Entrevistas

PS defendió gestión de Tourné y dijo que la oposición fue "tremendamente cruel"

PS defendió gestión de Tourné y dijo que la oposición fue "tremendamente cruel"

Eduardo Fernández, secretario general del Partido Socialista, indicó a En Perspectiva que si bien la ex ministra del Interior Daisy Tourné tuvo problemas "de estilo", su labor fue más acertada que la de gobiernos anteriores. Además, relativizó la gravedad de los dichos de Tourné y remarcó que la oposición, a la que acusó de poseer un "sentimiento anti feminista", fue "tremendamente cruel" con su gestión. Afirmó que la ex ministra renunció por propia voluntad y en ese sentido evitó polemizar con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, quien sostuvo lo contrario.


(emitido a las 7.38 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Partido Socialista (PS) salió ayer en defensa de la gestión de Daisy Tourné en el Ministerio del Interior.

En un comunicado se expresa que: "La ministra, en 27 meses de gestión, protagonizó una histórica gestión que continuó los cambios impulsados desde el 2005 por el compañero José Díaz". También afirma allí que: "Terminó con el clientelismo, batalló día tras día para que los uruguayos comprendiéramos que la seguridad ciudadana implica una consideración global e integral". Afirma que: "Nos puso a uruguayas y uruguayos todos ante un espejo incómodo para que pudiéramos empezar a hacernos cargo y comprendiéramos la profundidad, complejidad y multi causalidad del problema". Y termina diciendo, en el punto 5, que: "El Comité Central del PS valora altamente la actitud asumida por Daisy Tourné, la felicita por su gestión política al frente del Ministerio del Interior y saluda al equipo de colaboradores que trabajó con ahínco bajo sus órdenes. Sabemos, Daisy, que como socialista que siempre has sido estarás nuevamente en los puestos de lucha que te asignen tus compañeras y compañeros socialistas y frenteamplistas de toda la vida".


***


JAE – Estamos con Eduardo Fernández, secretario general del PS. ¿Por qué esta defensa cerrada de la gestión de Daisy Tourné?, ¿por qué por ejemplo prácticamente no hay mención al estilo de Daisy Tourné al frente del Ministerio, que fue el detonante de su salida al frente del mismo?

EDUARDO FERNÁNDEZ:
Primero que nada uno debería leer todo el comunicado ¿verdad? El comunicado señala en primera instancia que nosotros acompañamos la resolución de la propia ministra al presentar su renuncia, al haber notado que había cometido un error y no quería seguir generando problemas al presidente de la República...

JAE – Sí, eso está mencionado en el punto 1...

EF - ...cuando dice eso nos estamos refiriendo a que ella misma reconoció que no es problema de la gestión sino de algunos temas de estilo. En este caso le ha tocado a la compañera Daisy, le tocó primero a José Díaz, en un tema tan complicado como el de la seguridad ciudadana y la seguridad pública. Simplemente hemos señalado que se puede discrepar si está mejor o está peor pero todo lo que allí se señala que se ha hecho sí se ha hecho. También señalamos que en estos días y en los próximos estarán apareciendo medidas que se han estado elaborando e implementando. El día sábado el ministro interino inauguró en el Estadio Centenario las cámaras que buscarán prevenir los graves problemas que se generaban en el deporte, en el fútbol en concreto, lo que ha sido toda una gestión realizada desde el 1º de marzo para aquí...

JAE – ...sí, está claro en los cinco puntos del comunicado, hay una larga reseña de las actividades de la ministra que seguramente generan puntos a favor y puntos en contra de parte de actores políticos, eso está fuera de discusión con respecto al asunto...

EF - ...bueno, pero usted me pregunta por qué nosotros señalamos eso...

JAE - ...usted recién hizo mención al estilo y habló de "problemas". Aquí se menciona solamente el hecho de su presencia el miércoles ante el comité. Ese es un episodio...

EF - ...¿sabe qué pasa? Esto no lo podemos tomar arrancando simplemente por la charla con un grupo de jóvenes socialistas, donde se permitió que estuviera la televisión, una cuestión que uno también tiene que analizar, hubo un error en haber permitido que estuviera cuando se iba a realizar una charla más doméstica.

JAE - ¿Fue un error haber permitido a los medios estar allí?

EF – Y quizás si uno iba a utilizar ese estilo, no era lo mejor. Yo estuve hablando con algunos colegas suyos y fueron ellos los que me dijeron "pero escúcheme una cosa: esto ya estuvo, ya fue y ya se dieron todas las circunstancias y la ministra ya renunció"...

EMILIANO COTELO:
...la pregunta de Juan Andrés al principio iba a por qué el Comité Central del PS, cuando emite esta declaración, al considerar el estilo de la ministra solamente se detiene en el episodio de la semana pasada.

EF – Y porque fue el episodio que detonó este...

EC - ...es que ha habido un problema con la ministra Tourné en su forma de comunicar, en sus discursos, que muchas veces resultaron burlones, hirientes, por ejemplo en el trato con la oposición. Yo recuerdo, por citar un ejemplo –y mire que hay varios–, su participación en algunas sesiones de los Consejos de Ministros "abiertos", que no se entendía cómo en una instancia del gobierno y a la que incluso se invitaba a participar a los intendentes locales la ministra llegaba a manejar los términos y el léxico que utilizaba, sin llegar a los extremos de este miércoles. ¿Por qué ustedes no se detienen a analizar el estilo de la ministra?

EF – Porque los estilos son de cada uno, ¿verdad?

EC - ...bueno pero en un cargo como el de ministro del Interior esas cuestiones son más sensibles que en otros.

