Lescano: "prevención y represión" para frenar la violencia en el deporte
Tras los asesinatos ocurridos el viernes en un partido de básquetbol, Héctor Lescano, ministro de Deporte, dijo a En Perspectiva que es necesaria "una evaluación de lo sucedido para ver qué se puede mejorar", si bien expresó que ya se venían implementando medidas en materia de seguridad deportiva. Anunció la posibilidad de firmar un documento con la Federación Uruguaya de Basketball similar al establecido con la AUF y señaló que habrá que "tomar mayores precauciones en los alrededores de los escenarios". "Junto a la prevención, toda la energía necesaria para la represión de estos episodios", acotó.
(emitido a las 7.41 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El gobierno va a analizar en el Consejo de Ministros de este lunes posibles medidas a adoptar ante los asesinatos de dos hinchas de Aguada ocurridos el fin de semana.
El ministro de Deporte, Héctor Lescano, dijo el sábado que en los partidos de básquetbol que se van a desarrollar más adelante se va a comenzar a exigir la aplicación de las mismas medidas de seguridad que se implementan en el fútbol para el ingreso a las canchas.
***
JAE Para profundizar en este tema estamos recibiendo al ministro de Deporte, Héctor Lescano. ¿Qué significa en términos concretos, en cuanto a medidas, el hecho de aplicar para el básquetbol medidas similares a las que se implementaron en el fútbol?
HÉCTOR LESCANO:
Naturalmente nos vamos a estar reuniendo de inmediato, en el correr de las próximas horas, con las autoridades de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y de la Liga a los efectos de estudiar las posibilidades de firmar también con este deporte un protocolo o un documento similar al firmado oportunamente con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Pero el básquetbol ya venía tomando medidas importantes y se venía estableciendo un nivel de coordinación de seguridad importante. Yo de alguna manera expresé -quizás no fue la mejor expresión- una cierta paradoja en el sentido de que el básquetbol ya venía desde tiempo atrás tomando medidas, desarrollando un plan especial en materia de seguridad de sus escenarios, de sus encuentros, habiendo designado personas de competencia para responsabilizarse de ese tema, referencias en cada una de las instituciones...
JAE ¿...entonces qué habrá de nuevo? Si el básquetbol está haciendo las cosas bien, ¿qué puede aportar este nuevo elemento que usted manejó el fin de semana?
HL No sé si tendrá que aportar algo. Siempre es necesaria una revisión, una evaluación en conjunto de todo lo sucedido porque siempre la intención va a ser -sin poder dar seguridades y certezas absolutas- ver qué se puede mejorar en cada situación, y muy probablemente la revisión de los escenarios, eventualmente los derechos de admisión, etcétera, podrán ser considerados en estas horas.
Pero lamentablemente estos hechos -que condenamos enfáticamente y expresamos nuestra solidaridad directa con los familiares de las víctimas, con sus amigos, con sus madres, con sus instituciones- nos obligan a seguir este tema como se hizo el sábado desde las primeras horas de la mañana apenas conocida la noticia, en que se reunió la comisión especial para el tema de la violencia en el deporte. Estaremos estudiando todos y cada uno de los temas con la mejor disposición, porque vuelvo a decirle que las autoridades del básquetbol han estado siempre con la mejor disposición para colaborar y para adelantarse incluso en la toma de algunas medidas, en la adquisición por ejemplo de material en el que nosotros participamos...
JAE - ...usted está hablando de medidas que tienen que ver con el básquetbol, con el escenario, con el derecho de admisión, sin embargo, esto que ocurrió -que es trágico, inédito en la historia del Uruguay-, ocurrió fuera del estadio, ocurrió antes de un partido, ocurrió después de un partido. Estamos hablando de dos asesinatos que se consumaron con 170 minutos de diferencia, con un partido en el medio el partido entre 25 de Agosto y Nacional que no tuvo episodios de violencia tal como se ha comentado. Entonces, ¿qué hay para hacer en esta materia? ¿Cuál es la responsabilidad que le cabe a la autoridad en materia de prevención de hechos que ocurrieron fuera del estadio?
HL Eso muestra la complejidad tremenda de este tema. Estos hechos están siempre sobre la mesa, porque se pueden tomar las medidas, las precauciones para los incidentes dentro del escenario pero es muy difícil prestar seguridad cuando estos se llevan a cabo a muchas horas de terminado el espectáculo y muy lejos del escenario, como ocurre a veces.
JAE No fue el caso, fue bastante cercano en el tiempo y geográficamente muy cerca, en un lugar muy complicado como lo es la cancha de Aguada.
HL Por eso, no estoy eludiendo la responsabilidad, y seguramente tomar mayores precauciones en los alrededores de los escenarios sea una de las medidas en las que habrá que tratar de hacer todo lo posible.
JAE ¿Aquí falló la Policía a su juicio?
HL Yo sinceramente creo que no...
JAE ...¿se hizo todo lo posible por parte de la Policía en las afueras del estadio?
HL Usted comprenda que sería un atrevimiento de mi parte, una irresponsabilidad, decir que se hizo absolutamente todo lo necesario; siempre se puede hacer algo más.
Pero de acuerdo a la información de la que dispongo, el operativo policial había sido efectivamente planificado y decidido pero lamentablemente ocurrieron estos hechos. Siempre se podrá mejorar, es muy probable que en las cercanías, al menos inmediatas, se puedan tomar precauciones.
Lo que no se puede hacer -me parece una irresponsabilidad- es simplificar la complejidad de estos hechos, reducirlos en términos de blanco o de negro y ubicarlos dentro de esa visión integral en la que todos juntos debemos asumir responsabilidades y trabajar en una orientación; lamentablemente nada garantiza que tenga resultados en el muy corto plazo.
