Entrevistas

OSE dispuesta a analizar resarcimiento a clientes por el corte

OSE dispuesta a analizar resarcimiento a clientes por el corte

Martín Ponce de León, presidente del directorio de OSE, puntualizó que a pesar del desperfecto en la cuarta línea "se estaba bombeando el 65% del agua de la ciudad de Montevideo", aunque reconoció que "un día sin agua es muy grave". "Se estaban tomando prevenciones que implicaban traslados de gente", afirmó. Aceptó fallas en la comunicación a través de la página web del ente y se mostró sorprendido ante la pregunta sobre si se va a resarcir a la población por el corte del suministro de agua. Sin embargo, "lo vamos a analizar", manifestó.

(emitido a las 7.35 hs.)


EMILIANO COTELO (EC):
Vamos a darle los buenos días, en este mismo instante, al presidente del directorio de OSE, ingeniero Martín Ponce de León.

¿Cómo puede explicarle usted a los oyentes qué fue lo que pasó? Porque ayer a última hora de la tarde, ya cayendo la noche, el equipo de funcionarios, obreros y técnicos de OSE logró detectar, llegar al lugar del problema y solucionarlo. ¿Qué era lo que había pasado?

MARTÍN PONCE DE LEÓN (MPDL):
Primero una brevísima acotación: durante todo el día martes, que faltó agua en muchos lados, de todas maneras se estaba bombeando el 65% del agua de la ciudad de Montevideo. O sea que lo que dejaba de llegar era un poco menos del 40%, y hubo todo los problemas que hubo. Si el problema hubiera seguido dos días, y sobre todo si hubiera abarcado un porcentaje más alto del suministro, no tengan duda que no se hablaba de otra cosa.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
Claro, el problema es que el 35% que no recibió, no recibió el 100% del agua.

MPDL – No, por supuesto, eso es gravísimo. Un día sin agua es muy grave, si hubiéramos llegado a dos días hoy se estarían tomando medidas; anoche, por responsabilidad, se estaban tomando prevenciones que implicaban traslados de gente. Es muy grave que una ciudad se quede sin agua.

Afortunadamente se pudo reparar. Lo que sucedió estrictamente fue lo siguiente: en una de las líneas más importantes de la ciudad -por una ligera diferencia la cuarta trae un caudal un poco más grande que la quinta, andan en valores muy parecidos: 40% cada una del consumo de la ciudad; o sea que son líneas de mucha potencia y de muy buena confiabilidad, muy pocas veces tienen problema...

EC – ¿Pese a la antigüedad de la construcción? Porque de eso se ha hablado en estas horas, se ha dicho que se trata de caños de hormigón que podrían estar al límite de su vida útil.

MPDL – No, eso no es así. Naturalmente yo estaba básicamente en la obra y entonces no seguía con detalle esas cosas, pero me llegaban preguntas que carecían de mucho sentido. Yo le diría, para que se tenga idea...

EC - ...esa información se proporcionó desde la OSE misma, ayer era el comentario que realizaba, por ejemplo, el secretario general Daoiz Uriarte.

MPDL – Está bien, pero déjeme darle mi opinión en todo caso. Para decirlo de una manera muy clara: la primera línea de bombeo, que es de 1870, es muy pequeña, trae un caudal muy chico, pero todavía está en funciones. En realidad una cañería de la década del 60, dependiendo del tipo de materiales, de la evolución histórica, de cómo se ha cuidado, etcétera, puede estar mal o puede estar muy bien y lo cierto es que la cuarta está muy bien. Es una cañería que nunca hubo que cambiarle un caño todavía.

JAE – ¿Pero qué fue lo que pasó? Porque hay una crónica que dice que cayó una cámara sobre la tubería.

MPDL – Exactamente. Lo que sucedió fue lo siguiente: en un punto sumamente incómodo, porque es un punto muy bajo de la tubería, donde la cuarta línea de bombeo pasa a pocos metros del Arroyo Las Piedras -o sea un punto bajo del terreno y donde además la cañería tiene que enterrarse más para pasar por debajo del arroyo-, ahí, a pocos metros, hay un desvío con una purga que normalmente existe en todos los puntos bajos de estas cañerías. Ese desvío con la purga, que está a unos siete metros de profundidad tiene una especie de chimenea de hormigón para permitir que el agua no quede ahí apretada en el terreno sino que salga para arriba cuando uno abre la válvula con un caño que tiene varios metros. Ese caño, que es de hormigón, se movió y, al inclinarse ese caño, esa válvula -no de la cuarta línea propiamente sino de salida de la cuarta línea hacia el costado, una válvula de 200 milímetros y no de 1.500 como tiene la cuarta línea, no de un metro y medio sino de 20 centímetros, pero que igual es una válvula muy grande- se fracturó.

JAE – ¿Pero eso fue un error humano?

MPDL – No.

JAE – No fue un error humano, ¿qué fue? Porque ahí estaban reparando, estaban trabajando.

