Entrevistas

El Senado repone descenso de personal

El Senado repone descenso de personal

Este lunes comienzan las inscripciones para el concurso de ingreso al Palacio Legislativo. Claudia Palacios, prosecretaria del Senado, explicó que en primer lugar se realizará un sorteo entre los anotados donde quedarán sólo 160 personas y luego se realizarán pruebas para seleccionar al personal definitivo. Señaló que durante la presente legislatura el número de funcionarios cayó de 366 a 266 –un 28%– y subrayó que la actual administración no ha cambiado los salarios establecidos para cada cargo.

(Emitido a las 7.42)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
A partir de las 15.00 horas se podrán inscribir los interesados en participar en el "Concurso de ingreso al Palacio Legislativo".

Se trata 14 cargos: ocho vacantes del grado Oficial III, escalafón F, serie Intendencia, cargos para cumplir funciones de uso y mantenimiento de máquinas de cafetería, manejo de ascensores, traslados de insumos en general, atención directa a las autoridades y personal de la Cámara de Senadores, atención a autoridades nacionales e internacionales, atención de público en general y realización de otras tareas afines de acuerdo a lo que le indique su superior jerárquico.

EMILIANO COTELO:
Eso es lo que tiene que hacer el Oficial grado III.

JAE – Exactamente. Tendrá que tener entre 18 y 30 años; son requisitos excluyentes. La remuneración será: sueldo básico 17.004 pesos, más una compensación de 9.947 pesos, más compensaciones presupuestales que no están definidas.

Luego habrá otros seis cargos, vacantes para el grado de Taquígrafo II, escalafón D, serie Taquigrafía, que implican estar allí de lunes a viernes con horario de ingreso sujeto a un régimen de dedicación especial y horario sin término para trabajar en la toma de versiones taquigráficas en forma manuscrita en los turnos en sala.

En este caso el sueldo básico ascenderá a 27.184 pesos, más una compensación por dedicación especial de 15.903, más compensaciones presupuestales que tampoco están definidas.

***

JAE – Recibimos a la prosecretaria del Senado, la escribana Claudia Palacios. ¿Este llamado hasta cuándo va? Porque se abre a través de la página web... es el único medio de contacto para los interesados a partir de las 15.00 horas, ¿hasta cuándo?

CLAUDIA PALACIOS:
En www.parlamento.gub.uy hasta el día 22 de abril permanecerá abierta la inscripción para los concursos de estas ocho vacantes y seis respectivamente.

JAE – ¿Cuánta gente estiman ustedes que puede presentarse a esta convocatoria?

CP – Es un número importante el que entendemos que se va a presentar, pero no tenemos antecedentes como para comparar; suponemos que miles de personas.

JAE – Se habla, en alguna versión, de 100.000... ¿Esta cifra es posible, ustedes la han manejado como posibilidad?

CP – No tenemos referencias anteriores como para decir, las comparaciones se realizan con otros llamados de entes públicos donde han recibido varias decenas de miles de inscriptos.

JAE – O sea que en la página web está el formulario para que los interesados puedan anotarse en esta convocatoria.

CP – Exactamente, no sólo está el formulario, sino que están las bases específicas de cada uno de los concursos, está el proceso de selección y el material o la bibliografía requerida sobre las que se van a realizar las pruebas.

JAE – ¿Cómo es el proceso? Porque ustedes manejan que si exceden los 160, habrá sorteo, ¿cómo es la mecánica para llegar a definir y adjudicar los puestos vacantes?

CP – Esto forma parte de un proceso que surge a partir de la aprobación del presupuesto del Senado del año 2005, donde se estableció el concurso por ingreso de oposición y méritos. Esto ha dado a una serie de ascensos y luego la generación de las vacantes. En este momento estamos previendo las vacantes a la base de cada uno de los escalafones. El proceso es la inscripción, exclusivamente por www.parlamento.gub.uy, y luego del proceso de inscripción se hará un sorteo de 160 personas que podrán acceder a las pruebas que están previstas; en el caso de Intendencia dos pruebas: una general y una particular, y en el caso del escalafón Taquigrafía están previstas cinco pruebas: tres de carácter eliminatorio y dos –una general y una específica- para computar a la hora del puntaje.

JAE – O sea que a partir de esas pruebas en ambas ramas se hace una selección a partir de las personas que fueron escogidas vía sorteo.

CP – Exactamente. El sorteo va a determinar quiénes van a participar en las pruebas.

JAE – Una pregunta que podría haber sido perfectamente el inicio: ¿por qué es que concretamente la Cámara de Senadores llega a este llamado a concurso?

CP – Como decía anteriormente, el artículo 24 del presupuesto quinquenal del Senado estableció como requisito de ingreso una norma que tiene carácter estatutario, que fue aprobado por la unanimidad del cuerpo, el ingreso por concurso de oposición y méritos. A partir de allí se dio todo un rediseño institucional, conjuntamente con la aprobación de esa norma, que implicó la calificación y concurso de los funcionarios, la realización de dichos concursos y la movilidad vertical que dio lugar a la generación de estas vacantes a la base de cada uno de los escalafones.

JAE – Correcto, pero la convocatoria es porque quedaron vacantes en los últimos años. ¿Cuántas personas se fueron por jubilación o por lo que sea?

