Entrevistas

Carlos Moreira: "La ministra Tourné está absolutamente superada por la situación"

Tras las polémicas declaraciones de la ministra del Interior, Daisy Tourné, el senador de Alianza Nacional Carlos Moreira indicó a En Perspectiva que la jerarca se encuentra "emocionalmente superada" por lo que calificó como una "ola incontenible de delitos" y que debería mostrársele "tarjeta roja". Cuestionó que se haya demorado en publicar los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, lo que atribuyó a un intento de ocultamiento por parte del gobierno. "Todas las colectividades políticas han propuesto soluciones", pero sigue habiendo "un aumento importantísimo de los delitos más graves", manifestó.


(emitido a las 7.39 hs.)

EMILIANO COTELO:
Obviamente se destaca la noticia que escucharon sobre los dichos de la ministra del Interior, Daisy Tourné, que en realidad son del miércoles pero se divulgaron el jueves en Canal 10.

El tema aparece en varios diarios esta mañana. Por ejemplo en El País y en Últimas Noticias, encabezando las novedades de la campaña electoral. "Tourné se fue de boca y no dejó títere con cabeza", dice El País; "Tourné atacó a la oposición y criticó al Parlamento", es el enfoque de Últimas Noticias. Mientras que en el caso de El Observador el título es: "Arremetida de Tourné contra oposición molesta al gobierno".

Ustedes ya tuvieron un pantallazo de estas manifestaciones de la ministra pero vale la pena ir a más detalles.

"Con una fuerte carga de adjetivos descalificando a la oposición e incluso a su propio partido, la ministra del Interior, Daisy Tourné, invitó a debatir sobre seguridad al precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle en un encuentro que mantuvo el miércoles con jóvenes del Partido Socialista (PS). ‘Yo quiero polemizar con la derecha pero que hagan una propuesta ¡por Dios! Quiero sentarme acá y que venga el Cuqui, o en la tele -agregó después- porque acá no entra ni cagando’, señaló Tourné mientras golpeaba con las manos la mesa en torno a la cual estaba reunida su audiencia".

Las imágenes y los comentarios de la ministra fueron dados a conocer anoche en la edición central de Subrayado, Canal 10, porque Subrayado había estado presente el miércoles en ese acto; incluso en la edición del miércoles hubo algunos pasajes trasmitidos en directo desde ese lugar.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Había un móvil allí apostado, sacaron imágenes de lo que estaba sucediendo pero esto debe haber sucedido después.

EC – Sí, esto no estuvo dentro de lo que salió al aire en vivo el miércoles, sino que es algo que los periodistas registraron y volcaron en el canal recién ayer.

Otros dichos: "Tourné sostuvo que la derecha dice que la ministra es una ‘desequilibrada’ además de ‘lesbiana’, de tener 18 amantes, además de vivir en Facebook y en pedo en Fun Fun", y, a partir de eso, que está citado entre comillas, la ministra concluyó: "porque si la loca está loca y además en pedo ¿cómo va a dirigir la seguridad pública?".

Un tiempo después fustigó el debate y la gestión parlamentaria a cargo de la oposición pero incluso cuestionó a sus propios compañeros del oficialismo. "No debatimos en serio porque el Parlamento da vergüenza. Que me perdonen mis compañeros pero da vergüenza esos niveles de discusión ramplones. Da vergüenza ver a una legisladora diciendo ‘vení, vení, vení’ –una alusión a la diputada Sandra Etcheverry del Partido Nacional por aquel entredicho de hace unos días- y da vergüenza también oír a otra señora legisladora de nuestro partido político que grita ‘conchuda’", recordó Daisy Tourné.

Hablando con ademanes enérgicos y utilizando distintas inflexiones de voz, remarcó que la oposición logra imponer una imagen de caos en materia de seguridad.

