Entrevistas

Pieroni: debatir con De Haedo sería como "arar en el agua"

Pieroni: debatir con De Haedo sería como "arar en el agua"

El economista Andrés Pieroni encabeza el equipo asesor del precandidato blanco Luis Alberto Lacalle, y al igual que el líder de Unidad Nacional, entrevistado por En Perspectiva, descartó realizar un debate con Alianza Nacional. Señaló que con el economista asesor de Jorge Larrañaga, Javier de Haedo, "no hay grandes diferencias en materia de economía". Afirmó que "pasadas las internas, más que discutir, habrá que empezar a trabajar codo a codo en el proyecto del Partido Nacional como un todo". Por otra parte, sostuvo que Uruguay está "empantanado en un Mercosur político" e indicó que el principal objetivo de un eventual gobierno de Lacalle "sería mantener el país del crecimiento hacia fuera".

(Emitido a las 9.00 horas)


EMILIANO COTELO:
Esta semana, el precandidato de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, presentó el equipo de técnicos que lo asesoran en temas económicos.

La lista de profesionales es larga y no incluye solo a técnicos identificados con el Herrerismo y Correntada Wilsonista, sino también a profesionales que provienen de otros partidos o que eran independientes.

En el grupo no figura el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas, que era considerado hasta ahora el principal referente de Lacalle en estos asuntos. Esa ausencia dio pie a distintas especulaciones, pero el ex presidente dijo que De Posadas no está porque aspira a ser candidato al Senado a través del sector que lidera, Concordia Nacional.

Quien aparece al frente del equipo económico que asesora a Lacalle es Andrés Pieroni, un economista de 45 años que se desempeñó como integrante del Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) entre 2002 y mayo de 2005.

¿En qué consiste su tarea al frente de ese grupo de trabajo? ¿Cuáles son algunas de las principales propuestas de UNA en temas económicos? De eso vamos a conversar en los próximos minutos.

***

EC - ¿Por qué UNA hace esta segunda presentación de su equipo económico? Porque ya lo había mostrado a fines de enero, comienzos de febrero, en una actividad en el Hotel Cala di Volpe.

ANDRÉS PIERONI:
Es verdad, se hizo en una actividad que se realizó ahí en esas fechas. Dentro del marco de las actividades normales que venimos desempeñando en el grupo de lo que originalmente fue el Instituto Manuel Oribe (IMO), luego con la gente de Aportes y otros profesionales independientes y de otros sectores que se fueron sumando, hubo algunas que tuvieron más formalidad, con el ánimo de mostrar quiénes éramos, quiénes estábamos detrás de la propuesta del doctor Lacalle.

EC - Había una intención de responder a cuestionamientos que venían, por ejemplo, desde Alianza Nacional (AN). Hace pocos días el diputado Álvaro Lorenzo dijo: "Lacalle no muestra su equipo porque pierde". Y Sergio Abreu, por su lado, dijo: "Lo que pasa es que Lacalle levanta el centro y va a cabecear; nosotros, en cambio, trabajamos en equipo".

AP - Con relación a mi tarea concreta de coordinación del equipo, del grupo... No quiero usar el término "equipo", porque puede ser confundido con el clásico "equipo económico" y prácticamente estar asignando cargos, cosa que por el momento está lejos en la medida que hay una cantidad de gente que hoy participa en el grupo con el ánimo de dar una mano, de ayudar, sin ninguna intención de ocupar cargos. Esa es la lista que se mostró el martes, pero aparte hay una cantidad de gente que se ha arrimado y está ayudando, trabajando y cooperando en áreas específicas.

EC - ¿El objetivo fue –como decía la crónica del diario El País– mostrar sus asesores y neutralizar los comentarios de AN?

AP - Esa es una pregunta que desde el punto de vista de la oportunidad tal vez debería contestar Lacalle. En la programación de las reuniones periódicas que venimos teniendo Lacalle consideró dar este nuevo vuelo seguramente a los efectos de reforzar esa idea en cuanto a la carencia de... en la medida en que tenemos un grupo fuerte, con muchos años de experiencia específica en áreas concretas a pesar de ser un grupo joven. Me refiero nada más que al área de la economía en su vasta gama.