JAE ¿Y entonces por dónde está la clave? Se lo pregunto porque incluso el presidente de Aguada, Hugo Rodríguez, el fin de semana dijo al País que: "Hay barras de básquetbol que se agarran todos los fines de semana en la Ciudad Vieja". Es decir, ya no tiene nada que ver el deporte, la cancha, el básquetbol, el partido sino que se trata en definitiva de barras que tal vez se aprovechan de la circunstancia deportiva para otros fines.
HL Sí, eso lamentablemente es así. Yo he estado muy cerca del presidente de Aguada en todo este tiempo y comentamos precisamente esas circunstancias. Habrá que investigarlas en todo lo posible; el tema del ingreso a los espectáculos también habrá que medirlo en función de todos los antecedentes que puedan registrarse incluidos estos a los que usted hace referencia. Se comprenderá las enormes dificultades que puede tener el poder público, el Ministerio del Interior, las propias autoridades para hacer un seguimiento de estos hechos a los que usted hace referencia. Es extremadamente difícil, de cualquier manera habrá que hacer todo lo posible.
JAE - ¿Es difícil? Porque los dirigentes deportivos dicen lo contrario, dicen que saben quiénes son los barrabravas, quiénes son los responsables de toda esta movida. De hecho, El Observador recoge que ayer, en un día de duelo para el barrio de la Aguada, en medio del barrio y del silencio sepulcral que existía había motos con música reggaetón y música bailantera con hinchas de 25 de Agosto que estaban recorriendo y provocando a los hinchas de Aguada; ayer domingo, después de los sucesos del viernes.
HL Yo me estoy enterando por usted, desde luego una actitud de esta naturaleza es deplorable. Ahí todos tendremos que tomar la decisión, la voluntad, el coraje de realizar las denuncias correspondientes a los efectos de que pueda ser posible actuar con la rapidez y con la energía frente a todos los hechos deplorables. Seguramente uno tiene que inclinarse a pensar no lo puedo demostrar que lamentablemente el consumo de sustancias, un estado sico-físico en estas personas puede explicar una actitud tan insana como la que usted me está relatando. De manera que tendrán que realizarse las denuncias correspondientes, estamos exhortando permanentemente a poder hacerlo y hacerlo en términos naturalmente de las reservas y de las protecciones adecuadas...
JAE - ...¿pero no hay posibilidad de prevenir? Disculpe que insista con este tema, porque se entienden las dificultades y los argumentos que se esgrimen por parte de las autoridades pero han habido otros casos, por ejemplo el caso de la violencia que se desató en Ciudad Vieja hace algunos años con la Plenaria Memoria y Justicia, donde Inteligencia logró anticipar, por lo menos tomó registro de lo que se estaba preparando. ¿En este caso no es posible que el sistema de seguridad del Estado pueda también anticiparse a estos hechos?
HL Bueno, todo es posible. Usted comprenda que si ayer en medio del duelo que vivió la sociedad, el deporte, el barrio, etcétera, se realizó una provocación de esta expresión de insanía, la verdad es que no sé cómo podía pensarse que eso podía ocurrir. Habrá que actuar con toda la energía, como se actuó a nivel de la Policía y de la justicia en la detección y en el procesamiento con prisión de aquel episodio al que usted hace referencia, lo que significó que episodios de esa naturaleza no se repitieran, salvo algún hecho aislado.
De manera que habrá que actuar en esto con toda la energía. Tengo entendido, de acuerdo a la información de la que dispongo, que ya están detenidos los dos presuntos homicidas y que se está realizando toda la investigación porque esa es la consigna que tiene desde luego la Policía, la de actuar con mucha rapidez, la de haber dispuesto muchas medidas en el sentido de la investigación para dar con los culpables y que estos hechos criminales lamentables no hayan quedado.
JAE Sí, lamentablemente no se puede volver para atrás y evitar este tema.
HL Hay que trabajar duro, hay que seguir trabajando, en esto no se puede bajar los brazos, seguir trabajando en la dirección porque hablo de una paradoja: la propia institución "aguatera" estaba desarrollando programas especiales en hogares de jóvenes con problemas, en convenios especiales con el Ministerio de Desarrollo Social, precisamente tratando de crear todas aquellas condiciones que supongan una integración al hecho deportivo de jóvenes que están en un barrio lamentablemente con dificultades.
Esa es la línea de trabajo. Junto a la prevención, toda la energía necesaria, sin duda alguna, para la represión de estos episodios. Esa es la voluntad que yo vengo a renovar con toda firmeza, ese compromiso. Dentro de muy pocas horas, en el Consejo de Ministros, vamos a poner estos temas arriba de la mesa porque son temas que han conmovido a la opinión pública.
***
EMILIANO COTELO:
La historia a la que recién hacía referencia Juan Andrés es una pincelada, son apenas unos párrafos en un informe hoy del diario El Observador. Se refiere a lo que un cronista de ese matutino vio ayer cuando recorría la zona de la Aguada hablando con vecinos. "Al pasar una moto con parlantes una vecina se interpuso en el camino". ¿Por qué? Porque estaban pasando en los alrededores de la cancha de Aguada motos con parlantes a todo volumen llenando de cumbia y reggaeton ese ambiente de duelo que se vivía en el barrio. Cuando una de esas motos pasó frente a ella, la vecina se interpuso, insultó a los motociclistas hinchas de 25 de Agosto, los increpó, les preguntó por qué hacían eso, por qué insultaban el duelo del barrio. ¿Qué respondió el motociclista? "Señora, nosotros estamos de fiesta". Arrancaron acelerando fuerte y se fueron. ¿Cuál fue la respuesta de los hinchas de Aguada? "Esto no va a quedar así".