EF – Emiliano, amigo mío, usted puede discrepar todo lo que quiera conmigo pero si usted no me deja terminar una frase tiene razón usted, está bien. Yo le puedo decir que puedo discrepar con el estilo que tiene Emiliano Cotelo, pero no puedo dejar de reconocer que de todas maneras es un muy buen comunicador; puedo decirle que hay otros comunicadores que quizás tengan un estilo mucho mejor que el suyo pero quizás no sean tan buenos comunicadores.

También reconozca que la oposición -la cual usted entiende que ha sido tan mal atendida o maltratada por la ministra- fue cruel, tremendamente cruel, ha dicho cualquier cosa de la actuación de la ministra. Desde que se subió al caballo para revistar las tropas de uno de los órdenes de la Policía hasta no sé cuánto. Cuando en realidad usted sabe bien que acá ha habido muchos políticos que se suben arriba de un caballo para hacer otras cosas y sin embargo porque fue la ministra del Interior ha sido permanentemente golpeada, lo que quiere decir que quizás hay que analizar cuáles fueron las críticas de la oposición.

JAE – Pero las críticas de la oposición, que ustedes han señalado que fueron muy duras y que no le dejaron paz a la ministra en su gestión, ¿justifican el estilo de ella frente a los dirigentes de la oposición?

EF – Yo no sé cuál ha sido el estilo tan duro, tan grosero, por el cual se han sentido... yo he escuchado enfrentamientos durísimos de la oposición con dirigentes del oficialismo y viceversa que no han sido tan observados y cuestionados como lo estoy escuchando en este momento. He sentido duras polémicas, duros adjetivos y epítetos que no se han conocido. Yo no sé si no hay una carga muy fuerte de sentimiento anti feminista ante una ministra del Interior de izquierda y con un estilo que seguramente a la derecha no le gusta. La ministra ha tenido un estilo como lo ha tenido, no ha tenido un estilo de fineza, pero no le rebajó los salarios a la Policía como se rebajó en otros tiempos, no hubo represiones del estilo que hubo en otros momentos contra la propia Policía, se han estado atendiendo todos los problemas, que han sido muy grandes, que se han venido profundizando y que este gobierno empezó a atender desde otro punto de vista, desde otra visión, desde la visión integral de los problemas de la seguridad ciudadana.

JAE – En el comunicado, el PS dice que: "La derecha no le dio ni un minuto de tregua, actuó con absoluta falta de responsabilidad y lealtad hacia el Uruguay y su gente, le dedicó insultos y bajezas propias del soez machismo de quienes no pueden aún soportar que han sido desplazados por el pueblo del poder y que menos pueden soportar que una mujer de izquierda hiciera en ese ministerio su tarea con notoriamente mejores resultados que ellos en el pasado". Entonces vuelvo a la pregunta: esta sensación que ustedes sienten ¿justifica una reacción de este estilo?

EF – A ver si nos entendemos, Elhordoy. Yo no sé ahora si usted me está juzgando en el sentido si yo... yo le dije que nosotros compartimos...

JAE - ...estoy preguntándole sobre la valoración de este punto y la asociación de un tema con el otro.

EF – Nosotros compartimos que lo que ha resuelto Daisy Tourné en cuanto a que un hecho -que no se hubiera conocido si no se hubiera generado públicamente- en el que repitió palabras que se habían mencionado en otro lugar y el estilo con el que lo manejó, llevaron a que ella entendiera que debía renunciar, y por supuesto la aceptación inmediata por parte del presidente de la República.

JAE – Este enfrentamiento de algún modo que hay entre la versión que maneja el PS y el vicepresidente de la República sobre si se le pidió la renuncia o si renunció, ¿qué fin tiene?, ¿hacia dónde apunta?

EF – La verdad que no le entiendo por qué, creo que es en una parte menor, pero por otro lado, por supuesto hacia los hechos.

JAE - ...pero por algo está planteada la discusión, no creo que sea menor por eso.

EF – No, no está, yo no la traté de discusión ni discrepancia con Rodolfo, simplemente lo que nosotros trasmitimos en el comunicado, y lo hemos dicho desde el primer momento, es lo que seguí
de cerca como secretario general del Partido desde el propio viernes a las 8.20 de la mañana cuando la compañera Tourné me llamó para decirme que le había pedido una entrevista al presidente de la República y me planteó para qué. Por supuesto que yo me mantuve en silencio hasta tanto fuera recibida por el presidente de la República, que lo hizo a las 11.30. A las 12.15 me llamó la secretaria de Daisy para decirme que el presidente ya la había recibido y le había aceptado la renuncia que ella había presentado en forma indeclinable. Estos son los hechos. De dónde sacó Rodolfo la otra versión no sé, no voy a ponerme a discutir porque en realidad no creo que nos lleve a nada, no resuelve nada de lo que está planteado.

Quiero, de todas maneras, saludar los 24 años de En Perspectiva porque además Emiliano, que era muy joven en aquel momento, también estaba acompañado por un gran periodista como Enrique Alonso Fernández y me acuerdo de su primer programa allá en la FM del Palacio de la Música.


***


EC – A propósito de cómo venía la cosa, ¿cómo termina produciéndose la sustitución de Daisy Tourné por Jorge Bruni, actual subsecretario de Trabajo que será quien la releve? El diario El Observador informó ayer que: "El presidente Vázquez ya le había ofrecido a Bruni el Ministerio del Interior bastante antes de que Daisy Tourné incurriera en los exabruptos que precipitaron su remoción. El mandatario venía preparando la salida de Tourné y para ello había hablado con Bruni varias veces. Bruni dijo el sábado, desde Ginebra donde se encuentra, que ya venía conversando con el presidente antes de la llamada que éste le hizo el viernes y en la que le comunicó que el paso de mando se haría efectivo antes de lo previsto. Parece que, en realidad, el mandatario se proponía remover a Tourné después de las elecciones internas del próximo 28".