MPDL – Correcto, estaban reparando; no estaban trabajando exactamente contra la chimenea sino a alguna distancia, cerca, pero a alguna distancia. Está claro que la obra tuvo que ver con que el terreno quedara con más presión de un lado que del otro y se inclinara la chimenea, [pero] no tiene mucha lógica que esa chimenea no tuviera ningún sistema de cimiento abajo que permitiera justamente trabajar en el lugar.

JAE – ¿Se podría concluir que estaba mal construido, que no se previó un posible movimiento?

MPDL – Siempre es difícil reflexionar y sacar conclusiones sobre cosas de hace 40 años. Si hoy se hiciera, eso tendría que tener una mejor base de sustentación.

JAE – ¿Se va a resarcir a la población por el corte del suministro de agua?

MPDL – Le confieso que junto con la pregunta sobre si la cuarta línea estaba antigua, esa pregunta que empezó a media tarde es otra que me ha asombrado mucho. La mayoría de las facturas de Montevideo son de 300, 400, 500 pesos; si uno supone que el suministro de ayer fue cero y le quita entonces el 3%, estamos hablando de 8, 10, 12 pesos. Me parece tan desproporcionado en relación a lo que significó la falta de agua, a los problemas reales que la gente tuvo, que me asombra que ese sea motivo de tanta conversación.

JAE – El diputado Javier García ha manejado como argumento que cuando uno como cliente se retrasa un día al pagar la factura, le cobran la multa y recargo correspondiente..

MPDL – Es muy respetable, lo vamos a analizar, lo que sí me asombra es que el tema tome tanta dimensión. Me temo que si se dijera que sí, la respuesta va a ser: "¿pero cómo, con todo este lío alguien cree que se compensa con 5 pesos?".

JAE – Por otro lado, es cierto que UTE tiene un mecanismo que cuando se corta el suministro de electricidad...

MPDL - ...no cobra el suministro. Pero no olvidemos que el suministro de UTE que se paga por mes es promedialmente bastante más que lo que se paga por el agua. Por lo tanto, el costo de cada día de suministro de UTE es bastante mayor que el del agua. No nos oponemos a conversarlo, lo vamos a estudiar.

JAE – Hay varios clientes que también se han quejado de los problemas de comunicación de OSE a la hora de ir advirtiendo sobre el problema. Incluso se ha manejado que de algún modo en la mañana del martes se minimizó el tema y no se le dio la trascendencia señalándole a la población que había un riesgo de más de 24 horas sin agua. ¿Qué dice usted como presidente?

MPDL – Nosotros estuvimos todo el día atendiendo a la prensa. Como pasa en estos casos, naturalmente puede haber no sólo muchas versiones sino reiteración de versiones. Pero en todo momento tratamos de no dar ninguna certeza de la que no estuviéramos realmente seguros. Es más, cuando terminó la reparación [buscamos] volver a darle presión a todo el sistema y que todo ande bien.

Se trabajó toda la noche y hoy el sistema ya tiene bastante buena presión. Puede quedar algún barrio al que el agua todavía no le llegue -porque los tanques del Cerrito van subiendo lentamente- pero ya son muy pocos y van a ir siendo regularizados a lo largo del día, sin duda.

Pero nos cuidamos mucho de eso, dijimos que la primera estimación de los técnicos era que se vaciaría la cañería en un cierto lapso y que era posible que el martes de mañana hubiera agua. Lamentablemente el tema era mucho más profundo de lo que se estimaba –profundo literalmente–, en una zona más complicada, y al ser un punto bajo fluía toda el agua no sólo de la napa sino de toda las cañerías, que siempre quedan con márgenes de agua; entonces el trabajo fue bastante más pesado.

EC – Desde la audiencia nos hacen notar que la página web de OSE no estuvo a la altura de las circunstancias, que allí no había ninguna referencia a este corte y la última información que figuraba era a propósito de un corte del 17 de abril en Ciudad Vieja; da la impresión de que allí hubo un descuido ¿no?

MPDL – Es correcta esa afirmación, ya anoche mismo nos dimos cuenta que así fue. No es responsabilidad de la gente de relaciones públicas. Realmente no previmos que durara tanto y no previmos el mecanismo de informar a todo el mundo de una mejor manera.

Eso es correcto y vamos a tratar de corregirlo, siempre hay que estar prontos para las contingencias. La verdad es que ayer corrimos con la propia reparación y con temas emergenciales que surgían, como los hospitales, los sanatorios. No sé si vieron pero se trajeron camiones cisternas -prácticamente todos los disponibles- no sólo en Montevideo sino en otras zonas del país; el total de los camiones cisternas es una ínfima fracción de lo que se puede distribuir. Se llegó a discutir si había o no que comenzar a trasladar gente para el interior.

La verdad es que en el tema de la página web tienen razón, pero simplemente nos desbordó la situación.