Análisis Político

Encuesta Factum: los favoritos consolidan su ventaja

Análisis político de Oscar A. Bottinelli


(emitido a las 8.34 hs.)

EMILIANO COTELO:
¿A quién votaría la gente el 28 de junio como candidato presidencial de cada uno de los tres principales partidos: el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC)? ¿Quién creen los uruguayos que será el candidato único de cada partido? Sobre estas dos preguntas el politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, trae los números y el análisis correspondiente. Viene la última Encuesta Nacional Factum.


***


EC – Estamos a 16 días de las internas...

OSCAR A. BOTTINELLI:
Sí, faltan dos semanas y dos días para las elecciones. Esta es la Encuesta Nacional Factum que se realizó desde el sábado 30 de mayo al domingo 7 de junio, en todo el país tanto urbano como rural, 963 casos, representativa del 100% del electorado. La ficha técnica se puede encontrar en www.factum.com.uy

EC – Ya hemos explicado en espacios anteriores que a propósito de la intención de voto por los precandidatos en los distintos partidos Factum suministra un rango de porcentaje.

OAB – Exacto, al ser la concurrencia voluntaria no sólo importa lo que dice la gente sino lo que va a hacer el 28 de junio. Eso presenta distintas probabilidades, nosotros primero trabajamos con ocho escenarios, los redujimos a seis, ahora estamos presentando cuatro, lo que da un mínimo y un máximo. Hay que tener claro que cuando uno presenta una banda de flotación, un rango, no quiere decir que lo más probable sea el promedio de esa banda de flotación; puede estar más hacia una punta, más hacia la otra, en el medio, según distintos elementos. Lo que hay que tomar es la banda entera como tal.

Una aclaración mínima: se ha afirmado en estos días que todas las encuestadoras profesionales dicen que el FA llega a las internas con una intención de voto algo más baja que cinco años atrás; de eso vamos a hablar después del 28 de junio, pero que no nos caiga una afirmación que no coincide con los datos que tiene Factum.

EC – A propósito de la encuesta que vamos a comentar hoy, ¿cuáles son las preguntas base?

OAB – Las preguntas base son: "El próximo 28 de junio se realizarán las elecciones internas para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República, ¿usted piensa ir a votar?". La segunda: "¿El próximo 28 de junio a qué partido político piensa votar?, y "¿A quién se inclinaría a votar para presidente de la República?".

EC – Empezamos con el caso del FA, donde los nuevos números dan para José Mujica 49 a 52%; para Danilo Astori 37 a 38%, para Marcos Carámbula 9 a 10% y por último "indefinidos" 2 a 4%. ¿Qué implica esto?

OAB – Los "indefinidos" son las personas que están seguras que van a votar al FA y no saben qué candidato, porque no olvidemos que hay un número muy grande de gente que no va a ir a votar.

Vamos al análisis de los datos. En primer lugar, en 38 días presentamos tres encuestas consecutivas. A fines de abril la encuesta nos daba a Mujica, en relación a hoy, tres puntos abajo, es decir que Mujica subió tres puntos su mínimo y subió tres puntos su máximo. Hace 15 días había subido el máximo, lo mantuvo igual, y ahora subió el mínimo.

En cuanto a Astori, su máximo está igual, y su mínimo un punto por arriba. Había tenido una caída hacia mediados de mayo que la recupera en este momento y se sitúa en el mismo nivel de abril.

EC – Eso es todo con respecto a la interna del FA.

OAB – Exacto. Después lo que tenemos es qué piensa la gente sobre quién gana la candidatura del FA.

EC – Sí, ese es el Índice Winner, que también ya has explicado en ocasiones anteriores.

OAB – El 68% de todos los uruguayos, vote lo que vote, vaya a votar o no, cree que en el FA gana la candidatura José Mujica. De los que prefieren al FA, vayan a votarlo o no, los que creen que gana Mujica son el 78%.


***


EC – ¿A quién votarían el 28 de junio como candidato presidencial del PN? Vemos los números que da la última Encuesta Nacional Factum. Para Luis Alberto Lacalle 53 a 56%; para Jorge Larrañaga 39 a 40% y finalmente los "indefinidos" están entre el 3 y el 8%.

