Partido Colorado: técnico en informática, sin experiencia política, será precandidato en junio
Pedro Etchegaray, líder de Marcando el Rumbo, explicó a En Perspectiva las razones que lo convirtieron en el quinto precandidato colorado y señaló que su sector empezó como una corriente de opinión independiente de cualquier partido político. "Somos liberales en lo político, humanistas en lo cultural y socialdemócratas en lo económico", precisó. Manifestó haber sido "seducido" por el programa de principios del Partido Colorado y, en este marco, apuesta a recuperar el electorado que actualmente se encuentra fuera de esa colectividad. "Objetivos imposibles no existen, existe gente que piensa que las cosas son imposibles", aseguró.
(emitido a las 9.04 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La interna del Partido Colorado (PC) es la que menos sorpresas tiene para junio, porque todo indica que Pedro Bordaberry logrará una holgada mayoría que le permitirá convertirse en el candidato único para octubre.
Pero la sorpresa en los colorados viene por otro lado: en la cantidad de precandidatos. Curiosamente, una colectividad que se ubica en intención de voto por debajo del 10% en las encuestas tiene cinco precandidatos. Hace algunas semanas apareció en escena Daniel Lamas, que decidió competir con Bordaberry, Luis Hierro y José Amorín, y ahora se suma el quinto, Pedro Etchegaray, un analista de sistemas de 49 años.
Para conocer las razones que lo llevaron a presentarse como precandidato, estamos con Pedro Etchegaray.
***
JAE - ¿Por qué esta postulación sorpresiva, tan cerca de la elección?
PEDRO ETCHEGARAY:
Ante todo quiero aclararle algo: no tengo 49 años, tengo 48 años.
JAE - ¿Cuándo cumple 49?
PE - En setiembre. Soy el precandidato más joven de toda esta contienda.
JAE - Es un hombre nuevo, que no tiene experiencia política. ¿Cómo llegó?
PE - Soy un joven viejo, como quien dice, porque he tenido una experiencia de vida bastante extensa, trabajé desde muy pequeño y he tenido que desenvolverme en forma bastante independiente en la vida.
La razón por la que hoy estamos en la arena política es bastante simple, es aquello de la gente que ve el vaso medio lleno y la que lo ve medio vacío. El objetivo de nuestra corriente de opinión inicialmente, después de nuestra agrupación y ahora de nuestro posicionamiento dentro del partido es tratar de recuperar los votos que históricamente siempre estuvieron dentro del PC. El PC después de las elecciones del 84, que fueron un caso especial, siempre votó en torno del 30%. En las últimas elecciones se puede decir que la propia colectividad colorada fue un fiscal implacable con su propio gobierno.
JAE - Usted encabeza el sector Marcando el Rumbo, que va a ir a las internas con la lista 1713, pero es obvio y notorio que no va a llegar a ser el candidato único del PC. Recién está empezando, no tiene experiencia en el plano político. ¿Por qué se presenta como el quinto precandidato?
PE - Si las encuestas se llegaran a verificar tal cual, lo que es muy probable -porque cuando una encuesta da una cosa y otra da otra puede haber errores, pero cuando todas van en la misma dirección es posible que el dato sea bastante cierto-, quiere decir que un 22% de los votantes colorados hoy no se identifica con los candidatos que están, con todos estos políticos profesionales o con experiencia. Entonces apelo a esos votantes colorados que quizás están fuera del partido, votando en otras tiendas, pensando que de repente otras tiendas, otras candidaturas, otras colectividades políticas van a defender sus principios, sus ideales, que son del PC. A esos votantes les estoy diciendo: "No se equivoquen, si bien hasta ahora las candidaturas no los han satisfecho, yo pienso como ustedes y quiero que se identifiquen conmigo, que se acerquen a nuestra colectividad, a nuestra agrupación, y que trabajemos juntos".
JAE - Pero dos meses antes de la elección parece bastante poco margen como para incidir rápidamente en las elecciones de junio.
PE - Le voy a explicar algo: de algunas cosas entiendo, de números y estadísticas algo entiendo. Usted hoy puede decir que las encuestas van en una dirección de acuerdo a una situación dada; teníamos una hipótesis en la que había cuatro candidatos en el PC, y las encuestas decían que esos cuatro candidatos no iban más del 7%. Yo le digo que históricamente el PC ha tenido un 30% y voy por ese 22%. ¿Si hay tiempo? Veremos. De repente eso hace que mucha gente reflexione y vuelva al PC, de repente esa gente no tenía un candidato con el que se identificara hasta que nosotros irrumpimos en la arena. Nos basamos en eso, defendemos el programa de principios del PC, que fue lo que nos sedujo y es el punto de partida de la colectividad. No estamos defendiendo gestiones ni posiciones personales, no tenemos historia desde el punto de vista político, pero tampoco somos tontos, somos gente que tiene una formación, que ha estudiado de distintas maneras, que ha vivido en este país y que tiene familia, tiene afectos y tiene necesidades y requerimientos. Y si bien usted dice que no es posible que llegue a ser el precandidato del PC, yo le digo que hasta el 28 de junio no sabremos, porque hace tres días que largamos.
