Internacionales

Conmoción en Medio Oriente tras asesinato de Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamas (2)

Comentario de Mauricio Rabuffetti.

{{b}}EN PERSPECTIVA Lunes 22.03.04, hora 8.05.{{/b}} EMILIANO COTELO: Volvemos a ubicarnos en Medio Oriente. Ya confirmamos la noticia: el líder espiritual del movimiento de la resistencia islámica Hamas, el jeque Ahmed Yassin, murió esta madrugada en un ataque selectivo israelí en Gaza. El asesinato ha conmocionado a los territorios palestinos, donde una multitud enardecida ha clamado venganza durante los funerales por el jefe supremo de Hamas. Cientos de miles de palestinos furiosos han clamado venganza esta mañana durante los funerales de Ahmed Yassin, una multitud enardecida –dicen las crónicas– se reunió en el hospital de Shifa, de Gaza, ondeando banderas verdes de Hamas, así como exhibiendo fotografías del líder palestino, a la vez que coreaba lemas de represalia por su asesinato. Los allegados de los difuntos llevaban en hombres nueve cadáveres, incluidos los escasos restos de Yasin, mientras miles de miembros de Hamas armados con rifles y lanzadores de cohetes disparaban al aire. La muchedumbre caminó por la calle principal de Gaza hacia las casas de todos los que resultaron muertos en el ataque, incluida la de Yassin; tras permitir a las familias ver los cuerpos por última vez, la procesión fúnebre se dirigió, para rezar, a la mezquita de Al Omari, en el centro de la ciudad, antes de proceder al entierro. Recordemos que la muerte de Yassin se produjo cuando varios helicópteros Apache israelíes abrieron fuego con misiles aire-tierra contra el líder espiritual de Hamas, poco antes del amanecer, cuando este hombre salía de la mezquita de su barrio de Sabra, en Gaza, tras rezar las oraciones de la mañana. *** EC - No se trata de un episodio menor, por eso, si bien ya estuvimos en contacto con nuestra corresponsal en Jerusalén, Ana Jerozolymski, quiero retomar ahora el asunto con el encargado de internacionales En Perspectiva, Mauricio Rabuffetti. ¿Por qué no ubicamos rápidamente la figura de este jeque, Ahmed Yassin? MAURICIO RABUFFETTI: Como los oyentes saben y recordarán, es una imagen muy conocida, una imagen repetida, prácticamente en las últimas dos décadas el jeque Yassin salió como una figura conocida internacionalmente cuando comenzó la primera Intifada, en 1987, y es conocido por circular en una silla de ruedas con la cabeza cubierta y con una barba muy larga; lo digo porque de repente algunos oyentes no tienen claro quién es este jeque y puedan ubicarlo rápidamente. EC - Curiosamente, a primera vista y en algunas tomas tiene algún parecido con Fidel Castro; claro, descartando la indumentaria, que es muy distinta, pero en la cara y sobre todo por el tipo de barba hay alguna similitud. MR - Sí. Una cosa interesante es que esa figura un poco mesiánica, un poco profética de Ahmed Yassin, se había convertido, incluso por una cuestión de manejo de imagen en una figura de culto casi religioso en los territorios palestinos. Este jeque había nacido en el año 1938 en la Palestina bajo dominio británico, algo que, según coinciden en señalar las informaciones que llegan a través de las cadenas internacionales, marcó su visión de lo que debía ser el futuro del pueblo palestino. Como decía Ana, es el líder espiritual y fundador de Hamas y también del brazo armado de Hamas, de las brigadas Ezedin Al Kazan, que son en definitiva las que cometen la mayoría de los atentados suicidas en territorio israelí. Para el jeque Yassin –esto es importante, porque marca su visión estratégica del conflicto en Medio Oriente– eliminar a Israel era un objetivo religioso; para el grupo Hamas, que seguía la orientación espiritual de este jeque, la eliminación se convierte en un objetivo religioso. Creo que algo dijeron ustedes hace un rato, con Ana desde Israel; Yassin había sido capturado por Israel, fue condenado a cadena perpetua y liberado en 1997, en respeto de un acuerdo que fue alcanzado en el que participó el fallecido rey Hussein de Jordania. Desde ese momento Yassin, después de pasar algunos años en prisiones israelíes, extremizó sus posiciones, repitió reiteradamente que soñaba con morir como un mártir, que creía en la guerra santa a la cual llamaba permanentemente, y si bien su zona de influencia era sobre todo la franja de Gaza, imágenes de su figura podían verse prácticamente en todos los territorios palestinos, esa figura mesiánica, profética, acompañada además de un lenguaje profético durante las entrevistas que se le hicieron en los últimos años. EC - ¿Cuál era su visión del conflicto? MR - Es importante la pregunta para definir la importancia que tiene la desaparición de Yassin. Para él Palestina era tierra santa, tierra que no podía ser entregada, tierra santa que tiene que quedar en poder de musulmanes. Era contrario a la paz con Israel; cuando digo contrario a la paz, digo opuesto a cualquier solución que implicase el reconocimiento del