Martínez Zimarioff: "Hay que implementar el voto electrónico"
Entrevistado por En Perspectiva, el ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff se manifestó a favor de modificar el sistema de votación hacia un formato digital no sólo por un tema ecológico ya que se imprimirán menos listas, con lo que habrá menos basura y bolsas de nylon sino para abaratar las campañas de los partidos políticos, democratizar el acceso a las urnas y brindar mayor seguridad. Pese a apoyar esta iniciativa, el ministro señaló que el sistema político no está interesado en el tema y descartó que el mismo se vaya a discutir en el actual período.
(emitido a las 7.39 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El número: 529 millones de listas. 529 millones de hojas de votación que se imprimieron o se están imprimiendo por parte de las agrupaciones que compiten en las elecciones internas del 28 de junio.
Además, se estima que la basura electoral de junio incluirá también 200 millones de bolsitas de nylon que acompañan a las listas o a muchas de ellas.
EMILIANO COTELO:
Sí, en otras épocas las listas o las hojas de votación se distribuían en sobres de papel. Ahora avanzó el nylon y van en bolsitas de nylon.
JAE Es una pregunta para hacer: si responde a un tema estético o económico, pero el viejo sobre azul con un sello arriba era lo habitual en otra época. Lo cierto es que hay también 200 millones de bolsitas de nylon que están impresas y estarán en distribución. Esto surge de un estudio realizado por el ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff. Para este análisis se interrogó, comprometiendo la confidencialidad, a más de 70 dirigentes políticos de los principales partidos políticos.
***
JAE Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral, ¿qué se hace con esto? Los números son impactantes y la pregunta que se dispara es: ¿qué se puede hacer en definitiva con esta "basura electoral", como usted la cataloga en este informe?
EDGARDO MARTÍNEZ ZIMARIOFF:
En principio sin duda las cifras son impactantes. Nosotros cuando íbamos desarrollando el estudio realmente quedamos sorprendidos, no podíamos creer.
El camino pasa por la implementación del sistema de voto electrónico que abarata las campañas sensiblemente para los partidos políticos, pero además democratizan el acceso a las urnas. Hoy por hoy una gran agrupación puede imprimir un millón, dos millones, seis millones de hojas, usarlas incluso como publicidad política.
JAE Claro, pero el voto electrónico no significará directamente que no impriman papeletas o no impriman documentos o volantes para promover votos, que es lo que está pasando.
EMZ Sin duda algún volante puede haber, pero básicamente hay un sistema de democratización importante. Hoy una pequeña agrupación puedo imprimir apenas mil, dos mil; una gran agrupación puede imprimir varios millones, entonces estamos en desigualdad en la competencia. Frente a la urna electrónica, en la que simplemente el ciudadano va a digitar un número, tenemos igualdad de condiciones de competencia entre los pequeños, los medianos y los grandes. Ahí no solamente hay un tema ecológico en lo que tiene que ver con los millones de toneladas de bolsas y de papel sino tiene que ver también con la democratización del acceso a la contienda electoral.
EC Entonces, a partir de estas cuentas que usted ha sacado hay varias preocupaciones. Una, la del gasto, ¿cuánto dinero termina invirtiendo la sociedad uruguaya?, porque es plata de la sociedad, las agrupaciones obtienen el dinero de la gente; cuánto dinero se termina destinando a eso, a producir papel impreso y bolsitas de nylon de duración muy efímera, ese es un primer plano. El segundo plano el problema de qué hacer con todo eso, digamos la contaminación el incremento de la basura con todos los costos que implica, luego su procesamiento, etcétera. Pero usted agrega también otro componente que es la desigualdad, el riesgo de que no todos los sectores puedan afrontar semejante desafío.
EMZ Sí, hemos visto una enorme cantidad de agrupaciones, que tal vez son las más, que imprimen pequeñas cantidades que van de mil a treinta mil. Recordemos por ejemplo el caso de un diputado de Canelones que lo apoyan más de 100 agrupaciones, con 100 listas diferentes, muchas de ellas simplemente son listas barriales, listas zonales, listas de un pueblito o algo por el estilo.
JAE La pregunta de qué se hace con todo esto es pertinente en la coyuntura no en la estructura con respecto al tema de la basura. ¿No hay una reglamentación, no hay una normativa? ¿No va esto en contra de la campaña de usar menos bolsas de plástico que también está promoviendo el Poder Ejecutivo en estos días?
EMZ Yo quiero decirle que no todos usan bolsas de nylon o sobrecito sino que hay una enorme cantidad de agrupaciones que no las están usando, no solamente por un tema ecológico sino también por un problema de costo. Además hemos observado que hay otra enorme cantidad de agrupaciones que están usando bolsas de nylon biodegradables, similares a las que ahora usan los supermercados, que prácticamente en unos pocos meses se desintegran. Esos son pequeños avances pero son totalmente marginales en el conjunto de la oferta electoral.
JAE ¿Pero no hay responsabilidad de los grupos políticos para vehiculizar esta basura electoral que están generando?
EMZ Sí, sin duda que debería haberlo pero no hay ningún mecanismo para instrumentar esto.
JAE ¿Y la solución entonces por dónde pasa? ¿Pasa a nivel estructural, por el voto electrónico solamente?
EMZ Sí, también. Vamos a observar algo además: esta impresionante presencia de hojas también tiene relación con el nivel récord de hojas que están participando en esta elección departamental. Estamos hablando de 2.803 opciones electorales de las cuales 1.000 corresponden a hojas nacionales y 1.803 a hojas departamentales; eso se da específicamente en la elección interna. En la elección nacional tendemos a la unificación de las diferentes corrientes en listas únicas en grandes listas, de todos modos igual va a haber millones.