JAE - Yo no dije que no fuera posible, no parece posible en función de la cercanía y del desconocimiento que hay sobre su persona, porque está empezando en la arena política.
PE - Gracias a ustedes hoy me va a conocer más gente, y eso es muy importante. Objetivos imposibles no existen, existe gente que piensa que las cosas son imposibles.
JAE - Vamos a la presentación del grupo. Usted habla en plural, dice "nosotros"; ¿quiénes lo integran?, ¿hay alguna figura conocida?
PE - Una de las características de nuestra agrupación es que no hay ninguna figura conocida, lo cual en este escenario, y visto y considerando los resultados obtenidos dentro del partido con las figuras conocidas, es una gran ventaja. Hay profesionales, gente de trabajo, comerciantes, empresarios, trabajadores; gente normal, gente que sufre las consecuencias del gobierno de turno porque no ve reflejados sus ideales, porque el PC con su figuración actual 10 diputados y tres senadores no tiene una forma de defender su proyecto ni de influir en las grandes decisiones, entonces entiende que la única manera que le queda de levantar esa situación es integrándose a la vida política.
En el material que estamos distribuyendo hay una frase que a mí personalmente y al contador Luis Mamber, que nos acompaña en este periplo, nos hizo un clic: que el peor castigo para quienes no se interesan en la política es que van a ser gobernados por quienes sí se interesan. Eso es lo que pasa cuando uno llega a cierta etapa de la vida y se mantiene ausente de las decisiones; después lo único que hace es quejarse por lo mal que le va o por la manera en que lo afectan tales o cuales decisiones que se toman de acuerdo con ciertos grupos de interés o para beneficiar a algunos sectores en detrimento de otros.
JAE - ¿Desde cuándo están en la actividad política? ¿Desde cuándo está funcionando este grupo al que usted alude?
PE - Originalmente funcionábamos como una corriente de opinión, éramos un grupo de gente que nos juntábamos a conversar, a discutir sobre distintos temas, pero que no teníamos un panorama inmediato de ir a una acción política directa. Las primeras reuniones se hicieron en el año 2006.
JAE - ¿Siempre votó al PC?
PE - Nuestra integración al PC fue un proceso de búsqueda de identidad. Al ser una corriente de opinión no teníamos muy bien definido dónde nos íbamos a insertar, éramos independientes en todo sentido. Después fuimos haciendo una investigación, vimos las distintas concepciones filosóficas que están detrás de los partidos, porque los partidos son aglomeraciones de personas que tienen una ideología común. Eso es algo importante que sobre todo los jóvenes no tienen claro, a veces a los jóvenes los seduce una persona por cómo habla, por su discurso, y no saben que ese discurso es el discurso de esa persona, pero que toda la banda que tiene atrás piensa totalmente distinto, la ideología es totalmente distinta y de repente usan a esa punta de lanza para captar votos de gente que no ha analizado en profundidad el pensamiento de la doctrina o la filosofía que encierra ese partido.
JAE - ¿Y por qué encontraron al PC como el lugar propicio para integrarse?
PE - Nuestra incorporación al PC fue bastante triste.
JAE - ¿Por qué?
PE - Fuimos al PC a averiguar cómo era el sistema. En algún momento pensamos formar un partido independiente, pero tenemos amigos en el Partido Liberal que nos contaron que su experiencia había sido muy edificante desde el punto de vista cultural pero no había tenido buenos resultados desde el punto de vista de la acción directa. Entonces fuimos al PC, y la primera vez me dieron un papelito donde decía que si yo me afiliaba tenía que reconocer que aceptaba el programa de principios del PC y la Carta Orgánica. Entonces lo primero que hice yo soy bastante metódico fue pedir el programa de principios y la carta orgánica para estudiarlos para saber dónde me estaba metiendo. No había. "¿Cómo que no hay?" "No, no tenemos, pero usted firma y no pasa nada." "No pasa nada no, esto es una cosa muy seria, estamos hablando del programa de principios. ¿No hay en biblioteca?". "Tiene que venir en otro momento." Y en ese momento me encontré con un amigo de la infancia, Luis Zúñiga Barbagelata, un muchacho brillante de la época de la escuela yo fui a la escuela República Argentina, soy un elemento absolutamente producto de la educación pública.