Estado de Israel. En cuanto a su visión hacia dentro, era conocido por canalizar fondos con fines sociales dentro de los territorios palestinos, que en definitiva es algo que hace Hamas, que le vale también el apoyo popular. EC - Sí, Yassin era un hombre muy querido en Gaza, dicen los conocedores de la realidad de esa zona del mundo que le disputaba el liderazgo al presidente Yasser Arafat. MR - Sí; de hecho él nunca cuestionó la autoridad de Yasser Arafat como líder político, pero a nivel de terreno era una persona muy popular, precisamente por un montón de obras sociales, si se puede decir, que él encabezaba como cara visible que Hamas de hecho hace y es buena parte de la base de la popularidad que este grupo tiene en los territorios palestinos. EC - Pero estábamos hablando de cómo encaraba el conflicto con Israel. MR - Él consideraba al Estado hebreo como ilegítimo y pensaba que lo que había que hacer era combatirlo en el marco de una guerra que consideraba santa. En definitiva, lo que importa es que Hamas es el grupo que más atentados suicidas ha cometido contra el Estado de Israel, por lo tanto la desaparición de su líder espiritual de alguna forma va a tener consecuencias. EC - Pero me llamaba la atención que con esos antecedentes y con ese tipo de postura dijera, como dijo el primer ministro palestino, Amei Qurei, en estas horas... MR - ...que es un moderado. EC - Claro, que se trataba de un líder conocido por su moderación y que estaba controlando a Hamas. MR - Exacto, porque en definitiva existe en un sector de la sociedad palestina la tesitura o creencia –no sé cuál sería la palabra exacta– de que el jeque Yassin era, en el marco de esta lógica un poco perversa de atentados por un lado y ataques israelíes por otro, un elemento de control de los elementos más radicales de Hamas. Por eso me interesaba plantear lo que yo veo como dos posibilidades, como dos alternativas que pueden surgir después de esto que acaba de ocurrir; estamos trabajando con información en caliente. EC - A ver... MR - Creo que esto podría ser la puerta abierta a más violencia, si nos guiamos por lo que fue la reacción inmediata de Hamas, y sobre todo de las brigadas de Ezedim Al Kazan que, como decíamos, es el brazo armado de esta organización. Te voy a proponer una constatación y dos posibilidades: la constatación es que Israel con esto crea un mártir con todo lo que puede llevar un mártir como objeto de culto y de veneración, y por lo tanto de extremización de posiciones. Por eso mismo te digo que desde aquí y en este primer momento, sin conocer todos los detalles de lo que está ocurriendo en este momento durante los funerales, veo dos posibilidades. Por un lado la posibilidad de considerar que Yassin controlaba a Hamas, a pesar de su extremismo, porque él fomentaba los atentados suicidas contra Israel, y por lo tanto su eliminación en este caso, su asesinato, abre la puerta a que los elementos más radicales de este grupo pasen a controlar a Hamas; de hecho ésta es la posición que asumió el negociador palestino Saeb Erekat, quien dijo que esto definitivamente abre la puerta a más violencia. La segunda alternativa es: bueno, sí, Yassin era en sí mismo un elemento de inestabilidad y por lo tanto su eliminación no va a cambiar demasiado en el terreno lo que ya viene ocurriendo, es decir los atentados suicidas contra Israel. Ésta parece ser la postura israelí en este momento; este asesinato, que es un asesinato selectivo más, más importante por la figura de la cual se trata, es un sistema en el cual el gobierno de Ariel Sharon cree, practica este sistema de eliminación de militantes palestinos; de hecho en el caso de Yassin ya lo había advertido en varias ocasiones, hubo un intento de atentado previo que Ana mencionaba, en setiembre pasado, pero estas advertencias contra el jeque Yassin se multiplicaron después del atentado de la semana pasada en el puerto de Ben Jashuel, en el cual murieron 10 personas. Y prueba de que el gobierno israelí adoptó una postura si se quiere más radical desde ese atentado, algo que Ana mencionaba hoy, es que según la radio pública israelí el mismo primer ministro, Ariel Sharon, fue el que dio la orden y supervisó el ataque contra el jeque Yassin. Por lo tanto, en vista de que los atentados igual se producen, creo que la postura que primó en Israel fue que este asesinato selectivo elimina un factor de inestabilidad y la situación de seguridad interna en Israel a largo plazo no cambia demasiado. *** MR - Te pido 30 segundos más para agregar dos elementos. EC - A ver... MR - Uno es que Hamas en su comunicado ha abiertamente amenazado a Estados Unidos, al que considera responsable o partícipe de este atentado; y el segundo, que me parece que va a ser importante en los próximos días, es ver cuáles van a ser las consecuencias políticas a nivel interno para Ariel Sharon de este ataque. Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo

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