Entrevistas

Ejecutivo dispuesto a permitir que privados inviertan en aeropuertos del interior antes de subastar su administración

Ejecutivo dispuesto a permitir que privados inviertan en aeropuertos del interior antes de subastar su administración

El Parlamento recibirá dos proyectos de ley que, en caso de ser aprobados, habilitarán al Estado a subastar la administración de los Aeropuertos de Colonia, Salto y Colonia. El ministro de Transporte, Victor Rossi, admitió que paralelamente se negocia con empresarios privados la posibilidad que uno de ellos reforme las terminales aéreas a cambio del "no pago de las tasas de operación durante el tiempo que sea necesario" para compensar la inversión. El secretario de Estado dijo que "otros grupos también han expresado su disposición e interés", además de los anuncios realizados oportunamente por BQB y el consorcio Leadgate. Rossi explicó a En Perspectiva los planes que el Poder Ejecutivo tiene con relación al desarrollo de la aviación civil en el interior del país.

(Emitido a las 7.40 horas)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento dos proyectos de ley para subastar las operaciones de los aeropuertos de Colonia, Salto y Rivera.

Sobre esta operación, especialmente la de Colonia, hay dos grupos de empresas que han mostrado interés, al menos se ha planteado en forma pública el caso de BQB y el caso de Leadgate. Esta noticia también se asocia a la habilitación que ya fue otorgada por parte del Estado uruguayo para operar en el caso de BQB desde Colonia hacia otros destinos.

***

JAE – Ministro de Transporte, Víctor Rossi, gracias por recibirnos. ¿Qué falta para que finalmente se concrete el envío de esta iniciativa?

VÍCTOR ROSSI:
La firma del presidente de la República y de los ministros que nos acompañan. En este momento se están recabando las firmas de los proyectos y el trámite culmina con la firma del presidente y el envío a la consideración del Parlamento.

JAE – Pero la base de este paso que va a dar el Estado uruguayo ya está contenido, ya está definido, ya está acordado, y esto será solamente cuestión de horas. ¿Qué comprenden estas iniciativas?

VR – Comprende la autorización que se solicita al Parlamento para que se pueda recorrer un camino para concesionar la administración de los aeropuertos de Rivera, por un lado, y de Colonia y Salto por el otro.

Nosotros, en su momento, habíamos enviado, cuando la Rendición de Cuentas, un artículo que solicitaba esa autorización. Se entendió a nivel parlamentario de que era un tema que merecía que tuviera proyectos de ley específicos y no que fuera en una disposición general que no necesariamente era para este tipo de autorizaciones.

Este tema estuvo a consideración de la Junta Nacional de Aeronáutica, que está integrada por siete ministerios, incluyendo el órgano asesor, que en materia aeronáutica es la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), y estudiados los proyectos éstos están prontos, fueron aprobados en la Junta y pasan a la consideración del Poder Ejecutivo y posteriormente al Parlamento.

JAE – ¿Por qué van por separadas estas iniciativas?

VR – Porque la observación que se nos hizo cuando enviamos un artículo que solicitaba la autorización para poder promover la concesión de varios aeropuertos del interior, nos pidieron que fueran proyectos específicos.

JAE – Claro, pero en el caso de Colonia y Salto van en una iniciativa conjunta.

VR – Sí, entendimos que en el caso de Rivera es un proyecto específico para Rivera, por las características del emprendimiento. Pero en el caso de Salto y Colonia porque los proyectos que hay, las solicitudes de autorización de operación, son de Salto-Colonia y Colonia-Salto. Pero además, porque es indudable que tenemos que promover paquetes que puedan resultar atractivos y en ese sentido Colonia tiene el gancho de la cercanía de Buenos Aires y la posibilidad de ofrecer una vía alternativa para el traslado de turistas argentinos en Colonia. Eso nos parece que ayuda al desarrollo de Salto, que es una zona que, si bien tiene una potencialidad turística muy grande, está en desarrollo, vinculado a todo el desarrollo termal y a los hoteles de categoría que ahí están ubicados.

JAE – Allí, por ejemplo, está la aerolínea BQB, que todavía no ha comenzado, pero ya tiene el permiso para volar, hacer esa ruta de Colonia a Salto. Pero en el caso de Rivera, ¿qué características puede llegar a tener una terminal aérea en ese lugar?

VR – La zona de Rivera y la zona de influencia de Rivera, no sólo dentro de nuestro país, sino en la región en el sur de Brasil, es una zona que desde el punto de vista logístico le damos una enorme potencialidad e importancia. Creemos que ahí existen las condiciones para poder desarrollar un centro de distribución logístico y por eso nos interesa mucho que ahí se instale un puerto seco, que ahí se logre resolver finalmente el tema de la interconexión del ferrocarril uruguayo con el ferrocarril del sur de Brasil. Ahí existe una zona franca, ahí existe una serie de emprendimientos industriales vinculados a esa zona franca...

JAE – ...O sea que sería Rivera más dedicado a la carga, a la logística, y el caso de Colonia y Salto vinculado al turismo.