También enfiló contra el precandidato del Foro Batllista, Luis Hierro: "Se le escapó a Hierro, de burro que es, que lo que él tiene es sólo un eslogan, me refiero a los carteles de ‘Tolerancia cero’ que él tiene por todo Montevideo. Cuando le preguntaron de qué se trata dijo: ‘es un eslogan’. Dijo la verdad el tipo", agregó la ministra.

También se ocupó de cómo la izquierda maneja el tema de la seguridad. Advirtió que para los candidatos y líderes del oficialismo es muy fácil hablar del Plan Ceibal pero no dicen nada de la gestión en materia de seguridad que ella encabezó. "Los líderes de la derecha van llenando con su discurso la cancha, ahora en la campaña parece que alguno de los dirigentes del Frente se animó a decir alguna cosa a favor de la gestión que la ministra lleva adelante". Dijo la ministra: "Ahora en la campaña parece que alguno se animó a decir alguna cosita, pero en realidad hay una ausencia total. Yo lo marco con un poco de angustia, como algo que falta", se quejó ante su auditorio de militantes socialistas.

Y siguió criticando a su propio partido: "Es difícil, le sacan el culo a la jeringa, se meten con las políticas sociales y todo el mundo habla del Plan Ceibal, lo demás no existió", insistió la ministra Tourné.

A continuación, se refirió al reclamo de seguridad que hace la población. Dijo la ministra: "El sueño dorado del uruguayo no es tener la casa propia, es tener el policía propio. El mismo que reclama más policías dice que todos los policías son corruptos, hijos de puta y ladrones, el mismo, pero quiere su policía. Tenemos una esquizofrenia con este tema", agregó la ministra.


***


JAE – Corresponde reafirmar además que hoy se abren dos capítulos vinculados al Ministerio del Interior porque ayer justamente se conocieron otros datos que tienen que ver con el Observatorio Nacional de Criminalidad donde aparece un incremento de los "episodios de violencia" y por otra parte una disminución de los "hurtos sin violencia".

EC – Ayer reseñábamos que el senador Carlos Moreira, de Alianza Nacional, le reclamaba al Ministerio del Interior que se difundieran los datos del Observatorio Nacional de Criminalidad porque desde agosto que no se divulgaban. Casualmente, en esa misma jornada la conferencia de prensa tuvo lugar y ahora se le agrega este otro elemento. Senador Moreira, ¿cuál es su comentario sobre esto que acaba de conocer?

CARLOS MOREIRA:
Yo lo estaba escuchando atentamente; sobre este último tema Martín Pintos me llamó el otro día para preguntarme. Yo hace meses que estoy tratando de averiguar por qué no salen estos datos que son trimestrales -o deben ser trimestrales- y que desde agosto no salían, es decir que tenían un rezago de nueve meses. Ahora, cuando miro las cifras, entiendo por qué no salían porque la verdad que es muy difícil dar a conocer esto. Aunque yo ayer escuché en televisión cómo trataban de explicar: "lo que sube baja" y "lo que baja baja".

Mirando las cifras rápidamente hay un aumento exponencial de los delitos más graves. Se dijo que subieron los delitos contra la persona, sí, pero algo que se ha mantenido muy estable en el Uruguay comparando trimestres es que subieron los homicidios, que son los delitos más graves de todos, los que causan mayor alarma pública. En 2007 hubo 67 en el primer trimestre y en 2009 hubo 105. Los "consumados" subieron de 38 en 2007 a 60 en 2008 a 69 en 2009; entonces estamos ante una situación muy grave.

Las rapiñas subieron un 18% de 2007 a 2008 y un 9.5% de 2008 a 2009. Pero te dicen "bajaron los hurtos"; sí, lo que bajaron sin duda son las denuncias de hurtos, porque si bien no se puede probar científica y estadísticamente cuánto es la gente que no denuncia creo que es mucho más la que no denuncia sobre todo los delitos leves –algunos hurtos son delitos leves- porque tiene que andar en los juzgados, dando vueltas y el resultado casi siempre es cero. Entonces acá tenemos un aumento importantísimo de los delitos más graves.

