Entrevistas

OSE: una vez más se demuestra la necesidad de la sexta línea de bombeo

OSE: una vez más se demuestra la necesidad de la sexta línea de bombeo

Desde el lunes, más de 20 barrios de Montevideo se encuentran sin agua o con baja presión. Daoiz Uriarte, secretario general de OSE, explicó a En Perspectiva que la causa es una rotura de un caño en la cuarta línea de bombeo, lo cual probablemente se deba a movimientos del terreno y al envejecimiento de los materiales. Consideró que esta situación hace patente la necesidad de habilitar una sexta línea, cuyo primer tramo se inaugurará en 60 días. Recomendó a los vecinos ahorrar "toda el agua posible" y adelantó que se informará cuándo se restablecerá el servicio.

(emitido a las 7.38 hs.)

EMILIANO COTELO:
Para estas primeras horas de la mañana estaba previsto que se restableciera el servicio de agua potable en los hogares de Montevideo que fueron afectados el lunes.

Más de 330.000 personas quedaron sin agua potable en estas últimas horas debido a una rotura en la cuarta línea de bombeo de OSE.

El inconveniente lo sufrieron, desde la hora 18.00, una veintena de barrios del centro y el sur de Montevideo. La lista de los barrios afectados es: Buceo, Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Barrio Sur, Palermo, Cordón, La Blanqueada, Unión, Parque Batlle, Tres Cruces, Centro, Maroñas, Flor de Maroñas, Cerrito, Villa Española, Pérez Castellano, Larrañaga, Bolívar, Brazo Oriental, Jacinto Vera, Figurita, La Comercial, Villa Muñoz y Retiro.


***


EC – Estamos con el secretario general de OSE, Daoiz Uriarte. Vamos a empezar por la precisión a propósito de cuál fue el inconveniente. Estamos hablando de un daño en uno de los caños que integra la cuarta línea de bombeo a la altura del Arroyo Las Piedras.

DAOIZ URIARTE:
Exactamente, el Arroyo Las Piedras a la altura de la Ruta 36. Esta es una de las principales líneas que trae el agua desde la planta Aguas Corrientes en Montevideo, estamos hablando de la rotura de un caño que tiene más de un metro de diámetro -para que la gente tenga una idea- con una presión importante y lamentablemente, pese a que se ha estado trabajando toda la noche...

EC –  ...pero antes de continuar con eso, ¿qué pasó, por qué se rompió?

DU – En realidad todavía no hemos podido llegar a la rotura, entonces no podemos hacer un diagnóstico fidedigno. Lo que normalmente pasa en estas situaciones es que hay movimientos de terreno, aparte del envejecimiento de los materiales, que producen este tipo de cosas.

EC – O sea, movimientos de terreno, presión de la tierra y de otros materiales sobre el caño, en este caso un caño de hormigón que se rompe.

DU – Exactamente. Estamos hablando además de un caño que tiene un cierto envejecimiento, tiene más de cincuenta años.

EC – ¿Esto ocurrió cuándo? ¿Cuándo se constató?

DU – El lunes de tarde. El problema es que no es tan sencillo, hablando de la dimensión del caño, el volumen de agua que trae, de la rotura que se ve que es muy importante; previamente hay que desagotar para llegar al lugar, y hemos estado trabajando toda la noche en el desagote, pero todavía no se ha llegado a la rotura. Yo estoy yendo ahora para allí.

EC – Entonces, ¿cómo es que se producía el corte del suministro en los barrios que teóricamente iban a ser afectados?

DU – Justamente tuvimos que cortar la afluencia de agua de esa línea.

EC –  ¿Pero se cortaba simultáneamente para todos esos barrios? Porque por ejemplo acá tengo un mensaje de Marisa, de Belvedere, que dice que allí recién se cortó el agua, y estamos hablando de las 7.40 de la mañana.

DU – Sí, efectivamente lo que pasa es que el agua -a pesar de que se corta el bombeo- sigue fluyendo, se va desagotando, entonces la falta de presión se va sintiendo en los distintos barrios.

EC – O sea, lo que podía ocurrir era que algún barrio se quedara sin agua o que otros tuvieran una reducción de la presión y paulatinamente también terminaran quedándose sin agua incluso a estas horas de la mañana.

DU – Exacto, incluso a estas horas de la mañana, efectivamente es así.

EC – ¿Y cuáles son los plazos que ustedes manejan? Porque habían hablado de que entre las 6 y las 9 el problema se solucionaba.

DU – Nosotros calculamos que en más o menos media hora vamos a estar llegando a la rotura y se van a iniciar los trabajos de reparación. Yo diría que sobre las 10 de la mañana vamos a poder hacer un pronóstico firme sobre a qué hora podemos restablecer el servicio.

EC – Entonces, por lo que usted acaba de decir, se está modificando el anuncio del día de ayer.

DU – Sí, efectivamente.

EC – El servicio no se va a restablecer como máximo a las 9.

DU – No.

EC – A las 10 ustedes van a informar en qué momento se restablece.

DU – Exactamente, porque todavía no podemos hacer un diagnóstico preciso. De todas formas estamos haciendo algunas maniobras para paliar un poco la situación, pero esto nos demuestra una vez más la necesidad de la sexta línea de bombeo, que estamos construyendo y cuyo primer tramo se inaugurará en aproximadamente 60 días; calculamos que para fin de año pueda estar totalmente habilitada.

EC – El problema entonces, en cuanto a su procedimiento de reparación, es más serio de lo que ustedes inicialmente habían previsto.

DU – Sí.

EC – ¿Y qué recomendaciones entonces se pueden hacer a la gente?

DU – Que ahorren toda el agua posible, o sea que usen el agua en lo indispensable. A lo largo del día seguro que lo vamos a poder reparar, lo vamos a poder arreglar, pero no podemos decir a partir de qué hora va a estar regularizado el servicio.

Vuelvo a repetir que esto no quiere decir que todos los barrios mencionados se queden sin agua, porque se están haciendo maniobras que permiten, desde otras líneas –la tercera y la quinta–, trasvasar agua a alguno de esos barrios. Pero algunos barrios se van a quedar sin agua durante algunas horas más.