Entrevistas

Bordaberry: "Cerrar ALUR es una locura"

Bordaberry: "Cerrar ALUR es una locura"

"Yo no la hubiera hecho, pero no discutamos más, ya está hecha, ¿qué le vamos a hacer?", se preguntó Pedro Bordaberry, precandidato presidencial de Vamos Uruguay. El líder colorado manifestó a En Perspectiva que si el país ya destinó 100 millones de dólares en el proyecto sucro-alcoholero de Bella Unión, "hay que tratar de recuperar lo máximo que se pueda de esa inversión". Consideró que en la empresa "hay un gran desorden administrativo y de publicidad" y que se han creado cargos innecesarios. "Hay una cantidad de puestos y cargos que se crearon con evidente politiquería y populismo", señaló.


(emitido a las 7.40 hs.)


EMLIANO COTELO:
Pedro Bordaberry dijo que está a favor de mantener el proyecto de ALUR (Alcoholes del Uruguay), aunque corrigiendo aquellos aspectos ineficientes que perjudican a los productores.

"Si el Estado uruguayo acaba de meter 100 millones de dólares en ALUR, no podemos cerrarlo, porque no podemos darnos el lujo de perder 100 millones de dólares y el trabajo de la gente", dijo el precandidato presidencial de Vamos Uruguay hablando el lunes en un acto en Bella Unión, en Artigas.


***


EC – A muchos puede haberle sorprendido este pronunciamiento del doctor Bordaberry, por eso estamos en comunicación con él a esta hora. ¿Cuál es su razonamiento, por qué sale con este planteo ahora en plena campaña electoral?

PEDRO BORDABERRY:
Lo que usted sacó es un resumen de lo que yo dije.

EC – Sí, son dos frases para empezar a charlar con usted, justamente.

PB – Vino algún otro precandidato y dijo que él entendía que había que cerrar ALUR. Yo originalmente, y aún hoy, si usted me dice que el Uruguay se va a gastar 100 millones de dólares en un proyecto de este tipo, pensaría muy bien si es la prioridad que tiene el Uruguay, creo que no. Pero vamos a discutir las cosas que hay que discutir.

Uruguay ya invirtió 100 millones de dólares, la fábrica ya está ahí, las máquinas están ahí, el proyecto ya está en funcionamiento. Entonces, decir que uno va a cerrar algo en lo cual el país ya invirtió 100 millones de dólares parece que es una locura. Lo que hay que hacer es algo similar al Sistema Nacional Integrado de Salud; yo no hubiera ido por ahí, pero me parece que no hay que andar cambiando cada cinco años sino que hay que tratar de mejorar y tapar las cosas que están mal y mejorar y acentuar las que están bien, en esto de ALUR es lo mismo.

EC – Yo decía que más de uno podía haberse sorprendido por esta posición y de algún modo esta nota de El Observador de hoy, que recoge sus opiniones, da una pauta de ese eventual desconcierto. Dice el título: "Bordaberry apoya a la empresa que reivindica lucha de cañeros. La lucha de los cañeros de Bella Unión en la década de los 60, plasmada en las largas marchas organizadas por el tupamaro Raúl Sendic al frente de la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) fructificó en el primer gobierno de la izquierda del Uruguay con la creación de ALUR (Alcoholes del Uruguay) que produce azúcar, alcohol y combustible. El emprendimiento fue criticado mayoritariamente desde la oposición nacionalista que le cuestionó su excesiva dependencia de capitales venezolanos y las pérdidas anuales que, dicen, ascienden a cientos de miles de dólares. Pero ALUR tuvo el lunes 11 por la noche en Bella Unión un respaldo quizás inesperado: el del precandidato colorado Pedro Bordaberry a quien se lo observa como representante de la derecha política". ¿Qué dice usted de una lectura así?