JAE – Pero son dos situaciones diferentes, porque por ejemplo con respecto a los "hurtos" usted dice que debe ser porque hay menos denuncias, pero el argumento del Ministerio del Interior es que se está haciendo más efectivo el procedimiento para evitar estos robos, que en definitiva son robos sin violencia ¿verdad?

CM – ¿Y por qué no se es más efectivo con las rapiñas? En enero-marzo de 2007 hubo 2.338, en enero-marzo de 2008, 2.761, y en enero-marzo de 2009, 3.022. ¿Por qué no surte efectos esa política preventiva y represiva? Si proyectamos esto en el año, tenemos más de 12.000 rapiñas. Nosotros decíamos que en 1990 había 2.540, ahora hay más de 12.000, se ha multiplicado por cinco el delito contra la propiedad con violencia. El avance de los homicidios vaya si es significativo porque esto sí se mantenía estable, lo que han aumentado mucho son los delitos contra la propiedad básicamente.

JAE – ¿Usted atribuye la demora en la difusión de los datos a un ocultamiento por parte del Ministerio del Interior?

CM – No encuentro otra explicación plausible, porque se anunció este observatorio con bombos y platillos diciendo "este gobierno es tan transparente que va a dar a conocer a la población para que la gente sepa la realidad en que vive". Esto se anunció, se publicitó y ahora resulta que desde agosto no salía, ¿por qué no salía? ¿Es tan difícil? ¿O es que los jefes de Policía departamentales no cumplen con sus funciones?

JAE – ¿Y por qué salió ahora entonces?

CM – Capaz que porque Martín Pintos me llamó y después llamó al Ministerio del Interior, esas cosas que a veces excitan el celo y no hay más remedio que darlos a conocer. Pasó algo similar con las cifras sobre el sistema carcelario que denotan la gravedad, tuvo que venir un relator de la ONU para que entonces sí se tomaran un número de medidas que hasta entonces se consideraban innecesarias.

Después de ver la actuación de la ministra hablándole a los jóvenes sobre el tema de la seguridad, da vergüenza ajena. Acá lamentablemente se ha perdido totalmente el dominio de la situación, esos exabruptos son una vergüenza. ¿Quién puede estar al frente de una cartera con ese estado emocional, con esa obscenidad, con esa procacidad, con esa forma de dirigirse a los jóvenes? ¡Qué mensaje maravilloso para los jóvenes socialistas el de la ministra!, ¿no? Una maestra que hable en esos términos. Yo la verdad después de ver eso digo "tarjeta roja", espero que no nos pase en el partido mañana, porque es como una patada alevosa, es para tarjeta roja.

EC – Tarjeta roja dice usted. Su sector político ha reclamado ya más de una vez la renuncia de la ministra del Interior, obviamente no se ha producido esa dimisión. La pregunta es: ¿cómo se encauza esta discusión en torno al tema de la seguridad, que se ha convertido probablemente en el asunto de mayor discrepancia, de mayor distancia entre el gobierno y la oposición?

CM – Por supuesto que este es un tema muy complejo, de raíces muy profundas y que no viene de este gobierno, se ha agravado con este gobierno. Pero esta ministra está absolutamente superada por la situación, hasta emocionalmente, porque se le nota que es así. Esta señora no va a renunciar eso es claro, los episodios parlamentarios de contralor hasta ahora no han dado resultados porque el Frente eternamente se alinea detrás de cada ministro sea cual fuere el desacierto que haya cometido. Capaz que en este caso no porque ahora arremetió hasta contra su propia fuerza política, ahora no dejó títere con cabeza; antes era a la prensa y a la oposición, ahora son los ciudadanos que quieren un policía para cada uno y al propio Frente Amplio que también lo único que habla es del Plan Ceibal. Hay que escucharla, si esto no es para tarjeta roja es un foul descalificador. ¿Cómo va a tolerar el presidente que esta señora siga al frente del manejo de la seguridad interior del país y que además todavía tenga un rol tutelar en el próximo acto eleccionario del 28 de junio?