EC Sí pero usted creo que ha advertido, y lo han dicho otros ministros también, que en estas elecciones internas se está batiendo récord de presentación de agrupaciones y por lo tanto también de hojas de votación.
EMZ Claro, en la elección interna pasada teníamos 1.193 hojas y pasamos a 2.803; ya había sido mayor la vez pasada con relación a la anterior, o sea va creciendo y no sabemos cuál será el futuro.
EC Y de 2.803 agrupaciones se llega a 529 millones de papeletas.
EMZ Claro porque a su vez tenemos diferentes...
EC ...algún oyente se lo toma en broma, dice Fredy por ejemplo: "¿De qué estamos hablando?, ¿de las elecciones en la India?". No, de las elecciones internas en Uruguay, aunque somos sólo tres millones y votan teóricamente dos.
EMZ Claro, pero tenemos una enorme cantidad de agrupaciones. Nosotros identificamos unas 178, que imprimen entre un millón y seis millones, una media de un millón quinientos, y cada una de ellas está apostando a un segmento del electorado. Un cálculo básico que se hace en muchos niveles políticos es que por cada voto esperado hay que imprimir quince hojas, que se utilizan para entregar en los quiosquitos, que se utilizan para puerta a puerta, etcétera; 178 por un millón y medio suma 267 millones. Después tenemos otro grupo de 349 agrupaciones que imprimen un promedio de 700 mil. Tenemos un grupo de unas 122 aproximadamente que imprimen cerca de 100 mil. Después tenemos el grupo más grande de todos, que es de 1.449, que imprimen tres mil hojas nada más y treinta mil. Ahí hay una dispersión muy amplia: dos mil, tres mil, cinco mil, quince mil, que son los que imprimen menos en realidad; los 1.449 imprimen nada más que 5.796.000, y ahí vemos entonces la diferencia entre el poder logístico y el poder económico de las pequeñas agrupaciones en relación a las grandes.
EC Hace años que usted está impulsando el voto electrónico. ¿Es una especie de campaña personal a esta altura? Quiero decir: ¿qué eco tiene? Porque cada tanto reaparece esta discusión y después se apaga.
EMZ Claro, pero no solamente tiene que ver con la basura electoral sino que tiene que ver además con otras cosas; tampoco tiene que ver con la inmediatez de la información, sino tiene que ver con la seguridad. Hoy la seguridad del sistema electoral uruguayo descansa en los delegados partidarios. La militancia de los partidos políticos ha caído en todos los partidos, por consiguiente no tenemos delegados partidarios que controlen a los miembros de mesa. Imaginemos que los miembros de una mesa se complotaran para modificar los resultados de una elección en esa mesa, les sería muy fácil si no tienen el control y la supervisión de los delegados de mesa. Con el voto electrónico, lo que entra "a" sale "a" efectivamente, y es un elemento básico.
Han habido diferentes etapas en el tema del voto electrónico, hoy por hoy sería más viable en la medida que los diputados y los senadores entienden mucho más de qué se trata, cuáles son las ventajas y no le tienen tanto miedo.
EC ¿Pero en qué está ese tema? Por ejemplo, la integración actual de la Corte Electoral, ¿qué piensa sobre esa posibilidad?
EMZ Yo diría que un 50% de la Corte estaba en contra y un 50% a favor.
EC ¿Y usted dice que aparte hay un debate parlamentario en torno al tema?
EMZ En este momento no, pese a que ha habido un proyecto de ley en el período anterior y un proyecto de ley en este período para hacer una experiencia piloto en hasta un 30% de los circuitos. Pero recordemos que las leyes electorales requieren dos tercios de votos de cada Cámara y que además hay otros temas electorales en la mesa que tienen que ver con el voto de los uruguayos en el exterior y demás, entonces, cuando se empieza a discutir este tipo de cosas se corta porque como se quiere abarcar muchísimas cosas no hay avance político. Así que por este período esta muerto, en mi opinión.
EC "Por este período está muerto"... ¿hay alguien que haya propuesto discutirlo en el próximo?
EMZ No, porque el tema es prioritario nada más que para los que estamos del otro lado de la cosa, los que vemos las ventajas y la simplicidad del sistema, no es una discusión que realmente preocupe al sistema político.
EC Sí, me imagino por ejemplo que los trámites en la Corte Electoral de la presentación de las listas también serían mucho más sencillos si se fuera por la vía del voto electrónico, ¿no?
EMZ Simplemente un registro digital de un momento y ya está.
EC Sí, hoy por hoy hay que presentar las hojas de votación ya impresas, éstas se colocan en carteleras, hay un tiempo para la eventual impugnación, toda esa historia que de otra forma se haría a través de internet simplemente.
EMZ Sí, los mecanismos podrían ser múltiples pero sin duda sería mucho más fácil, mucho más económico todo y sobre el tema que estamos hablando hoy no estaríamos generando toneladas y toneladas de papel y de bolsitas de nylon que se vuelcan al medio ambiente.
***
EC Hay otra discusión parecida, que tiene puntos de contacto con los argumentos que manejaba recién el ministro, que es la de si debe o no haber espacios gratuitos para la publicidad en los medios electrónicos de los partidos en las campañas electorales. El proyecto anda a los tumbos en el Parlamento, aparentemente la semana que viene va a tener un avance, no regiría para las elecciones internas, aunque sí para las próximas elecciones nacionales. El punto es si los minutos gratuitos permiten que se democratice el acceso a la población de los distintos sectores con sus propuestas y sus ideas. Además de los minutos gratuitos ¿se permite otra publicidad paga o el esquema es absolutamente rígido? De ese tipo de cuestiones es que vamos a escuchar debates en los próximos días.