PB – Yo creo que esa es la lectura antigua, evidentemente a veces los analistas siguen con esa lectura también. Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que no queremos discutir cosas sobre las cuales no hay que discutir. Se cayó el muro de Berlín, China reconoce la propiedad privada, Vietnam hace un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y Estados Unidos está estatizando bancos, empresas automotrices y empresas constructoras de viviendas.

En definitiva, hoy en día lo que prima es el pragmatismo. Entonces, decir que cerrar un ingenio porque resulta que está en una zona donde nació el MPP y en el cual el país lleva invertidos 100 millones de dólares parece una obviedad que no se tiene que hacer. Lo que se tiene que hacer es tratar de tomar lo eficiente; toda esa inversión enorme con máquinas -en algunos casos de última generación- no se puede tirar al río y empezar de cero. Me parece que es un razonamiento sensato el que hice.

EC – ¿Usted tiene números a propósito de la evolución del emprendimiento de ALUR? Porque ese es otro tema muy discutido.

PB – Sí, nosotros recorrimos el ingenio porque me parece que cuando uno recorre el país tiene que informarse en el lugar de las cosas. Nuestros números nos dicen que en ALUR hay un gran desorden administrativo, que hay un gran desorden en cuanto a una cantidad de cargos innecesarios que se han creado, hay un gran desorden en la publicidad.

Le pongo un ejemplo: en ALUR se va a producir energía eléctrica parte de la cual se va a vender a UTE, y fíjese qué cosa increíble: en el Uruguay el único que compra energía y puede distribuirla en los hogares es UTE, y ALUR está haciendo publicidad de que está generando energía cuando en realidad uno hace publicidad para vender el producto de cada uno. Yo pauto en su radio pensando que si produzco un refresco sus oyentes lo van a comprar si escuchan la publicidad.

No parece lógico que ALUR esté haciendo publicidad de que está generando energía o va a generar energía cuando el que le puede comprar la energía es UTE y ya tiene un contrato de compra en fijo con UTE.

En Bella Unión hay una cantidad de puestos y cargos que se crearon con evidente politiquería y populismo, que está mal. Entonces eso está haciendo que el proyecto sea [...]


***


EC – Usted estaba mencionando entonces ejemplos del funcionamiento de ALUR, que usted corregiría porque los considera ineficientes, pero con el supuesto de que el emprendimiento se mantendría.

PB – A nosotros nos parece que si Uruguay invirtió 100 millones de dólares, no se pueden tirar así por la borda, me parece que eso es muy claro.

EC – ¿Usted habla de que ha habido acomodos de gente en ALUR?

PB – "Acomodos" es palabra suya, yo creo que lo que ha habido son contrataciones excesivas que creo que revelan cierto populismo, cierta politiquería barata.

EC – No, la palabra "acomodos" está entrecomillada en las declaraciones suyas: "no puede acabar siendo eficiente porque termina acomodando gente en tareas que no tiene que cumplir".

PB – Bueno, es notorio que ALUR está contratando lo que no tiene que contratar, como le dije yo. Me parece que es el tema de lo que hay que hablar y no empezar a plantear de vuelta esa lucha "acá está en Bella Unión, es de los cañeros, entonces estamos en contra".

Y me parece que hay un tema que no se habla que es muy importante, que es que todo el ingenio tiene ahora un gran avance tecnológico en el cual el Uruguay invirtió mucho, pero todo lo que es la producción y la plantación de la caña de azúcar y de otras plantaciones -el sorgo, que también puede servir- está con un gran atraso tecnológico en todo lo que es maquinaria, etcétera. Si no se produce más y mejor, incluso con las variedades que puedan existir de las plantas, no va a ser viable tampoco porque un ingenio de este tipo necesita obviamente una base de producción muy grande; y sobre todo hay que hablar de los costos, no solamente lo que se le paga al productor sino con cuánto produce el productor.

Si uno viene hasta acá, no sé si usted ha venido últimamente acá por Bella Unión...

EC – ...a Bella Unión no.

PB – Si usted va y visita la planta, como la visitamos nosotros, se va a dar cuenta que decir que se va a cerrar la planta es una locura.