EC - Por ejemplo, están el economista Gustavo Licandro, ex subsecretario de Economía, el economista Jorge Caumont, consultor, el economista José Luis Puig, presidente de la Cámara de Comercio, el economista Ramiro Núñez, ex subdirector de Comercio Exterior, el contador Nelson Charro, ex director de Recaudación de la DGI, la economista Rosario Patrón, intendente de Regulación en el BCU, la economista Fanny Trilesinsky, ex directora general de Comercio, el ingeniero Gonzalo Cibils, ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el contador Daniel Sureda, experto en asuntos municipales y descentralización, la contadora Ana María Acosta y Lara, ex superintendente del BCU, el economista Eduardo Barbieri, gerente general de la Bolsa Electrónica, la contadora Liliana Arbiza, ex directora ejecutiva de Uruguay XXI, y el contador Diego Labat, gerente general de un banco de plaza.

AP - Y muchos otros que también acompañan.

EC – Lacalle, cuando presentó al equipo, cuando habló con los periodistas en ocasión de esta actividad, destacó especialmente las edades de los miembros del equipo económico, algo que usted también mencionó.

AP - No solamente las edades, sino también el hecho de contar, al menos en esa lista que tú mencionaste, con cuatro mujeres, también le da una óptica diferente, porque es sabido y claro que las mujeres tienen una óptica diferente en estos temas tan áridos.

EC - Las interpretaciones vinieron por el lado de que se quería mostrar que el candidato más veterano tiene, de todos modos, gente joven acompañándolo.

AP - Es un hecho, las edades son esas.

EC - Por último, como introducción, ¿por qué no figura Ignacio de Posadas, que siempre ha sido visto como el principal referente económico de Lacalle?

AP - Esto surge del grupo de técnicos que estamos trabajando con bajo perfil. Esta semana, a través del lanzamiento o relanzamiento, la prensa recurrió a consultas y coincidieron varias cosas: la noticia de lo de Ignacio, que es un hecho, así es hace rato ya. Nosotros contamos con el consejo, la experiencia, la inteligencia de Ignacio, pero en las reuniones periódicas del IMO, de Aportes, etcétera, él no ha participado hasta el momento, más allá de que hemos contado con su consejo y asesoramiento, porque no se puede prescindir de su experiencia.

EC - De Posadas es consultado, está en contacto con este equipo.

AP - Por supuesto.

EC - Se lo pregunto porque la explicación oficial de Lacalle es que De Posadas va a ser candidato al Senado por su grupo, y que éste, en cambio, es un equipo de técnicos "químicamente puros, que no se plebiscitan".

AP - Es así. De Posadas está en una carrera, encabezando una lista. La confusión tal vez venga por el hecho de que hay unos cuantos economistas corriendo la carrera; por lo pronto tenemos a Astori, y tal vez tengamos a De Haedo –me guío por la cartelería-...

EC - ...Javier de Haedo, de AN, con Larrañaga.

AP - Tenemos a Sergio Abreu, que es parte de ese equipo, corriendo esa carrera. Basta ver los avisos y los actos. No es este caso, ni en mi caso ni en el caso del grupo, yo simplemente hablo por el grupo, como su coordinador.

***

EC - Teniendo en cuenta lo polémica que es la figura del doctor Ignacio de Posadas, ¿usted coincide con el pensamiento económico de este hombre que fue ministro de Economía en el gobierno del Partido Nacional (PN)?

AP - Todos tenemos una cantidad de matices en muchos temas. Acá rescatamos la parte buena de todas las personas. Insisto, en nuestro grupo hay gente con mucha experiencia concreta y específica a nivel técnico y por haber estado muchos años en tareas concretas, lo cual no solamente da el conocimiento, sino el hecho de estar el día a día en la labor, así como también Ignacio de Posadas ha estado y tiene experiencia concreta en muchos temas y una gran inteligencia, por lo que es un consejo, un dato a tener en cuenta y a ser valorado. No se puede tener una persona con ese grado de conocimiento y despreciar esa inteligencia. Como muchos otros.

EC - Usted aparece como coordinador de este grupo; ¿qué implica eso? Por ejemplo, ¿usted puede ser ministro de Economía de un gobierno de Lacalle?

AP – Faltan dos meses todavía para la interna, estamos a casi dos meses. El tema de las autoridades, en forma general, es posterior. El 29 de junio se tendrán que repartir las cartas nuevamente a nivel político y coordinar la acción en conjunto. No olvidemos que esto simplemente es una interna para ver cuál de los dos va a ser el candidato de un sólo partido, del PN.

EC - Ubiquemos sus antecedentes. Tiene 45 años, es economista graduado en la Universidad de la República; integró el segundo Directorio que tuvo el BCU durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, el que asumió después de la crisis bancaria y se mantuvo hasta mayo de 2005.

AP - En verdad hasta marzo de 2005, presidente y vice, quedé en esa situación hasta mayo; después, por mucho tiempo, ese cargo no fue ocupado.

