos bien: el dedito para arriba a lo largo de la ruta quiere decir que el apoyo es incondicional y que la figura de Luis Alberto Lacalle crece y crece cada día en todo el país.
JAE - Supongo que todos los que están en la Vuelta pueden decir lo mismo, porque cada uno de los sectores se encuentra con simpatizantes.
JF - Igual existe una diferencia entre el dedito para arriba y "vamos arriba, Lacalle" o "queremos que vuelva", hay un plus que a uno le dice que la candidatura de Cuqui se potencia cada día más. Eso lo hemos recibido, se pueden ver en todas etapas a la llegada las banderas...
JAE - ¿Cómo es un día normal del qkimóvil?
JF - De mañana nos levantamos temprano, respetando los horarios de la Vuelta Ciclista, cerca de seis y media, siete menos cuarto, desayunamos todos juntos y nos dirigimos hacia la formación del pelotón comercial, que es donde va la propaganda. Hacemos la Vuelta y llegamos a las diferentes localidades donde hacemos actividad política repartiendo el programa de gobierno de Luis Alberto Lacalle con las agrupaciones políticas. Visitamos los referentes de los sectores que están a lo largo y ancho del país.
JAE - ¿Lacalle no tiene previsto hacerse presente en la llegada de alguna etapa?
JF - No, Luis Alberto tiene agendados diferentes actos en otros puntos, y prefirió confiar la responsabilidad a este grupo de jóvenes. Está más que representado, aunque él no pueda estar en la Vuelta Ciclista a la llegada en Montevideo.
JAE - ¿Cómo es el vínculo con otros sectores? ¿Hay ambiente de pelea, de disputa en el buen sentido? ¿O hay indiferencia?
JF - Hay un muy buen relacionamiento, tanto con la gente de Jorge Larrañaga, que va acompañando en la ruta y en las llegadas, como con la gente del MPP, con la cual nos saludamos, compartimos hoteles, porque es natural, tenemos un buen acompañamiento en la ruta, saludos, si pasa algo paramos. En ese sentido no hay ningún problema. Con el resto de los sectores que no participan, por ejemplo la lista 90 del Partido Socialista que impulsa la candidatura del senador Astori, no tenemos ningún problema, van separados de la caravana. Ayer tuvieron un pequeño altercado con nosotros, que lamentamos, porque nos pareció que estaba fuera de lugar. Estábamos con la militancia a los costados como venimos haciendo en todo el país, cuando comenzamos a recibir agravios de los que hacen que la campaña electoral no siga un buen rumbo, el rumbo de la unidad y el respeto por encima de las banderías y de los sectores partidarios, eso no es respetado por otras personas. Pero nosotros estamos preocupados por hacer nuestro trabajo bien, por respetar a los compañeros que nos respetan. Repito: con la gente del MPP, de la lista 609, tenemos más que buena relación, y con la gente de Jorge Larrañaga excelente.
***
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La campaña de Astori no participa como sponsor oficial de la Vuelta Ciclista, pero igualmente algunos de los sectores que la apoyan toman distintas medidas. Como otros grupos políticos, desarrollan actividades también en otras partes, por ejemplo en las carpas en la Rural del Prado.
Robinson Silva es del Partido Socialista (PS), respalda la precandidatura del senador Danilo Astori.
Ustedes se adelantan, no van con el pelotón, sino que al no participar como auspiciantes, como sponsors, tienen un accionar diferente. ¿En qué consiste esto?
ROBINSON SILVA:
Nosotros los socialistas, la 90 y ahora apoyando la candidatura de Astori, el año que viene cumplimos 100 años, y la tradición del PS en estos 100 años ha sido estar en contacto con la gente, donde está la gente, con actos arriba de cajones de fruta históricamente. Hemos adoptado algunas nuevas tecnologías, pero no tenemos recursos suficientes para ponernos a tono, no tenemos quién nos financie la campaña, entonces seguimos como siempre haciendo el esfuerzo los militantes. Hemos logrado armar una brigada, teníamos varios compañeros disponibles esta semana y la nueva Secretaría de Comunicación ha optado por mantener un apoyo directo a las departamentales.
JAE - ¿Es el PS o el comando de Astori?
RS - No, es el PS, la Secretaría de Comunicación del PS, en apoyo a la candidatura de Astori y la lista 90. En coordinación con todas las departamentales por donde pasaba la Vuelta Ciclista decidimos aprovechar la oportunidad. Llenamos una camioneta con los materiales disponibles en cada departamento, llegamos el día antes, colocamos pasacalles, columneras, repartimos volantes, hacemos un trabajo político con los compañeros que nos esperan, que nos reciben muy bien, estamos gratamente sorprendidos por la dinámica de todos los departamentos donde hemos estado. Empezamos en Minas, llegamos el viernes por la tarde, estuvimos en Durazno, en Fray Bentos, en Salto, en Mercedes, en todos los lugares los compañeros están con un dinamismo muy importante. La candidatura de Astori cobra fuerza, hay una muy buena receptividad. Llegamos el día antes, trabajamos durante la noche hasta las tres o cuatro de la mañana con los compañeros de la localidad, y al otro día previo a la llegada de la Vuelta Ciclista repartimos materiales, estamos en contacto con la gente, paseamos con la camioneta con parlantes, con el jingle del Frente Amplio (FA).
JAE - No es con ánimo de generar una polémica, pero recién Jonathan Franco de Unidad Nacional mencionaba que ayer ustedes habían tenido un altercado con ellos. ¿Cuál es su versión? ¿Qué pasó?
RS - No pasó nada, simplemente hubo algunos cánticos que la juventud siempre hace dando su punto de vista. Pero no hubo absolutamente nada, yo no lo tomo como que haya habido algo. Fue totalmente normal, nos hemos saludado con todos, cuando pasa la camioneta de los blancos nos tocamos bocina, cuando pasa la gente del Pepe nos tocamos bocina, estamos todos en esta, somos felizmente un país con una democracia plena en el que cada uno puede expresarse. No lo podemos tomar como que hubo nada, no lo veo así.
JAE - Al llegar a cada localidad ustedes preparan algún lugar para distribuir. ¿El objetivo es distribuir materiales?
RS - Distribuir materiales, conversar con la gente, si es posible en algún lugar se hace alguna entrevista radial; los compañeros han dispuesto en cada lugar el alojamiento, toda la infraestructura que necesitamos, y ha sido muy positivo. Más que nada yo resalto la actitud receptiva de la gente a agarrar una balconera del Frente y quedarse con ella en la mano para cuando pase la Vuelta saludar a los ciclistas. Esto ha sido muy importante.
JAE - ¿Ustedes como otros grupos están apoyando a algún equipo en particular?
RS - No, estamos por la nuestra, no tenemos recursos económicos, para nosotros es impensable auspiciar la Vuelta Ciclista. Estamos con el esfuerzo de los compañeros como siempre, como históricamente lo hemos hecho. Ha dado buen resultado, valoro también el trabajo de las departamentales, de todos los compañeros que han estado, y la cantidad de compañeros jóvenes que se han acercado, que han trabajado muy bien. Esto nos pone a los socialistas, a la candidatura de Astori, en condiciones de dar un salto importante en los próximos días.
***
Transcripción: María Lila Ltaif