EC – ¿Pero ustedes van a dar algún paso diferente a los que ya han dado en esta materia?

CM – Nosotros vamos a conversar sobre este tema pero yo creo que el tenor de esas declaraciones es gravísimo. La verdad que es vergonzante para el propio gobierno, ¿cómo un ministro de Estado, sobre todo un ministro del Interior, cuando tiene medios de comunicación masivos enfrente suyo, y es consciente de que los tiene, puede expresarse de esa forma, con esa procacidad, con esa irresponsabilidad y después dar a conocer estos números que para mí son pésimos, que van en la misma línea? Esta ola incontenible de delitos no para.

Todas las colectividades políticas han propuesto soluciones, se podrá discrepar sobre cuáles son las mejores, cuáles las peores, cuáles tienen andamiento, cuáles no y qué efecto surtirán.

En Alianza Nacional, por ejemplo, hemos propuesto, entre otras muchas cosas, la creación de la Guardia Nacional y una reestructuración total del sistema carcelario, lo venimos reivindicando hace mucho tiempo. Se podrá discutir, se podrá decir que hay cosas mejores, puede ser; pero que soluciones propone todo el mundo y que este es el tema central de la preocupación de todos los uruguayos no le cabe duda a nadie.

Veremos si esto lo hacemos objeto de algún mecanismo de contralor parlamentario, que hasta ahora ha sido infructuoso porque el gobierno con su mayoría absoluta se ha alineado detrás de cada ministro. Seguramente lo veremos el lunes, yo me imagino cómo se habrá sentido Tabaré Vázquez si escuchó eso anoche en el Canal 10, porque también las cosas siempre terminan en el de más arriba que es el presidente de la República. Lo de ayer fue una vergüenza.


***


EC – ¿Qué reacción hay a nivel del gobierno ante estos dichos de la ministra Tourné? No se sabe de manera oficial. En El Observador se informa esta mañana que estas palabras generaron molestia en el gobierno: "Los comentarios de Tourné cayeron muy mal en el entorno del presidente Tabaré Vázquez. Según confiaron a El Observador allegados al mandatario, las fuentes recordaron que la forma en que habló Tourné no coincide con el estilo prudente y correcto del presidente". El artículo termina diciendo que "si bien Vázquez no adoptará ninguna medida abrupta, se reconoció que este tipo de salidas públicas de Tourné no le gustan". Eso no es oficial, vamos a ver si en el correr del día hay noticias sobre la visión del presidente Tabaré Vázquez sobre el asunto.

Conviene realizar un par de puntualizaciones. El punto de vista del Ministerio del Interior en torno a las cifras del Observatorio Nacional de Criminalidad no está desarrollado esta mañana En Perspectiva porque las gestiones que En Perspectiva efectuó para poder entrevistar al sociólogo Rafael Paternain no tuvieron resultado.

JAE – Sí, desde la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior se nos dijo, por parte de su responsable, Enrique Rivero, que la política de comunicación del Ministerio la manejan ellos, no el sociólogo Paternain, y que no habrá más comentarios hasta la semana que viene porque no quieren que estos números sean tomados con fines políticos.

EC – Aclaremos, el sociólogo Paternain había estado dispuesto a participar en el programa en el día de hoy pero dependía de la decisión que en torno a este asunto se manifestara en la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Por otro lado, y a raíz de la grabación emitida ayer por Canal 10, también hicimos las gestiones correspondientes para entrevistar a la ministra Daisy Tourné para que ella realizara sus aclaraciones en torno a este tema.

JAE – Sí, y la respuesta fue la misma, en todo caso habrá posibilidad de conversar sobre el punto la semana que viene.