Corte Electoral: pueden faltar hojas de votación en el cuarto secreto
Mario Cataldi, secretario letrado de la Corte Electoral, señaló que el enorme número de listas registradas probablemente se presentará a último momento, lo que puede bloquear el sistema informático y retrasar los controles necesarios. El jerarca también dijo a En Perspectiva que los votantes deberían ser precavidos y llevar sus propias hojas de votación. Además, comentó que la Corte tuvo que postergar los cursos de capacitación para los funcionarios públicos debido a ciertos desajustes con la ANEP.
(emitido a las 7.39 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La Corte Electoral espera que hoy se registre una avalancha de listas, al límite del plazo legal previsto que culmina hoy a las 24.00 horas. Ayer, la oficina Electoral de Montevideo estuvo trabajando hasta las 22.00 horas, también la de Canelones, y en el marco de esta recepción se han reforzado las oficinas con más personal.
***
JAE Recibimos al doctor Mario Cataldi, secretario letrado de la Corte Electoral. ¿Cuál es la situación a esta hora?, ¿cuántas listas se han presentado, cuántas faltan de acuerdo a las previsiones que ustedes tienen?
MARIO CATALDI:
De acuerdo a los datos que yo tengo, que son hasta las 20.00 horas aproximadamente, estaban registradas o para publicar aproximadamente 1.000 hojas de votación departamentales y cerca de 500 nacionales; es decir, podemos hablar de un block de unas 1.500 hojas.
Pero de acuerdo a la cantidad de agrupaciones nacionales y departamentales que se presentaron ante las juntas electorales pidiendo números, que son más de 2.200, el número de hojas de votación que se espera registrar hoy tal vez sea similar al que ya se llevan registradas.
JAE ¿O sea que dicho de otro modo se espera para hoy que se reciba toda la cantidad de listas que se pudieron haber presentado días o semanas atrás?
MC Sí, exactamente.
JAE ¿Y esto cómo afecta a la Corte? ¿La Corte enfrenta algún problema con respecto a esta situación?
MC Sí, porque es una enorme cantidad de hojas de votación que se van a presentar posiblemente a último momento y eso puede por un lado bloquear el sistema informático, que se puede ver desbordado, y además no da tiempo como para hacer los controles que una hoja de votación requiere.
JAE ¿Qué controles hace la Corte Electoral cuando va un grupo y presenta su lista?
MC En primer lugar tiene que presentar la hoja de votación ya impresa en las condiciones en que habrá de ser votada; tiene que presentar una nómina de los candidatos en disquete o en otro sistema informático; tiene que presentar los consentimientos de los candidatos que están incluidos en ella; tiene que verificar que se haya cumplido con la disposición sancionada últimamente que establece el tercio en las ternas respetando el sexo; y algunas otras consideraciones de carácter formal que se ven en la hoja de votación, de manera que no aparezca más de un número aparte del que va encerrado en un círculo para que no induzca a confusión a los votantes.
EMILIANO COTELO:
¿Esa verificación se hace en el momento mismo en que se presentan las listas, ahí ya la Corte hace el chequeo de que se cumplan con todos estos requisitos?
MC Normalmente sí, y le digo normalmente porque en el día de hoy va a ser imposible. Ya se ha previsto que a partir de determinada hora se ponga al dorso de cada una de las hojas de votación firmada una constancia, un sello, lo que llamamos una "nota de cargo" que establezca la hora en que fue presentada. Eso va a determinar que se sepa que esas hojas fueron presentadas antes de las 24.00 horas. Con posterioridad a las 24.00, con cada una de esas agrupaciones que tienen sus hojas de votación a la espera, a las que se les va a dar un número para establecer un orden en cada una de ellas, se va a verificar posteriormente todo este tipo de aspectos a los que hacía referencia, con lo cual el trabajo y-fundamentalmente en Montevideo y Canelones- se habrá de continuar posiblemente hasta altas horas de la noche.
EC Un detalle práctico: ¿las agrupaciones presentan las listas ya impresas en su versión final?
MC Sí, sí.
EC Y si después tienen que corregirlas a partir de las observaciones de la Corte, ¿qué pasa?
MC Y si tienen que corregirlas se les da un plazo para hacerlo. El acto de presentación de las hojas de votación en sí solamente implica eso, posteriormente la Junta Electoral las analiza y dice si están bien o si están mal. En el caso de que se ajusten a los lineamientos legales y reglamentarios se ponen en exhibición en las carteleras de las oficinas electorales departamentales donde pueden ser vistas por las demás agrupaciones del mismo partido o de otro partido. En el caso de ser objeto de alguna oposición, la Junta Electoral debe resolver acerca de ellas. Si el recurso que se presenta es aceptado por la Junta Electoral, ahí se termina todo; pero si la Junta Electoral no acepta el recurso de reposición, tiene que franquear la apelación ante la Corte Electoral que es la que en definitiva resuelve.
JAE Claro pero el asunto es que si ya pasaron por imprenta y tienen que modificarse hay que hacer todo el proceso para atrás.
MC Sí, desde luego, no hay más remedio. Normalmente se tienen que presentar 50 ejemplares nada más de las hojas de votación, únicamente hacen eso como precaución; una vez que se les da el aval hacen el resto de la impresión. En algunos casos simplemente se trata de aspectos muy leves que pueden ser corregidos fácilmente. Distinto sería si comprendiera aspectos de diseño de la hoja de votación.
EC La cantidad de hojas de votación que vamos a tener en esta oportunidad en las elecciones internas, ¿qué dificultades logísticas va a implicar para la organización del mismo día del acto de votación?
