IMM: hay que involucrar a la población para impulsar un mayor reciclado
Eduardo Pereyra, director de la División Limpieza de la Intendencia Municipal de Montevideo, dijo a En Perspectiva que el nuevo sistema de contenedores naranjas "le da continuidad" al "proyecto de impulsar un mayor reciclado en la capital" y aseguró que en las zonas donde se implemente habrá "un aumento notorio de la capacidad de recepcionar residuos". Además, anunció la creación de una "policía ambiental" que tendrá la capacidad de aplicar multas. Buscamos "desestimular una cierta impunidad que existe con el trabajo con los residuos", manifestó.
(emitido a las 7.38 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), anunció el comienzo de la distribución de los contenedores naranjas.
En principio se van a colocar 25, pero se van a ir distribuyendo más, con el correr de los días, hasta llegar a 400. Los primeros serán ubicados en Buceo norte, luego en Buceo sur y posteriormente en Malvín.
Estos contenedores deberán ser usados para que los montevideanos hagamos una clasificación de origen y que allí, en estos contenedores naranjas, se coloquen los residuos secos y reciclables como papel, cartón, plástico, vidrio, y coloquemos los residuos húmedos, como comestibles, en los contenedores verdes.
***
JAE Estamos con Eduardo Pereyra, director de la División Limpieza. ¿Empieza formalmente hoy la distribución?
EDUARDO PEREYRA:
Sí, hoy ya se comienzan a colocar en esta primera experiencia piloto que va a estar siendo evaluada y monitoreada, y en función de esa evaluación se va a ir ampliando.
JAE ¿Con qué objetivo?
EP El objetivo es, en la medida que esto funcione, darle continuidad a lo que fue el proyecto "Montevideo recicla", que se conoció a través de la bolsa naranja. Si bien la bolsa naranja no tuvo los resultados que esperábamos en ese momento, el proyecto de impulsar un mayor reciclado en la capital, involucrar a la población en este proceso de cambio cultural que se está dando prácticamente en todas las ciudades del mundo, es un objetivo del gobierno de Montevideo y continuamos ahora con esta experiencia que pensamos que va a tener un buen resultado.
JAE ¿Cómo va a ser la operativa? Porque los contenedores verdes van a seguir ubicados en los mismos lugares y la empresa que recolecta los residuos seguirá manteniendo el mismo régimen, ¿verdad?
EP Sí, el contenedor verde se va a seguir levantando como de costumbre y el contenedor naranja va a tener un sistema de levante distinto. El resultado del camión que lleva los materiales que sacamos del contenedor naranja va a ir a cooperativas de clasificadores en vez de a deposición final para que sean enterrados.
JAE Pero el sistema es igual.
EP Sí, el sistema es igual, los contenedores son iguales y los camiones que levantan estos residuos también son iguales, porque también estamos previendo que si no llegara a funcionar, esta inversión no se pierde, se puede utilizar perfectamente para reforzar el sistema verde. En ese sentido, los materiales que estamos usando se desdoblan para un sistema o para el otro.
JAE Precisamente aquí hemos comentado, ya en varias oportunidades, que algunas zonas de Montevideo registran problemas porque hay mucha basura fuera de los contenedores, que los contenedores están atiborrados y demás. Este sistema significa un agregado a lo que ya está ocurriendo, ¿se puede esperar una mejora en la situación de limpieza en la capital?
EP Sí. El contenedor naranja va a [empezar a funcionar] muy gradualmente, para este año tenemos 400 contenedores, seguramente sobre fin de año ampliemos esta compra. Pero igual es muy poco el impacto para el volumen de la ciudad, estamos hablando de una ciudad que tiene más de 7.000 contenedores. Nosotros estamos experimentando en una zona que si bien es importante y abarca un número de personas también importante, es ínfima para el volumen de toda la capital.
JAE Está bien, pero a nivel local, a nivel concreto, en los lugares seguramente van a notar una diferencia, ¿o no?
EP A nivel de la zona hay un aumento notorio de la capacidad de recepcionar residuos. Este tipo de residuos es voluminoso, nosotros pedimos que el material que se le va a estar entregando puerta a puerta en estas zonas vaya acopiado; es decir, que el cartón vaya aplastado, que a la bolsa se le quite espacio, se la desinfle, se la apriete, a los efectos de que entren más residuos dentro del contenedor. Entonces en estas zonas notoriamente habrá un aumento de la capacidad y suponemos que va a haber una mejora importante de la situación de los contenedores en general.
Pero también estamos hablando de que en los próximos días vamos a estar haciendo una operativa fuerte de reparación de contenedores y de cambio de aquellos que están en condiciones malas, desde el punto de vista de que fueron quemados, o que...
[...]
***
EMILIANO COTELO:
De las preguntas que llegan de los oyentes elijo estas dos por ahora. Una a partir de lo que decía Pereyra, sobre que si el sistema no funciona, estos contenedores no se pierden, se utilizarán sumando al sistema de los contenedores verdes, entonces hay un oyente muy escéptico que dice: "Contenedores: píntenlos de verde y ahorremos tiempo", lo que da la pauta de que estamos ante un oyente muy escéptico ante esta nueva alternativa.
De todos modos, también están los optimistas y vale la pena conocer el ejemplo de Nueva Helvecia. Silvia, que nos escribe desde esa ciudad de Colonia, dice: "Acá en Nueva Helvecia y Colonia Valdense, hace años que separamos la basura, hace años que clasificamos, es un tema de cultura y respeto hacia todos", y termina con signos de admiración: "¡Se puede!".