OAB – Lo que observamos con respecto a la encuesta de abril es que Lacalle subió su mínimo cinco puntos –de 48 a 53– y su máximo cuatro puntos –de 52 a 56%–, igual que Mujica había subido su máximo a mediados de mayo y ahora sube el mínimo, había tenido un rango muy amplio y ahora completa esa ampliación. En los dos casos se fue haciendo en etapas y quedó entonces cuatro puntos por encima de lo que estaba.

Larrañaga bajó siete puntos el máximo y bajó cinco puntos el mínimo: de 44-47 pasó a 39-44. En el caso del PN la diferencia de Lacalle sobre Larrañaga va de 11 a 14 puntos, y en el caso del FA de 12 a 14 puntos.

EC – ¿Y el Índice Winner en el caso del PN? ¿Qué piensa la gente en general sobre quién va a ganar la candidatura presidencial de los blancos?

OAB – El 60% de los uruguayos, vote a quien vote y vaya o no a votar, cree que Lacalle va a ser el candidato del PN. De los que prefiere al PN, vayan a votar en junio o no pero que se inclinan por el PN, el 65% cree que gana Lacalle.

En los dos partidos se puede decir que dos de cada tres personas, sea del conjunto del país, sea del propio partido, creen que hay definido un ganador: Mujica en el FA y Lacalle en el PN.

EC – En el caso del PC, cómo da la pregunta a propósito del candidato presidencial: "¿A qué precandidato votaría usted en la interna colorada?". La respuesta se agrupa de la siguiente forma: por Pedro Bordaberry 72 a 75%; por José Amorín 10 a 12%; por Luis Hierro 10 a 11%; y tanto Lamas, Etchegaray y los "indefinidos" sumados están por debajo del 10% del PC.

OAB – El PC es un partido que está en un bajo nivel de adhesión de la gente, por debajo del 10%. Por lo tanto, si uno habla del 10% del 10, es decir la décima parte del 10, es el 1% de todo el país y ahí detectar los números es muy difícil. Por otro lado, los porcentajes al interior del PC son poco firmes porque estamos hablando de un conjunto pequeño en el país para explorar adentro; lo que son claros son las grandes magnitudes, los grandes números.

En este aspecto, Bordaberry está más o menos en las tres cuartas partes del PC. En segundo lugar, está bastante estable en este número tan alto por lo tanto es muy difícil que pueda haber un cambio brusco de tendencia como para que haya un escenario diferente.

A Amorín lo teníamos en una categoría por debajo del 10%; sumado a Lamas y los indefinidos estaban todo por debajo del 10%. Ahora hay un afloramiento de Amorín y está en un piso del 10 y 12% aproximadamente.

Hierro siempre estuvo por encima del 10 pero en este momento aparece en una baja; estaba más entre el 13 y el 17 y ahora está en 10 a 11%.

El PC sin duda es el que tiene la elección interna más clara con un candidato que encabeza muy despegado no sólo de todos los demás sino con una adhesión de prácticamente tres de cada cuatro inclinados a votar el PC.

EC – ¿Y el Índice Winner en el PC qué da?

OAB – En líneas generales, da algo similar a lo de los otros partidos. De todos los uruguayos, voten o no, voten al PC o no, el 65% cree que Bordaberry va a ser el candidato único, y entre los que prefieren al PC el 83%, lo vote o no, cree que gana Bordaberry.

Es decir que en este momento hay una percepción muy fuerte, muy estable, llevamos ya por lo menos tres o cuatro encuestas en que existe esta percepción de resultados de parte del conjunto de la opinión pública, lo cual no es un dato menor.


**


EC – ¿Alguna consideración general sobre qué implican estos números cuando estamos a 16 días de las internas?

OAB – Sin hacer ningún tipo de pronóstico sino meramente un estado de situación, esto se cerró cuando quedaban tres semanas para las elecciones. Es un momento de alta intensidad en la campaña electoral, obviamente sobre todo los que van segundos van a intensificar sus esfuerzos para tratar de revertir la situación o acortar distancias, pero llegamos con distancias relativamente significativas dentro de ambos partidos, lo cual es un escenario distinto al que teníamos por ejemplo en el mes de marzo.