EC – Sí, es una visita que tenemos pendiente, espero concretarla este año.

PB – Por eso, lo va a ver. Cuando usted lo vea -a nosotros el ingeniero de la planta nos hizo toda la visita del proyecto de alcohol, el proyecto de energía y el proyecto del azúcar-, se dará cuenta de que esa es una inversión que ha hecho el país. Yo fui claro, yo no la hubiera hecho, pero no discutamos más, ya está hecha, ¿qué le vamos a hacer?

EC - ¿Cuánto tiene que ver en su posición el hecho de que usted haya recibido la adhesión del edil Luis Alberto Gómez que fue electo por el Frente Amplio?

PB – Eso pasó después y nos sorprendió a todos, y eso nos está pasando en esta gira. En esta gira que estamos haciendo empezamos en Río Branco, después fuimos a Melo, Vichadero, Tranqueras, Corrales, Ansina, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Sequeira, Campamento, Yacaré, Brum, Gomensoro, y estábamos en Bella Unión y yo había estado previamente en la tarde en ALUR -que es donde hicimos la visita y donde hicimos las declaraciones- y de noche este señor Gómez, que es un edil del Frente Amplio, se adhirió. Pero no dijo que se adhería por mi posición sobre ALUR, dijo que él había sido 20 años del Frente Amplio de Bella Unión y que entendía que ahora el Partido Colorado estaba representando a lo que él entendía que había que adherirse porque estaba volviendo a ser aquel partido que trabaja desde abajo, con la gente, que recorre. Sobre todo no va a adherir porque yo haya dicho esto porque claramente el Frente Amplio también está a favor de que se mantenga ALUR.

EC – Juan Andrés, ¿una pregunta más en el final?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Bordaberry, usted mencionaba a ALUR, que de algún modo es el proyecto que está hoy forzando y desarrollando una zona de Bella Unión, pero es cierto que en la década de los 80 se desarrollaron otros proyectos de reconversión como el de Calagua, el Calvinor, que están allí todavía. ¿Qué posición tiene usted con respecto a esto que pasó? Porque el Estado efectivamente puso mucho dinero también en esa época para desarrollar una zona y reconvertirla, sacarla de la caña de azúcar para otro sistema de producción. ¿Qué posición tomaría usted frente a estos emprendimientos?

PB – Yo recorrí ALUR, hice números, vi los números de la inversión, vi como se está produciendo y al final un colega suyo me dijo: "¿Usted mantendría esto o haría lo que dijo el doctor Lacalle cuando vino que dijo que hay que cerrarlo?". Yo claramente le dije que sería una barbaridad cerrarlo después de esta inversión.

Los números de Calvinor y de Calagua no los tengo, y a mí me gusta opinar cuando veo las cosas, no antes. Me parece que no se puede andar opinando libremente sin tener toda la información.

Lo que sí creo es que en estos momentos hay que trabajar en la parte de la eficiencia y de la viabilidad económica de todos estos emprendimientos. Me parece que hay que hacerlo y todo se puede mejorar, y ese es el camino que me parece que hay que seguir.

EC – ¿Nos decía que están en dónde?

PB – En Daymán.

EC – ¿Y cómo han venido las lluvias ahí?

PB – En estos momentos está nublado, no está lloviendo, no parecería que fuera a llover. Ayer sí estuvo lloviendo toda la mañana muy intensamente, pero acá en el norte hay una seca terrible.

EC – Justamente por eso era la pregunta, en qué medida estas lluvias estaban o no atemperando esa situación.

PB – Es terrible. La zona de Yacaré, Bernabé Rivera, Sequeira, Artigas, Vichadero en Rivera, parece un desierto por lo amarillo, las vacas flacas, y todos los productores están con los animales pastando en la carretera, que es muy peligroso, uno ve a cada rato que se cruzan las vacas. Está realmente muy jorobado y creo que lo peor sería que viniera frío después de esta lluvia, porque si a la seca se le agrega la helada me parece que va a ser muy duro.