JAE Pereyra estaba hablando de las reparaciones que tiene prevista la IMM con los contenedores verdes, ¿verdad?
EP Sí, estamos hablando de cambio en algunos lugares, contenedores que ya han tenido varias agresiones y por lo tanto están deteriorados. Estamos realizando algunos cambios, estamos reparando contenedores en forma importante y en algunas zonas como por ejemplo Pocitos, que es un tema muy reclamado- se están incorporando nuevos contenedores y se está agrandando la capacidad para recepcionar residuos.
Junto con esto, un par de cosas importantes: el aumento en la atención rápida a cuando se da esta situación de basura fuera del contenedor y la creación para los próximos días de una policía ambiental que va a trabajar bastante fuerte y con la cual tenemos una esperanza importante de que pueda tratar de contribuir a que baje un poco esa impunidad que sucede en Montevideo con el tema del manejo de los residuos.
EC Le pediría ampliar las dos novedades que usted mencionaba recién. La primera, sobre que se va a mejorar la velocidad de respuesta ante situaciones de contenedores desbordados, ¿cómo funcionará eso?
EP En primer lugar, nosotros estamos asignándoles a todos los comunales equipos que tienen la responsabilidad concreta de inspeccionar, fiscalizar, buscar responsabilidades acerca de la basura fuera del contenedor con equipos municipales y con ONG o empresas que trabajan con nosotros.
EC ¿En el fin de semana eso también funcionará? Porque muchas veces es en el fin de semana cuando se producen estos desbordes.
EP Sí, para poner un ejemplo concreto, nosotros estamos asignando a los equipos de Tacurú toda la atención a los contenedores del comunal 5; estamos asignando a los comunales 6 y 11 la región Este de limpieza, la atención concreta y responsabilidad por lo que pasa en esos lugares, y así con otras áreas de la división o empresas o ONG que trabajan con nosotros en estos temas.
EC Y por otro lado, ¿el vecino también puede denunciar y hay un sistema de atención ágil o no?
EP Por otro lado, a partir del lunes van a salir cuatro móviles que van a trabajar en dos turnos permanentes en Montevideo, incluidos los sábados y los domingos, para las tareas de fiscalización, detectar situaciones que se generan con el tema de los residuos y actuar.
Estos equipos van a ir dotados de una persona capaz de aplicar multas de la IMM, inspectores de Inspección General, gente de guardia ambiental de la División Limpieza y policía 222 para en casos que se tornen graves poder actuar también con la propia policía.
Hay una disposición clara del intendente de ir ampliando estos equipos a los efectos de ver si se puede poner un poco coto a la situación que se vive con diversas situaciones puntuales, yo hablaba a veces de los comercios, a veces de los clasificadores.
EC Pero yo le preguntaba por la posibilidad de que un vecino telefónicamente avise, denuncie, que hay tal o cual esquina en la que los contenedores están desbordados para que haya una respuesta, ¿eso está previsto?
EP Sí, eso está previsto.
EC ¿Cuáles son los teléfonos para eso?
EP En los días de semana el teléfono es el 1950 2025, de la División Limpieza y los teléfonos del 1950 que son con los que contamos hoy; no tenemos posibilidades de acceder a otro y estos tienen la dificultad de que funcionan de lunes a viernes y los días sábados hasta las 16.00 horas.
EC Así que entonces la única opción para denuncias telefónicas es esa: 1950...
EP ...1950 2025, o los teléfonos de Inspección General o en los Centros Comunales, donde también hay inspectores.
EC Pero eso solamente opera en días de semana, dice usted, no en el fin de semana.
EP Solamente opera en días de semana.
JAE Este equipo de fiscalización, ¿está posibilitado de poner multas? ¿Está previsto que pongan multas cuando vean alguna situación irregular?
EP Uno de los problemas que teníamos los que estábamos involucrados con los temas de limpieza es que teníamos equipos debilitados y que no tenían la potestad de aplicar sanciones o multas, solamente intimaban y observaban. En estos móviles va a ir ese personal: van a ir policías a los efectos de aplicar, si corresponde, el artículo 365 del Código Penal y van a ir inspectores de Inspección General que tienen la facultad de aplicar multas a partir del decreto 14.001 que es el decreto de Limpieza Urbana que tiene previsto la aplicación de multas concretas en distintas situaciones.
JAE Ahí tendrán que identificar a la persona, dónde vive. ¿Cómo es que se pone en práctica, cómo se aplica efectivamente esa multa en caso de que identifiquen quién es el responsable?
EP Acá tenemos situaciones muy concretas; en los últimos días estamos insistiendo porque notamos que hay una incidencia fuerte en el caso de los comercios y allí es clara la posibilidad de la aplicación en el caso de detectar residuos. Estas personas van a ir al contenedor, si hay residuo de un comercio le van a llevar ese residuo al comercio, le van a decir "señor, usted está depositando en un lugar donde no corresponde, el volumen de residuos que usted genera no corresponde con ese contenedor" y se le va a aplicar una multa concreta al comercio, en ese caso es clarísimo.
Después, en los casos de la situación de vecinos, la posibilidad de aplicar multas es más dificultosa, pero la voluntad concreta del intendente es que se apliquen y tratar de desestimular una cierta impunidad que existe con el trabajo con los residuos.