MC Usted sabe que el voto no es obligatorio sino voluntario, pero aquel que decida ir a votar, si no tiene la precaución de llevar consigo las hojas de votación que haya seleccionado, seguramente no va a tener la posibilidad de encontrarlas en el cuarto secreto. No va a tener la posibilidad de encontrarla porque puede haber una cantidad enorme y además...
EC ...sí, ahora daremos algún detalle más pero por ejemplo hay una agrupación del departamento de Canelones que tiene 200 listas.
MC Sí yo sé.
EC Sólo una agrupación tiene 200 hojas de votación en Canelones.
MC Sí, es una táctica que ha elegido un representante nacional que ha estimado que mediante esa división -ha presentado una cantidad realmente cuantiosa de hojas de votación- puede llegar a los rincones más alejados. Prácticamente tiene agrupaciones en todas las localidades del departamento. Eso hace que el Partido Nacional haya batido un récord de registro de agrupaciones en el departamento de Canelones, porque el Partido Nacional tiene más agrupaciones registradas en ese departamento que otros partidos en todo el país.
JAE Sí, es el caso del diputado Perdomo, estamos hablando de él.
MC Sí.
JAE Justamente hoy El País menciona que la Corte Electoral recibió un pedido de Secundaria para que se llamen menos docentes para participar en la elección que viene y en las próximas justamente por una superposición o acumulación de licencias que estaría afectando el dictado de clases, porque por cada día de trabajo de quienes presiden las mesas se les otorga cinco días de licencia.
MC No es por quienes presidan, permítame que lo corrija.
JAE ¿Que presida o que integre?
MC Por cada uno de los funcionarios que integre una hoja de votación cada funcionario público dispone de cinco días de licencia anual. Secundaria calculó que si en el proceso hay hasta cuatro actos eleccionarios -estamos hablando de las internas, de las elecciones nacionales de octubre, el eventual balotaje y las elecciones departamentales-, hay profesores que pueden disponer de 20 días de licencia lo cual les distorsiona absolutamente el panorama.
JAE ¿Y la Corte qué va a hacer entonces con respecto a este pedido?
MC La Corte no porque quien designa los funcionarios para las integraciones de las comisiones receptoras de votos son las juntas electorales. Esto fue presentado hace dos días, la Corte lo pasó a la Junta Electoral de Montevideo pero resultó que la ANEP había mandado las nóminas todas entreveradas, no se sabía quiénes eran funcionarios administrativos y quiénes docentes. Recién ayer llegó la nómina discriminada de docentes y administrativos y la Junta Electoral lo tenía para resolver cuando ya prácticamente estaba determinada la integración de todas las comisiones receptoras de votos, lo cual planteó un problema suplementario.
Nosotros no hemos recibido todavía comunicación de cuál fue el pronunciamiento de la Junta Electoral, pero eso a su vez nos obligó a postergar los cursos de capacitación que nuestros instructores dan a los funcionarios públicos, es decir que hubo como una especie de reacción en cadena provocada por este hecho.
***
EC "Lo mío es una marca registrada", dice con una sonrisa el diputado canario de Alianza Nacional, Alberto Perdomo. Es que Perdomo tiene un récord absoluto: presentará 202 listas en Canelones para esta elección interna. Perdomo y su gente estuvieron hasta último momento haciendo números para cumplir con la cuota. Este diputado presenta una lista en cada ciudad e incluso una por barrio en el caso de las ciudades grandes. Con tantas listas, la pregunta que viene a continuación es a cuánta gente involucra, cuántos son los candidatos. En total lleva 18.000 personas anotadas, según asegura Perdomo.
El diario El País recuerda que en la elección pasada este diputado presentó 36 listas, pero esta vez redobló la apuesta, él dice: "En Canelones hay realidades locales muy distintas, es un departamento sin cohesión, este es un nuevo mecanismo de democracia popular", asegura.
Con tantas hojas de votación, a Perdomo se le presentó un grave problema cuando el Parlamento aprobó en abril la ley interpretativa de la Ley de Cuota: al menos una mujer cada dos hombres. Recuerden que la ley interpretativa establece que la obligación tiene aplicación efectiva desde el primer al último lugar y no sólo en la parte inferior de la lista. "Lo más terrible fueron las idas y vueltas con la reglamentación, si me lo decían un año antes no había problema pero fue 20 días antes", se defiende Perdomo. A mediados de abril el diputado tenía el 90% de las listas armadas y tuvo que reformular casi todas, lo que le llevó varias semanas. "A rajatabla, pero cumplimos", dice.
El caso de Perdomo no es el único, un dirigente blanco de Montevideo admite que: "El comentario general es que no ha sido fácil poner una mujer cada dos hombres. El nuevo sistema lleva a que en los primeros 10 lugares haya al menos tres mujeres, muchas van premiadas en las primeras líneas de yapa", dice el militante, y supongo que a las mujeres no les causará mucha gracia el comentario.
Por otro lado, a la diputada Sandra Etcheverry le pasó lo contrario que a Perdomo: "Me costó cumplir la cuota de varones -dice ella-, en mis listas hay dos mujeres cada un hombre". Etcheverry admite que la cuota hizo más difícil el armado de las listas pero cree que en buena medida influyó que la ley se votó tarde y ya había arreglos preelectorales.
Para la senadora socialista Mónica Xavier, impulsora de la ley, "esa no es una excusa, nadie puede sorprenderse. Si a Perdomo lo agarró a último momento es porque no estaba cumpliendo con el espíritu de la ley", dice la legisladora.