VR – A la logística sí porque creemos que es un centro de distribución con potencialidad, porque no hay en el sur de Brasil un aeropuerto con características internacionales. Pero además, porque actualmente ya Rivera es utilizado con bastante frecuencia por servicios aéreos contratados desde el sur de Brasil por eso, porque no hay un aeropuerto en la región que tenga las posibilidades que tiene actualmente el aeropuerto de Rivera.

JAE – Son aviones privados que van a Rivera haciendo vuelos desde Brasil.

VR – Sí, incluso ha habido algunos servicios regulares que operan en Rivera en el aeropuerto binacional.

JAE – ¿Y cómo va a ser el mecanismo de concesión a privados para restaurar y para operar los aeropuertos?

VR – Este es un camino, no es el único. Nosotros, a la vez, estamos analizando otros caminos y otras propuestas.

JAE – ¿Pero cómo es eso?

VR – Le explico: el de la concesión es el mecanismo de hacer un llamado para que quien esté interesado en realizar una serie de inversiones necesarias en materia de infraestructura, pero también y fundamentalmente en materia de servicios -servicios para el apoyo aéreo y servicios para los pasajeros- pueda tener la administración del aeropuerto de manera de poder tener una chance de resarcirse de las inversiones iniciales necesarias.

JAE – ¿Es como la figura del aeropuerto hoy de Carrasco con Puerta del Sur?

VR – Sí, incluso nosotros estamos pensando, por razones de simplicidad, hacer una subasta, un remate y no una licitación. Se busca la posibilidad de vincular quienes puedan estar en condiciones e interesados en una inversión ofrecerle la administración durante determinada cantidad de tiempo.

Vale la pena que se precise que de ninguna manera es la entrega del aeropuerto. El aeropuerto seguirá siendo estatal y seguirá funcionando dentro de la estructura que tiene actualmente en sus manos la administración de todos los aeropuertos del país, simplemente que del punto de vista comercial ahí habrá un operador privado que por determinada cantidad de tiempo asumirá la administración y además la promoción del propio aeropuerto.

JAE – Usted decía otros mecanismos que también está estudiando el Poder Ejecutivo; ¿cuáles son?

VR – Hubo, por ejemplo, iniciativas presentadas por alguno de los empresarios interesados de realizar la inversión y pedir algún tipo de compensación, por ejemplo el no pago de las tasas de operación durante el tiempo que sea necesario para compensar la inversión. Hasta existe la posibilidad de que algún empresario pueda concretar su voluntad de hacer la inversión sin asumir la administración del aeropuerto, manteniendo la administración del aeropuerto en las manos que actualmente está, sin demasiadas modificaciones.

En este momento ha surgido, por suerte, en el país el interés del funcionamiento de algunos aeropuertos del interior, cosa que resulta muy necesario para Uruguay poder realizarlo. Nunca se había planteado una posibilidad aparentemente tan cercana y por lo tanto estamos procurando tratar de facilitar. Pero para poder operar es necesario que las pistas tengan las condiciones y en muchos casos no se da, es necesario que existan los servicios de seguridad en condiciones, cosa que en muchos casos no se da y es necesario que existan los servicios de pasajeros en condiciones, cosa que en ningún caso se da.

JAE – Para dejar bien claro: de los caminos posibles uno es en el caso de la subasta para la concesión de la administración, pero por otro lado hay un camino que puede implicar que gente interesada –digamos el caso de BQB que se ha hecho público- que quiere efectivamente remodelar el aeropuerto de Colonia para operar desde allí, existe entonces la posibilidad que el Estado le conceda a BQB -al empresario López Mena- realizar mejoras en el aeropuerto a cambio después de no pagar tasas aeroportuarias, ¿es así?

VR – Esa podía ser una alternativa si le encontramos la instrumentación legal, pero no sólo, por suerte, en este momento no es sólo BQB el que ha manifestado el interés...

JAE - ...está el caso de Leadgate también.

VR – Por eso digo que es un momento especial; y no sólo Leadgate...

JAE – ...¿Hay más empresas?

VR – Otros grupos también han expresado su disposición e interés y nosotros tenemos la obligación de explorar hasta dónde va ese interés y esa voluntad o si son sólo expresiones que tienen que ver con la natural competencia que hay entre empresas.

JAE – ¿Y en este caso cómo hace el Estado para elegir la empresa que realice estas obras por adelantado?

VR – Por eso estamos mandando el proyecto de solicitud de autorización para la concesión, porque ese es el mecanismo tradicional, clásico, mientras tanto analizamos todas las posibilidades. Por ejemplo, si hubiera un operador dispuesto a hacer las mejoras para poder facilitar su operación y si las condiciones de contrapartida, sin el cambio de la administración de manos, estuviera en nuestras posibilidades otorgar, sería un mecanismo y eso también lo estamos considerando.

JAE – Por eso la pregunta de en ese último caso: ¿cómo hacen para elegir una opción o la otra?

VR – Bueno, el que la concrete, porque también acá significaría que viene un particular que dice: "bueno, yo me hago cargo de las obras de la pista, me hago cargo de las obras del edificio de recepción de pasajeros, me hago cargo de tal otra cosa y se lo dejo a las autoridades estatales para su administración"; esa es una decisión del particular que si se concreta, por cierto que la vamos a analizar.