Política

Ocupación en el Casmu

Ocupación en el Casmu

Los funcionarios del Casmu ocuparán este martes , hasta las 20 horas, el Policlínico de la mutualista, ubicado en 8 de Octubre y Abreu, en el marco de la profundización del conflicto.

En cada local ocupado se trabaja con guardia gremial y se instaló una mesa para informar a los usuarios de los motivos del conflicto y cuáles son los servicios que funcionan.

El dirigente de Afcasmu Víctor Rodríguez detalló a El Espectador cuáles son los servicios que en esta jornada se ven afectados en el Policlínico.

"La farmacia está funcionando normalmente, las cajas tienen guardias restringidas, el laboratorio tiene números limitados para la atención de números clínicos, en las policlínicas se está atendiendo con guardias, sectores donde puede atender el médico solamente atiende el médico sin la ayuda de la enfermera", detalló Rodríguez.

Para el miércoles está previsto ocupar el local administrativo de la calle Asilo y el jueves el Sanatorio 1 de Colonia y Arenal Grande.

Los trabajadores instalarán ollas populares y equipos de amplificación para emitir propaganda sobre la huelga durante toda la jornada frente a los locales ocupados.

En tanto, la Junta Directiva del Casmu aprobaría el martes un recorte significativo de personal para bajar gastos que le permitan ingresar en el fideicomiso y sacar a la mutualista de las crisis.

Afcasmu dice que no ha recibido comunicación oficial de las autoridades sobre el eventual envío a seguro de paro de un centenar de trabajadores.

Según las autoridades, la medida se aplicaría para disminuir el gasto en unos $ 12,4 millones, con el objetivo de sanear las finanzas de la mutualista, que atiende a 230.000 usuarios.

El trascendido surge en el marco de la profundización del conflicto de Afcasmu, el cual tiene una interna muy dividida.

El gremio sostiene que es indispensable el diálogo en forma inmediata y aguarda que las autoridades de la institución y el gobierno no generen nuevos enfrentamientos mediante la ejecución de amenazas y despidos o con la suspensión de instancias de negociación.

Sobre el envío a seguro de paro, Afcasmu argumenta que no se guiará por trascendidos de prensa y afirma que no entrará en ese tipo de provocaciones que no ayudan a encontrar una salida.

"Nosotros no entramos en ese tipo de provocaciones. Sabemos que es imposible trabajar con 500 personas menos, hoy ya hay poco personal, porque por esta inestabilidad hay varios funcionarios renunciando todos los meses y nos parece que eso no ayuda a encontrar ningún tipo de solución", afirmó Rodríguez.

El director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, suspendió el lunes la reunión tripartita por falta de condiciones mínimas para negociar.

El Ministerio de Trabajo pidió a las autoridades del Casmu que no innoven en medidas de suspensión o disciplinarias y al sindicato que levante las medidas para poder negociar.

Afcasmu no levantará las medidas hasta la siguiente asamblea, que se realizará el próximo lunes.

La directiva también definiría el martes el despido de 68 funcionarios por abandono del CTI pediátrico y el de adultos durante los paros fijados por Afcasmu.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó el lunes en el Consejo de Ministros su molestia por estos hechos y aseguró que "ningún conflicto puede tener como rehén a la población y mucho menos a quienes están en riesgo por encontrarse internados".

En este sentido, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, avaló la resolución tomada por la Directiva del Casmu de denunciar penalmente al personal que abandonó sus puestos de trabajo.