EC - Entonces era muy joven, tenía 38 años; ¿qué antecedentes tenía?

AP - Siempre he estado vinculado al Estado, hace ya casi 25 años. Empecé trabajando en el Tribunal de Cuentas, después estuve en Planeamiento y Presupuesto, estuve en Pluna, en el trámite de aquella privatización de Pluna...

EC - ...La que después se complicó, con Varig.

AP - Sí, pero "otros vendrán, qué buenos te harán"; en comparación esta última es bien diferente. Después estuve en el sector privado, estuve con Alfie en la Asesoría Macroeconómica en tiempos de Mosca, y después me fui. He estado en distintos lugares del Estado, y en la actividad privada, por supuesto.

EC - ¿Y ahora qué actividad desempeña, supongo que en el sector privado?

AP - Ejerzo libremente mi profesión.

EC - ¿Trabaja como consultor?

AP - Sí.

EC - ¿Y por qué no acepta el desafío de un debate que le ha planteado AN a través de Javier de Haedo?

AP - En principio entiendo que no es el momento, y comparto con Lacalle la visión de no debatir. Además, no hay grandes diferencias en materia de economía, que es el tema concreto de la invitación...

EC - ...Pero hay diferencias entre AN y el Herrerismo; el propio De Haedo las ha marcado. Ha hablado de cuál sería la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de qué habría que hacer con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por mencionar nada más que dos casos.

AP - En el tema del IRPF muchas de las diferencias pueden estar en la forma de instrumentación, y llegado el momento y dada la realidad con que nos encontremos habrá que ponerse de acuerdo en la forma y en los tiempos que la caja permita. Esas restricciones son mucho más fuertes que posibles diferencias llamémosles ideológicas o en términos de cuál es más beneficiosa que otra en cuanto a ir levantando perillas, para ponerlo en términos muy gráficos...

EC - ...El economista De Haedo ha elogiado el manejo de la deuda pública que se hizo al comienzo de este período de gobierno, sobre todo en cuanto a la decisión de sustituir deuda con organismos multilaterales, en especial con el FMI, que implica condicionamientos, por deuda soberana.

AP - Sin duda, hemos mejorado mucho en los aspectos cualitativos de la deuda explícita del país. Pero no así en los aspectos cuantitativos. La calidad de la deuda ha mejorado en forma importante, mejoró, la gran mejora se realizó en 2003 con el canje. A partir de eso lo que se ha hecho ha sido corregir y pulir ciertas torres, además de un reperfilamiento de plazos, tasas y monedas. De todas maneras, no quiero personificar la política, pero el triángulo que maneja la deuda externa es el mismo desde hace mucho tiempo.

EC - ¿A qué triángulo se refiere?

AP - Me refiero a Washington, el Ministerio de Economía y el BCU. Las personas que están detrás de eso son las mismas desde hace un rato: son el contador Carlos Sténeri, Azucena Arbeleche y Humberto de La Mea, a quien hace poco le negaron la venia para el BCU.

EC - Cuando usted incluye a Washington en ese triángulo se refiere a los funcionarios que Uruguay tiene en Washington a los efectos del manejo de la deuda, y en particular al economista Sténeri.

AP - Es el único que hay allá.

EC - Pero De Haedo enfatiza que la relación con el FMI viene cargada de condicionamientos que en muchos casos se han demostrado obsoletos, no adecuados, sin vistas al futuro. ¿Qué dicen ustedes?

AP - El FMI hoy está en un proceso que al menos en lo personal desconozco dónde va a terminar. Está en un replanteamiento, no se sabe qué es lo que va a terminar haciendo o en qué sentido. Nosotros tuvimos una triste experiencia –es una visión muy particular, que trasciende tal vez el objetivo de esta entrevista– en 2002 por la situación interna del FMI y las pretensiones de ciertos sectores de transformar a Uruguay en una suerte de experimento, de generar el default con el FMI administrando...

EC - ...Ahí tenemos un buen ejemplo: el FMI impulsaba el default, quería que Uruguay declarara el default de su deuda.

AP - No era el FMI en forma institucional, eran sectores del FMI que querían experimentar con Uruguay. Para ponerlo en términos gráficos, el Fondo se transformaría en la Liga de Defensa Comercial, administraría el concordato de Uruguay, y de esa manera se transformaría en el administrador de los concordatos del mundo.

EC - Uruguay no fue por ese camino.

AP - Por suerte, y si uno mira después qué pasó con las distintas personas que pretendían eso... Son temas internos del Fondo.

EC - Pero marcó la relación de Uruguay con el FMI.