CP – En el análisis del proceso de esta legislatura, el Senado tenía 366 funcionarios y en este momento tiene 266, en el entorno del 28% de reducción del número total. De este total, un 65% aproximadamente cesaron por la propuesta de retiro incentivado que se realizó en el presupuesto mismo y sucesivas rendiciones de cuentas y en el entorno de un 20% por el cumplimiento del tope de edad.

JAE – ¿En qué período se da esa caída del 28%?

CP – En la legislatura desde marzo de 2005 hasta ahora, marzo de 2009.

JAE – O sea que hay 100 funcionarios menos en la Cámara de Senadores y ustedes ahora convocan a 14, pero tengo entendido que también van a hacer más llamados más adelante.

CP – Este primer llamado forma parte de un cronograma que también está publicado en la página y que tiene un concurso más de Analista Programador, cuyo llamado será en el entorno del 24 de abril. Un tercer llamado con 11 Oficiales II, Secretaría; del 8 al 10 de mayo y un cuarto llamado a concurso para cuatro Oficiales II de Electrónica, dos Oficiales II de Imprenta y dos Oficiales II de Secretaría, en cumplimiento de la Ley 18.094.

JAE – En total, ¿cuánto suman entonces?

CP – En el conjunto del llamado -figura también en el cronograma- son 34 cargos.

EC – 34 cargos que se van a proveer de las 100 vacantes que se habían producido en este período entonces.

CP – Exactamente.

EC – Van a quedar 66 sin cubrir.

CP – No, no quedan sin cubrir porque esto ha operado como transformaciones por eliminación de cargos en oportunidad del análisis de las rendiciones de cuentas o transformaciones por adecuación de la pirámide escalafonaria.

EC – Desde la audiencia llegan algunos mensajes. Por ejemplo, Daniel dice: "Es preocupante la importancia y el tiempo que se le ha dedicado a este tema cuando antes los políticos hacían entrar gente sin decirle a nadie y la prensa se mantenía muy callada". Más allá de las consideraciones que realiza el oyente, que es opinión que corre por su cuenta, me queda la pregunta para plantearle: ¿esta es la primera vez que estos cargos se proveen por concurso de oposición y mérito?

CP – Con estas características sí. Nosotros estábamos hablando recién respecto al artículo del presupuesto del Senado con carácter estatutario, que fue votado por unanimidad de los senadores y senadoras, que implica la obligación del concurso de oposición y méritos para el acceso al cargo en cualquiera de los escalafones por la base del mismo escalafón.

JAE – Hay más preguntas de oyentes, por ejemplo yo hacía mención al tope de 30 años para las ocho vacantes que se van a ubicar a nivel de la Intendencia y ¿40 años es el tope para los Taquígrafos?

CP – Sí, los topes manejados en las bases generales son de 18 a 40 y en el caso de Intendencia es 30 años. En las bases generales se establece una opción para poder modificar esos topes.

JAE – Hay una pregunta de una oyente de si esto no es discriminación.

CP – En realidad tiene relación con el promedio etario de la plantilla de funcionarios del Senado dado que, como no ha habido ingresos desde hace mucho tiempo, al inicio de la legislatura rondaba los 50 años.

EC – Otras preguntas tienen que ver con los niveles salariales. Por ejemplo, Margarita, de Rivera, dice: "Un técnico universitario en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca gana un salario muy inferior al que aquí se ofrece en el Senado para servir el café". ¿Qué responde usted a propósito de estos contrastes?

CP – Los salarios que figuran en el llamado responden a la escala salarial que existía al inicio de la legislatura. El Senado en esta administración no ha tomado iniciativa respecto a los salarios que estaban fijados previamente. Respecto de las inequidades o de las diferencias con otros organismos públicos no corresponde que yo haga mención.

EC – ¿Y cuál termina siendo la remuneración real por ejemplo del Oficial grado III? Porque según lo que está explicado en el aviso el sueldo básico es 17.004, pero después hay una compensación por dedicación especial de 9.947 y luego dice "de más compensaciones presupuestales"; ¿cuánto puede llegar a ser el total?

CP – Yo no tengo un número porque tiene relación, además, con el sistema del Fondo Nacional de Salud y demás. Las otras compensaciones a las que hace referencia son la antigüedad en el cargo, que corresponde al 1% del salario, pero entendimos que no era relevante, porque estamos hablando de funcionarios que recién ingresan.

JAE – ¿Cuál es el sustento para la convocatoria de taquígrafos, tomando en cuenta que hay hoy instrumentos tecnológicos? Es una pregunta que se repite desde la audiencia también, justamente a propósito de que hay posibilidad de grabar video, imagen...

CP – La función de los taquígrafos no pretende sustituir la imagen o el sonido, pero la transcripción de la versión oral a la versión escrita implica una técnica y una especialización con la que sólo cuentan los técnicos taquígrafos.

EC – Sí, pero hay otros congresos en el mundo que no trabajan de esta forma y hay otros mecanismos para hacer esa misma trascripción, ¿verdad? A partir de una grabación en audio o en video se puede hacer luego la transcripción en una oficina y eso permite que el texto final tenga todas las garantías de fidelidad, etcétera.

CP – Yo no digo que los otros mecanismos no lo tengan, pero en última instancia la sustitución de los mecanismos no nos corresponde a quienes cumplimos las directivas de los senadores. Las senadoras y senadores deberán resolver la sustitución del mecanismo.