JAE - Usted fue directamente al PC, no pensó en el Partido Nacional, no pensó en el Frente Amplio, eso tiene una predefinición.
PE - Teníamos algunas definiciones que nos hacían pensar que podíamos tener una afinidad filosófica con el PC. Somos liberales en lo político, somos liberales en lo humanístico, somos filosóficamente liberales; no somos absolutamente liberales en lo económico, pensamos que el mercado no resuelve todos los problemas, entonces es necesario, sobre todo por el tamaño de nuestro mercado, tener algunas regulaciones, de modo que si analizamos un poco, porque no soy un especialista político ni mucho menos, creo que nos ubicamos dentro de un esquema socialdemócrata en lo económico, y en lo cultural somos humanistas. Y en principio nos parecía que el PC era la colectividad política que tenía esos principios. Y finalmente, revisando unos libros que tenía en mi casa entre los años 82 y 85 había sido seguidor de Tarigo encontré un librito que se llamaba "Por un Uruguay para todos", editado por El Día en el año 84, dije "qué lindo", lo miré yo lo había leído, me había impactado en su momento, estaba muy marcado, y casualmente encontré que decía "Programa de principios del Partido Colorado. 1984". Lo releí y encontré cosas que vistas en la perspectiva, 2009-1984, 25 años después, realmente me conmovieron, y dije "pa, qué clara que la tenía esta gente". Volví al PC, mostré el librito y me dijeron "sí, es eso", entonces el programa de principios que estamos manejando ahora es el del año 84. Muy bien.
Después seguí investigando y llegué a la conclusión de que los programas de gobierno de otras colectividades tomaron muchísimas cosas de ahí. Entonces dije ¿qué pasó con esta colectividad, porque con este programa de principios... ¿dónde quedó todo esto?
JAE - ¿De qué manera usted, sin un grupo político con experiencia detrás, sin apoyo económico, va a canalizar su discurso para que la gente lo conozca?
PE - Eso me lo han dicho algunos candidatos que se bajaron de la candidatura: "Si no tengo plata no puedo hacer campaña". Y ¿sabe una cosa?, históricamente acá, donde están los votos no se precisa la plata.
JAE - No se precisa la plata. ¿Cómo va a hacer?
PE - A veces se precisa dinero para hacer conocer la propuesta. Yo me voy a mover con las herramientas que tengo, con la gente que nos va a ayudar, vamos a hacer material gráfico, estoy trabajando intensamente para levantar pronto el sitio de Marcando el Rumbo, cuya dirección electrónica es www.marcandoelrumbo.com, es bastante fácil. Nuestro correo electrónico es marcandoelrumbo@gmail.com, y tenemos el chat abierto permanentemente. A través de internet vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad posible de personas, y esas personas que estén de acuerdo con nosotros posiblemente reproduzcan el material impreso que vamos a distribuir para que cada uno lo haga circular en el mano a mano, y vamos a ver qué pasa.
JAE - Van a utilizar internet como herramienta para difundir sus propuestas.
PE - Vamos a utilizar todos los recursos que tengamos disponibles, porque tampoco hay que descartar que en la medida que nuestro discurso y nuestro accionar empiecen a crecer mucha gente que se sienta identificada con nosotros venga a apoyarnos, lo que nos permitirá elevar un poco la apuesta. Porque además históricamente el PC no solamente ha funcionado dentro de su colectividad, sino que también ha traído gente de otras tiendas. Entonces aspiramos a ganar ese 22% que se fue, a convencerlo de que tiene que volver a votar dentro del PC, y que vote por nosotros, porque queremos defender el programa de principios y a partir de ahí arrancar nuevamente con una especie de renacimiento de gente, no de principios porque eso se mantiene, pero con gente nueva con una óptica más aggiornada, gente que no tiene muertos en el placar, gente que se puede sentar a resolver problemas, que es mi trabajo. Yo soy analista de sistemas, soy auditor de sistemas, soy integrador de tecnologías, y mi trabajo es juntarme con otra gente con un objetivo, con una fecha de entrega y resolver los problemas. Yo no les pregunto a las personas si son de Peñarol, de Nacional, blancos o colorados, voy y resuelvo. A eso apunto en coordinación con las otras fuerzas políticas.
***
Transcripción: María Lila Ltaif