AP - Siempre ha sido muy ríspida.

EC - Entonces, ¿qué papel jugaría la relación con el FMI en un gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle?

AP - El ministro Álvaro García acaba de tener reuniones en Washington relacionadas con la dificultad de financiamiento de los organismos multilaterales y del mundo desarrollado hacia los países emergentes. Llegado el momento habrá que manejar quién nos prestará, porque una posibilidad es simplemente recurrir al mercado y que nos presten, y a los multilaterales los vamos a necesitar.

EC - Pero discutir sobre estas cosas con el economista Javier de Haedo no está en sus planes.

AP - Sería arar en el agua. Llegado el momento, pasadas las internas, más que discutir con el economista Javier de Haedo, habrá que empezar a trabajar codo a codo en el proyecto del PN como un todo.

***

EC - ¿Qué objetivos tendría la política económica en un eventual gobierno de Lacalle?

AP - Tal vez el principal objetivo sería lograr y mantener el país del crecimiento hacia fuera. En estos últimos años quedó demostrado que debemos ser muy cuidadosos con la competitividad, definida en términos amplios, no solamente de costos, sino también relacionada con la calidad de la mano de obra. Si no, en vez de exportar cosas vamos a terminar exportando gente, como está pasando. Ese es el principal objetivo, que tiene relación con la política económica en la doble función de la política monetaria y la política fiscal.

EC - Vayamos a los instrumentos. ¿Cómo serían a grandes rasgos la política fiscal, la política monetaria, la política cambiaria?

AP - Tengo mis opiniones personales, pero no olvidemos que estoy aquí representando a un grupo y también una posición, y todavía no hay definiciones concretas con relación a estos temas. En primer lugar, con qué nos vamos a encontrar en marzo de 2010. Por otra parte, no debemos estar permanentemente concentrados en qué va a pasar en marzo de 2010, porque el invierno empieza mañana, la fecha estadística de las primeras heladas en Uruguay es el 1º de mayo; hoy está lindísimo afuera, pero el invierno empieza mañana.

EC - ¿Por qué lo dice?

AP - Porque podemos estar muy concentrados en cómo va a ser 2010-2015 y olvidarnos de las cosas inmediatas que tenemos que hacer, porque todavía queda un año de este gobierno. Y no es lo que va a hacer, a esta altura hay que discutir, y más que discutir, ayudar, si se puede, en las cosas que todavía se pueden hacer este año...

EC - ...¿Por allí van algunas de las líneas de trabajo de este equipo que usted coordina?

AP - Se manejan, estamos en contacto con la realidad diaria de distintos sectores...

EC - ...¿Qué iniciativas están armando?

AP - Eso se maneja en el andarivel político. Ha sido la actitud normal, natural e histórica del PN ayudar en todos los momentos, y en los difíciles con más razón. Hoy, el norte está relativamente complicado, lo estuvo el sur en el verano, se viene el invierno, si pasan unos meses y no recuperamos al productor lechero que dejó de producir este verano luego de años y años de remisión periódica y diaria, se rompe una cadena muy importante en la sociedad que no se recupera más. Hoy podrá tener soluciones alternativas, podrá estar manejando alguna producción temporaria, pero si pasa el tiempo, ese productor no volverá más a producir. No podemos permitir que la cadena social y la red social se deterioren en esos terrenos.

EC - ¿Qué entiende el equipo del doctor Lacalle que hay que hacer con ese tipo de productores? ¿Están promoviendo alguna forma de subsidios, de apoyos no reembolsables desde el Estado? ¿Están promoviendo líneas de crédito muy blandas, a largo plazo? ¿De qué estamos hablando?

AP - El doctor Lacalle se ha manifestado con relación a estos temas. Si mal no recuerdo, ha manejado la posibilidad de la libre importación de forraje, que tampoco sería inventar la pólvora, fue una solución en el 89. Pero el tema no pasa por cuál es la solución, porque no hay una solución mágica para estas cosas, el tema es trabajar y ayudar en equipo, porque hay que trabajar para el Uruguay integrado e integrador.

EC - ¿Qué ocurriría con la política comercial en un gobierno del doctor Lacalle? Por mencionar un caso, ¿qué posición tendría un Uruguay presidido por el doctor Lacalle con respecto al Mercosur? ¿Qué ocurriría con negociaciones de tratados de libre comercio? Son puntos que están en la agenda, puntos clásicos de este debate.

AP - El Mercosur hoy no anda, estamos empantanados en un Mercosur político, la idea original no está funcionando. Esa es mi opinión personal. Hay mecanismos previstos para refutar partes del convenio, denunciar el convenio, hay cosas para hacer, pero primero hay que definir qué se quiere como país. Hay dos posiciones y no podemos ir para atrás y para adelante.

EC - El programa que el doctor Lacalle presentó hace algunas semanas, en materia de política comercial dice que se apuntará a procurar que el funcionamiento del Mercosur brinde derechos a los socios menores, eliminando la doble tributación de aranceles, flexibilizando la regla de acuerdos con terceros países e introduciendo instrumentos que atenúen la asimetría en contra de los socios menores en materia de captación de inversiones. Esas demandas se han estado formulando a lo largo de este período de gobierno y siguen demoradas. ¿Entonces?

AP - La pregunta es cuánto tiempo más vamos a esperar, independientemente de qué es lo que se pueda hacer. Hoy tenemos los puentes cortados; ¿de qué Mercosur hablamos, más allá de las trabas comerciales?

EC - ¿Manejan la posibilidad de abandonar el Mercosur?

AP - No hemos estado trabajando en el tema específico. Entiendo que esa es una cosa mucho más amplia y con connotaciones políticas y de relacionamiento internacional que trascienden el trabajo que hemos venido haciendo hasta ahora.

EC - En cuanto a tratados de libre comercio, y en particular con Estados Unidos, este gobierno, quizá no esperadamente, intentó negociar uno; después esas conversaciones fracasaron, ya sabemos por qué –oposición de los mayores del Mercosur y además una oposición interna dentro del propio partido Frente Amplio–. ¿Qué haría un gobierno del doctor Lacalle?

AP - Yo no quiero poner etiquetas, si TLC sí, si TLC no. Lo que quiero es vender en el mundo, y si la forma de vender es sin un TLC, con otro tipo de acuerdo... No somos tan grandes como para molestar a tantos y generar tantas rispideces, nuestra capacidad de producción tampoco es tan grande, lo que es un problema muchas veces. Tenemos que ir hacia otro tipo de productos, hacia productos mucho más sofisticados y específicos, que a su vez son los aquellos a los que se les pueden agregar más mano de obra y valor, y lo mismo en materia de trabajo, de asesoramiento al exterior, de teletrabajo. El caso del arándano, ¿a qué productor rural o agricultor se le habría ocurrido hace cinco o seis años? Uno hablaba del arándano y lo miraban con cara de "¿de qué me está hablando?". Esta mañana desayuné con mermelada de arándanos de una firma muy tradicional uruguaya; era la primera vez que la probaba, es muy rica. Ahí hay mano de obra uruguaya y es una cosa totalmente nueva.

EC - ¿Qué pasaría con las relaciones laborales en un gobierno del doctor Lacalle?

AP - Ahí hay un gran tema a trabajar. Muchas resoluciones macroeconómicas de este gobierno han tenido relación con disparar o no el famoso gatillo, dada la situación de inflación latente que existía. Ha terminado pasando que el BCU, con su meta de inflación y los mecanismos que ha ido probando para lograrla, ha tenido que tratar de presionar de una forma u otra para encuadrarla dentro del rango establecido, y por otro lado ha llevado una política fiscal en desacuerdo, laxa, no tan conteste con esa meta fiscal. Se terminó ajustando por el lado de los bienes transables, la válvula de escapa termina siendo el tipo de cambio. En un contexto de precios volando, como el que tuvimos en los últimos dos o tres años, no fue tan grave, pero haber pasado a un dólar de 19 en épocas más complicadas de competitividad puede ser la causa de todos los males.

EC - ¿Por qué hace este análisis a propósito de cómo serían las relaciones laborales?

AP - Porque son las dos válvulas de escape, una son los bienes transables, que en la realidad de Uruguay como país exportador terminan pegando en la mano de obra, que es la otra variable de ajuste: los salarios. Se está bastante atado en el régimen actual y en 2010, por lo tanto, hay que ver cómo se manejan esas relaciones para redefinir y rediseñar las relaciones en el próximo quinquenio. Sea quien sea el gobierno, porque esa realidad la va a encontrar el nuevo gobierno, cualquiera sea.

EC - ¿De qué estamos hablando? Se mantendrían las negociaciones en los Consejos de Salarios, ¿con qué modificaciones, con qué cambios de criterio?

AP - Me imagino que con una mayor participación de la empresa concreta, de grupos de trabajadores concretos. No es lo mismo una empresa de 200 empleados que una empresa –como la mayoría de las empresas uruguayas– de 10, 15, 5 empleados.

***

Transcripción: María Lila Ltaif